sábado, 28 de septiembre de 2019

Villarreal 5 - Betis 1 (7ª jornada de LaLiga)

VILLARREAL (5) Asenjo; Peña, Torres, Albiol, Quintillà; Zambo, Iborra, Cazorla (Manu Trigueros, m. 85), Moi Gómez (Chukwueze, m. 56); Gerard Moreno y Toko Ekambi (Ontiveros, m. 79).
BETIS (1): Joel Robles; Emerson, Bartra, Feddal, Pedraza (Tello, m. 75); Joaquín (Lainez, m. 79), Canales, William,  Álex Moreno; Borja Iglesias y Loren (Raúl, m. 79).
Goles: 1-0, m. 38: Ekambi. 1-1, m, 47: Emerson. 2-1, m. 68: Cazorla, de penalti. 3-1, m. 76: Ekambi. 4-1, m. 92: Gerard Moreno. 5-1, m. 94: Chukwueze.

Buena entrada. Estrada Fernández amonestó a Moi Gómez, Joaquín, Quintillá y Feddal.

Un tramo final en el que rozó el ridiculo arruinó el partido de un Betis más que aceptable durante una hora de juego pero que sigue jugando al filo de la navaja y mostrando una tremenda fragilidad defensiva.

Primera mitad
Y es que el Betis de Rubi sigue presentando alineaciones ultraofensivas y fiando su suerte a lograr de esos jugadores de espíritu atacante una concentración y un sacrificio que le permitan decantar de su lado partidos sin control, jugados a cara o cruz. El equipo mantiene esa intensidad en los partidos de casa pero fiar tu suerte a la intensidad sin solucionar tus problemas futbolísticos difícilmente puede sostenerse durante mucho tiempo.

Los cambios en la alineación tampoco ayudaron a mejorar el control del juego: con Feddal por Mandi y sustituido el siempre minusvalorado Barragán por un Emerson que solo lo supera en condiciones físicas, más dentro Pedraza por Guardado, el equipo ganaba en velocidad y conducción pero empeoraba mucho en lo táctico (¿había visualizado Rubi un partido a la contra?: no hubo tal).

Posicionalmente ambos equipos jugaron planteamientos asimétricos que permiten combinar un 4-4-2 en defensa con un reparto menos cuadrado en ataque. En el Villarreal uno de sus delanteros, Moreno, caía en ataque a la banda derecha para dejar pista libre a Moi Gómez en la contraria, mientras Zambo y Cazorla atacaban como interiores por delante de Iborra. El Betis se colocaba de forma similar a la del martes pasado pero esta vez la banda limpia era para Emerson, al meterse por dentro Joaquín más de lo habitual, mientras que por la contraria Álex Moreno y Pedraza jugaban ambos pegados a la banda; si a priori resultaba extraño que el cordobés jugase por detrás de Álex, la realidad del partido demostró que ante el despliegue físico y táctico de Álex Moreno Pedraza directamente sobraba: muy castigado por el público de su exestadio pidió el balón en zonas similares a las de Álex y en defensa no tapó apenas campo.

 
Primera ocasión del partido: Feddal y Álex Moreno son los primeros en llegar a defender un balón a las espaldas de Pedraza

Como efecto secundario de la posición ambigua de Joaquín (17), mucho más metido por dentro que Álex por la izquierda (15), resultó un reparto de roles entre los mediocentros poco habitual: al jugar Canales a la derecha de Carvalho, resultó que el cántabro jugó más centrado y retrasado que el portugués. Este pisó terrenos de interior izquierdo, ese sitio en el que juega mejor en la selección portuguesa tan reclamado por ciertos aficionados béticos.

Posiciones medias ofensivas del Betis anoche. Fuente: As.

Mapa de calor de William. Ataque hacia la izquierda.

El equipo tenía buenas cuotas de posesión y el partido era igualado, aunque las mejores ocasiones eran para los locales. Las buenas llegadas de Moreno por la izquierda no encontraban rematador pese a la presencia de dos puntas natos.

Minutos 45 al 60
El Betis sale muy arriba, marca pronto, y durante quince minutos se tira encima del Villarreal y acumula ocasiones por llegadas de su segunda línea.

Impulso ofensivo anoche según sofascore. Betis, azul.

