domingo, 3 de abril de 2016

Atlético de Madrid 5 - Betis 1 (31ª jornada de Liga de Primera División)

ATLÉTICO DE MADRID (5): Oblak; Juanfran, Lucas, Monsalve, Filipe Luís; Saúl (Thomas, m. 68), Augusto (Kranevitter, m. 77), Gabi, Koke; Griezmann y Torres (Correa, m. 63).
BETIS (1): Adán; Molinero, Pezzella, Westermann, Montoya; N'Diaye, Ceballos; Musonda (Xavi Torres, m. 70), Fabián (Kadir, m. 48), Cejudo (Damião, m. 59); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 36: Torres. 2-0, m. 41: Griezmann. 3-0, m. 65: Juanfran. 3-1, m. 78: Rubén Castro. 4-1, m. 80: Griezmann. 5-1, m. 90: Thomas.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Koke, Pezzella, Kadir y Xavi Torres.
Incidencias: 54.900 espectadores (lleno) y buenas condiciones para el fútbol en el estadio Vicente Calderón, con amplia presencia de béticos.

Fútbol de mentira, fútbol de verdad
Quien haya jugado en cualquier liga de fútbol de barrio –en cualquiera de sus variantes– conoce a cierta especie de futbolista que cuando su equipo recupera el balón corre hacia atrás para pedirlo cerquita de los pies de sus defensas, lo usa para encarar rivales al grito de "¡házsela!" ("¡ársela!" en Sevilla) de sus compañeros, generalmente sin avanzar un solo metro, y defiende corriendo hacia el balón como si no hubiera mañana. Con dos o tres así enfrente, el rival sabe que el partido está ganado: sólo hay que defenderlos escalonadamente (si sale de un regate llegarán dos compañeros a ayudar: tiempo da), pasarla a dos toques y esperar a que desesperen.

El Betis tiene muchos de esos futbolistas inmaduros, de fútbol tan entrenido como estéril para el nivel profesional. No se explica el aficionado bético cómo un equipo que la toca tan bien como lo hacen Ceballos, Fabián o Kadir no llega nunca a puerta, y un rival con estrellas como Gabi, Monsalve, Juanfran, Lucas o Saúl le mete cinco y le hace otras seis ocasiones claras. Ocurre que los béticos manosean el balón en zonas frías, no pisan nunca el área rival y dejan metros a sus espaldas cuando defienden –o roban o se borran–.  Los del Atlético sin embargo corren para adelante cuando tienen el balón, recuperan la posición cada vez que alguien amaga con romperle una línea y llegan en tropel al área rival –véase el 3-0, del lateral Juanfran, entre mil ejemplos–.

Bien está que Merino y algunos jugadores culpen a la intensidad de la derrota, pero conviene recordar que la táctica de (disculpen) "huevos, huevos" tiene muy poquito recorrido; que Simeone empezó ganando con ella, pero si sigue ganando años después es por un buen trabajo táctico: cuándo presionar y cuándo no, cómo bascular lateralmente en defensa, cómo moverse cuando la pelota la tiene el rival y cómo cuando la tienen los tuyos, cuándo aparecer por el área rival. Mucho tiene que aprender el Betis: en continuidad de un proyecto –los atléticos llevan años con los mismos en el organigrama; los béticos lo cambian de arriba abajo cada año–, en confección de una plantilla con un físico competitivo, y en ese trabajo táctico dirigido por gente capaz.

Minutos 1 al 35
La primera media hora larga del partido, con ser buena para el Betis dados los antecedentes de unos y otros, revela ese estado de cosas. El Atlético presionaba tímidamente y cuando le convenía desde el habitual 4-4-2 (con dos delanteros de verdad) y con el bloque a media altura, esto es, sin pestañear porque el Betis la tuviera en zonas frías. A medio gas, plagado de suplentes y con la cabeza en su próximo partido de Champions ante el Barcelona, el local permitía posesiones largas e inocuas de un Betis en teórico 4-2-3-1, en el que N'Diaye se metía entre centrales en la salida, Ceballos (mediocentro ofensivo) y Fabián venían muy atrás a tocarla y Rubén Castro, supuesto delantero, la pedía en posiciones de mediapunta. Una típica jugada bética consistía en lucidos toques en la zona trasera, con Ceballos por detrás de la primerísima línea defensiva atlética (Torres y Griezmann); tras ágiles combinaciones Rubén recibía a la altura de la segunda línea defensiva (el mediocampo atlético) y le devolvía hacia atrás una vez Augusto y Gabi le apretaban y superaban su posición; o sea, el delantero bético jugaba de espaldas a portería y con nueve rivales por detrás. Huelga decir que nadie pisaba el área rival.

El Atlético la tenía poco, y menos le importaba. Cuando atacaba en estático, sin gran resultado, Augusto se metía entre centrales y los laterales, como siempre, obligaban a los extremos béticos a correr mucho hacia atrás (¿no es mejor una defensa de cinco ante esto?). Pero los locales preferían hacer su juego de toda la vida: llegadas a balón parado, o recuperación en mediocampo y salida a toda velocidad y con mucha gente. Obsérvense los heatmaps de esos primeros 35 minutos: dónde la tocó el Betis y dónde el Atlético en ese periodo.



Heatmaps respectivos de Betis y Atlético en los primeros 35 minutos de partido.
El sentido del ataque de ccada equipo es de izquierda a derecha.

Tras media hora sin apenas llegadas (pero todas de los locales) llegan dos goles atléticos, por supuesto uno a la contra y otro en un balón a la olla.

Minuto 35 al final
El Betis, inferior hasta entonces pese a poner toda la (famosa) intensidad de que es capaz, baja los brazos y queda convertido en un pelele en manos de los atléticos, llegando incluso a hacer el ridículo en ciertos tramos. Los locales, goleando y con su partido del año a la vista, no se relajan y buscan un gol tras otro.

Jugador por jugador
Adán: Que tras recibir cinco goles –incluido uno tras cantada comprensible pero inexcusable– resulte ser uno de los mejores del equipo es revelador.
Molinero: Aceptable con balón, impotente en defensa.
Pezzella: Aunque algo lento y pese a todo, hizo un partido aseado.
Westermann: Mal. Intervino poco y cerró mal cuando tuvo metros detrás.
Montoya: A pie cambiado, al menos la tuvo.
Musonda: Obligado a un recorrido exagerado (véase el 3-0) y siempre muy vigilado, poco hizo.
N'Diaye: Impreciso y superado por exceso de trabajo.
Ceballos: El partido y el rival retratan su inmadurez. Volvió a su zona de confort a la izquierda de Westermann para tocar el balón, y desde allí tocó y regateó con tanta brillantez como inutilidad.
Cejudo: Su eslálom del inicio de la segunda parte es significativo de la absoluta inferioridad táctica del Betis: una heroica jugada en la que regatea apuradamente a tres o cuatro rivales acaba con diez rivales por detrás del balón. Por demás, apenas apareció.
Fabián: Nada.
Castro: La tocó bien pero lejísimos de la puerta rival, cosa curiosa cuando eres el único delantero. Otro gol.

Kadir: Ni siquiera su fútbol pinturero habitual.
Damião: Poco hizo, pero al menos había uno más arriba. Contra el Levante, titular indiscutible.
Torres: Cumplió en minutos de la basura.

Merino: Está muy bien rasgarse las vestiduras por la falta de coraje del equipo en la última hora, pero también hay que hablar de fútbol, y eso se supone que es cosa, sobre todo, suya.

