viernes, 25 de septiembre de 2015

Betis 1 - Deportivo de La Coruña 2 (5ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín, Xavi Torres (Rennella, m. 74), Petros, Van der Vaart (Dani Ceballos, m. 48); Rubén Castro y Jorge Molina (Van Wolfswinkel, m. 59).
DEPORTIVO (2): Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Mosquera;  Fede Cartabia (Juanfran, m. 66), Juan Domínguez (Borges, m. 59), Fayçal Fajr, Luisinho; y Jonathan (Lucas, m. 63).
Goles: 0-1, m. 53: Fede Cartabia. 1-1, m. 59: Petros. 1-2, m. 72: Fayçal.
37000 espectadores en el Benito Villamarín en partido televisado por TVE. Césped algo irregular.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Joaquín, Piccini, Westermann, Jonathan, Lux, Fernando Navarro, Laure y Luisinho.

Irregular e igualado ha sido el partido de esta noche, en el que un Deportivo rácano ha arrancado una victoria muy excesiva para sus méritos y planteamiento.

Primera parte
Vista la ubicación del Betis de hoy se diría que las sutilezas posicionales que aquí hemos alabado en los primeros planteamientos de Mel esta temporada fueron en buena medida fruto de la casualidad. El madrileño hizo una alineación adecuada para los mimbres con los que contaba, aunque sorprendió que Molina, cargado de partidos, volviera a ser titular. Sobre el papel el Betis volvía a partir de un 4-4-2 defensivo que se convertiría en 4-3-3 con posesión al jugar Van der Vaart como falso extremo y Joaquín como verdadero. Sin embargo una muy mala elección de perfiles en las parejas interiores –a salvo de profundísimas razones tácticas que quien esto escribe no vio por ninguna parte– arruinó esa distribución: es sabido que Torres asume siempre el rol de mediocentro posicional que la pide entre centrales, de modo que al colocarse Petros como mediocentro por la izquierda su ubicación ofensiva se solapó una y otra vez con la de Van der Vaart.

  Primera parte. En verde, el Betis sin balón. En blanco, con posesión.

Petros no sabía dónde meterse para no juntarse con el holandés, y acabó pidiéndola demasiado cerca de los centrales o abriéndose en banda más de lo debido para sus condiciones y para Vargas, lo que además alejaba tanto de la banda izquierda a Van der Vaart que luego este sufría al volver para cerrarla. Para empeorar las cosas, Castro caía a la derecha, de manera que se juntaba también con Joaquín mientras sin embargo el extremo izquierdo quedaba vacío. Piccini tampoco encontraba el espacio debido para su enorme recorrido.

 


Primera parte. Los jugadores del Betis se apelotonan en el interior izquierdo (Petros y Van der Vaart, siempre juntos) y el extremo derecho, facilitando así la marca al 4-5-1 coruñés. Extremo izquierdo e interior derecho quedan vacíos.
(Pinchen en cada imagen para ampliar)
 
El Dépor se metía bastante atrás, sin presionar jamás arriba, y defendía en un 4-1-4-1 que era casi 4-5-1 porque Mosquera, mediocentro, se alineaba en defensa con sus interiores. Sus extremos atacaban bastante arriba pero los gallegos llegaban muy poco. El Betis controlaba el juego pero sólo lograba progresar gracias a algunas recepciones de Molina o Castro a la espalda del interior izquierdo gallego. Poco fluido por mal situado, no aprovechaba otros espacios entre líneas que deja el 4-1-4-1, como el del otro interior o las espaldas de los extremos. Sólo una contra tras robo produjo una ocasión clarísima marrada, en posible penalti, por Castro.

Primera media hora de la segunda parte
En el descanso Mel, digamos, nos hace caso e invierte las posiciones de Torres y Petros. Castro se abre por fin a la izquierda, a veces incluso excesivamente. El extraño e inmediato cambio de Van der Vaart, lesionado, mete a Ceballos en su puesto de falso extremo izquierdo, cosa que no cambia las nuevas y mejores posiciones. Sea por estas o por las mejores prestaciones del canterano el juego de ataque bético fluye mejor, pero el Deportivo marca en una jugada aislada, acertadísima y mal defendida.

La permuta entre Petros y Torres mejora el esquema bético al punto de acercarlo mucho en ocasiones al 2-1-4-3 óptimo de maximización de distancias (debajo), descrito aquí.

 
 (Pinchen en las imágenes para ampliar)

El Betis empata, cambia de delantero centro, mete una marcha más y arriesga. El Dépor marca de nuevo en una de sus escasas contras.

Último cuarto de hora
Mel prescinde del ancla y monta una especie de 4-4-2 (casi 4-2-4) en el que Ceballos y Petros son mediocentros y Rennella y Castro se alternan para caer a la izquierda. El Betis, cansado y desordenado, ya sólo llega a empujones y pelotazos a la olla.

Jugador por jugador
Adán: Discreto con los pies, los dos goles son parables pero difíciles, más el primero por estar un poco adelantado. Apenas le tiraron más.
Piccini: La mala distribución del equipo, sin interior derecho, no le permitió enhebrar jugadas en la primera mitad. Luego sí metió empuje.
Bruno: Salvo su habitual par de despistes por sobrado y un par de pelotazos, bien.
Westermann: Como su compañero de línea demostró velocidad suficiente para poder jugar con la defensa adelantada. Buen partido.
Vargas: Una vez más jugó siempre con sentido e inteligencia, aunque no es rápido. El atasco de su banda tampoco le permitió subir.
Joaquín: Menos participativo que en los primeros partidos, intentó más que culminó. Acabó desfondado.
Torres: Como siempre, cumplidor pero sin las prestaciones debidas, ni en dinamismo ni en distribución ni en cobertura de campo.
Petros: Más luces que sombras, pero puede mejorar bastante. Se ofrece siempre, presiona muy bien tras pérdida, es dinámico y llega arriba (hoy marcó y remató más que nadie), aunque a veces no es consistente en defensa y tiene ciertos problemas a la hora de elegir cuándo arriesgar, como le sucedió en la jugada del 1-2.
Van der Vaart: En estado físico dudoso, jugó mal pero gran parte de la culpa fue del mal panteamiento posicional del equipo.
Castro: Falló la más clara del partido y luego no tuvo claridad de ideas ni de movimientos.
Molina: No anda fino, aunque aporta siempre cosas.

Ceballos: Como siempre, dinamizó el juego y lo hizo todo con intención. Por razones futbolísticas debería jugar siempre; por empresariales, nunca.
Van Wolfswinkel: Sin duda es más tipo Molina que Castro. Aparece poco fuera del área.
Rennella: Empujó y se ofreció bien.

Mel: Buena alineación, mala ubicación. Luego quiso agitar pero sólo halló desorden.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

Este análisis ha sido editado el 26/09/2015 a las 13:00 horas para introducir capturas de pantalla. 

8 comentarios:

  1. Yo no me había dado cuenta de los problemas de colocación en el campo, lo reconozco. Ahora bien, viendo tu esquema, magnífico, lo veo todo clarísimo. Gracias por ilustrarnos.
    A pesar de todo, el partido, sin ser bueno, tampoco fue un desastre. El dépor fue más listo pero no mejor que nosotros.
    Cosas positivas:
    -confirmado que petros es válido. Tiene algunas cosas malas, sobre todo poca sutileza en el pase que le hace perder muchos balones pero, por otro lado, aporta dinamismo, llegada, incordia al contrario, ocupa mucho campo, transmite ganas de competir,...
    -tenemos dos centrales titulares de garantía.
    -las versiones discreta de Joaquín y Vargas siguen mejorando claramente lo que había.
    Cosas malas:
    -vdv tiene pinta de exfutbolista.
    -el puesto de medio centro posicional/defensivo sigue sin estar bien resuelto.
    -primeras señales de que esta delantera que tan buenos resultados nos ha dado puede quedarse "corta" para primera división.
    -tenemos un problemón con Ceballos. Es con tal diferencia el mejor del equipo que tenerlo en el banquillo va a ser muy difícil de explicar internamente en en la plantilla. Y estas cosas terminan haciendo daño a un vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de dejar unos pantallazos del partido que lo he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=JG3Y6vZdrrw , que creo que ilustran muy bien lo que pasaba y coinciden con lo escrito. Yo tengo que decir que vi claro desde el saque de centro el problema Petros-Rafael (nuestro común amigo R., muy paciente conmigo, dará fe), pero creo que yo tengo ya fijación con esto del mediocentro posicional y el móvil.

      Sobre lo demás, opino, aunque pienso que para jugadores tienes tú mejor ojo:
      1. Cierto. Es el tipo de jugador que tú tanto pedías. No me parece un gran jugador, pero hacía falta uno así y aprueba al menos.
      2. Sí. O tres, veremos.
      3. Sí.
      4. Sí, pero bien colocado y tratado creo que es aprovechable.
      5. N'Diaye. Proyecto de gran mediocentro.
      6. Sí.
      7. Sí.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. La verdad es que esta ciudad es tan de extremos que a veces me asusta.
    Recuerdo cuando en Agosto la "comedida" prensa sevillana se reía de la planificación del Betis comparándolo con los ilusionantes fichajes del Sevilla...
    Los centrales Beticos eran arma en campaña electoral.. ahora dos partidos después son casi internacionales
    VdV era un fichajón y ahora es una ruina en su primer partido del año tras una pretemporada curiosa

    Y Ceballos... el nuevo Laudrup !! cuando a parte de 4 detalles.. no ha hecho gran cosa ... aun.

    Este partido es el tipico de Mel (ej; Villarreal) que si hay un pelin de suerte después del empate ganamos el partido y en este caso.. se perdió. Así es Mel para lo bueno y para lo malo que no sabe cerrar partidos y muchos partidos jugando al mas fuerte a golpes gana y otros pierde.

    Seamos un poquito comedidos, no seamos "xageraos" y tengamos paciencia con los nuevos...

    Eso si... si Ceballos no renueva que no juegue porque del Betis no se puede reir nadie... nadie

    El otro día frente a la Real escuché al gran betico Villarán decir que el Betis había fichado "jugadores del geriatrico"
    A veces los Béticos somos nuestros mejores enemigos.. a ver si cambiamos y dejamos de insultarnos, a nuestros canteranos, a nuestros fichajes... a nosotros mismos vaya...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice. Dentro de un par de semanas, que hay parón, creo que será buen momento para hacer balance de la plantilla resultante de los fichajes. Ciertamente, ni tanto ni tan calvo. En Ceballos no estoy tan de acuerdo: creo que es muy bueno, o lo será pronto.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Buena explicación técnica, JR, del desarreglo táctico de la primera mitad que dificultaba la salida del balón. Yo apuesto por Petros, N'Diaye y Ceballos como centrocampistas, con la duda de Digard, al que aún no he visto. Petros y N'Diaye van a perder balones y sufrir expulsiones, pero corren, defienden y llegan al área rival. No podemos permitirnos el lujo de no poner a Ceballos. Van der Vaart nos aclaró ayer su no titularidad.
    Mi impresión es que el centro del campo y la defensa pueden medio funcionar bien este año y que en cambio el problema lo vamos a tener arriba. Creo que los dos 10 contra 11 no nos han permitido ver aún bien el problema, pero hay poco fuelle arriba. Me refiero a poco físico para tirar desmarques y poca velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, E. He añadido pantallazos, creo que ilustrativos. Es cierto que Ceballos (con lo suyo), N'Diaye y Petros tienen mucho empuje físico. Y no son malos, desde luego.

      En el asunto de la delantera, que también señala Javi, creo que estamos casi todos de acuerdo, Mel incluido. Falta velocidad. Es curioso: hace dos años la edad de Rubén y Molina era una amenaza, pero buen rendimiento estos años nos los hace percibir como inmortales, cuando lo lógico es que sea ahora cuando empiecen a dar señales de caducidad. Es ley de vida. Tener 33 años es casi bueno si eres central (la comprensión superior del juego compensa lo perdido: ahí está nuetro club Ch.), pero se pierde agilidad y velocidad y eso en un delantero es oro. Y además no hay relevos de garantía, ni para Joaquín ni para Castro, a falta de ver si Ricky vale de Molina.

      Ya suena Jony para diciembre, de hecho. Saludos,
      JR

      Eliminar
  4. Buenas noches y gracias Juan Ramón por tu certero análisis.
    Estoy de acuerdo con tu análisis y con los comentarios anteriores.
    Tan solo comentar que ayer le volvieron a dar un baño táctico a Mel y no fue capaz de encontrar ninguna solución. En cuanto nos tapan la banda derecha, el peligro que se crea es nulo. Me temo que esto nos va a ocurrir muy a menudo.
    Torres en la creación es nulo (tampoco es que sea un gran defensor) pero sus pases son siempre laterales o hacia atrás y jugando con gran lentitud lo que siempre permite la basculación del contrario.
    Creo que se equivoca al meter a Renella en el último cambio, tener tres delanteros permite defender con mayor facilidad al contrario ya que disminuyen los espacios.
    Cuando los partidos no se pueden ganar al menos se deben no perder.
    Saludos, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Antonio.

    Mel mal de salida, aunque luego creo que vio el problema y rectificó un poco. La titularidad de Torres la considero algo incidental y pasajero, debido a la doble baja de Digard y N'Diaye. A medio plazo espero que se arregle solo.

    Lo de Rennella me sorprendio también. Sobre lo último: me pareció tal vez más una cuestión de precipitación y exceso de optimismo del equipo que de entrenador. Tras el empate nos vinimos todos demasiado arriba. Pero en una liga en la que ganar vale tres...

    Un cordial saludo
    JR

    ResponderEliminar