jueves, 31 de diciembre de 2015

Barcelona 4 - Betis 0 (17ª jornada de Liga de Primera División)

BARCELONA (4): Bravo; Alves, Mascherano, Vermaelen, Mathieu (Adriano, m. 67); Busquets (Bartra, m. 56), Rakitic, Sergi Roberto (Munir, m. 85); Messi, Neymar y Luis Suárez.
BETIS (0): Adán; Molinero, Bruno (Pezzella, m. 16), Westermann (Digard, m. 35), Vargas; Ndiaye, Petros; Cejudo, Ceballos, Van Wolfswinkel y Rubén Castro (Van der Vaart, m. 74).
1-0, m. 29: Westermann, en propia puerta. 2-0, m. 32: Messi. 3-0, m. 46: Luis Suárez. 4-0, m. 83: Luis Suárez.
Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Prevaricador. Mostró tarjeta amarilla a Dani Alves, Adán, Petros y Pezzella. Expulsó al entrenador del Betis, Pepe Mel, en el minuto 30.
80.000 espectadores en el Camp Nou. Muy buen césped, como siempre, pasillo del Betis a los campeones del mundo y homenaje previo a Patrick O'Connell.

País de súbditos voluntarios, en el que la adulación del poderoso se premia muy por encima del respeto a las leyes, España tiene la Liga que se merece, adulterada tantas veces como sea necesario para regocijo de cortesanos y palmeros. Ayer tocó al Betis sufrir el bochorno al borde de la media hora de partido. Hasta entonces los béticos habían contenido de modo sobresaliente al mejor equipo del mundo, y desde entonces bajaron ostensiblemente su nivel y a ratos fueron arrollados, para lo que no hay excusa arbitral. El partido tuvo pese a todo mucho interés táctico, así que lo analizaremos con atención.

Primera media hora
Son bien conocidos el sistema y la mecánica de juego del Barça de Luis Enrique. Posicionalmente, los azulgrana atacan con su clásico 4-3-3, que rota a 4-4-2 en defensa estática al no retroceder Messi en persecución del lateral rival, de modo que Rakitic funciona como falso extremo.

Mel propuso por fin un posicionamiento similar al de este Barça, que es el que, como venimos reivindicando aquí desde hace tres meses, mejor se adapta a la plantilla bética actual. Extrañó que fuese precisamente el día de mayor riesgo el elegido para volver a jugar con dos delanteros; afortunadamente Mel lo hizo de forma consecuente y, en lugar de mandar a Castro a la banda para perseguir a Alves (función en la que se vuelve irrelevante en partidos como el de ayer, en los que los extremos juegan a setenta metros de la puerta rival), lo situó como segundo delantero con la función defensiva de incomodar a Busquets, y era Ceballos, falso extremo, el encargado de seguir al lateral brasileño. Van Wolfswinkel quedaba arriba para bajar pelotazos largos y ensuciar la salida en conducción de Mascherano y Vermaelen, cosa que logró con notable éxito y con el buen criterio de permitirla más por el lado del belga.


Con Petros como mediocentro derecho, en ataque el plan debía ser usar al brasileño y a Ceballos como interiores por delante de N'Diaye, y que Castro y Vargas aprovechasen los espacios vacantes en la banda izquierda; para ello sin embargo era necesario alargar las posesiones, algo muy difícil ante el equipo que ha hecho del toque y el Gegenpressing su marca distintiva.

Sí tuvo pleno éxito sin embargo el equipo bético en lo defensivo: el buen trabajo de los puntas (naturalmente no exento de desgaste) demostró que, contra la opinión general, jugar con un solo delantero y un mediapunta (tipo Ceballos, van der Vaart o Portillo) en muy poco mejora las prestaciones de un esquema defensivo que, al cabo, es un 4-4-2, e incluso ayer un 4-4-1-1 a pesar de jugarse formalmente con dos puntas. Verdad es que hubo ciertos problemas por la banda de Alves, pero más por negligencia de Ceballos, cuya capacidad física para hacer ese trabajo no se puede poner en duda, que por problemas tácticos reales. Bien cerrado el Barcelona por fuera y dentro, un Betis áspero y concentrado se beneficiaba de las rotaciones blaugranas (aunque estuviese presente la MSN) y por ellas de la inferior calidad de jugadores como Mathieu o Sergi Roberto para romper la temible continuidad del juego barcelonista; sólo pasaba apuros cuando tocaba el balón Neymar.

