miércoles, 25 de septiembre de 2019

Betis 3 - Levante 1 (6ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Joel; Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Joaquín (Tello, m. 77), Canales, William Carvalho, Guardado; Borja Iglesias (Raúl, m. 87) y Loren (Lainez, m. 71).
LEVANTE (1): Aitor; Coke, Postigo, Duarte, Toño; Morales, Radoja, Campaña, Vukcevic (Melero, m. 46), Hernani (Roger, m. 71); y Sergio León (Mayoral, m. 63).
0-1, m. 6: Hernani. 1-1, m. 47 (primera parte): Loren. 2-1, m. 48: Loren. 3-1, m. 66: Borja Iglesias.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Loren, William, Vukcevic y Coke.
44.500 espectadores en el Villamarín.

Jugó el Betis anoche el mejor partido de la temporada y venció merecidamente al Levante tras ser muy superior en la primera parte y pasar ciertos apuros en la segunda. Los piropos de Rubi a la grada surtieron efecto: parece que su equipo será mucho mejor al calor de una afición afín a su fútbol pasional que lejos del Villamarín.

Primera mitad
Los valencianos partieron de un claro 4-3-3 (más bien 4-1-4-1, pues tuvieron poco balón) para intentar hacer el partido a la contra habitual en sus visitas al Betis. Enfrente Rubi insistió en un equipo muy ofensivo, con solo cuatro defensas (cierto que con laterales de un perfil más equilibrado) y un mediocentro, Carvalho, muy ofensivo. De ahí en adelante, y con la baja de Fekir, pareció simplemente alinear a lo mejor que tiene y poner a cada uno en su sitio, de lo que resultó un extraño 4-3-3 asimétrico (con un extremo derecho, dos delanteros centro y sin extremo izquierdo) en el que Guardado era falso extremo izquierdo, y que defendía en estático pasando a 4-4-2: un planteamiento posicional idéntico al del Osasuna ante el propio Betis hace una semana, con la banda limpia esta vez para las subidas de Álex Moreno.





Pese a la presencia de dos puntas, que invitaba a jugar por sistema en largo, el Betis, poco presionado en la salida de balón, manejó la pelota con mucha más paciencia, equilibrio y tino que en Pamplona. Encontró así el gran punto débil del 4-1-4-1, los costados del mediocentro, especialmente gracias a las recepciones como interior derecho de Canales. Una vez cargaba el juego por ese costado y hacía bascular al rival hacia él, la pelota solía acabar en el contrario, donde un enorme Moreno se enfrentó una y otra vez cara a cara con Coke, al que deshizo. El plan bético era claro y esta vez coherente: buscar la llegada por banda para mandar envíos cruzados hacia dos rematadores puros, Loren e Iglesias, emparejados en igualdad contra los centrales y ayudados por llegadas de la segunda línea. El Betis manejó bien los tiempos (paciente en la salida de balón, ritmo alto de juego después) y presionó con mucha intensidad tras pérdida, aunque en esa fase del juego, la transición ataque-defensa, aún debe mejorar movimientos: una de las contras del Levante, tras una indecisión entre Mandi y Joel, costó el 0-1. Pese a ello el empate, corto para los méritos béticos, llegó tras una secuencia final de ocasiones consecutivas.


Segunda parte
Visto el destrozo hecho por Álex Moreno el Levante permuta a Morales y Hernani, con la aparente intención de que este siguiera al bético y auxiliara mejor a Coke. La teoría de la manta pequeña reluce en todo su esplendor, y la inferioridad se traslada al sector contrario, donde Barragán y Joaquín, ayudados por Canales, hacen otro destrozo en el arranque de la segunda mitad, por donde llegan dos goles más y otras varias ocasiones claras.

Sin embargo la superioridad bética no era ya tan aplastante: castigados por el alto ritmo físico del partido los Guardado, Carvalho o Joaquín ya no presionan como antes y el Levante da réplica con varias contras muy claras. A los pocos minutos del 2-1 Rubi encaja a Loren en la banda izquierda para montar un 4-1-4-1 en defensa; luego el equipo junta líneas, refresca bandas y logra llegar al final sin excesivos apuros.

Línea por línea


Joel sigue midiendo mal sus salidas por arriba y por abajo, lo que estropea sus buenas acciones bajo palos.

En los laterales Barragán y un excelente Álex Moreno mejoraron mucho las prestaciones de su competencia, con más consistencia defensiva y mucho mejor control de las jugadas con balón, muy a su estilo inteligente el sevillano. Mandi blandeó, pero lo compensó un agresivo Bartra al que el banquillazo parece haber sentado bien.

Carvalho y Guardado dieron cierta continuidad al juego, aunque sufren en partidos de este ritmo. Canales maniobró con acierto en zonas difíciles, y un enorme Joaquín repartió asistencias de toda laya desde su viejo puesto de extremo.

Loren, en excelente forma física, metió dos y pudo encajar varias más. Iglesias aportó apoyos y por fin se estrenó.

La indolencia de Tello y la absoluta incompetencia táctica de Lainez explican su condición de suplentes. De Raúl se espera mucho.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


15 comentarios:

  1. Genial análisis, gracias por tu labor.
    Ahora el problema es a quién quitas cuando juegue Fekir.

    ResponderEliminar
  2. Si Fekir toma reponsabilidades defensivas todo funcionará mejor. Pero ojo a ese detalle.

    Gracias
    JR

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el martes estuvimos ante el mejor Betis de Rubi desde junio. Básicamente porque el equipo encontró un plan y lo supo ejecutar. Puede ser el primer día en el que el Betis pareció un equipo y esto abre esperanza. Coincido plenamente con las observaciones tácticas de JR, a lo que añadiría (como bien observa el comentario de Jose Luís) que me pregunto qué papel debería tener Fekir en este equipo, después de un muy buen partido en ayudas y movimientos de ataque tanto de Loren como de Iglesias, y del sacrificio/orden táctico de Canales (¡Qué futbolista!). Quizá el rol especial que tuvo Joaquín puede ser una opción. Digamos que Rubi puede haber empezado a dar con un dibujo y hombres equilibrado para defensa y ataque. Como he añadido, buena parte por sacrificio físico donde también hay que destacar el tremendo encuentro de Moreno y por el magnífico trato de balón de Bartra y Mandi superando líneas con pases filtrados, junto a un nivel defensivo notorio. Por descontado es mi pareja de centrales favorita. También dejó un papel más amable para William, con menos recorrido y explotando su mejor virtud, la continuidad del juego, a pesar de que le costó darse la vuelta en ocasiones.
    Puedo decir que este partido, además de los puntos, ofreció una personalidad e imagen propias a futuro, algo muy tranquilizador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trema de Fekir va a traer cola. Es del eterno defecto de los mediapuntas, aunque este tiene gol y da asistencias, lo que atenúa posibles problemas.

      Yo lo tiraría a una banda en defensa... Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Lo reconozco. Disfruté como un enano viendo a Joaquín jugando de extremo y viendo a Alex Moreno entrando hasta linea de fondo por la izquierda teniendo a 2 delanteros esperando para rematar. Esto no es Fútbol control pero es Fútbol de pasiones.

    Hemos remontado ya este año mas partidos que en toda la temporada pasada. Rubi otra cosa no sé, pero garra y casta insufla.

    Echaba yo de menos la tan denostada "testiculina"
    El que no termina de cuadrarme en este esquema es Guardado que creo que fisicamente está muy lejos. Yo con lo que tenemos o pondría a Ismael de pivote y adelantaba de interior a William (que es su sitio) junto con Canales, con el riesgo que tiene que un canterano juegue expuesto a los silbidos de nuestra afición. Otra solución sería atrasar a Canales y formar una dupla atrás formando un 4-2-3-1 o un 4-4-2 sin rombo. El centro del campo es el talon de Aquiles de este curso.
    Pd: Que bonito es un contragolpe!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael está algo verde, y no lo veo de mediocentro único además. Yo subía a Mandi. Porque seguimos, en todo caso, con problemas de control. A ver hoy.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Lo realmente acertado de ese arsenal de centros es que el equipo había previamente encerrado a su rival, y evitar en la mayor forma posible que un despeje fuera un boomerang afilado. Guardado está muy exigido, sí, pero su buen posicionamiento y criterio con el balón hace que en partidos con cuotas de balón altas, es mucho más fiable que William para lo posición de interior. Más que testiculina, yo echaba de menos un plan A (ya no digo B ni C), porque al fútbol se gana con fútbol, siendo la testiculina solo un apartado más.Centros peligroso que si tienes a Borja cobran mucho más sentido que con Jesé o León, por ejemplo.
    Pd: el segundo gol del Betis es un claro ejemplo de lo peligroso que es dividir el balón arriba con el equipo abierto para salir jugando.
    ¡A seguir sumando!

    ResponderEliminar
  6. Del tema de los centros y la preparación previa que requieren los centros ya habló Guardiola cuando descubrió su potencial en este aspecto en en Bayern :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. En el libro de Perarnau se habla de ello.

      Y sí: muy buen toque a la primera ahí de Barragán, cuyo partido ha pasado desapercibido.
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Me encanta que Rubi y el equipo me hayan dado un merecido zas en toda la boca, porque tras el partido de Osasuna viendolas venir y jugando plano veia al equipo en punto muerto. Aunque eso si, espero que esto no sea un Jekyll & Hyde (fuera & casa) y podemos ver cierta continuidad.

    Me gusto mucho Alex Moreno (Pedraza no es malo, pero de lateral hace lo que Tello, ambos en una defensa de 4 son soluciones muy muy circustanciales). Canales ante la ausencia de Fekir asumio un rol mas acorde a sus cualidades (eso y que parece que va cogiendo la forma) y de Joaquin no se puede decir nada, solo aplaudir de pie. Borja y Loren no juegan mal juntos y se llevan bien, deberia de aprovechar el momento Rubi y seguir jugando con los dos.