El detalle
Los mismos que hace tres partidos aspiraban a la Liga Europa ahora ven al equipo descendido, cuando simplemente han sucedido un partido desafortunado y dos derrotas completamente previsibles.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Yo ya no puedo con este Betis, me exaspera... Son demasiadas las carencias, excesivas las torpezas, es un cóctel explosivo... Incapacidad física, inmadurez profesional, lagunas técnicas, falta de intensidad y de coraje (también, pues si bien es cierto que el equipo deja lo que tiene en la primera media hora, luego arroja la toalla cuando el partido de pone cuesta arriba, y hay muchos jugadores señalados en este sentido, caso de Kadir, por decir un nombre, del que querría, por curiosidad saber cuánto corrió durante el partido, Musonda, que es joven pero no arriesga, Fabián, otro igual).
    ¿Por qué el Real Betis tiene que reestructurar todos los años desde el utillero (es un decir) hasta el presidente? Es sencilla la respuesta... Porque nadie sabe de fútbol en este club. Porque los elegidos, los seleccionados para la responsabilidad no son competentes y lo demuestran con el paso de los meses. Hoy soy pesimista, sí, no me cabe más remedio. Pero creo que con sentido y lógica. El Betis se la vuelve a jugar el domingo. No quiero ni pensar en una derrota.
    Y ya podemos hablar de nombres propios, creo que es el momento. Estoy harto de...
    1. Maciá. Por sus contradicciones, su falta de criterio. "Vendrán 5 jugadores buenos... solo". Trae a quince y ninguno es titular indiscutible. Ya, y hay que mojarse, podemos decir que es un fracaso absoluto.
    2. Futbolistas jóvenes canteranos que amagan más que dan, y que son como esos malos alumnos a los que constantemente se les está diciendo lo que tienen que hacer para ser mejores y nunca toman nota, convirtiéndose en eternas promesas, Vadillo, Varela, Ceballos, Fabián... a los que veremos en el Elche en unos años posiblemente.
    3. Fichajes llegados este año, que no aportan, a los que se les da la camiseta de titular y no demuestran nada, salvo excusas y acomodamiento... Pezzella, Petros, Westermann, lento, falto de intensidad, mal ubicado..., Damiao, Ricky...
    4. Futbolistas de vuelta, o con apariencia de retirados, que se acomodan en el club, en el ir y venir mañanero a la ciudad deportiva, viendo pasar los años, cobrando a fin de mes, dándoles igual si van o no en convocatorias, y disfrutando de las palmas de la falta de exigencia y de dos regates jaleados...
    5. Directivas que llegan, dicen todos lo mismo, "debemos estar entre los cuatro primeros..." "Hay que poner el club a la altura de la afición", "El año que viene todo será distinto..." y que sin embargo muestran bien a las claras su incompetencia, desconocimiento y falta de criterio a las primeras de cambio.
    6. Técnicos sin formación suficiente, no preparados para el fútbol moderno, que aporten lecturas tácticas interesantes, que aporten desde su puesto cosas distintas.
    7. Finalmente, harto de una parte de la prensa que encuentra en el Real Betis la carnaza diaria (bien es cierto que por pura incompetencia la proveemos a diario desde el propio club, ponemos las cosas fáciles) con la que dar salida a sus propias frustraciones generando desconcierto e inestabilidad con la que disfrutan de esa ínfima cuota de protagonismo que no se atreven a perseguir en otros rodeos más cercanos, tal vez porque en ellos no les ponen las cosas desde dentro tan fáciles.
    Disculpa, JR, la extensión de este escrito, pero estoy muy quemado con el Real Betis, y precisaba este desahogo momentáneo.
    Si el Betis no gana al Levante, preparémonos para una repetición de aquel Betis-Valladolid de hace unas temporadas, pero esta vez frente al Getafe. Espero equivocarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recordando ahora las famosas estructuras que le pidió, creo, Aragonés a Lopera. Seguimos en las mismas. Cada año se empieza la casa por el tejado, y quedamos expuestos al acierto del entrenador y tres o cuatro fichajes. La última vez que sonó la flauta fue en 2005. Mientras no haya un trabajo de fondo serio y a largo plazo seguiremos en las mismas. Triste, pero es así.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  2. Yo es que a veces a los entrenadores, no los entiendo.
    Fabian titular ?? Portillo suplente para no jugar nunca ??
    VdV no está ni para 10 min o es que se le está invitando a salir ??
    Y Vadillo ni convocado siquiera ??
    Y ahora lo de Joaquin ??

    Que lio de plantilla y que entrenador mas incendiario no ?? Para el poco bagaje que tiene

    Si contra el levante no juegan Joaquin por la derecha, Musonda por la izquierda, Ceballos con Ndiaye y arriba Ruben y Damiao... algo raro pasa.

    Con respecto al comentario de Francisco sobre Maciá... los proyectos a medio plazo.. no se cambian antes del año.. por mucho que los periodistas lo pidan. El año que viene traemos a otro y si no trae 3 craks mundiales.. lo cambiamos tambien y asi cada año...

    Este club necesita estabilidad.. en todas las areas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo en la alineación, pero no creo que el problema de fondo sea ese, si pones a pepito o a Manolito. No hay mucho margen, después de todo.

      estabilidad... vide supra. Cierto. No hay modo.
      JR

      Eliminar
  3. Un último dato para la reflexión. No he visto el partido, pero acaba de empatar el Granada en ese campo tan inexpugnable como es San Mamés, o así nos pareció a nosotros cuando allí jugamos. Parece que ha tenido suerte, pero se lleva un punto. ¿Acaso tienen más calidad técnica sus futbolistas que los nuestros? ¿están mejor distribuidos en el campo y disponen de mejores mecanismos tácticos? ¿O no será que luchan y luchan los 90 minutos por "si acaso", y cogen en un renuncio al contrario esperando que una circunstancia les favorezca? A esto me refiero cuando hablo de coraje e intensidad, y creo que es a lo que se refiere Merino con sus declaraciones ayer.

    ResponderEliminar
  4. Es un poco de todo. Precisamente el Athletic tiene pocos socios más que el Betis, si los tiene, pero (a) es más estable en cuanto a plantilla, directiva, etc., (b) tiene mejor entrenador, y (c) le echa más arrestos a la cosa porque tienen sentido de club. Lo del Granada hoy, vistas las repeticiones, parece un milagro. Y le habrá echado mucha testosterona, pero sólo con eso no alcanza a largo plazo. A ver si llega para Levante y Las Palmas con la grada empujando, y cerramos ya el año.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (d) físicamente el Athletic es un portento de equipo. Sólo hay que ver el nivel de Beñat.

      Eliminar
    2. Muy cierto. Sólo hay que ver la que nos dieron aquí a campo abierto. De Beñat y su estado físico (cierta lesión) me dieron a mí malos informes internos cuando se fue. Estaban equivocadísimos, desde luego.

      Saludos, P.J.

      Eliminar
  5. Me parece comprensible eso de disparar a diestro y siniestro culpando a todo quisqui por igual de la situación actual. Lo entiendo pero no lo comparto. Creo que hay "algunas" partes que tienen mucha más culpa que otras.
    Entre las primeras yo sitúo a la directiva y a los dos entrenadores y en la segunda a Maciá y los jugadores.
    La directiva por no haber dado más dinero para fichajes este verano y por haberse negado a traer a Juande Ramos en invierno apostando en su lugar por el "barato" y "manejable" merino. Recuerdo que poner más dinero para el plan deportivo es tan sencillo como que los supuestos "empresarios de éxito" que nos gobiernan avalen parte del presupuesto en cuestión. Así que a otros con esa canción de que "no hay dinero".
    Lo de los entrenadores me parece que no hace falta justificarlo.
    Maciá se ha equivocado en más de uno y de dos fichajes. Cierto. Pero en líneas generales vio bien las carencias y necesidades del equipo. Y ha tenido algunos aciertos también, que todo hay que decirlo. Propuso el cese de mel y no quería ni quiere a Merino sino que apuesta por un entrenador de nivel. Éste, por cierto, es uno de los motivos por los que se quieren deshacer de él. Haro y Catalán no quieren a un director deportivo poniendo sobre la mesa nombres de entrenadores que cobren de dos quilos para arriba. Ellos prefieren entrenadores más baratitos que traguen con lo que sea. (Otro de los motivos es que no les gusta el "secretismo" e independencia con el que maciá lleva todos los asuntos de fichajes y rescisiones. No aceptan no poder meter las narices, quién sabe si las manos también, en esas cuestiones).
    Yo no veo desidia alguna en los jugadores. Lo que aprecio es que están locos porque no saben qué hacer en el campo. No ha existido, ni con Mel ni con Merino, una apuesta nítida por un sistema de juego. Y eso, al final, se paga, a pesar de que en uno, dos o tres partidos aislados ciertas indicaciones o aciertos en las alineaciones (o simplemente la suerte) puedan servir para ganar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Javi. Hoy en la SSER andaban tambien con la eterna canciónd e la exigencia, pero el nudo de la solución de este club no es, entiendo, protestar o dejar de protestar, sino DETECTAR los problemas y SOLUCIONARLOS. Ahora mismo todo está funcionando mal, cierto, pero ¿por qué?

      Yo entiendo también que la cosa viene de arriba del todo, la dirigencia. De ahí derivan el cortoplacismo y el cutrerío, que desembocan en falta de profesionalidad y planificación en todas las áreas del club. Los últimos entrenadores han sido literalmente dos que pasaban por ahí: el penúltimo extrenador y el del filial. Y para un profesional que viene, se lo cargan.

      Malas perspectivas futuras...
      Salud
      JR

      Eliminar
  6. Yo estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices, pero yo apostaría por la continuidad de Macia y de este grupo de futbolistas sin duda, trayendo para el año que viene a un entrenador bueno, caro y contrastado, un suplente para Rubén y poquita cosa más (aligerar la plantilla, traerse de vuelta a Alex Martinez, etc).

    Este equipo yo creo que tiene gente muy válida y que lo que han fallado sin duda han sido los entrenadores. Para mí, Macia ha hecho bastante bien su trabajo (en el debe para mí solo meto a Van der Vaart y a Tarek, el resto han aportado y muchos mejorando muchísimo lo que había). Yo apostaba por la continuidad de un proyecto que no creo que se deba tirar a la basura por un primer año regulero, hay que tratar de conseguir cierta estabilidad.

    En cuanto a Merino, para mí ha hecho todo lo que ha podido y es mucho aunque no es un entrenador para el Betis que queremos. Le falta conocimiento táctico para dirigir a un primera.