Minutos 30 al 46

Abierta la lata bética gracias al cuádruple error (¿error?) de Vicandi, el Betis pierde centrales, entrenador y concentración y, ahora sí, el Barcelona llega con asiduidad al área bética y marca dos goles más.

Minutos 46 al 90
Con poco ya que perder, Mel, hombre a la moda, decide arriesgar con la del Deportivo: manda la presión arriba y planta un sorprendente 4-3-1-2 en el que los tres de arriba (Ceballos, enganche cerca de Busquets, Van Wolfswinkel a la derecha y Rubén a la izquierda) no retroceden cuando la jugada los supera, de modo que el Barcelona ataca las más veces siete contra siete. Cejudo y N'Diaye (que luego permuta con el brasileño) quedan respectivamente como interiores derecho e izquierdo a los lados de Petros, mediocentro.
 


El juego se iguala en apariencia, pero el Betis tira poco y sin embargo el Barcelona llega a puerta innumerables veces, en estático y a la contra; Adán salva el resultado con paradas de todo tipo.

Jugador por jugador
Adán: Muy buen partido, y en particular sobresaliente en los uno contra uno, de los que salvó un puñado ante unos tales Messi o Suárez.
Molinero: Pasó apuros ante Neymar y no cerró bien en el 2-0.
Bruno: Apenas quince minutos.
Westermann: Como su compañero de línea, controló bien a Suárez durante el poco tiempo que permaneció en el campo.
Vargas: Negoció como pudo las ausencias de Ceballos en la persecución de Alves. Considerando el escenario, llegó bastante arriba en ataque.
Cejudo: Elegido por delante de Joaquín, demostró lo sabido: su fuerte es el físico más que la técnica, y eso le permite salir airoso de escenarios como el de ayer, aunque jamás con brillantez.
Petros: Ayudó lo que pudo a Molinero, pero tuvo mucha menos cuota de balón de lo usual.
N'Diaye: En partidos como el de ayer tal vez debiera regular menos sus fuerzas: trotó demasiado en la primera parte. Curiosamente lució más cuando se descolgó como interior izquierdo.
Ceballos: Si alguien tiene el duro para cambiarlo es él, pero esa calidad con balón no justifica cierta desaplicación en labores defensivas. Demostró potencia para salir de los regates, una diferencia muy sustancial sobre competidores por su plaza como Portillo o Van der Vaart. Debe aprenderse ese puesto, porque le esperan minutos ahí, donde Del Bosque colocó al mismísimo Zidane: para jugar en Primera o corre detrás del lateral o mete diez goles por temporada, y lo segundo no parece a su alcance.
Castro: Su sorda labor sobre Busquets le dificultó aparecer arriba, donde está habituado a recibir. También debe adaptarse a ello: al menos en partidos de poca posesión lo natural es que el tanque defienda por delante de él, para pescar los pelotazos que Rubén, por físico, no puede bajar.
Van Wolfswinkel: Aunque en la primera parte apenas apareció, luego sí demostró que tiene la combinación de fuerza, altura y movilidad necesaria para hacer bien de boya arriba. Eso y su gol le hacen falta a este equipo.

Pezzella: No se arrugó. Con balón, discreto.
Digard: Se adaptó tolerablemente al puesto de central y dio buena salida de balón.
Van der Vaart: Salida testimonial.

Mel: Resultó extraño el día elegido para destaparse un poco, pero por fin se atrevió a hacer lo que era necesario antes o después: meter un segundo delantero que dé al equipo la esperanza de marcar más de quince goles de aquí a final de temporada.

El detalle
Este escriba coincidió con el narrador de BeIN en inglés: I had actually never seen a penalty like this before.

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

12 comentarios:

  1. Señor Lara, hoy se ha marcado un analisistacticodelaidiosincrasiaespañola estupendo. :)
    P.D.: Vermaelen es belga
    Un saludo
    A

    ResponderEliminar
  2. Ayer me decía otro sufridor Bético... que tras el penalty.. se tenía que haber hecho un amago de retirar al equipo y haber salido en todas las televisiones mundiales.
    Por costumbre y por moda siempre se habla del Madrid y los arbitrajes pero... lo del Barca habitualmente es vergonzoso.
    Una cosa es pitar penaltys dudosos siempre "pal mismo lao".. y otra lo de ayer que es un escandalo.. consentido por todos !!

