domingo, 24 de abril de 2016

Sevilla 2 - Betis 0 (35ª jornada de Liga de Primera División)

SEVILLA F.C.: Sergio Rico; Mariano, Carriço, Kolo, Escudero; N'Zonzi, Krychowiak; Reyes (Coke, m. 75), Banega (Iborra, m. 81), Konoplyanka (Krohn-Dehli, m. 69); y Gameiro.
BETIS: Adán; Bruno, Pezzella, Westermann, Montoya; Musonda (Cejudo, m. 51), N'Diaye, Petros (Fabián, m. 81), Dani Ceballos; Joaquín (Van Wolfswinkel, m.69) y Rubén Castro.
 Goles: 1-0, m. 66: Gameiro. 2-0: m. 80: Coke.
Arbitraje diplomático de Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Banega, Musonda, Pezzella, Gameiro, Cejudo, Reyes, Westermann, Escudero y Mariano
Muy buenas condiciones y casi 40.000 espectadores (unos 800, béticos) en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El partido jugado esta tarde por el Betis es paradigmático de las virtudes y las limitaciones de Juan Merino como entrenador y un buen resumen de su trabajo en el Betis esta temporada. El equipo mejoró mucho sus prestaciones respecto al vergonzoso derbi de Copa de hace unos meses –justamente el primer partido del linense esta temporada–, jugó con plena concentración y rindió a un buen nivel defensivo; pero fue una verdadera nulidad en ataque, y apenas pudo aspirar a más de lo que logró: una derrota triste y digna.

Y es que Merino ha convertido al Betis en la viva imagen de lo que fue él como jugador: un gran defensor –aunque jugase de mediocampista–, entregadísimo a su profesión, concentrado siempre en el juego, inteligente en defensa, pero para el que el balón fue siempre un objeto indeseable. Plantea pues los partidos desde que llegó al equipo desde el orden defensivo y la intensidad, pero sin el menor interés en el orden ofensivo, los movimientos y los mecanismos colectivos para poseer el balón y llegar a la puerta rival. Así era el fútbol hasta los años noventa; el actual, sin embargo, conoce y entrena ya esos mecanismos, y no sólo lo demuestran diariamente los equipos de alto nivel sino, hoy mismo, el Betis B. Renunciar a eso es quedarse detrás y, lo que es peor, debajo de los demás. 

Primer cuarto de partido
Sin Vargas (lesionado) ni Molinero (por decisión técnica) en la convocatoria, y sin confianza en Varela, sorprendió Merino con la inclusión de un tercer central, Westermann, en el once. Abría esto varias posibilidades:
- Jugar con cinco atrás (los tres centrales más Montoya y Musonda o Joaquín en los carriles), opción con la que especulábamos aquí hace unos días y que podía convenir para evitar a los extremos béticos el engorro de seguir a los larguísimos laterales del Sevilla.
- Meter a Westermann como lateral de una defensa de cuatro que al atacar basculase a la derecha para salir con tres al fondo, subiendo sólo Montoya y quedando el extremo izquierdo (¿Musonda?) como carrilero en ataque. Esperar tan sofisticado y desusado mecanismo, que propuso por ejemplo el autor en un artículo publicado este verano y que utilizan la Fiorentina de Paulo Sousa o, ayer, el mismísimo Pep Guardiola, no parece realista en este Betis.
- Usar a Westermann como lateral izquierdo, lo que cegaría una banda para el ataque.

Merino no eligió ninguna de estas opciones, sino una peor aún que la peor de ellas para el funcionamiento ofensivo del equipo: usar a Bruno como lateral derecho de una defensa de cuatro, y situar a Montoya a pie cambiado, lo que cegaba, a efectos ofensivos, banda y media. La única explicación para ello ha de ser que Bruno es el más rápido de los tres centrales y por tanto el más adecuado para marcar a Reyes o Konoplyanka, pero las consecuencias ofensivas previsibles eran terribles para la salida de balón. En este contexto poco sorprende el descuido, un día más, de que Petros solapase su zona con la de Ceballos –que se vio desplazado a jugar con balón pegadísimo a la cal durante todo el partido–, o que Joaquín jugase a la derecha de Castro en lugar de caer al extremo izquierdo. En suma, Merino había construido un buen esquema defensivo, 4-4-2, y el esquema ofensivo resultante, para él de escaso interés, era este horror, de espacios espantosamente mal distribuidos:


Con semejante embudo en la banda izquierda poco pueden sorprender el grotesco heatmap general del segundo tiempo del equipo (siempre con la dirección del ataque de abajo arriba)...

 
Fuente: Marca

... o que en esa segunda parte el reparto de ataques izquierda/centro/derecha fuese 69%/22%/9% (¡¡¡¡!!!). Naturalmente, la consecuencia de este desinterés por la posesión fue que el Betis apenas tuvo posesión –y casi toda, por cierto, en los minutos finales, los de la basura–. Importa recalcar todo esto para aclarar la discusión entre los que creen que los futbolistas del Betis son (ofensivamente) muy malos, o sea, los antimaciaístas, y los que creen que no lo son tanto: según Cruyff "todo el mundo juega bien al fútbol si le das cinco metros de espacio", así que si embotellas a tu equipo en un sector reducido todos parecerán muy malos. Por demás, huelga decir que el equipo sigue careciendo de juego y movimientos colectivos, y todo se redujo pues a conducciones, regates y pelotazos.

De la motivación, la concentración y el juego defensivo del equipo, sin embargo, sólo se pueden decir cosas buenas. Bien coordinado desde el 4-4-2, el Betis nos (digamos) hizo caso y plantó de salida la presión alta que considerábamos adecuada hace unos días, lo que enfrió la salida del Sevilla (últimamente catastrófica para el Betis en el Pizjuán) y le obligó a jugar estériles pelotazos largos. Los locales turnaban a Krychowiak y N'Zonzi para meterse entre centrales en salida lavolpiana, pero no lograban alargar sus ataques gracias al esfuerzo de Petros, N'Diaye y los de arriba, pese a haber alineado a los muy ofensivos Reyes y Konoplyanka como extremos; es de suponer, por cierto, que Emery confiaba en la motivación de estos para suplir sus carencias físicas, aunque, en todo caso, los laterales béticos no les pedirían mucho retorno.

Segundo cuarto del partido
Desgraciadamente hemos de ponernos un poco holísticos y reconocer que el fútbol es todo uno, y defensa y ataque van unidos: incapaz el Betis por su parte de dar tres pases seguidos, sus ataques duraban pocos segundos, así que ni descansaba ni su presión pillaba casi nunca al Sevilla mal colocado, y por tanto el paciente movimiento del balón local atrás acabó minando las fuerzas de los presionadores béticos. El Betis hubo de retroceder veinticinco metros y montar el 4-4-2 en su campo. Ahí se vio el clásico escenario casero del Sevilla: laterales muy arriba, mucha gente en zonas de interior (sólo Gameiro y uno de los dos extremos solían ser los hombres más adelantados), movimiento de balón hasta llegar a una banda en superioridad y ocasión de gol. Hubo muchas llegadas, aunque, muy correosa la defensa bética, pocas claras. El Betis era inferior y jugaba feo, pero al menos estaba lejos de la indigna imagen de tantos derbis fuera de casa de tiempos de Mel.

Tercer cuarto de partido
Tras un inicio dubitativo el Betis intenta de nuevo irse arriba a la presión e incluso tiene, por primera vez en el partido, alguna ocasión de gol. Sin embargo el fuelle vuelve, naturalmente, a fallar, la presión flaquea y, como el equipo ahora no da el paso atrás, el Sevilla llega con peligro a la contra cuando la sobrepasa. Llega así el gol, tras un rebote afortunado.

Tarjeteado Musonda, Merino había metido ya a Cejudo en su lugar. Emery refresca extremos (de escasa resistencia ambos y muy exigidos en su sistema) y Merino a su segundo delantero.

Último cuarto de partido
El Sevilla con partidos importantes a la vista baja un poco el ritmo y el Betis gana posesión, aunque aun así cae el 2-0 tras uno de los muchísimos córneres cedidos por los béticos. A partir de ahí el balón es definitivamente del Betis, ya con Fabián por Petros (pisando inexplicablemente los mismos terrenos de interior izquierdo) y con Iborra por Banega en un Sevilla que deja pasar los minutos. Ambos equipos sacan la bandera blanca.

Jugador por jugador
Adán: Tal vez el segundo gol era parable. Por demás, seguro en general, incluso con los pies, y pocas paradas de mérito.
Bruno: Defendió bien a Konoplyanka, pero llegaba demasiada gente por su zona. En ataque, previsiblemente nulo.
Pezzella: Pese a su maltrato habitual del balón, hizo un buen partido defensivo.
Westermann: No se notó su falta de ritmo. Incluso ganó una carrera a Gameiro: tan lento no será.
Montoya: Se fajó en defensa pero por su banda era imposible progresar, y menos si eres diestro.
Musonda: Aislado en su banda, se dedicó a sus carreras con el balón pegado, que esta vez casi nunca llevaron a ninguna parte.
N'Diaye: Mantuvo cosido al equipo por dentro cuando presionaba arriba, algo nada fácil. La jugó dignamente, no más.
Petros: Esfuerzo y recorrido tremendos capitaneando la presión. En ataque, muy poquito.
Ceballos: La horrible colocación ofensiva del equipo y la brevedad de sus ataques lo condenaron a jugar pegadísimo a la banda y rodeado de mil rivales. Así es imposible. No es su culpa.
Joaquín: Más esfuerzo que resultados.
Rubén Castro: Apenas apareció.

Cejudo: El mejor del equipo con diferencia. Muy acertado con balón, metió mucho empuje como extremo derecho y protagonizó las escasas llegadas del equipo.
Van Wolfswinkel: Ausente.
Fabián: Aunque se metió en la zona del atasco, al menos dinamizó el toque. Es difícil explicarse que no jugara el miniderbi. 

Merino: Que en un partido en el que el rival llega tantísimo al área y saca tantísimos córneres Adán no hiciera una sola parada de mérito es señal del muy alto nivel defensivo que ha logrado del equipo. Para su desgracia en fútbol también hay que atacar. 

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

33 comentarios:

  1. De verguenza, una vez más, no soy dado a análisis tácticos ni a estadísticas, pero voy a dar un solo dato, ellos 21 faltas, el betis 11 en todo el partido, también son mejores que nosotros haciendo faltas?. Porque hace una semana si se compitió y se le echó ganas contra el celta y ayer no?, y lo peor aparte del resultado, las palabras del entrenador y del portero del betis, una vez terminado el partido, un compendio de todas las justificaciones y tópicos del fútbol, y rematado con un elogio al rival. Ya tendremos tiempo de hablar de los descartes, pero no puedes poner toda tu confianza y timón del equipo en dos tios de 35 años, das un mensaje al resto, los demás dirán si ellos no corren, yo porqué lo tengo que hacer. Ahora querrán jugar todos contra el barsa no? y ahí es donde se van a vaciar?, por cierto espero que vargas no juegue ese ni ningún otro partido con el betis, no me parece mal jugador, pero lo que ha hecho es de mal profesional, en fin, lo de siempre. Joseao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las faltas puede tener ina explicación: más valía hacer pocas o nos enchufarían alguna. De hecho nos comimos varias jugadas de estrategia. Pero es verdad que no se jugó con mucha tensión, al menos para ser un derbi.

      Vargas... varias veces le ha pasado ya lo mismo, rehabilitaciones eternas... Una pena. Bueno es.

      Salud, Sao.