Minuto 60 al final
Calleja mete a Chukweze por la derecha por Moi (que jugaba en la banda opuesta), lo que desplaza un escalón a la izquierda a su mediocampo y ataque (Zambo y Gerard Moreno juegan más centrados, Ekambi caerá a aquella banda...). El nigeriano provoca un penalti, desequilibra el sistema defensivo bético y finalmenten hará un verdadero destrozo al contragolpe por su banda. Para entonces Rubi había atrasado a Ález Moreno para dar paso a Tello y cambiado cromos con Lainez donde Joaquín y Raúl donde Loren, sin resultado alguno. Empujado por el resultado, en el tramo final el Betis intenta defender hacia delante sin fe y sin que se diesen las condiciones adecuadas, resultando una goleada excesiva y sonrojante.

Línea por línea
Uno de los factores preocupantes del bajísimo rendimiento defensivo de los jugadores de campo del Betis es que además de recibir muchísimos goles Joel ya ha hecho varias paradas milagrosas, como una anoche con 0-0.

El gol no justifica la inexplicable reaparición de Emerson como titular. Ni él ni Pedraza saben colocarse en defensa lo que expuso a Bartra (torpe en el penalti) y a Feddal, obligado a defender demasiado arriba para sus condiciones, a situaciones complicadas.

Canales sacó partido de su excelente conducción para sacar la pelota por el centro, pero sus condiciones no son las de un mediocentro de cierre, puesto para el que es hora de que Rubi busque una solución en su plantilla (¿Mandi?). Carvalho se sacó una buena llegada en la segunda parte, pero en su posición favorita algo más cerca del área tampoco aportó un solo pase profundo con peligro, algo exigible en un jugador que defiende poco y no marca goles. Joaquín puso calidad y Álex Moreno (pese a que sus jugadas no se culminaran) completó una semana de presentación en Liga como bético realmente deslumbrante: tiene desborde, potencia, colocación, dominio del balón y sentido del juego.

Loren y Borja Iglesias apenas comparecieron. Tello y Lainez volvieron a decepcionar: urge mucho ceder al mexicano. Raúl intervino poco.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. Pues aunque no quería verlo, no tengo más remedio que aceptar que William no vale ni de MC ni de interior. Me encantaría que los que dicen que no juega donde Portugal pudieran ver el mapa de calor del viernes(a mí me ha matao). Pedraza no es lateral, tiene sacrificio, pero no se siente cómodo defendiendo atrás. Emerson... ya vimos todos el tercer gol... urge las defensa de 3 por lo menos con equipos de mas entidad que la tuya! Lo de Lainez lo llevo diciendo tiempo. Le hace falta lo que a Odegard en Holanda.Ojalá Rubi tenga una premonición, se levante súbitamente en la noche con sudores fríos y cuando esté sentado en en trono de roca le diga a su móvil...ok Google! Análisis táctico del betis y lea lo de Mandi de MC... lo de Francis de interior no por favor;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puse lo del tercer gol porque no he podido ver la jugada entera repetida pero está a treinta metros del central, desde luego.

      Creo muy evidente que el equipo necesita la presencia de jugadores defensivos. Demasiado evidente.

      Ya hablaremos de Francis ;)
      JR

      Eliminar
  2. Una lástima la caida en picado tras el penalty porque el Betis me estaba gustando bastante. Se jugó tal como yo solicitaba atrasando a Canales para defender junto con William. Un 4-4-2 con Joaquín y Alex de extremos y dos puntas(bastantes desacertados por cierto)
    El problema es que por una cosa o por otra no termina de funcionar. Un corner, un penalty, una expulsión, un golazo.. Siempre pasa algo.
    Yo es que creo mucho en las tendencias y este verano se ha sembrado fuego y parece que nada va a salir bien. A ver si se cambia algo que cambie esta tendencia negativa que nos hace ir cuesta arriba.

    Igual que no veía nada destacable a Francis cuando era titularisimo, yo creo en Lainez. Tiene garra y tiene talento pero tiene que aplicarlo al fútbol. Creo que necesita colcarse en el campo lejos de la linea de banda.
    Si no le enseñan, si no le colocan, si no lo aprovechan.. Se perderá. No es cuestion de cerderlo, necesita aprender a aprovechar sus dotes. Que le pongan el video de Chukwueze de como jugar de extremo zurdo a pie cambiado lejos de la banda entrando en el area.

    Al Eibar hay que comerselo. Desde el minuto 1 y meterle unos cuantos para despejar dudas. Este Betis me gusta.

    Saludos

    Pd:el Sr Lara podría explicar la permuta de Alex y Pedraza que no entendí porque parece que empezaron con Alex de lateral y luego de extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que jugó siempre Álex por delante. Tal vez alguna jugada les pilló una permuta, pero Moreno fue extremo.

