domingo, 20 de marzo de 2016

Betis 0 - Málaga 1 (30ª jornada de Liga de Primera División)

Un visionado parcial y en diferido del partido de anoche (entero salvo el segundo cuarto; imposible para este analista verlo en directo), junto a un mínimo estudio de sus estadísticas, permite sacar algunas conclusiones y al menos iniciar un cierto debate sobre el partido.

1. El Betis fue en general mejor que el Málaga, pero recibió su propia medicina, recetada por él a los malacitanos en la primera vuelta: fueron estos un equipo rocoso, de líneas juntas, escaso aprecio por el balón –incluso con un diestro como lateral izquierdo– y muy bueno a balón parado, como durante toda la temporada.

2. Equipos ambos con una segunda línea muy poco goleadora, sus entrenadores juegan en consecuencia con dos delanteros; en defensa quedan en un 4-4-2 en el que los dos atacantes defienden demasiado paralelos, algo innecesario y que desahoga bastante el juego de mediocampo del rival, lo que por ejemplo facilitó al Betis largas posesiones en la segunda parte.

3. Betis y Málaga escalonan a sus mediocentros en ataque (N'Diaye y Camacho, respectivamente, como medios de cierre, y Ceballos y Recio algo más adelantados), pero en principio juegan con extremos muy abiertos, lo que deja muy vacía la zona de interiores de hombres que toquen el balón entre líneas: obsérvense por ejemplo los heatmaps de la primera parte.


Heatmaps respectivos de Betis y Málaga durante el primer tiempo.
Sentido del ataque: de izquierda a derecha.

En la segunda parte Kadir y Musonda se metieron muchas más veces como interiores y Ceballos se escalonó mejor por delante de N'Diaye, lo cual mejoró bastante la presencia por dentro y con ello el ataque estático bético:

 
Heatmap del Betis en la segunda parte

4. El Betis inició el partido como en los peores tiempos de Mel, y en el minuto tres ya había concedido tres ocasiones muy claras. En la segunda mitad, especialmente en su primer tramo, mereció sin embargo mejor suerte, aunque la defensa malagueña se mantuvo muy firme en los balones cruzados, el método más utilizado por los béticos para tratar de llegar a puerta.

5. Destacó en el Betis el partido de Ceballos, que parece progresar en su aprendizaje del puesto de mediocentro: ya no abandona tanto la posición, elige mejor jugada en función de su lugar en el campo y (aunque no siempre) empieza a escalonarse en ataque. Musonda está ya muy marcado. Era previsible que Damião estuviese algo lento y que aún no se coordine bien con los compañeros, pero su cuarto de hora de la segunda parte fue realmente bueno: repartió juego y anduvo muy cerca del gol; si el balón que remató semivoluntariamente con el pecho hubiese volado veinte centímetros más a la izquierda, Macià sería hoy un gran planificador.

6. Una posible derrota en Madrid no debería traer de vuelta el pesimismo sobre la permanencia: hay margen, muchos equipos por debajo, y el equipo sigue compitiendo bien e incluso parece mostrar una cierta mejoría en su juego ofensivo. Faltará sólo aprovechar alguno de los muchos partidos en que habrá oportunidad de ganar.

Los comentarios son bienvenidos.

Post data
Visto entero el partido, las sensaciones cambian poco, y apenas cabe anotar algunos detalles:
- Adán ya tuvo (dos) problemas serios en las salidas por alto en el primer tiempo. Sigue cometiendo un error técnico, que ya le costó un gol un poco ridículo en Pamplona: atacar la pelota con un gesto violento de un solo puño. Si aciertas el despeje es perfecto, pero si fallas las consecuencias pueden ser directamente un gol, como en Pamplona y como casi le ocurrió.
- El nivel de los laterales del Betis es hoy realmente alto.
- Damião ayudó mucho en la salida de balón con su juego de espaldas, y le falta (bastante) chispa pero parece un buen jugador. Otra cosa es que tenga tiempo de demostrarlo.
- El Málaga con balón jugado fue poca cosa, especialmente en ataque.
 