    Lo de que la directiva ponga dinero no me parece, no creo que hagan falta mas loperas que manejen a su antojo.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en todo, F.F. Tal vez sea yo un optimista natural o un listillo que corrige la plana a los entrenadores en plan Neville en TV, pero realmente durante toda la temporada el equipo ha dado sensación de ser mucho más hombre por hombre que colectivamente, y desde los banquillos se han cometido reiterados errores, algunos aquí preanunciados, como jugar con un solo delantero (avisé: y somos el equipo que menos goles mete), pretender hacer jugar a contraestilo al equipo, descuidar el juego con balón, y mil así.

    En cuanto a la plantilla, 100% de acuerdo. Que venga Álex (que nunca debió irse), un delantero de garantías (mejor dos), y del resto me vale casi todo (Musonda, Bruno, Westermann, Vargas, Montoya, N'Diaye... ¿de verdad los del Eibar o el Málaga son mejores?).

    Yo tampoco voy a defender a Macià al 100%, pero creo que ha aprobado holgadamente y, sobre todo, no veo garantía alguna de que lo que vaya a venir mejore tanto esa parcela ckomo para compensar el eterno problema: deshacer todo el trabajo hecho. En el peorcísimo de los casos lo lógico sería dejarlo ahí hasta el 31 de agosto, y no que llegue uno nuevo con un PC y una lista de contactos como patrimonio a improvisar una plantilla a dos meses de acabar los contratos de los jugadores. Pero entonces Macià manejaría el presupuesto, como viene a decir Javi, y eso ¡no......!

    ResponderEliminar
  8. Para ser un paquete enchifado por otro paquete no está mal cotizado, ¿no? 18 M. Vaya.
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/el-santos-condenado-a-pagar-18-millones-de-euros-a-doyen-por-el-caso-damiao-106647-1459781990.html

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    Creo que no entiendo la manera con la que Merino pretendía sacar algo del Calderón. Dos líneas juntas cerca del área pero a la vez queriendo construir desde atrás! Con Ceballos siendo el pivote ofensivo y Fabián el encargado de retener la jugada arriba para dar tiempo a la segunda línea a subir y Rubén con libertad para moverse.
    Así jugaba el Atlético de costa con Arda haciendo de Fabián, pero dominando el balón parado, las contras y siendo capaz de mantenerse físicamente todo el partido.
    Jugar así requiere centrales más rápidos corriendo para atrás, que Ceballos aprenda a levantar la cabeza y buscar a Rubén o a Musonda en carrera y una intensidad grande todo el partido.
    Hay es donde yo discrepo un poco contigo Juan Ramón, es verdad que el juego de varios jugadores era sucesión de regates sin sentido, pero es que yo no entiendo aún cual es la manera que utiliza el Betis de Merino para llegar a gol.
    Rubén y Damiao jugando en paralelo ante un equipo que defiende en zona tan bien como el atlético es frustrante la verdad.
    Un saludo.
    Martín.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sé qué plan tenía Merino, la verdad. Para empezar, y no lo digo ahora, yo creo que con esta plantilla en la que la segunda línea la componen Fabián, Ceballos, Musonda, Cejudo, Portillo... cualquier plan que no incluya un segundo delantero no es un plan para llegar al gol. Y demos gracias a la diosa fortuna por que Rubén esté al 100% a pesar de los pesares.

    Yo tampoco adivino el objetivo: ni Ceballos y Fabián (ni Cejudo casi) tienen velocidad para aparecer a la contra, ni el equipo sabe jugar a tenerla (¿era esa la intención?.. al menos pon a Bruno, que es más rápido), ni el equipo tiene físico para entrar en un partido de ida y vuelta a la bilbaína... Ya desde Mel no se sabe qué plan tenemos, más que una cosa muy estándar e intermedia, y mal hecha.

    Que pase pronto todo esto, aunque no estoy seguro de que las perspectivas a medio plazo sean mejores.
    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  11. Ya avisé que si la alineación titular no era Ndiaye Ceballos Musonda Joaquin Damiao Ruben.... algo raro pasaba con Merino....

    Damiao fuera de la convocatoria !!!!

    Haro y Catalan no llegan a Navidad.. lo digo con antelación.

    Que pasa que si sale Damiao y mete 2 goles.. no habrá manera de echar a Maciá sin que se eche el publico encima ???

    Alguien normal puede venir al Betis sin que haga cosas raras o intente llevarselo ??

    Pobre Betis.....

    ResponderEliminar
  12. Vuelve el circo de tres pistas en el que sobran artistas... Ahora Ricky otra vez. Es todo muy deconcertante, por mucho que la plantilla sea larga y Merino premie el desempeño en los entrenamientos y todo eso.

    En cuanto a conspiraciones, sinceramente, yo ya no sé qué pensar. A todo le sacamos punta, pero todo parece para sacársela.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar