viernes, 11 de diciembre de 2015

Levante 0 - Betis 1 (13ª jornada de Liga de Primera División)

Tal vez el hecho de ver un partido sin las inquietudes del resultado sesgue las sensaciones; y con seguridad el tempranero gol facilitó las cosas tácticamente mucho a los béticos, pero lo cierto es que el Betis dio sensación de control de la situación a lo largo del partido de Valencia de hace casi dos semanas, a pesar de no disfrutar mucho de la posesión de la pelota. Su muy superior calidad arriba hizo el resto.

Primera media hora
Y es que aunque los dos equipos partieran de posicionamientos en teoría parecidos (4-2-3-1, con Ceballos y Verza respectivamente como mediapuntas) hubo tres factores que dieron clara superioridad al Betis pese a, insistimos, poseer el balón, sobre todo en la primera mitad, mucho menos que los locales. Primero, la mucha mayor calidad de los béticos arriba (Joaquín, Castro, Ceballos...), retratada –pero, ojo, no sólo ahí– en las dos jugadas decisivas de la primera parte: el tempranero gol de Castro y el garrafal fallo de Deyverson, precedido de uno no menos grave de Bruno, y uniquísima ocasión levantina de esta fase. Segundo, los mayores espacios de que pudieron disfrutar los béticos, gracias a ese gol y a su carácter de visitantes. Y tercero, la superioridad futbolística de los verdiblancos en el centro, debida por un lado al benitesco planteamiento de Rubi, que cuando su equipo tiene el balón apenas permite a sus dos mediocentros (Simão y Camarasa, de por sí muy defensivos y posicionales ambos) alejarse de sus propios centrales, facilitando muchísimo al rival el control de la zona de mediapuntas –que N'Diaye gobernó a placer–; y, por otro, a la presencia enfrente de un jugador, Petros, que cumple bien el difícil doble papel de mediocentro en defensa e interior ofensivo en ataque, lo que alejó el planteamiento de Mel del muy conservador y rigidísimo de una semana antes ante el Atlético (entonces con N'Diaye, Digard y Torres en esa zona).

El Betis sí tenía pues un planteamiento sensato, alejado de los experimentos ultradefensivos y ultraofensivos de semanas anteriores, y que ocupaba racionalmente el espacio: Petros quedaba a la derecha de N'Diaye y se coordinaba bien con Ceballos, que solía caer a la zona contraria como interior en ataque; como variante, en los saques de Adán N'Diaye era quien se adelantaba a la mediapunta para buscar el cabeceo. sólo se echaba de menos, como ya hemos advertido muchas veces aquí, el gol del que carecen los hombres de segunda línea verdiblancos.

Minutos 30 al 78

El Betis aumenta mucho su cuota de posesión, aunque pierde progresivamente profundidad: la atrasada colocación de Ceballos en ataque (mala enseñanza traída de las selecciones inferiores), la presencia de un solo delantero y, en general, la falta de ambición ofensiva convierten el juego bético en un tiquitaca poco profundo. Con todo el Levante sólo llega en algún error aislado de la defensa; muy conservador, Rubi sólo se atreve a cambiar delanteros por delanteros y mediapunta. El Betis trata de gobernar el partido con balón, con una presión postpérdida de Petros y Ceballos bastante acertada, aunque siempre echa de menos más llegada a gol.

Último cuarto de hora
Rigurosísimamente expulsado Westermann apenas había entrado Van der Vaart por Cejudo, Mel monta un 4-4-1 curiosamente con el holandés arriba, y Rubén y Joaquín en las bandas. El equipo no se encierra ni entrega gratuitamente el balón, y los centrales y el conservadurismo en los cambios ya hechos de Rubi hacen el resto: el Betis concede pocas ocasiones.

Entre las actuaciones individuales cabe destacar la continuidad en el trabajo de Joaquín y la solidez en el centro de N'Diaye y Petros, que parece haber aprendido a elegir mejor los momentos en que conviene presionar o mantener la posición.


2 comentarios:

  1. Un par de comentarios al margen:

    - Ahora que todos elogian a Petros sin mesura (tras el partido con el Celta), y desde el ventajismo de los que lo valoramos positivamente (con moderación) en los malos momentos, resulta curioso ver cómo se minusvaloraba, por ejemplo tras este partido, a un tipo que prácticamente no pierde un balón y roba muchos.Para ser mediocampista no está nada, pero nada, mal.

    - Deyverson, el que falló a puerta vacía, perdió hace meses otra gran ocasión, pero de callarse: http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/deyverson-en-su-presentacion-con-el-levante-el-betis-no-me-intereso-mucho-94327-1438778707.html

    ResponderEliminar
  2. Thanks for compiling such nicest information in your blogs. Articles are very informative and hope again I’ll find more like that.
    Stardew Valley Abigail

    ResponderEliminar