15 comentarios:

  1. Hoy me encuentro ciertamente agotado con el Betis y todo lo que le rodea.
    Me centré en ver a Damiao y me pareció un partido aseado con mucha lucha con un Ruben bien posicionado a su espalda con un planteamiento algo rácano.
    A esto que me da por poner Cope Sevilla (craso error) y escucho a un periodista condiderado de los serios como Rafael Almansa decir después de las dos ocasiones del brasileño, que Damiao no podía jugar en el Betis y que Molina estaba muchísimo mejor.

    Después de la entrada en el campo de este y hacer un papel realmente lamentable en los minutos que jugó... no entiendo como se puede proseguir con los ataques al Betis de Maciá...

    Mala suerte ayer habiendo desperdiciado la primera parte.

    Ue agotamiento de Betis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco vi yo a Molina mucho peor, pero lo que vi de Damiao no estuvo nada mal, sobre todo en la segunda parte. Otra cosa es que salga carísimo. Pero... Almansa serio? ;)
      Salud
      JR

      Eliminar
    2. Los delanteros se miden aparte de los goles por los que tienen ocasiones de gol y los que no las tienen.
      Pavone tenía poquísimas ocasiones y a Ricky le pasa lo mismo, mucha pelea y asistencias de gol pero de frente con el portero.. muy pocas.

      Damiao en dos ratos se ha puesto de cara varias veces... pero se trata de criticarlo y si mete el del rebote que era de rebote.. muy cansina la situación...

      Si Almansa que lleva en la radio 20 años se dedica a falsear historias tipo Mérida.. apaga y vamonos...

      Eliminar
  2. Daimao fue un tipo con mucho cartel, pero jmucho mucho, y cuando a Macià se le ha puesto a tiro los ojos le han hecho chiribitas. Pero es muy dudoso que vuelva a ser quien fue (posible, sin duda), porque viene muy cuesta abajo. Aqui ha venido alguno así, como Rubén Castro y Palermo, con diferentes resultados. Algo tendrá cuando lo querían todos hace un par de años, y es cierto que tiene la portería entre ceja y ceja y calidad técnica. El físico es otra historia. Veremos, porque es uno de estos casos en que no sabes si el tío (difícil, pero posible) remonta y se convierte en nivel muy alto, o se va sin la menor gloria en tres meses.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Como decía JMG, ojo al dato. https://twitter.com/juanramonlara7/status/711683926172037121

    No es baladí el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde hoy, Lunes Santo, lluvioso y sin cofradías de momento en la calle en Sevilla (dato para los archivos del blog), para reflexionar acerca del último partido del Real Betis.
    Asombroso, imponente Adán en los primeros minutos. Tratamos a veces de "matematizar" el fútbol, yo el primero. Que si 4-4-2, que si 4-3-3, etc. Pero las cosas a menudo son mucho más sencillas de lo que parece. Como siempre, cuestión de motivación, intensidad, actitud, y calidad de los protagonistas. El Real Betis sale dormido, como casi siempre. Y el partido no termina a los 5 minutos porque Adán lo evita. De nada sirven pizarras, interiores, extremos o acciones arbitrales. Luego pasa lo que pasa, que una pifia del mismo protagonista deja los tres puntos para el Málaga.
    Primero. No entiendo la titularidad de Pezzella, y el banquillazo de Bruno. Como siempre digo, no entiendo a los técnicos, que suelen optar siempre por ver y actuar como no lo haría el 90 por ciento de los aficionados, entiendo.
    Segundo. A pesar de no hay otras opciones mejores, no me convence Ceballos en el puesto de acompañante de Diayé. No está maduro para ello, arriesga mucho, y conduce demasiado con el riesgo consiguiente de pérdida, demoledora para nuestros intereses si esto se produce. Y se produce con frecuencia.
    Tercero. No acabo de ver a Kadir en la derecha. Juego aseado, pero sin gol. Lástima el estado físico declinante de Joaquín.
    Cuarto. Damiao. Me llevo las manos a la cabeza con su fichaje. Tengo, en este punto, que darle la razón a los críticos de Maciá. Un millón de euros para un jugador sin forma física, y lo que es peor, con el olfato perdido, sin esa intuición "killer" necesaria. Ser delantero de nivel exige continuidad, "estar" en la competición diaria. Damiao, hoy por hoy, no lo está. No era lo que precisábamos en estos momentos. Mejor nos hubiera venido Rossi, que al final acabó en el Levante. Ojalá en los próximos partidos me tenga que tragar estas palabras.
    Quinto y último. Empiezo a intranquilizarme. Ganan los rivales partidos inesperados, victorias inverosímiles (Gijón a At. Madrid, Las Palmas en Anoeta, Español a Bilbao...). Ahora llegan los resultados raros, las primas, el "hoy por ti y mañana por mi", el somos vecinos y vamos a llevarnos bien... Y cada vez que esto ocurre, el Real Betis pierde. Sumar, sumar y sumar ya. Y no dar de antemano ningún partido por perdido. Si el Gijón puede ganarle al Atlético, el Real Betis puede puntuar en el Calderón. Ésta es la mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no vamos a estar muy de acuerdo, salvo tal vez en lo de Bruno, que me sorprendió. Pezzella cumplió, sin embargo.