      Me acordé de lo de Canales... Yo no lo veo de MC. Tampoco veo nada actitudinal, digamos, sino futbolístico. Ocurren cosas porque tienen que pasar futbolísticamente: el Villarreal ya había fallado la primera ocasión, escandalosamente clara. En suma, creo que el equipo está muy desequilibrado y eso, si no tienes un estilo muy muy especial, no puede llevar a nada bueno a largo plazo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. No hay lateral derecho, no hay pivote defensivo y falta otro interior. Bueno y el portero suplente. Los dos primeros fallos de planificación pueden condenar al equipo. Que el entrenador siga pensando que con esta forma de jugar vamos a ganarle a la mayoría de equipos es de ser bastante iluso. Así rondaremos los 45 puntos o 50 como mucho. Cambiar de entrenador....por un Javi gracia? Suena para el Celta ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lateral hay. Barragán, que sabe defender e inició las jugadas de los tres goles con el Levante. Yo creo que Rubio recapacitará. Más le vale.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Usted sabe mejor que cualquiera que estos Betis funambulistas suelen acabar en segundazo. Es increible que no pierda la elegancia y siga aquí regalándonos sus análisis. Yo me niego a perder tiempo con este equipo, pero seguiré esperando sus crónicas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seamos tremendistas tampoco, ¿no? Creo que hay calidad para no pasar apuros.

      Saludos, y gracias.
      JR

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta que yo me hago es la siguiente. ¿Es sostenible el sistema si se dispone de las piezas adecuadas? Es decir, si contáramos con un MC adecuado tipo Mark Roca, Busquet, Casemiro. O si subieramos a Bartra o Mandi a la media o si empieza a jugar Ismael y resulta que es un crack. ¿Funcionaría el sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo demostrado que el fútbol de posición funciona, así que si se aproximara a lo que pretendía Setién con algunas mejoras (creo que arriba es obvio que tiene mejores jugadores, y es cierto que el equipo el año pasado a veces se pasaba de control y posesión estéril) creo que podría funcionar bien, que para mí significa estar a la altura del presupuesto que se maneja.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. La pregunta, más que encaminada a si el fútbol de posición funciona o no, va encaminada a sí el fútbol de Rubí, o lo que hemos vislumbrado de su propuesta, funcionaría de tener un MC adecuado.

      Eliminar
    3. Disculpe, lleva razón. Y con Rubi mejor olvidar ya cualquier referencia al fútbol de posición.

      Yo creo que con un buen MC mejoraría, pero visto lo visto ayer y en otros partidos mis dudas ya son muy grandes de que vaya a funcionar.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  7. Pues fíjese usted que yo ayer, más que a Mandi, me imaginaba a Bartra en esa posición de MC. Quizá porque, compartiendo ambos algunas cualidades para jugar ahí (capacidad de anticipación para defender, buen pie para jugar en 2 toques) ahora mismo me fío más de Mandi para la última línea y no tanto de Bartra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra buena opción. Pero Mandi es mejor pasador... y yo me fío menos de é para la última línea, jeje.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Hola.
    Yo tras el partido no soy tan pesimista. El día del Osasuna salí más decepcionado.
    En primer lugar el resultado es totalmente irreal. Dos goles en el descuento y a la contra. El 2-1 vino tras una tremenda iniquidad del VAR que desquició un poco e influyó en el 3-1. No obstante, es evidente la fragilidad defensiva (este 5-1 no lo prueba por las circunstancias) pero esto no es novedad, ya conocemos las carencias en la retaguardia del Betis. Además existen soluciones que se podrían probar para solventar esto que ya hemos tratado aquí(3 centrales, Mandi/Bartra de MC, fichar realmente a un MC de verdad) Además, lo abultado del resultado, puede hacer reflexionar al entrenador sobre la necesidad de cambiar a los tres centrales.
    Por contra, durante los primeros 20 primeros minutos del segundo tiempo, se vieron cosas muy interesante que no se vieron ni por asomo el día del Osasuna. Parecía que realmente se estaban entrenando los ronditos clásicos, porque durante momentos, yo veía que nuestro equipo la combinada bastante bien, y me daba la impresión de que estaba entrenado, porque realmente salía muy bien.
    Interesante análisis el del señor Lara. Viendo la alineación paracía un 4-4-2 clásico(¡qué de tiempo!) pero estaba lleno de sutilezas interesantes desgranadas en el análisis. Lástima que solo pudiera ver el partido por el móvil y no pudiera apreaciarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que queremos ver espe4ranzas donde hay fragilidad y discontinuidad. A este Betis siempre le pasa algo porque juega al filo de la navaja y casi siempre se acaba cortando. Mal pronóstico tiene esto.

      Salud
      JR

      Eliminar