    La mejor liga del mundo.. je

    ResponderEliminar
  3. Exactamente eso pensaba yo. Un amago de retirada, el portero que no se pone en el penalti, uno que no saca o que manda el saque de centro a la grada... Montar un numerito, vamos. El Rayo perdió hace un par de semanas una gran ocasión de suspender el partido, sin ir más lejos. Un par de dobles amaillas por no sacar, y todos para casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ves el error de sacar al Madrid en esto ??
      Llevan años con el mejor atacante y con el mejor arbitraje.
      Me acuerdo hace pokos años un robo clamoroso en el Pizjuan.. y hablaban del Madrid
      Ese es el error.. que diluimos..
      El Madrid de verguenza normalmente pero es que hoy.. deberían abrir todos los telediarios viendose a Adan volando y chocando con Messi... pero.. tambien se habla del Madrid y lo de ayer, no es un error.. es pa repetir el partido

      Así le va a España

      Eliminar
  4. La verdad, Alex, es que no veo el error. Si miramos esto como hecho aislado, pues pasó y punto. Si lo pongo en contexto, me salen los privilegiados, que son al menos y sobre todo dos. Me sale el Madrid, qué voya a hacerle. Son dos caras de la misma moneda, como ...otros que me sé ;) Llueve sobre un charco.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Ayer nos tragamos una buena ración de liga adulterada pero, y el reciente sorteo de copa? No me creo se den por azar cruces como Barcelona-Espanyol, Atlético-Rayo y Betis-Sevilla. Huele que apesta...
    Con respecto a su análisis decir que espero que Mel siga poniendo dos delanteros pero la segunda parte de Ricky, con el balon en los pies, fue preocupante. Se le ve un delantero sin recursos, muy pocos goles va a aportar. Si Molina ya no está tampoco para grandes aportaciones y el nivel del holandés es este, lo vamos a tener jodido para alcanzar los 42 puntos y para tener siquiera opciones de pasar ronda en copa.
    Feliz 2016 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricky no es Oliveira, eso está claro, pero esperemos que lo de ayer fuera por el rival. Aun así no me disgustó. Pero es cierto: o arriba alguien pone goles y fútbol, o lo vamos a pasar muy mal.

      Saludos y buen 2016
      JR

      Eliminar
  6. Pasó el Nou Camp, pasó el Bernabeu. Esto es muy antiguo. No soy partidario de mezclar política, economía y fútbol, pero resulta inevitable, desgraciadamente. Los que tenemos algunos años hemos vivido situaciones esperpénticas, y con todos los equipos perjudicados, excepción hecha del At. Bilbao, Madrid y Barcelona. El At. de Madrid avasalla también, excepto cuando se trata del propio Barcelona o el Real de Madrid. Esto es una prelación. En ello tiene que ver los palcos, la relación de fuerzas, los intereses económicos, la prensa y sus intereses (he leído una crónica de un tal Perarnau de El Mundo Deportivo que clama al cielo),las influencias políticas, etc. Recuerdo mangazos desde que tengo uso de memoria, al Real Betis, al Sevilla, al Málaga, a la Real, al Celta, etc. Y recuerdo árbitros famosos como Vicandi... García de Loza, Undiano, Rubio Valdivieso, etc. No tiene arreglo, salvo que algún día los propios clubes modestos decidan que esto va a dejar de ser así, con medidas como las que algunos proponen, retirar el equipo cuando pase (te expones a sanciones graves), llevar a los juveniles (no es posible), etc.
    Me interesa más hablar de nuestro equipo y su respuesta frente a lo que sucedió. Hagamos ciencia-ficción. Buen planteamiento inicial, pero casi seguro orientado a la derrota final en cuanto el Barcelona se tomara más en serio el partido. Esta forma de posicionarse será interesante con rivales semejantes, no con aquellos en los que las diferencias de calidad y físicas sean abismales.
    Algo no me gustó, sin embargo, del partido: no sé, me dio la impresión de que después de lo sucedido en el minuto 30 se obtuvo la excusa perfecta para justificar una derrota digna. Y sí, la derrota era segura, pero no me gustó una bajada de brazos absoluta del equipo. Es cierto, fueron muchas los obstáculos, pero hay que tener orgullo, hay que apretar los dientes, hay que morir. Me imagino este partido con otros futbolistas verdiblancos de otras épocas, y se hubiera caído de otra forma, verbigracia Alabanda, Merino, Cañas, Biosca, Gordillo... En fin, que volvemos a nuestra liga. Y por cierto, defiendo el trabajo de Mel, en tanto que entiendo que es muy difícil mejorar sus resultados con la plantilla que tenemos; pero debe medir mejor, y ya van varias, sus declaraciones, pues hay cosas que pueden pensarse, y hasta decidirse, pero que no deben salir a la luz hasta que llegue el momento oportuno, pues la inoportunidad puede ser perjudicial. Buen año verdiblanco a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me resisto casi siempre a tratar aquí el tema arbitral, pero en este tiempo del blog ha habido un puñado de partidos en los que no he podido, y suelen ser, efectivamente, contra Atlético, Barça o Madrid. Me temo que la actitud de falta de respeto a las normas de convivencia y plegamiento a los intereses del poderoso es algo cultural muy antiguo, y que estamos intentando quitarnos en los países del Sur, pero nos cuesta horrores. En el norte de Europa estas cosas pasan, pero creo que menos. Por cierto, ese sujeto del Mundo D. es Francesc PerEarnau; no confundir con el amigo Martí Perarnau, al que nunca he visto descender a tales lodos. El pseudoperiodista este me ha recordado a Tomás Roncero, que una vez zahirió al Sevilla de tal modo que hasta a mí em avergonzó como andaluz.