      Ceballos está mejorando mucho esas cosas que dices, que aún le pasan. De hecho el Betis en general (lo puse arriba) abusa de la conducción y el regate, pero parece que está empezando a aprender a elegir. Tiene una cosa buena Dani ahí: no tiene techo. Si aprende, puede ser muy bueno. De mediapunta nunca lo será, porque ni es rápido ni tiene gol.

      Y Damião me gustó. Parece que soy el único, me expongo a la lapidación, pero me gustó. Creo que sólo le falta punto físico.

      Que no cunda el pánico. Hace dos semanas le paré los pies un poco en Twitter a uno que pedía ya UEFA. Ahora vamos a bajar... Ganaremos a varios de Levante, Las Palmas, Getafe, Celta... Paciencia.

      Y saludos
      JR

      Eliminar
  5. Todo muy preocupante.
    Con los mejores en el campo y haciendo un partido bueno para lo que viene siendo habitual no somos capaces de ganar a un Málaga que sencillamente se puso bien en el campo sin mucho más. Yo creo que la "autogestión" de los buenos no basta. Hace falta algo más, por parte del entrenador a mi entender. Y no lo hay. O yo no lo veo.
    Nos doy por descendidos. Los de abajo, como ya se ha dicho, empezarán a ganar, aunque también pierdan de vez en cuando. Siempre ocurre lo mismo. Pero nosotros creo que no ganaremos nada. Sencillamente porque no somos capaces. Nuestras últimas victorias (Valencia, Español y Granada) han sido de chiste. Como las de la primera vuelta, por cierto. Y es que la suerte es imposible que dure toda una temporada. Cuestión de estadística. Lo normal es que el equipo que peor juega de una categoría descienda y eso es justamente lo que nos pasa a nosotros.
    Respecto a damiao, yo creo que estuvo mal. Hizo algunas cosas buenas en el fútbol de espaldas pero de cara no dio una. Así no nos sirve. Jorge Molina y Ricky están por delante de él. Fallo claro de maciá y de más peso que el acierto de Musonda.
    Ceballos hizo, en mi opinión, un partidazo pero estoy de acuerdo con francisco en que el de mediocentro no es su puesto. Yo lo pondría más arriba, de falso extremo. Por cierto, para mí Kadir estuvo mejor que Musonda y si el primero tiene poco gol y no culmina bien todo lo que inicia el segundo poco más o menos lo mismo. Kadir ofrece, además, más juego de "centrocampista" que nos viene muy bien. Combina más y mejor con los compañeros en mitad de campo y tres cuartos. Desahoga mucho más el juego colectivo.
    Pero vaya, que tampoco importa tanto. está claro que la cuestión no cambia si juega uno o el otro. El problema es más profundo. Y a estas alturas de liga no tiene solución.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javi. Acabo de ver lo que me faltaba de partido y ahora pondré algo, pero disiento contigo en dos cosas: en el pesimismo, muy tuyo pero creo que tan exagerado como el optimismo de hace dos semanas, y en Damião. Jugó bien de espaldas y se puso de gol, y parece que sabe jugar al fútbol. Creo que con minutos meterá la pelotita y se coordinará bien con Rubén.