    El gran pero es que defensivamente concedemos muchisimas ocasiones, descuidando la espalda, etc. No podemos estar remontando cada partido ni esperar que el rival ya con gol a favor no nos presione arriba o lance contras para entonces entrar al partido.

    Coincido con Alex, Ismael deberia ir entrando, quiza no titular, pero para dar minutos fianles a J.Garcia para cerrar partidos (cambio tipico por Guardado/Joaquin fundidos) darselos al chaval.

    JR aparte de lo que escribiste en Julio, que crees que puede hacer Rubi para mejorar el sistema defensivo? Uniendo a esto, porque me huelo que vas a decir que Fekir apoye mas como Lo Celso, es que yo a Fekir lo veo mas como delantero que mediapunta, que donde vale es recibiendo en 3/4 y no condunciendo el balon arrancando desde el circulo central. Vamos que lo ideal es que de Borja/Loren/Fekir/Joaquin jueguen 3 arriba y uno de refresco en segundas partes.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo.

      Creo que Rubi debe inventarse un MC más defensivo, simplemente. Y sí, encajar a Fekir de manera que corra en defensa un poco, al menos mientras Loren y Borja hagan méritos para jugar juntos.

      Salud
      JR

      Eliminar
  8. Hola.
    Pensaba que el Levante defendía en 4-2-2, pero en realidad lo que me llamaba la atención era Morales, que atacaba como punta y tenía que defender la banda de medio. Si no comprendo mal, cuando se ataque en 4-3-3, cuando se repliega el equipo, los jugadores de arriba que pasan a la línea posterior más al medio del campo, tienen bastante desgaste. Salvo que se defienda con tres arriba, esto siempre va a ocurrir. Y se podría aprovechar. Creo que el otro día fue clave Morales. Se suponía que tenía que seguir a nuestro lateral en el primer tiempo, y realmente no lo hizo. El cambio de banda en el segundo tiempo creo que es un error grave del entrandor del Levante. Trasladó el problema a la otra banda y encima con más efectivos.
    Otra cosa que me llamó la atención fue el peligro que sufrimos durante el 2-1 y 3-1. Melero recibía muy solo y cómodo, sin que nadie estuviera cerca, y llegó a filtrar algún balón interesante. Ahí yo veía que hacía falta un cambio rápido, porque nos comían. Por fortuna, el Levante no apretó mucho, pero con otro equipo lo podemos pasar mal. Y esto ha ocurrido en otros partidos.
    Sobre la posición de Fekir, me da que va a ser algo que vamos a debatir con asiduidad, sobre todo si queremos que juegen Loren y Borja Igleias juntos. Como dice el señor Lara, dependerá de la capacidad defensiva que tenga el galo, o que Loren defienda en banda, no sé si será muy óptimo. Por cierto, se dice que Láinez tácticamente deja mucho desear, ¿y defensivamente?
    Cmo siempre, un placer leer las crónicas del señor Lara. El día del Osasuna estaba tan mosqueado que ni comenté por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defensivamente es un desastre, y también estáctica eso. Por demás... de acuerdo en todo. Y sí, en el 4-3-3 los extremos se matan a correr. Es un sistema problemático para defender si tienes poco balón...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Ramoncín 2000millones27 de septiembre de 2019, 18:09

    Buenas tardes señor Lara.
    Apartándome algo del análisis táctico general y enlazando con la última pregunta del señor Miguel Ángel Tenorio, me gustaría conocer su opinión sobre Lainez de forma más amplia. En concreto si su incompetencia táctica puede ser corregida trabajando en ello. A mi, personalmente, nunca me ha transmitido buenas sensaciones, aunque tenía la esperanza de que fuera por su corta edad. Sin embargo hay jovenes que su edad, que tampoco están hechos como jugadores de primera, a los que si se les veo cosas, pero es que a Lainez no le veo ni fuerza, ni velocidad, ni físico, ni gol, no va bien por alto y defensivamente es " la nada ". Se le supone desborde, el que tenía en la liga mejicana... pero esta es una liga mucho más exigente y aquí, de momento, no desborda.
    Desde luego hay que darle tiempo y espero poder decir, en el futuro, que me equivoqué con mis primeras impresiones pero, a día de hoy, no lo veo como un proyecto de buen jugador sino como una perdida de 14 M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un gran ojeador de jugadores, pero vamos a ello. A mí me pareció un fichaje inexplicable considerando lo que había (similar) en la plantilla y en el filial y las necesidades del equipo en ese momento (un nueve). No faltan rumores sobre el tema.

      Dicho esto, el chaval tiene control, desborde y disparo, y con eso ya eres alguien. Ahora bien, necesita imperiosamente minutos y mucho vídeo. Si no lo ceden a un sitio donde aprenda serán, en efecto, 14 millones tirados, aunque siempre tendrá mercado en México (hay dinero allí).

      Saludos
      JR

      Eliminar