domingo, 16 de octubre de 2016

Betis 1 - Real Madrid 6 (8ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros; Joaquín, Jonas Martin (Dani Ceballos, m. 66), Brasanac (Cejudo, m.46), Rubén Castro; y Álex Alegría (Zozulia, m.46).
REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Kovacic (Lucas Vázquez, m. 64);
Bale (Asensio, m. 79), Isco, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Morata, m. 74).
Goles: 0-1, m.3: Varane. 0-2, m. 31: Benzema. 0-3, m. 39: Marcelo. 0-4, m. 45: Isco. 1-4, m. 55: Cejudo. 1-5, m. 62: Isco. 1-6, m. 78: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Isco, Pezzella, Zozulia y Petros.
Incidencias: 42.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín. Muy buen tiempo y terreno de juego en perfectas condiciones para el fútbol.


El Betis de Poyet hizo anoche un ridículo pleno e histórico ante el Real Madrid. El entrenador uruguayo reinicidió en sus errores tácticos y su puesto corre ya un peligro muy serio.

Primer tiempo
El primero de estos errores, pretender que la plantilla se adapte a un esquema de juego preconcebido, es fallo muy básico en un entrenador y ha sido ya demasiadas veces explicado aquí; afectó de nuevo a Rubén Castro, que ni defendió como debía ni pisó el área rival.


Vale la pena más por tanto detenerse en el segundo problema, el modelo de juego. Poyet insistió con su alineación y propuesta en lo ya conocido: un equipo concebido para el partido de ida y vuelta y la presión a campo abierto por pura resistencia, al obsoleto estilo inglés. Para ello pobló de nuevo el mediocampo con tres correcaminos, dispuestos a hacer los kilómetros que hicieran falta, aunque sin mucho talento para cerrar líneas de pase.

Dicho planteamiento se exponía ayer a dos peligros graves. Primero: en general es una manera de jugar arriesgada, que requiere una concentración y entrega totales para ganar los duelos y balones divididos; de lo contrario, los espacios abiertos entre líneas pueden provocar oleadas de ataques rivales en igualdad e incluso superioridad numérica cuando se supera esa presión. Si además el rival es el Real Madrid, con gente tan dotada técnicamente en el centro cono Kroos o Isco, la presión tiene que ser casi fanática y muy bien coordinada. No fue el caso, e incluso el arranque (desastroso para el Betis, que suerte tuvo de emerger con sólo un gol en contra del primer cuarto de hora) demostró que Zidane tuvo más éxito que Poyet en su petición de "intensidad": el Betis hizo una sola falta en campo propio en toda la primera mitad, y fue la del 1-0.

El segundo peligro, al que ya expuso al Betis un temerario Garrido hace casi tres años (con idénticos resultados, por cierto), era invitar al Real Madrid a practicar su juego favorito: jugadores como Bale, Cristiano o Marcelo, muy potentes físicamente y de zancada larga, se sienten a gusto a campo abierto y en el uno contra uno con metros por delante. Casi todos los goles del Madrid, efectivamente, llegaron en jugadas rápidas y verticales tras robo o presión fallida. Poco ayudados los laterales por Joaquín y, sobre todo, Rubén Castro, los béticos cedieron además siempre metros por las bandas, y las basculaciones de los interiores fueron castigdas con precisos cambios de juego.

Todo esto sucedió pese a la ortodoxa colocación de los béticos, bien emparejados con los madridistas. Los visitantes, con Casemiro fuera, transformaron su habitual 4-3-3 en un 4-2-3-1 en el que Kovacic hacía de escalón intermedio entre Kroos e Isco, prácticamente mediapunta. El 4-3-3 bético encajaba bien en teoría: Alegría trataba de ensuciar la salida de los centrales, Jonas encimaba a Kroos y Brasanac se emparejaba con el croata, mientras Petros tomaba a Isco. Pese a esos bien estudiados emparejamientos la presión en mediocampo nunca funcionó (enorme Kroos en el toque) y Piccini y Durmisi quedaron una y otra vez expuestos al uno contra uno con muchos espacios a su alrededor.

Sí logró el Betis mejorar sus cuotas de posesión –algo fundamental si se pretende presionar tras pérdida con un mínimo éxito–, aunque fuese a costa de riesgos, como mostró el 0-2. Dentro del pésimo partido general, fue buena noticia el trato de balón de Mandi y Jonas, que ganan metros siempre con su toque. El Betis se acercó con cierta frecuencia a la frontal del Real, aunque después la inoperancia de Brasanac y la escasa llegada de Joaquín (a veces muy atrasado por ayudar en la salida de balón) y Rubén (convertido en un mal marcador de Carvajal) aislaron a un desafortunado Alegría.