    En lo de la bajada de brazos estoy muy de acuerdo. Cierto que se sumó a lo de los centrales y que las forma de ricibir el gol aturde, pero al fin y al cabo era eso: un gol. No justifica los tres siguientes, y efectivamente parece que una vez obtenida la excusa el partido termina. Ahí reconozco una coartada parcial a los atracos a favor de los grandes, o mejor a su recuento: cuando ellos los sufren suelen rehacerse, y así no tienen de qué quejarse.

    La rajada de Mel... yo la veo bien...
    Buen 2016
    JR


    ResponderEliminar
  8. Le está constando un mundo pero parece que, poco a poco, Mel empieza a entrar en razón. LLegado este momento, el próximo partido contra el Eibar en casa adquiere una importancia capital para definir el futuro del equipo.
    -¿jugaremos con dos delanteros o volverá Mel a apostar por un único punta?
    -¿se atreverá a dejar a Joaquín en el banquillo o será Cejudo quien, por fin, salga del equipò titular?
    -¿se le ocurrirá a Mel poner a su apuesta personal Portillo en detrimento de su denostado Ceballos?
    -y...por qué no, ya que estamos, salir con Xavi Torres de titular, que el chaval lleva ya un par de partidos sin jugar y toca un poco de "gestión de vestuario", eso que tanto gusta a Pepe Mel.
    En mi mopinión, todo lo que no sea salir con Adán-Molinero/Piccini-Bruno/Pezzella-Westermann/Figueras-Vargas-Ndiaye/Digard-Petros-Joaquín-Ceballos-Rubén-Van Wolfswinkel/Molina sería señal que lo de Mel no tiene arreglo y mi apuesta sería a segundazo allá por marzo.
    Nunca más jugar sólo con un punta, nunca más jugadores de mentira tipo Portillo o Xavi Torres y Joaquín y Ceballos siempre por delante de Cejudo!!!

    ResponderEliminar
  9. Amén. Totalmente de acuerdo con todo. Sobre la falta de gol parece que Mel empieza efectivamente no sé si a entrar en razón pero sí al menos a ser consciente del problema. Hoy: "Nos está costando por nuestra forma de jugar, pero estamos intentando buscar soluciones". O sea, lo que venimos hablando nosotros hace dos o tres meses y se tapó por detalles en partidos determinados...

    Contra el Eibar veo a Joaquín, Castro y Ricky en el campo. Ir al cerocero no vale para nada en un partido así. Reservará a alguien tal vez, tipo N'Diaye o Petros, pero no está la cosa para experimentos. Contra el Sevilla ya será otra historia.

    Salud y buen 2016
    JR

    ResponderEliminar