    Con Ceballos, arriba lo he puesto, disiento parcialmente. Su puesto ideal aquí y ahora es el de falso extremo, cierto; pero, contra lo que pensé hace cuatro meses, parece que sío va a ser capaz de aprenderse el puesto de mediocentro "ofensivo", y ahi no tiene techo porque si aprende a elegir y a colocarse lo tiene todo. Puede ser un Modric, vamos, y lo digo consciente de lo mucho que es eso. Capacidad física le sobra (hizo 13 km., más que nadie, muchísimo), se sacrifica cuando quiere y encima tiene lo que muy pocos, que cuando llega arriba tiene mucho peligro. Tocarla aceptablemente atrás y colocarse defensivamente se puede aprender, mientras tengas físico.

    Como dices, el Málaga tampoco es más que este Betis salvo en un punto, básico en este tipo de equipos: a balón parado son buenísimos, en las dos porterías. Pero por demás, no jugaron un pimiento y defendieron por amontonamiento.

    Saludos y optimismo. Ganaremos otra vez.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Baeticus Astigitanus21 de marzo de 2016, 20:47

    Vi el partido el otro día a saltos y hoy lo he vuelto a ver y me siento más optimista. Si el Betis hubiera ganado estaríamos quizá ante el partido de mejor juego de la temporada. Se llegó al área rival con fluidez y los goles no cayeron como otras veces sí lo hicieron, pero se llegó.

    Me encantó Ceballos, está en su mejor momento de la temporada y sigue aprendiendo.

    Lo que le pasa a Damiao es que todavía no se entiende con sus compañeros: si él se desmarcaba para un lado el pase lo tiraban para el otro, si él se adelantaba el balón iba para atrás. Quizá si Rubén no hubiera estado tan individualista en alguna ocasión Damiao hubiera marcado.

    Otro que me gustó mucho fue Kadir. Su permuta de posición con Rubén en la segunda parte coincidió con la llegada en carrusel de las ocasiones béticas.

    Y Westermann a pesar de los parones sigue siendo al amo de la defensa.

    Y un pequeño gran detalle que también hubiera cambiado las cosas: penal clarísimo escamoteado.

    Un saludo y a ganar en el Calderón.

    ResponderEliminar
  8. Pues, sin ser tan tan optimista, básicamente estoy de acuerdo. Sólo hay que reconocer que con peligro no se llegó tanto, y que el gol del Málaga no fue casual: lo venían rondando, y así, y desde el principio del partido. Pero efevctivamente se jugó al balón mejor que casi siempre con Merino.

    Hubo penalti, sí, y donde estaba el árbitro debió verlo. Saludos, B.A.
    JR

    ResponderEliminar
  9. Ah, y llámame ventajista, pero ese Kadir por dentro / Rubén por fuera dejaba al equipo como a mí me gusta, con tres arriba y dos interiores, y de repente todo fluía. Hasta que se fue Damião, jeje.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Había escrito un comentario largo pero se ha borrado, intentaré resumir.
    El Betis de Merino sigue sin encontrarse, al cambiar a Ceballos por Petros buscas más posesión y más dominio del balón y los espacios. El balón lo perdía rápido el Betis por diferentes razones, el espacio no lo buscaba ni lo creaba hasta la segunda parte donde todo fluía, me remito al comentario anterior d Juan Ramón.
    Pero el espacio hay q crearlo con movilidad y hay es donde sufre este equipo o por edad o por falta de equilibrios posicionales, escalonarse bien para ofrecer líneas claras de pase donde se crea la superioridad.
    El Betis quiso llegar rápido, pase al pie a Musonda, pelotazo de los centrales, conducción rápida de Ceballos…ese Betis tan desajustado, le planto cara a un Malaga de aluvión, soltarle el balón al Betis y esperar el fallo, partido feo que cayó de un lado como pudo caer del otro.
    Ceballos, tiene muchas cosas buenas, la mejor para mi, es que es muy intuitivo, el fútbol es anticipación y él lo tiene. Sirve para medio, tiene mucho recorrido, lo primero es soltarla rápido, por él el juego pasa, crea esa superioridad, para eso tiene que esperar que le encuentre la jugada y buscar el pase para crear ventaja. En esa posición lo veo, pero con paciencia.
    Damiao lo tiene todo y puede volver a ser un jugador top, no es un Palermo o un Pavone, pero no se si es lo que necesita el Betis la verdad.
    La espalda de los laterales es un peligro porque no saben que hacer, suben para ser una línea de pase más y esa obsesión por el ataque vertical, los deja vendidos en la primera pérdida, si suben tiene que ser con la idea de una posesión elaborada.
    Pero incluso con estos desajustes casi ganamos.
    Un saludo.
    Martín.

    ResponderEliminar
  11. Dejo este comentario de Martín que no ha subido:
    "
    Hola:
    Había escrito un comentario largo pero se ha borrado, intentaré resumir.
    El Betis de Merino sigue sin encontrarse, al cambiar a Ceballos por Petros buscas más posesión y más dominio del balón y los espacios. El balón lo perdía rápido el Betis por diferentes razones, el espacio no lo buscaba ni lo creaba hasta la segunda parte donde todo fluía, me remito al comentario anterior d Juan Ramón.
    Pero el espacio hay q crearlo con movilidad y hay es donde sufre este equipo o por edad o por falta de equilibrios posicionales, escalonarse bien para ofrecer líneas claras de pase donde se crea la superioridad.
    El Betis quiso llegar rápido, pase al pie a Musonda, pelotazo de los centrales, conducción rápida de Ceballos…ese Betis tan desajustado, le planto cara a un Malaga de aluvión, soltarle el balón al Betis y esperar el fallo, partido feo que cayó de un lado como pudo caer del otro.
    Ceballos, tiene muchas cosas buenas, la mejor para mi, es que es muy intuitivo, el fútbol es anticipación y él lo tiene. Sirve para medio, tiene mucho recorrido, lo primero es soltarla rápido, por él el juego pasa, crea esa superioridad, para eso tiene que esperar que le encuentre la jugada y buscar el pase para crear ventaja. En esa posición lo veo, pero con paciencia.
    Damiao lo tiene todo y puede volver a ser un jugador top, no es un Palermo o un Pavone, pero no se si es lo que necesita el Betis la verdad.
    La espalda de los laterales es un peligro porque no saben que hacer, suben para ser una línea de pase más y esa obsesión por el ataque vertical, los deja vendidos en la primera pérdida, si suben tiene que ser con la idea de una posesión elaborada.
    Pero incluso con estos desajustes casi ganamos.
    Un saludo.
    Martín.
    "

    ResponderEliminar
  12. El Betis creado por Mel y Merino tiene un problema: por plantilla, en la que domina la técnica pero que es lenta, debía optar por jugar posicionalmente, pero NO LO HA ENTRENADO ni se sitúa bien para ello, así que no le sale. Yo veo dos problemas básicos: mal posicionamiento (y tal vez falta de movilidad, pero yo veo sobre todo mal posicionamiento) y esa tendencia que dices al pelotazo y la conducción, como de3muestra este de3moledor dato, que colgué arriba: somo el equipo que más regatea.
    https://twitter.com/juanramonlara7/status/711683926172037121

    De esos barros vienen muchos lodos: la presión mal hecha que costó ridículos en casa (la presión tras pérdida sólo funciona tras una buena secuencia de pases que encierre al rival; esto es de primer curso de juego posicional Barcelona), eso que dices de los laterales... Ahora con Musonda al menos hay algunas posibilidades de que ese fútbol aguerrido y desmañado triunfe, porque, digan lo que digan, calidad hay. Que alguien venga y me diga si Adán, Westermann, Montoya, Rubén, Vargas, N'Diaye, Musonda, incluso Bruno y Ceballos, no serían titulares en cualquiera de los equipos que tenemos justo encima (Espanyol, Real, Eibar...).

    Y sí, si Ceballos aprende a jugar a dos toques y usar el regate que tiene como recurso, hay un pedazo de jugador ahí.

    Un saludo, M.

    ResponderEliminar