Segundo tiempo
Ya con un resultado escandaloso Poyet decide que había que haber ido a la guerra y mete a la infantería de choque: Cejudo y Zozulia son los nuevos extremos y Joaquín y Rubén la pareja de delanteros de un 4-4-1-1 (o 4-2-3-1). El Betis empuja durante quince minutos y marca el gol del honor. El resto del partido es un bochornoso entrenamiento ante un público silencioso.

Jugador por jugador
Adán: Irrelevante. Pudo hacer más en algún gol, como el segundo. Ha mejorado mucho el toque de media distancia hacia los laterales.
Piccini: Favorecido por el estilo de partido, llegó alguna vez arriba. Tan desbordado como todos en defensa.
Mandi: Aunque blandeó en defensa, sube el nivel. Muy bien en la salida jugada.
Pezzella: De lo mejor del equipo, y eso tras un 1-6 y en un central es muy preocupante.
Durmisi: Atolondrado con balón y muy apurado ante Bale (que, cierto, es muchísimo Bale).
Petros: Persiguió sombras.
Jonas: Aportó poquito en defensa, pero su dinamismo y calidad en el pase deben ser importantes en ataque.
Brasanac: Sin duda uno de los diez mil mejores centrocampistas de Europa.
Joaquín: Asume mucha responsabilidad en la salida de balón, y eso da fluidez pero también riesgo (0-2), y además le resta llegada.
Alegría: Aislado, fracasó ante Pepe y Varane. Esta vez lo buscaron menos.
Castro: Cuando el viento soplaba a su favor avisamos de que no debía tener esas obligaciones defensivas. Está desquiciado.

Cejudo: El único salvable. Puso dignidad y un gol.
Zozulia: Su fichaje se hace cada día más difícil de entender.
Ceballos: Parece incomprensible que Poyet no lo use de interior y sí de mediocentro. Pese a ello, en defensa se limitó a trotar. Tocó bien la pelota.

Poyet: Al parecer para él el fútbol es un deporte en el que juegan once jugadores que se colocan en un 4-3-3 y corren mucho. La situación se le va de las manos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

12 comentarios:

  1. Buenas,

    Mi resumen: castaño oscuro, casi negro.

    El fútbol es un deporte peculiar, pero en serio nos merecemos este "sindiós", que diría Saza?

    ¿En serio Poyet es de verdad o es un holograma enviado desde las Maldivas?

    ¿En serio alguien daba un duro por Brasanac o Zozulya? Y esos juegan, porque Donk...

    ¿En serio compras a 4 centrocampistas y al final tiene que bajar a sacar el balón un extremo de 35 años?

    ¿En serio tienes un superkiller del gol y lo alejas del área? ¿Anybody home?

    Y el viernes a la guerra otra vez, como con el Málaga, con Poyet buscando pretorianos y gente que se crea su discurso, cuando todos sabemos que los jugadores solo creen en entrenadores que ganan.

    Y un apunte final: tenemos 8 ptos. Bien para un equipo que luche por quedar entre el 14 y el 20. ¿Y si resulta que en realidad todos están haciendo un buen trabajo, pero es que no dan para más? ¿Eh? Entonces el problema serían las expectativas creadas (el clásico "vendeburras"). Y señores, ¿quién las creó y por qué?
    Ahí está el asunto y ahí lo dejo.

    Gracias como siempre, JRL

    Saludos del lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que mantener cierta sangre fría. Hay síntomas preocupantes, sí, pero estamos en la octava jornada, el equipo es nuevo y hemos jugado (ridículamente, sí) contra Madrid y Barça. Con o sin Poyet, creo que hay equipo para no pasar apuros. Veamos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Me parecía que por fin habíamos encontrado un entrenador con cabeza, un tío de fútbol... pero no..otro que tiene un libreto de poquitas ideas.. que decepción...
    Si frente al Malaga hubo una variación con Joaquin por dentro y pedíamos algunos que con ese esquema de 4-2-3-1 el que jugara liberado fuera Ruben... en San Sebastián y ayer... comprobamos que fue un espejismo.
    Zozulya-Cejudo los extremos ?? Enga ome !!
    El viernes tiene para mi la última oportunidad... Si no gana o si vuelve a poner el 4-3-3 con Ruben en banda.. que se vuelva pa Inglaterra.

    ...........Adam
    Piccini Mandi Pezzella Durmisi

    ....Jonas Petros

    Musonda Ruben Joaquin

    ..... Alex Alegria

    Y si Musonda y Joaquin no se matan a correr parriba y pabajo.. pal banquillo.. y si se cansan.. cambio

    Así de sencillo Gustavo, por si nos lees, que sería lo mejor que podrías hacer si quiere aprender de verdad del Sr Lara y los contertulios

    Pd: sin querer parecer que le tengo enfilado porque creo que es un gran portero, en el primer gol, Adam vuelve a recibir un rate justo en la frontal del area chica. Si da tres pasos.. la ataja.. si se queda y hay remate.. el gol esta asegurado.
    Un día de esto se le cae el largero en la cabeza al nuevo Goitia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese esquema podría funcionar bien con un Joaquín libre para pedirla por dentro y un Rubén que fuera punta en ataque y se turnara con Álex para cerrar al mediocentro. Poyet parece tener alergia a jugar con dos delanteros puros, un prejuicio que uno no comprende muy bien. Esa pareja Rubén-tanque ha dado muy buenos resultados. Con eso y un poco de mejor elaboración (y las consecuencias que tendría en la presión) podríamos mejorar bastante. A ver qué inventa para Pamplona, porque se promteen mudanzas.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus nos deja este mensaje:
    "Nuevo esperpento en el Villamarín. Otro entrenador que viene aquí a jugar a ser Cruiff, creyéndose que los béticos no hemos visto fútbol en nuestra vida.

    La situación es insostenible; claro queda ya que Rubén Castro no puede jugar más en la izquierda. Y parece ser que hasta Poyet se ha dado cuenta si nos atenemos al cambio al 442 en la segunda parte. Así el equipo pareció al menos más equilibrado. Pero se equivocó una vez más en los cambios puesto que, a mi parecer, no debió quitar a Álex Alegría para poner a un Zozulia que en la banda no aportó nada ni cazó ninguna en el área. Ahí debió jugar Joaquín y el canterano al lado de Rubén, que, por otra parte, no debería ser indiscutible en partidos como este.

    Además el equipo salió en la primera parte mostrando una preocupante falta de tensión (o quizá de fe en las ideas de Poyet), así como un acobardamiento predispuesto a lo que habría de llegar. Ambos aspectos son jurisdicción del entrenador. Bien harían los rectores del club en aplicar su lema con el técnico, que hasta la fecha ha mostrado más palabras que hechos. El Villamarín ya ha pedido su cabeza y cada partido en casa puede convertirse en una pesadilla.

    Uno se pone a pensar (mal), pone la vista en el director deportivo (y quién sabe si también en sus presidentes) y se pregunta qué sentido tienen fichajes como los de Brasanac o Zozulia.

    Por otra parte, es una pena que haya jugadores válidos que pueden aportar cosas como Joaquín, Jonas (me agradó mucho), Pezzella o el infravalorado Cejudo, pero que se ven superados por la mala colocación y la falta de competición del equipo.

    Yo lo tengo claro: se está perdiendo el tiempo si no se echa a Poyet lo antes posible."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Poyet me provocó dudas hace tiempo, y ahora me está también agotando la cuota de paciencia. No se comprenden muy bien ciertas insistencias y la falta de un modo de juego definido y coherente. Así y todo voy a soltar algunas razones para el optimismo, sea con él o sin él:

      1. Ya hemos jugado contra Barcelona y Madrid. Semejante obviedad tiene algún sentido: son dos partidos en los que la actitudf del equipo ha sido intolerable, pero es de esperar que contra otros rivales y con otra forma de encarar el partido la cosa cambie bastante (lo de las camisetas es lamentable y significativo, como la ausencia de faltas y tarjetas ¡en tu casa!).

      2. Con la que está cayendo es casi imposible que el entrenador siga siendo tan tozudo con el asunto Rubén. Sí me temo que lo abandone solo arriba, que es otra manera de insistir en esa tozudez, pero algo habremos ganado, aunque ahí perderemos salida por alto.

      3. ... y eso sería una pena porque salida por bajo vamos a ganar mucha y pronto. Mandi y Jonas creo que se van a notar para bien en ese aspecto, y un ataque más elaborado pudede convertir la presión descoordinada y descerebrada que hacemos ahora en una bastante buena, por el mero hecho de la colocación del rival.

      Poyet tiene ahora a toda la plantilla a su disposición, estamos fuera de descenso y vienen dos rivales flojos. Si no le cambia la cara al equipo en quince días, que pase el siguiente.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Buenas (por decir algo) a todos,

    He de reconocer que Poyet me la colo al llegar y me parecio verle conviccion. O quiza no me engaño, y tiene en conviccion... pero en equivocarse y seguir erre que erre. Creo que tiene conceptos y los trabaja... peros solo tiene un camino. Unico. Inflexible. Incapaz de adaptarlo (y eso que este año la platilla da jugadores para alternativas de juego!) Parece que el ve que algo no funciona es por la circustancias y jamas por el plan.

    Entrenador que pasa por aqui y tiene que ser la grada la que le diga con pitadas, y media docenita de partidos de presion por la prensa, donde posicionar a los jugadores para que den rendimiento, o que probar... no tiene mas futuro que el que le de el Ruben, Adrian o Beñat de turno. De hecho, no es algo nuevo lo de Ruben, para ver a Ndiaye de pivote tuvimos que esperar, o a Pabon en su sitio, etc JR puede tirar de hemeroteca de casos similares.

    Pense que Poyet tenia capacidad de ver y aprender de errores, pero se ve que no. Y lo ironico/tragico-comico, es que pienso que esta plantilla tiene nivel para mucho mas, capaz de competir y decantar partidos a equipos terrenales y no arrastrarse ante los de otro planeta. Un entrenador bueno y no mediocre ya habria probado a Donk de medio posicional para ver si equilibra el partido. O probado a un 442 con falso extremo. Simplemente, probaria nuevas cosas cuando ve que algo no encaja y falla, no repetir e insistir. Y cuando ves que alguien plantea ideas logicas por fruto de la presion, lesiones o la grada... no le veo futuro. Porque cuando el equipo vuelva a tener otro desajuste volvera a darse tortazos similares hasta que de nuevo sean esos factores los que le digan que probar o como intentar arreglarlo.

    A dia de hoy, tengo mas fe en los jugadores que en el entrenador. Y decir eso tras un 1-6, es decirlo todo.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Me parece que la plantilla es´tá por encima de lo que Poyet le saca. Tal vez sea optimismo...

      El 442 asimétrico lo probó ante el Dépor. A mí me gustó el equipo ese día: superó a su rival en ocasiones. ¿Por qué no repitió? ¿Porque se empató? ¿Quedamos expuestos al capricho del balón?

      A mí también me gustó mucho lo primero que vi de Poyet (creía que íbamos a jugar fútbol posicional del bueno). Luego he visto algo que me gusta MUY poco: que el entrenador parece ser flexible en el modelo pero no en el esquema, y eso es muy mala cosa. El esquema hay que adaptarlo a los jugadores que tienes (A RUBÉN, vamos), pero el modelo de juego tiene que tener cierta línea para que los jugadores sepan a qué atenerse. Yo aún no sé qué modelo tratamos de jugar, más allá de correr mucho y presionar como pollos sin cabeza. ¿Contragolpe, fútbol posicional, en largo, en corto? Aún no lo sé. Y eso es grave.

      Aun así quiero pensar que con Mandi y Jonas y una actitud un poquito más presentable mejoraremos bastante.

      Un saludo.
      JR

      Eliminar
  5. Si pone solo a Ruben arriba o en banda de nuevo e insiste en los mediocitos (que no mediocentros) que han fichado... desde luego en mi ya tiene un opositor.

    4-4-2 o 4-2-3-1(Con Alex o Sanabria arriba)

    No creo en mas opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mediocitos... es que no tiene otra cosa. Por ahí, como no meta a Donk, poco cambio puede haber. Lo dde Rubén sí empieza ya a ser casus belli para mí también. ¿Acaso Mel no ponía a Rubén con Molina? ¿Es imposible realmente eso? No pido tres arriba como con Baptistao (aquellos desastres de Garrido y Calderón), pero jugar con dos delanteros lo han hecho miles de entrenadores y les fue bien. ¿Ni probarlo dos partidos puede?