      Eliminar
  2. Pues yo discrepaba de la opción de presion alta. La mayoría de los goles sevillistas, a parte de los de rebote, que tienen muchos, son en transiciones rápidas. De hecho el gol de Gameiro fue así.
    1. Yo hubiera puesto el equipo algo mas atras con un Ricky arriba con Ruben para buscar las espaldas de los laterales. Pero claro, jugar con dos puntas debe ser pecado o algo...
    2.Lo de no llevar a Molinero y poner ahí a Bruno me parece un mensaje de miedo al equipo. Y claro.. llega una contra.. y se acaba el partido.
    3.Con lo de Fabián y el Betis B jugándosela, alguien del club debería haber impuesto un criterio racional. Porque para jugar 10 min con el partido finiquitado...
    Muy mal Merino, en lo táctico y en la gestión del vestuario. Ni tenemos movimientos de ataque predefinidos ni los jugadores pueden estar contento entrando y saliendo de las convocatorias y del equipo titular sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuhufé una buena ración de goles del Sevilla antes de escribir el post anterior y vi pocos goles a la contra. Cierto, el de Gameiro fue así, pero encerrarse era suicida. De hecho el sgundo y la mayoría de las ocasiones de la primera parte nos llegaron encerrados. El problema es despreciar por completo el balón. Así, la presión dura poco, porque es imposible correr a campo abierto persiguiendo una pelota más de veinte minutos seguidos.

      1. Joaquín no está funcionando mal ahí, pero punta no es.
      2. Miedo, y un sinsentido, y desprecio total del balón. Indefendible.
      3. Exacto. Como club, poco presentable (acaban de decir además que arriba ni lo sabían) Uno además piensa mal, aunque no quiera.

      Pues ojo:
      http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/merino-ellos-el-club-quisieran-que-continuase-la-temporada-que-viene-107632-1461579704.html

      Señor, llévame pronto.
      JR

      Eliminar
  3. Saludos a todos, no vi el partido pero lo veré. Por lo que leo y escucho debió de ser lamentable.
    En el anterior partido hacía hincapié en el tema de Bruno lateral porque me veía venir algo como lo que pasó ayer... pero lo que no esperaba ni por asomo es lo de Montoya a pié cambiado (¡!)
    Las palabras de Bruno son significativas, pienso que así se debe de sentir la plantilla, un buen entrenador puede hacer parecer a jugadores mediocres o malos,. buenos o decentes... y lo contrario también sucede y me da a mi que la plantilla no es tan mala como sus entrenadores y la prensa nos quieren hacer ver...

    Formar el embudo de la izquierda (por enésima vez), teniendo al jugador más desequilibrante de la plantilla por la derecha, solo y sin apoyos... el heatmap es muy significativo, con este planteamiento no se le mete un gol a nadie. Me imagino el pelotazo como única salida de balón sin que nadie lo baje porque salimos sin delantero centro (lo que yo llamo el estilo Velázquez). Qué desastre, a ver si consigo ver el partido en diferido esta tarde o mañana. Saludos y ánimo a la parroquia verde y blanca.

    Este mensaje se lo comerá otra vez el servidor... ya veréis... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no solo el planteamiento "cobarde" de Merino se carga el derbi. Su planteamiento también se cargó el derbi chico, Fabián convocado para los 10 minutos de la basura (¿?).

      Se me olvidó comentar lo de Molinero... si te vas a cargar descaradamente la salida de balón (mínimo) por uno de los laterales... ¿en serio que no sirve Molinero a pié cambiado?

      Eliminar
    2. Que un entrenador plantee un partido con el pelotazo como única manera de jugar el balón es ya no sólo antiestético y anticuado, sino descalificador. Hubo jugadas realmente patéticas, como un contragolpe que acabó en pies de Adán (y pelotazo, claro). Como bien dices, además ni siquiera hay un plan de pelotazo planificado y ganador. Es un disparate todo. Lo único que funciona es los eggs, la concentración... y luego si te acaban metiendo un gol se le echa la culpa a un "error", o sea: el partido perfecto es el 0-0. Ni el Clemente de los año 80, oiga.

      Yo verñia el inicio de cada parte. Para qué amargarse...
      JR

      Eliminar
    3. Y, por supuesto, Molinero en cualquiera de las dos bandas (mejor en la derecha, al menos Montoya le da con los dos pies) hubiese sido, muy obviamente, mejor. Eso, o cualquiera de las tres alternativas que pongo arriba. Pero Bruno...Tremendo.
      JR

      Eliminar
  4. Buenas tardes, sólo tuve la posibilidad de ver la primera parte y 10 minutos de la segunda, la primera mitad no me parecio tan mala, aunque el heat map describe mucho de lo que pasó.
    A pesar de la intensidad, que en momentos puntuales fue baja, vease el caso del primer gol que viene de una falta a favor nuestra en el centro del campo y perdemos rapidamente la pelota y montan el contragolpe, luego la fortuna hace el resto, el equipo perdió muchos balones en jugadas sin sentido. Musonda decidió en muchas ocasiones de manera desafortunada y fue conato de diversas contras del rival.
    No entiendo que Molinero fuera el sacrificado, es un lateral que defiende duro y rapido, y eso se necesitaba ayer, ya lo habeis comentado más arriba, 21 faltas frente a 11, Molinero "reparte" y no se deja intimidar, como se suele decir el balón o el tío.
    En mi opinión los bandazos de Merino en las alineaciones, están muy en sintonia con la politica de este club. Esperemos que de una vez por todas alguien dé un poco de luz y empiecen a seguir una línea de estabilidad y coherencia o continuaremos con nuestra idiosincracia que nos hace tan queridos y simpáticos, aunque no respetados por muchos elementos que rodean este mundo balompédico.
    Juan Ramón, agradecerte una vez más tu labor.
    PD: Nos venden que estamos salvados y esto no ha acabado.

    ResponderEliminar
  5. Ese heatmap es de la segunda, realmente. En la primera es que directamente, pasados los primeros 15 minutos, no olimos el balón, así que ni siquiera hubo tiempo de apelotonarse en esa banda.

    Las pérdidas absurdas son naturales cuando uno monta el equipo sin el menor interés por el balón. Salida sin entrenar, jugadores habituados al regate sin levantar la cabeza, Pezzella lanzando sus pedradas de central, Bruno de lateral, Montoya a pie cambiado, Petros pisándose los terrenos con Ceballos, falta de movimientos ensayados... El milagro sería que funcionase. En defensa sí funciona, claro: eso faltaba.

    Hoy se ha echado oficialmente a Macià. Parece que viene un buen director deportivo, con buen currículum, prestigio, elogios de la prensa ya antes de sentarse en el despacho y varios años de contrato. O sea, exactamente lo mismo que Macià hace un año. Es de esperar que le hagan la cama desde dentro y en doce meses estemos en las mismas. O que tenga que tragar con lo que le digan y hagan los que le han hecho la cama a Macià.

    De nada, José, por el trabajo. En cuanto a lo otro... yo estoy tranquilo. No al 100%, pero sí al 99%. Es inverosímil que se den tantísimas carambolas. Por ejemplo: con que el Granada pierda o empate hoy (ojo: en Vigo), estaría obligado para pillarnos a ganar o empatar al Barça en la última jornada, además de ganar los otros dos partidos (Las Palmas y Pizjuán). Y como esa, otras quince carambolas (que el Getafe gane todo, que el Dépor gane luego en Villarreal o al Madrid, que perdamos todo, que el Espanyol casi no pinche...). Muy estrambótico.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Hoy coincido al 100% con lo que comentas, tanto en tu análisis como en las contestaciones a los comentarios.
    Del partidito lo mejor es olvidarlo y de los ataques de entrenador de Merino ya está todo dicho.
    Este año de nuevo a vender ilusión, un nuevo proyecto, nuevo entrenador (esperemos), nuevo secretario técnico... Esta vez parece que bendecido por la otra parte de la prensa, con años de contrato y sobre todo con un trabajo, a mi juicio, titánico que consistirá en limpiar la larguísima e inoperante plantilla.
    Te propondría que hicieras un post analizando la plantilla que han ido confeccionando los distintos secretarios técnicos, Stosic, Alexis, Maciá unida a alguna petición expresa de Mel.

    En defensa a mi juicio tendrían que salir al menos: Molinero, Westermann, Varela y Vargas. Y si se podría añadir a Pezzella.
    En el centro del campo al menos: Van der Vaart, Torres, Digard, Portillo, Cejudo, Kadir, Vadillo.
    En la delantera: Molina, Van Wolfswinkel, Damiao.

    A esto hay que sumar los que vuelven: Braian, Pacheco, Lolo Reyes, Alex Martínez, Alex Alegría, Caro y más tarde Tarek.

    El trabajo por tanto es tremendo. Espero que siga aquello de antes de entrar dejen salir.
    Si se pudiera vender bien a Adán o N`Diaye los vendería y al contrario de lo comentado pondría a Vargas y a todos los que pudiera colocar en el escaparate para darles salida y si es posible sacar algo por ellos.
    Otra cuestión preocupante, es que por lo que leo es que en la cantera no parece que haya mucho de dónde tirar.

    Saludos Antonio
    PD; gracias JR por tu trabajo






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, Antonio.

      En cuanto a la labor de la dirección deportiva y alrededores haré un post al final de la temporada, aunque remontarme muchas atrás sería complicado. Advierto, eso sí, de que todas esas condiciones que se aprecian ahora en Torrecilla (trayectoria, contrato largo, elogios de la prensa, duro trabajo de limpia por delante) son exactísimamente las mismas que se decían hace un año de Macià. O sea, estamos en el mismo punto.

      No soy partidario de las grandes limpias. Claramente tenemos coincidencias en esa lista, pero no en todos. Yo a Westermann, Vargas, Pezzella, Cejudo y Portillo me los quedaría. No vendería a Adán en ningún caso; con su cláusula no habría oferta desmesurada en todo caso.

      Seguiremos con el tema, y pronto seguramente. Un saludo cordial.
      JR

      Eliminar
  7. Muy bueno lo de "Señor, Llévame pronto...", JR. Yo creo que fue el sentimiento de todo el que fuera bético y viera el partido, tal es el sentimiento de impotencia que uno siente cuando presencia lo que presencia, y ve el choteo absoluto (y ya ni me acuerdo cuántos van...) en el campo del Sevilla.
    Cuestiones que observo:
    1. Hemos asumido la inferioridad psicológicamente. Esto es muy grave. Han logrado hacernos creer que somos inferiores, y lo somos en los últimos tiempos, pero hay algo peor: a fuerza de insistencia en derrotas e incompetencia, hemos perdido el orgullo. Esto es desastroso. Ni en los tiempos de máxima superioridad del Real Betis sobre el Sevilla FC (tiempos de Serra, por ejemplo), el Sevilla asumió esa condición de reductibilidad. Es un problema de mentalidad... Pensaba en esto viendo el partido, entregado absolutamente el Betis a un Sevilla andando sobre el campo, fundido físicamente, y leyendo el lema de su himno, "Dicen que nunca se rinde...". Duelen, y mucho, las declaraciones conformistas, sumisas, de Adán, Bruno, y sobre todo Merino.
    2. Agradecimiento, JR, por el informe previo del partido, y el postpartido, con gran rapidez por cierto, pues la avidez por saber las impresiones en el blog se calman antes de este modo.
    3. Otro desastre táctico. Merino sabe lo que sabe, y da para lo que da. No le demos más vueltas.
    4. ¿Quién co.... manda en el Real Betis? Me empieza a decepcionar Haro. Espero que sólo sea su bisoñez. ¿Es concebible el caso Fabián? ¿No hay nadie el mi equipo que llame a Merino con suficiente autoridad para preguntarle si Fabián es de la partida, si tendrá un gran protagonismo en el partido? No quiero ni pensar que cuestiones de celos profesionales estén detrás de esta decisión. En cualquier caso, la responsabilidad es, sobre todo, de quien no se entera de nada. Y con éstas, el Betis B con casi los dos pies en tercera. Más jugadores con contrato que liquidar, con fichas inasumibles para esta categoría... Y otros que colocar en no sé qué equipos.
    5. El Betis B. Me gustó su actitud, su fuerza, sus ganas. Quiero seguir viendo a José Juan Romero. Se le ven cosas a este equipo. Es una pena lo tarde que parece haber llegado. Otro gravísimo error: ¿Cuántos partidos se perdieron con el entrenador interino que trajeron desde la subida de Merino a la llegada de Romero? Por cierto, me decepcionó en este partido José Carlos, y el portero, Pedro. Me gustó mucho Francis (creo que ahí hay futbolista), y el lateral izquierdo Junior (al que hay ya que mover, puede haber un buen lateral ahí).
    6. Para el señor Haro, a ver si tenemos la suerte de que nos lea, jeje, sería bueno. Por favor se lo pedimos... Tome medidas ya. Rearme moralmente el club, introduzca cambios con voluntad de permanencia, de estabilidad. Traiga hombres de fútbol, erradique las rencillas internas, persigan el único objetivo, el bien del Real Betis Balompié. Que no se vuelvan a repetir situaciones como las que estamos viviendo. No escuche a quienes solo persiguen intereses particulares, asesórese bien, deje las medianías, haga que los béticos nos sintamos orgullosos de nuestro club. Es su oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, frase tuitera esa...

      1. De acuerdo, desde luego.
      2. Muchas gracias. Es bonito pensar que lo esperan a uno ;)
      3. Incluso un sevillista me lo ha dicho hoy: un fútbol antiguo, de patadón y tentetieso, que cuando Merino jugaba ya empezaba a quedar viejo. Nos ha salvado (respect), ha funcionado en ciertos aspectos, pero creo que no nos sirve.
      4. En esos temas debe mandar el director deportivvo, pero no lo hay. Hace unos días leí un artículo sobre un jugador, si no recuerdo mal el supuestamente prometedor segundo portero del Sevilla, y decía que había estado a punto de fichar por el Betis dos veces pero ambas (!) cambió el entrenador y se torció la cosa. Una vez más: la inestabilidad trae estas consecuencias. Pero nada, hay que cambiar todo de arriba abajo cada año. Sigamos así.
      5. Me gustó también el B. Me encantó el segundo gol, una secuencia repetida de toque-pérdida-contrapresión inmediata-recuperación guardiolista de la buena. Sobre la cantera sé poco, pero no huele bien. En cuanto a jugadores, me encantó también Junior el lateral izq. y me decepcionó también el portero (el primer gol es horrible). No me dio para diferenciar más.
      6. Muchas cosas... Hay dos problemas que no parecen erradicarse: los personalismos (o pandillismos, casi peores) y la inestabilidad. Sus primeras medidas (las palabras se las lleva el viento) van exactamente en la dirección opuesta: llevamos ya cinco entrenadores entre el A y el B, camino de dos directores deportivos, gestos autoritarios presidencialistas... Espero equivocarme, pero hasta ahora los hechos son esos.

      Saludos y esperemos evolución.
      JR

      Eliminar
  8. Brillante análisis. Enhorabuena.

    Hay dos cosas que no puedo estar de acuerdo:
    Cejudo: me parece un jugador nocivo para el juego colectivo, es cierto que le dió un aire al equipo por un par de disparos que tuvo, y porque, eso se lo reconozco, es generoso en el retorno defensivo. Pero en ataque sale a hacer su jugada. Merino y su no planteamiento ofensivo tampoco ayuda. Pero para mi no debería jugar jamás.

    El otro es Ceballos, en esto tampoco ayuda el entrenador por lo visto. Alguien debería enseñar a ceballos 2 cosas, alejarse del portador del balón para generar líneas de pase (ayer lo vimos correr al lado de sus compañeros, estorbándoles más que ayudándoles en su conducción) y la otra cosa es jugar a dos toques máximos...alguna vez aunque sea. Con ese talento debería de haber alguien del cuerpo técnico que le enseñe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo, Fran. Cejudo es chupón a veces, cierto, pero me temo que es un vicio general. No es un figura, desde luego, pero cumple y el otro día hizo lo mejor del equipo, por raro que sea. Al menos fue quien llevó el muy poco peligro que hubo.

      Ceballos: 150% de acuerdo en esas dos anotaciones (de la primera, el alejamiento, quiero escribir otro artículo para Perarnau muy pronto). No le di caña en esos temas por dos razones: preimra, que mil veces las he escrito aquí (especialmente me irrita lo de quitarle el balón de los pies a un compañero, y lo de la falta de juego a dos toques se lo he afeado a él y al equipo; recuerdo que el post del 4-0 de la Copa iba sobre todo por ahí), y que el domingo creo que fue en gran parte culpa de Merino más que suya.

      Este jugador, como Denilson en su día, necesita un técnico que lo coja dos horas cada día y le ponga vídeos de sus actuaciones, y un entrenador con las ideas claras en estos asuntos. Pero ni este club parece querer gastarse 10.000 € en lo primero ni parece que sus entrenadores sean buenos didactas. Se lo van a cargar, y para mí tiene unas condiciones descomunales, para jugar en un equipo de primer nivel.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.

      Lo de Cejudo, quizás sea algo personal, pero me desespera especialmente este jugador.

      No puedo estar más de acuerdo en lo de Merino...hemos pasado de un entrenador que no trabaja la defensa a otro que sólo trabaja la defensa. De medio entrenador en medio entrenador, así seguimos. Espero que el próximo sea el acertado.

      Recién descubrí tu página, hasta ahora no había encontrado analistas que hablen del Betis, más allá de Miguel Verdugo de Beticismo.net, al que leo habitualmente. También suelo leer los artículos de Perarnau Magazine.

      Seguire leyéndote, un saludo.

      Eliminar
    3. De nada. Y aquí tenemos cada cual nuestras filias y fobias, no worries.

      La verdad es que en España no es fácil encontrar análisis medio serios. No desde luego en la prensa deportiva tipo Marca o As. Por Twitter se puede seguir a algunos béticos con ojo, como Miguel o Javier Medina. En inglés y alemán (lástima que lo lea tan poco) se publica mucho y a veces bueno. Espero volver a Perarnau en breve ;)

      Saludos y será un placer verte por aquí.
      JR

      Eliminar
  9. Buenos días, si malo fue el partido, mucho peor fue el postpartido, mi indignación fue ayer en aumento, repito una vez más todo un compendio de justificaciones y elogios al rival que no venían a cuento, creo que merino se ha cavado su propia tumba, ya se intuía que no va a seguir la temporada que viene y aprovecha, precisamente el partido del domingo, para lanzar mensajes. Pero tu no eras tan bético?? no ibais a darlo todo el día del derbi??, me gustó ayer el presidente en radio betis, habló muy bien y dejó cosas claras, eso de tener la etiqueta de perdedores siempre nos la tenemos que quitar, e ir a estos partidos con las ganas que fueron algunos, otros quitándose de enmedio, en fin, ya no hablo más, eso si como el sábado le echen lo que no le echaron el domingo pasado es para largar a unos cuantos. JSao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Merino se reivindique es medio normal, pero no era el día, y tampoco para esas declaraciones autoconmiserativas de los jugadores. Ahí, de acuerdo. No oí al presidente y en eso le doy la razón. Hay un problema: no se trata de querer, sino de poder, y ahí es él quien debe tomar medidas. Hechos, no palabras. De momento no los veo.

      Saludos, Sao.

      Eliminar
  10. Parece ser que nos quedamos en primera, a pesar de los muchos agoreros, enemigos, submarinos y demás que tenemos en el Real Betis. Maciá lo largan primero porque ha traido viejos, segundo porque fue bastante populista con la continuidad de pepe mel y tercero porque ha trincado en las comisiones. Hay que dar de baja a los siguientes en junio: Dani Gimenez, vargas, varela, portillo, kadir, vadillo, digard, xtorres, joaquin, van der vaart, molina y damiao. Esto debe ser prioritario. Fabian cederlo a un equipo de segunda. Hay que gastarse el dinero en 4 buenos, luego buscar a cedidos buenos, que los hay a patadas, algún canterano para completar. Ningun miembro de la plantilla de más de 27 años, y eso si el 1 de Julio a trabajar. Con un mes y medio de vacaciones ya tienes más que cualquier otro trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Anónimo.

      Entiendo que Macià trajo viejos porque le exigieron (¡ay!) la clásica limpia de vestuario (y el equipo venía de Segunda) y necesitaba calidad ya. Y no tenía mucho dinero. Por cuestiones de amortización evidentemente no hay jóvenes buenos que vengan traspasados por poco dinero, ni podía arriesgar con mucho cedido tipo Musonda, así que con 6,5 K (http://www.fichajes.com/equipo/c2025_real-betis/altas-bajas) era lo que procedía. No ha ido mal. Aunque es cierto que pudo ahorrarse un poco en sueldos y pagar más traspasos, el dinero daba para esto.

      La continuidad de Pepe Mel no era asunto qeu Macià pudiera cambiar. Nadie, o casi nadie, pedía echarlo.

      De lo tercero hablamos al final.

      Sobre la lista de bajas he escrito más arriba, pero es opinable y no es algo en lo que yo tenga tanto ojo como otros. Traer pocos y buenos, OK.

      Corrupción: ante todo le ruego que no lance aquí acusaciones de este tipo desde el anonimato. No es honesto y seguramente tampoco legal. Esa acusación velada ha sido insinuada mil veces en los últimos tiempos por la prensa sevillana (incluso desde la directiva, si se lee entre líneas), y me parece de baja estofa: si tienen pruebas, que lo denuncien, y si no, es que no lo saben y mejor callar. Por cierto, sería bueno saber de dónde proceden esas insinuaciones. Tengo mis sospechas, pero tampoco las voy a decir porque no tengo pruebas.

      Si no hace este tipo de acusaciones será bienvenido aquí en el futuro.
      JR

      Eliminar
  11. Difamar desde el anonimato no está ni medio bien.

    No lo digo yo, lo dice el Quijote por algún lado... seguramente.

    ResponderEliminar
  12. Bien hecho, "el lobo".
    Me ha costado ponerme a escribir porque al cabreo que tenía por lo del domingo en la ramona se le sumaba el acojono por el posible segundazo que yo me temía. Sí, yo soy uno de esos que no descarta pegar el petardazo del siglo. La victoria del Celta de ayer fue importantísima y aleja una barbaridad esa posiblidad, ya de por sí remota. Pero es que viendo al equipo jugar, escuchando al entrenador hablar y observando el modus operandi de los que mandan me resulta de lo más normal pensar que no saquemos ni un punto de aquí al final.
    El último espectáculo bochornoso al que estamos asistiendo consiste en el linchamiento público de Merino. No voy a ser yo quien defienda a este señor pero creo que el goteo de noticias en los distintos medios de comunicación desde el domingo poniendo verde a merino no puede ser casual. Opino que responde a una estrategia muy similar a la ya empleada en su momento con maciá. Y a mí estas tácticas inquisitoriales no me gustan un pelo.
    Sé que éste es un foro para hablar sobre todo de fútbol pero, en estos momentos, por desgracia, lo futbolístico es secundario en nuestro club. Merino es malo (Mel fue peor todavía), la plantilla tiene muchos defectos y maciá se ha equivocado más de lo cuenta. Sí, todo eso es cierto. Pero aún reconociendo todo ello, creo que la culpa de la situación deportiva del club recae fundamentalmente en los que lo gobiernan, es decir, Haro (y Catalán?) y el "entorno". Esto de recurrir a la prensa para justificar tus medidas en vez de explicar a los béticos las cosas es un ejemplo paradigmático, en mi opinión, de que no existe aptitud adecuada entre nuestros dirigentes.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que se te ha pasado el susto, Javi. Por suerte los resultados lógicos (de Getafe y Granada) han llegado pronto. Yo estaba tranquilo al 99%. Ahora, al 99,9%.

    Por tanto, en efecto, parece momento de comentar cosas semifutbolísticas. Opinaré como cualquiera, siempre en los comentarios, claro. Creo que tienes la razón en todo:
    - Los entrenadores han sido mal su trabajo este año. Merino lo ha hecho lo mejor que sabe y nos ha salvado de nuevo, por loq ue tiene todo mi respeto, pero no lo veo capacitado, sencillamente.
    - Quiero dar un tiempo a H&C, porque sólo llevan cuatro meses. Lo que veo no me gusta. Llevamos cinco o seis años de gente de mucha parla y, salvo Ollero (parcialmente, pero chapeau), nadie (Bosch, Guillén, no digamos D. Platas, H&C) ha respondido con actos.

    - Efectivamente, aunque una derrota ante el Sevilla explique parcialmente la cosa, la cacería de Merino se parece sospechosamente a la de Macià.

    Y aquí me voy a explayar. Llevo meses defendiendo a Macià. ¿Porque creo que su trabajo ha sido perfecto? Ni mucho menos. Creo que ha aprobado con cierta holgura, pero ni al notable llega. Pero, en primer lugar, creo que para cambiar a un director deportivo con contrato largo elegido (se supone) tras concienzudo cásting hay que tener razones poderosas. Es un puesto de trabajo a muy largo plazo y cambiar cada año es muy malo.

    En segundo lugar, y esto es lo gordo, he reaccionado (y otros también) contra la inexplicable cacería unánime e intensísima de la prensa sevillana contra él (tan unánime, por cierto, como los exagerados elogios con que lo recibieron: Torrecilla, pon en remojo las barbas). A diario ha habido invectivas desmesuradas contra Macià desde casi todas las trincheras. La única explicación de ello es que hubiese una campaña. Desconozco de dónde venía la mecha y el combustible del fuego: si de la propia prensa por no haberlos peloteado y filtrado noticias, si de la directiva (y el entonno) o si de sus propios subordinados. Estas dos últimas son las únicas fuentes posibles de las continuas insinuaciones de comportamientos poco éticos que ha sufrido últimamente, que casi nunca han sido explícitas. Evidentemente esas insinuaciones pueden tener un fondo de verdad, pero no lo sabemos, y sí es muy probable que sean interesadas.

    Ahora, en efecto, se repite el proceso con Merino. Héroe hasta ayer, de repente es un desastre absoluto. Yo llevo diciendo exactamente lo mismo de él desde su segundo partido de la temporada pasada (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2014/12/betis-1-mallorca-0-16-jornada-de-liga.html; en el primero llovió tanto que nada pudo verse). Si viene campañita, los sospechosos, como bien dices, van localizándose solitos. Tengamos respeto a Merino: lo ha dado todo, quiere al club, ha trabajado con seriedad, nos ha salvado. No hay nada que echarle en cara.

    Un abrazo, Javi




    ResponderEliminar
  14. Yo no soy tan pesimista como Javi Rubio en cuanto a la clasificación final.
    Sin embargo si lo soy con la directiva. Para mucho hablar y mucho alardear.. ya tuvimos en la ciudad a Del Nido y mira donde ha pasao el derbi este año.
    Para echar antes de la permanencia al DD hay que ser muy torpes o querer vender noticias a la prensa.. que es demasiado pronto y demasiado arriesgado.
    Menos palabras y mas hechos.
    Lo de Maciá ha sido un linchamiento permitido por Haro.
    Para el año que viene no se pueden echar a 15 jugadores. Necesitamos asentamiento y estabilidad.
    Un ejemplo: Gameiro llevaba 2 años a la sombra de Bacca.. y este año suena para el Barca.
    Y si Damiao fuera otro Oliveira ?? Nunca lo sabremos por los tejemanejes de Haro....

    ResponderEliminar
  15. Hoy lo ha dicho hasta Montoya: que tiene que haber un mínimo de estabilidad. Como bien dices a lo mejor el caso Gameiro se da el año que viene. Ahí está N'Diaye, p.ej. La lista de Monchi es para verla. Si es su primer año lo despellejan.
    http://www.fichajes.com/equipo/c2021_sevilla/altas-bajas

    ResponderEliminar
  16. Curioso comprobar como cada partido contra el Sevilla, en parte también por las fechas, se está tomando como examen de evaluación. Creo que en este pequeño detalle también nos dejamos influir por la prensa.

    1. El partido de Merino. Estoy de acuerdo en todos los aspectos de Merino que habéis criticado en los comentarios, fundamentalmente la elección de laterales y las consecuencias en la salida de balón. En las declaraciones postpartido no entro, nunca fue persona muy capacitada para las declaraciones públicas, ni en las formas ni en el fondo.

    2. El partido de los jugadores. Sin embargo quiero ser más crítico con los jugadores respecto a todo lo leído. Para empezar me cuesta recordar a Petros atacando a la izquierda de N'Diaye salvo quizá sus últimos minutos sobre el campo(esta vez no creo que su teoría explique el mal juego Sr Lara, sorry...). En realidad es muy difícil hacer posesiones largas con esta pareja de medios ya que, como Merino, son dos medios jugadores(buenos en la destrucción, nulos en la distribución). A N'Diaye ya lo conocemos: a poco que se le acerca un contrario o salida en conducción o pase de 40 metros. A Petros solo se le han visto este año pases en horizontal de 10 metros o hacia atrás (de ahí su alto porcentaje de acierto), pero hacia adelante ni lo intenta. Si a eso unimos que Ceballos y Musonda se dedicaron a regates imposibles pegados la cal tenemos el desastre ofensivo. De los defensas solo añado que me parece vergonzoso que Westermann se deje ganar un balón aéreo por Gameiro de la forma que lo hizo. Penoso. Dejo para el final a R. Castro. ¿Sólo a mi me pareció que falló el remate más fácil de todo el partido? Y claro, pretender que sea un delantero más participativo, que devuelva bien alguna pared para que sea otro el que se ponga de gol...

    3. Maciá. De acuerdo en que no lo ha hecho tan mal, que los fichajes han dado más o menos el resultado esperado y que se ha visto obligado a traer jugadores veteranos por las razones expuestas. Pero su mayor error fue no dar máxima prioridad a la delantera en la planificación, la mayor carencia que tenía el equipo. El fichaje sobre la bocina de Ricky ya le dejó en evidencia.
    No creo que lo echen por errores como los de V. der Vaart, Tarek o Pezzella sino por sospechas en las comisiones, su papelón en la búsqueda de sustituto de Mel y su demostrado desconocimiento del mercado nacional. Por cierto el club ha puesto a Vargas en el escaparate por falta de profesionalidad.

    4. El consejo, los medios y el "entonno". Esto da para un libro. Si a Haro le parece que el desempeño de Maciá, Mel o Merino es solo de aprobado raspado yo le alabo que busque sustituirlos por algo mejor. Lo mejor que le he visto a este hombre, que acaba de llegar, es que da la impresión de tener criterio propio (probablemente porque sea fiel abonado desde hace 25 años); algo que no se le vio a Bosch, Guillén, Dominguez Plata u Ollero. Este último me temo que no sabe diferenciar una pelota de fútbol de una de baloncesto. Algunos ya están confundiendo tener criterio propio y querer mejorar con ser autoritario.

    Vaya parrafada!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias por la parrafada, palmera! Comento los desacuerdos, que lo otro ya lo puede dar por acordado (1., p.ej.).

    En cuanto a la posición de Petros: los mapas de calor o de actividad (heatmaps, que reflejan toques de balón, y por tanto fundamentalmente posicionamientos ofensivos) me han hecho la vida mucho más fácil, porque detalles de los que uno puede dudar en directo quedan en evidencia. En el caso de Petros el otro día, si miramos en Marca por ejemplo (http://www.marca.com/eventos/marcador/futbol/2015_16/la-liga/jornada_35/sev_bet/estadisticas.html), con tan sólo "despinchar" los mapas de calor de los dos equipos y pinchar luego el de Petros queda claro que jugó tirado a la izquierda, más aún en la segunda parte. Que Petros y N'Diaye jueguen indistintamente a un lado u otro, según les da la ventolera o les pilla, ya me parece grave, pero que encima N'Diaye ataque desde el centro y cerca de los centrales y el otro se tire al mismo lado que la querencia de Ceballos es de juzgado de guardia táctico. Ya le pasó a Mel. Un equipo analítico serio ve ese defecto en el rival con medio vídeo. Aquí no lo han visto en carne propia en 30 partidos y tras pasar dos equipos técnicos. Me parece tremendo.

    Más abajo (esto no me deja poner capturas en los comentarios) se pueden ver estadísticas de pases, y Petros sale de nuevo bien parado, aunque es cierto que este tipo de gráficos son algo mentirosos. La mayoría de sus pases son diagonales hacia delante, y falla pocos. De hecho mejora a Verdú, p.ej., con la diferencia de que éste se borraba en defensa y Petros hace un desgaste brutal en eso. Yo estoy muy convencido de que los problemas de ataque estático de este Betis son fundamentalmente posicionales y de concepto, no de incapacidad de los futbolistas. Por ejemplo: N'Diaye conduce y juega en largo porque nadie se ofrece en zonas de interior; Ceballos jugó pegado a la banda porque la mala ubicación del equipo lo escupió a esa zona, cuando debió ser al revés. Y así todo. Aún no he visto al Betis bien distribuido y tratando de jugar a dos toques. Cuando lo vea y no funcione diré que son muy malos.

    3. Cierto que lo de la delantera ha sido un enorme error (aquí lo dijimos pronto) y que la suerte y la lentitud de los juzgados han librado al club de un numerito de los grandes en este aspecto. Sobre el resto de asuntos... lo siento, pero vistos los acontecimientos no me fío un pelo de lo que la prensa ha divulgado, sea en forma de afirmaciones o de insinuaciones. Y con ello llegamos a...

    4. Sí, o para dos libros. Yo a Haro le he visto ya detalles que no me gustan, pero creo que, en efecto, acaba de llegar y es muy pronto para juzgarlo. De momento ya tiene este toro para torear (¿o lo ha echado él al ruedo? ¿O se lo ha encontrado y ha sacado el capote?):
    http://futbol.as.com/futbol/2016/04/28/primera/1461837043_485749.html?id_externo_rsoc=comp_tw

    Un saludo y gracias por no estar de acuerdo, que si no esto es aburrido ;)
    JR

    ResponderEliminar
  18. Conozco a José Ruiz personal y profesionalmente. Estoy alucinado con esta retaila de "inexactitudes"
    Otra vez usa la prensa Haro para quitarse a otro trabajador del Betis ???
    Becario dice a un abogado que tenía su despacho propio mucho antes de llegar al Betis...
    Madre mía la prensa sevillana..

    ResponderEliminar
  19. Yo veo que está bastante claro que esto es una filtración interesada para seguir con la limpia del club. Y que habrá salido de H&C para poder seguir quitandose gente de enmedio. Y vaya que hablando desde el desconocimiento yo lo veo hasta bien, aquí hace mucho que las cosas no funcionan como tienen que funcionar y el principal problema ha sido la dirección del club que va dando bandazos sin sentido. Hace falta sangre nueva y cambiar a mucha gente que ha cogido vicios q nos son dañinos.
    No dudo de la honradez de los llevan a este Betis si no de su profesionalidad, de la honradez que se encarguen otros, pero llevar 6 años en un club manejando a la sombra da para saber si esta gente es válida o no, y obviamente no lo es, no para lo que se pretente de este equipo.
    Yo creo que esta limpia es necesaria y la dirección necesita ser saneada porque lo que está claro es que algo ahí dentro no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las limpias me parecen bien. Quieres cambiar de DD ?? Quieres cambiar de abogado ??
      Hazlo.
      Pero no uses la prensa para enturbiar la profesionalidad de la gente para así tener mas fuerza de cara a la afición.
      Malas artes estas... y acabamos de empezar...

      Eliminar
    2. Más capítulos y opiniones:
      http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/opinion/la-opinion-de-alberto-garcia-reyes/a-los-cuellar-una-estirpe-de-beticos-de-ley-107800-1461931272.html

      http://www.betisweb.com/medios-en-verdiblanco/175996-la-vuelta-de-emilio-vega-y-el-clan-de-la-pizza.html

      Creo que mejor nos volvemos al 442 y eso.
      JR

      Eliminar