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. ¿Qué decir de ese silencio que reseñas, JR, en tu entrada en el blog, de cuarenta y dos mil personas en un estadio a su equipo? Pierdo la memoria de los años que llevo de socio. Tenía en este partido a mi hijo a mi lado. En un momento determinado, con 0-4 en el marcador, le dije: "Vi la goleada de Osasuna, el 2-6 del Madrid con goles de Hugo Sánchez... alguna derrota muy poco decorosa contra el Sevilla... Nunca escuché este silencio..." De hartazgo, de saturación, de como alguno ha confesado a través de correos electrónicos, "coger la llave, cerrar el quiosco y tirarla al río,porque esto no tiene solución".
    Enésimo desastre. Nada que no hayamos apuntado todos casi desde que comenzó la temporada. Detalles.
    1. Poyet. Perdemos el tiempo. Esperar a la derrota de Osasuna para plantearse un cambio es hacer lo que ya se hizo con Garrido, Velázquez, etc. Eso: perder el tiempo. El Real Betis, con sus directores técnicos al frente, no hacen más que utilizar el club para promocionar becarios en el banquillo, y a ver si cuela. Así nos va. Una reflexión: queremos ser grandes de verdad. Pregunto: ¿Qué hubiera hecho un equipo de verdad con aspiraciones si estuviera en la jornada 8ª "con estos pelos", a 1 punto del descenso y esta planta en el campo habiendo traído 11 jugadores? ¿El Sevilla mantendría a Sampaoli? ¿El Villarreal mantendría a Marcelino? ¿El Barcelona, el Madrid, el Atlético? ¿El Valencia ha mantenido a Ayestarán? Vayan buscando el relevo.
    2. No estoy de acuerdo contigo en el caso de la defensa, JR. Pezzella como siempre. Alterna errores graves y buenas poses. Mandi tiene un cierto aire elegante, pero es blando como un flan. Jonás. Típico centrocampista francés, de buen perfil, pero sin agresividad para sostener un mediocampo en la liga española. Es lo que veo. Y Brasanac. ¡vaya espejismo en Valencia! En esto sí estoy contigo, JR, uno más de miles.
    4. Diayé y Westermann. Los eché mucho de menos ayer.
    5. Hay plantilla a pesar de todo para hacer más. En cualquier caso, y dado lo que hemos visto, nuestro objetivo este año es otra vez salvarnos. No hay más. Otro año más una plantilla desajustada, sin físico, altura y ayuna de competitividad.
    6. Tema "Acciones". El Real Betis es una sociedad mercantil, una sociedad anónima como casi todas las importantes del fútbol en este país. ¿Alguien se creyó ingenuamente que el Betis sería alguna vez de los béticos? Esto es imposible. Por tanto, señor Ollero, no sea ingenuo. A lo más que aspiramos los béticos de a pie es a que el que llegue, los que lleguen (mejor esta situación dada nuestra pasada experiencia) de verdad sean competentes con su dinero y quieran tener éxito y llenar de plata las vitrinas del Villamarín. No hay otra, desgraciadamente, tal y como las leyes preveen en materia de sociedades anónimas deportivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, yo también lo comenté. Yo sí recuerdo haberlo oído en algún año de los últimos de Lopera (creo que el del descenso final), y es muy triste, porque es indiferencia. Casi prefiero el sarcasmo cruel de los olés.

    Dos cositas:

    1. Yo creo que en el entrenador hay que acertar a la fuerza, como en el portero y el delantero. O sea, gastarse el dinero ahí. Por alguna extraña razón los directivos se gastan millones en extremos y luego racanean 100.000 euros al entrenador, y pasa esto. Un entrenador bueno con uno que las pare y uno que las meta monta algo decente con una plantilla de Segunda. Un mal entrenador (no digo aún que este lo sea) manda a 2ª una plantilla buena.

    2. Pezzella a mí me sigue pareciendo un defensa muy expeditivo, y está mejorando con balón bastante. Mandi me gustó mucho antes de lesionarse. Blandea un poco, cierto, pero en forma creo que sirve. Jonás me suscita dudas en defensa, no en ataque. En todo caso yo tengo más ojo, creo, para la táctica que para los jugadores.

    Del asunto accionarial no suelo hablar aquí. Creo que mi opinión es rara. creo que la ley del 1992 fue un eror y que los clubes están muy minusvalorados, porque con 3 millones en acciones puedes manejar un presupuesto de 80 (caso Betis). Si fuese legal (no lo sé), yo cogía los millones en que consista el acuerdo con Lopera y Oliver (si es una cifra moderada), los sacaba de la caja del club y revertía la institución a club deportivo, como Madrid u Osasuna.

    Temo que esa posibilidad, si existe legalmente (?), estaría a punto de escaparse: en el momento en que el club valga en acciones lo que debe (pongamos el presupuesto de un año) y alguien lo pague, o sea, ponga 80 millones (un chino, un árabe o un bético), simplemente algún espabilado habrá hecho un gran negocio absolutamente especulativo y la situación ya será definitivamente irreversible.

    Esta opinión no la he oído por ahí, así que supongo que será imposible por motivos legales. Pero para mçi sería perfecta, y realista.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar