domingo, 13 de septiembre de 2015

Betis 1 - Real Sociedad 0 (3ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Piccini (Molinero, m. 76), Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín (Cejudo, m. 66), N'Diaye, Petros, Portillo; Molina (Ceballos, m. 46) y Rubén Castro.
Rulli; Elustondo, Diego Reyes, Mikel González, De la Bella (Agirretxe, m. 70); Rubén Pardo (Canales, m. 80),
Illarramendi; Bruma, Vela,  Xabi Prieto (Chory Castro, m. 46); y Jonathas.
1-0 (m. 41): Rubén Castro.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (catalán). Amonestó a De la Bella, N'Diaye, Rubén Pardo, Bruno, Diego Reyes, Ceballos y Portillo. Expulsó a Petros por doble amarilla (45'). Puso el listón de las tarjetas muy bajo, y a partir de la expulsión estuvo tolerante con las pérdidas de tiempo del Betis.

Buen tiempo, 39000 espectadores y césped algo irregular en el Villamarín. El balón de la Liga da la sensación de botar demasiado y de forma algo imprevisible.

Dejó muy buenas sensaciones la primera victoria del Betis en la temporada, y no sólo por el valor en sí de los puntos, por la forma de conseguirlos y por su importancia en este punto del calendario, sino por la percepción de que el equipo tiene calidad y carácter suficientes para dar a los béticos una temporada tranquila.

Primeros veinticinco minutos
Tal como preveíamos en nuestro post anterior, la entrada de Joaquín en el equipo situó a la perfección las piezas del sistema defensivo y ofensivo bético: un 4-4-2 cuando tiene la posesión el rival que se convierte en un 4-3-3 en ataque, al meterse por dentro el falso extremo izquierdo y hacer Joaquín de verdadero extremo derecho; de aquel equipo ideal tan sólo cambió Mel, a la fuerza, a Petros por Digard (ausentes éste y Torres por lesión) y, de grado, a Portillo por Ceballos. El mediocampista brasileño y N'Diaye se alternaban acertadamente los roles ofensivos de interior y mediocentro posicional, y elegían bien (en especial Petros) los momentos adecuados para hacer la presión alta. Más arriba, Castro caía a la banda izquierda –menos de lo debido–, y la calidad y la personalidad de Joaquín, en un día señaladísimo para él, volcaban el juego bético a la banda derecha. El Betis sacaba la pelota jugada desde los centrales con una enorme (y sorprendente) facilidad, y manejaba claramente el tempo del partido desde la sala de máquinas.


Primera parte: en verde las posiciones defensivas del Betis, y en blanco
las ofensivas (esto es, con balón en pies béticos)

Enfrente la Real, un equipo pusilánime y algo decepcionante, esperaba a los béticos con las líneas más bien atrasadas desde un claro 4-2-3-1 en el que Bruma (casi siempre extremo derecho y por suerte no tan técnico como rápido), Prieto y Vela alternaban posiciones tras el tanque Jonathas.

La Real casi nunca lograba zafarse de la presión bética y sin embargo los locales sí jugaban bien entre líneas y llegaban con regularidad a la puerta donostiarra, con centros desde la derecha o en combinaciones por la zona de Portillo; llegaron ocasiones, aunque falladas por Molina. Si cabe ponerle algún pero al juego bético tal vez pueda ser la falta de profundidad por la banda izquierda, cuyo extremo apenas pisaron Vargas ni Rubén.

Minutos 25 al 45
Naturalmente la presión bética pierde algo de fuelle y Petros y N'Diaye ceden algunos metros (y el balón) para juntar líneas en el centro del campo propio. El Betis bascula mucho lateralmente, pero los cambios de juego realistas no son tan rápidos como los del Madrid y las ayudas a los extremos llegan, aun con apuros, a tiempo. Por el centro Bruno y Westermann se imponen a Jonathas y la Real, poco escalonada por dentro, no crea apenas peligro.

En el tramo final del primer tiempo el Betis recupera el dominio y alcanza el gol. Justo antes del descanso Petros acumula dos amarillas (rigurosa la primera) y deja al equipo expuesto a la inferioridad medio partido.

Segunda parte
Es fácil imaginarse a Mel mirando al banquillo en busca de soluciones para disponerse a defender el resultado y reconstruir las dos líneas de cuatro de un 4-4-1, esquema natural para la situación en la que se veía su equipo. Sin Digard ni Torres disponibles, con Van der Vaart saliente de lesión, y si apartamos la extravagante idea de meter a Molina como mediocentro, sólo quedaba hacer lo que hizo: sacar a un delantero e introducir a Ceballos como segundo mediocentro junto a N'Diaye.

Quedó así el equipo en ese 4-4-1 de líneas muy juntas y poca esperanza de tener el balón, pues –como ya sabemos y se recordó en Madrid– dejar a Castro solo arriba priva al equipo de salida en largo. El Betis, aculado cerca de su borde del área, se preparó para una defensa numantina de su gol, que realizó con mucho carácter y pleno éxito. Mel, prudente, esperó para refrescar al equipo por temor a lesiones que lo dejaran con nueve, y en efecto se vio forzado a retirar a Piccini y Joaquín y meter a sus suplentes naturales

La Real fue metiendo todo lo que tenía: acabó con defensa de tres (Elustondo pasó a ser el defensa izquierdo del trío) en una especie de 3-5-2 con un (muy británico) doble tanque arriba e Illarra como director de sus largas y estériles posesiones. Los realistas apenas encontraron pases entre las dos líneas béticas ni desborde por banda, y sus ocasiones fueron escasas, pese a monopolizar la posesión.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido, especialmente desde que decidió (de forma algo tardía) imponerse en los balones altos. Sus mejores paradas llegaron en jugadas anuladas. Debe cuidar su tendencia a adivinar demasiado, en particular en llegadas laterales como la de Bruma en la primera parte (ya vistas la temporada pasada).
Piccini: Ha ganado mucho en concentración defensiva, y eso es muy buena noticia porque tiene condiciones y si subsana ese defecto puede ser un muy buen lateral. Se coordinó bien con Joaquín en ataque. Vuelven las dudas sobre su estabilidad física: fue cambiado tras echarse mano, aparentemente, a los isquiotibiales.
Bruno: Su único enemigo es la suficiencia, que le llevó otra vez a una pérdida peligrosa (paliada con una falta de tarjeta). Sigue muy bien en el uno contra uno. Es rápido, va bien por alto, sabe lo que tiene que hacer en su puesto y es joven para su demarcación: puede ser muy buen central.
Westermann: Muy bien. Buenas ayudas a la izquierda en la primera parte y un coloso por alto en el asedio de la segunda mitad. Su buen manejo de la izquierda (es casi ambidiestro) ayuda mucho a la salida de balón.
Vargas: Tiene técnica y mucho oficio, pero vendría bien que cambiara algo de fuerza por pura velocidad, porque pasa apuros ante extremos tan rápidos como Bruma, y ello pese a encimarlos poco. Se le echa de menos en ataque, aunque es cierto que el equipo apenas juega por su sector.
Joaquín: Cuando uno lleva tiempo sin ver un extremo de calidad vestido de verdiblanco se asombra al verlo jugar. Motivadísimo, hizo de todo y todo bien. Para las antologías su plátano del 1-0 (era su tercera asistencia en media hora) y un regate maravilloso por esos minutos.
N'Diaye: partido de notable alto, en el que apenas cabe afearle un par de pérdidas inocentes. Su potencia en la conducción da una muy buena vía de salida por dentro. Aquí sostenemos que un tipo que ha jugado de central y de mediocentro móvil puede ser un muy buen mediocentro posicional, y ayer lo demostró, especialmente en la segunda parte, en la que tapió su zona.
Petros: Mientras estuvo en el campo dio buena impresión, de jugador que puede mezclar bien con un mediocentro de cierre. Maneja bien la pelota, tapa campo y defiende con inteligencia... salvo en la jugada de su expulsión.
Portillo: Muy buena primera parte y mucho sacrificio en la segunda. Parece que por fin se ha decidido a intentar pases dañinos para el rival, que es lo que se necesita en su puesto. Está muy bien que juegue como interior, pero debe cruzar menos al lado contrario del campo porque es innecesario y luego llega tarde y cansado a defender su parcela.
Molina: Fallón ante puerta, pero si tiene ocasiones es porque hace buenos movimientos.
Castro: Necesitó una sola ocasión para hacer su golito. En la segunda parte hizo lo que pudo, que no fue mucho.

Ceballos: La segunda parte fue para él un verdadero cursillo de cómo defender en su puesto del futuro, el de mediocentro, y aprobó con nota porque guardó bien la posición y cerró líneas de pase, algo para lo que tiene condiciones. Ya cerca del final perdió algo el sitio por exceso de ambición, ofensiva y defensiva. Dejó un par de muestras de su enorme calidad y su sentido del juego. Parece que la politíca del club ( y de Mel) es que mientras no renueve sufra banquillo y sólo juegue en caso de verdadera necesidad: nos parece muy acertado.
Cejudo: Por condiciones físicas era el relevo natural de Joaquín. Se fajó, pero no acertó con balón.
Molinero: Tapó su zona.

Mel: Buena alineación, buenos y prudentes cambios, sensación de empaque y buena salida de balón. El equipo pareció serlo.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

11 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo contigo en varias cosas:
    -los cambios primero y segundo fueron, en mi opinión, dos errores que tuvieron la culpa de que un equipo mediocre nos dominase como si tuviésemos ocho o nueve jugadores. Yo hubiera quitado a portillo por Ceballos y, luego, a Joaquín por molinero.
    -yo vi a molina muy bien, mejor que a rubén y el que no me gustó nada fue portillo quien, especialmente en la segunda parte, fue un recital de perder balones en zonas de seguridad.
    Por lo demás, de acuerdo contigo y muy pero que muy contento, sobre todo por poder comprobar que petros y westermann son válidos.
    Ahora quedo expectante para ver a digard, tarek y von wolfswinkel. Y a pezzella también habrá que volver a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto: en la grada hablábamos durante el partido de esa posibilidad de meter a Molinero por Joaquín y adelantar a Piccini, que para encuentros de este tipo ultradefensivo (Bernabéu, jugar con diez...) parece buen plan. En todo caso se vio forzado a cambiar a ambos, y me quedo con la prudencia de no agotar los cambios.

    El primero no sé si lo entiendo: Ceballos por Portillo... ¿y Castro de extremo? Era otra opción, pero creo que cambiaba poco las cosas porque Castro ahí no es Castro.

    Hay que reconocer que la primera parte de Portillo fue muy buena. Luego, sin opciones de pase y abocados a conducciones, el partido se puso feo para gente sin físico. En cuanto a los nuevos, asunto importante de valorar a estas alturas: efectivamente Petros y el alemán sirven, y tendrán minutos. A ver los otros... pero materail parece que hay. Enhorabuena ;)
    JR


    (Por cierto, acabo de corregir levemente el gráfico)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó este Betis. Me pareció un equipo aguerrido, algo que siempre he criticado de Mel.
    El alemán muy bien, rápido, por alto colosal y aunque parezca cosa simple... sabe despejar con las dos piernas !!!
    Petros buen papel y Portillo lo vi fajandose, buen camino.

    Los cambios esta vez obligados

    Que sigan así !!

    Lo de Ceballos.. muchos decían que era en Septiembre por asuntos de los representantes. Me parece una broma. A De Gea se lo han dejado muy claro en Manchester.. o renuevas o un año a la grada.. y Ceballos no es Zidane. Después que se vaya y que se convierta en otro Manu Gavilan, Pozuelo o Cañas (suplente en el Español)

    Que sirva de precedente y que no pase mas.. ya está bien de canteranos que no tienen ni una pizca de agradecimiento. Renovación por numero de partidos ya !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo despejar con la pierna mala después de ver la derecha de Figueras sorprende, jeje.

    Yo en el tema Ceballos creo que hay que ser pragmáticos y mirar empresarialmente. Hay en juego unos 12 kilos, que es la diferencia entre su cláusula y que salga gratis, y además creo que es un precio realista de mercado si progresa como esperamos. ¿Cuánto vale un año de Ceballos? ¿Pongamos 1,5 millones? Pues hagamos cuentas y a ver si nos vale la pena apostar esos 1,5 millones (o sea, arriesgarnos a que se quede un año en blanco y salga igual) por un premio de 12 K. Yo lo tengo muy claro. No conozco detalles internos del asunto, claro, pero el fondo es ese. Además al nivel que está Portillo y con Van der Vaart en la recámara tampoco es completamente imprescindible.

    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema parece que simplemente no quiere renovar. Ha pedido y se le ha dado y a vuelto a pedir... Querrá hacer la sinvergonzonería que hicieron Cañas y Adrian. De Beticos poco, así de claro. Simples mercenarios como el resto.
      Y si no quiere renovar.. que juegue antes que Fabian o cualquier otro ??

      Ese es el tema.. le habrán aconsejado que pase el añito y que firme por un pico como agente libre.
      Que mire el caso de Victor Valdes que fue de listo y de agente libre o de Pozuelo, que se le quedaba pequeño el Betis.

      Se que el trabajo y el dinero... pero no quedan sentimientos por tu club ?? Joaquin no ganaría mas en Florencia o en los Emiratos ??
      Pues que aprendan estos aprendices de jugadores de un canterano de los de antes.

      Grada, grada y grada hasta que renueve !!

      Eliminar
    2. Los clubes de fútbol son una mezcla entre el bello altruismo del deporte, con su cantera, su competición, su afición, su sentimiento y eso, y lo puramente empresarial. Yo creo que llegados al nivel profesional del primer equipo prima lo empresarial, y es lícito. Si a Adrián se le ofrece aquí la cuarta parte de lo que le daba el West Ham y se prefiere gastarse el triple en Sara y Andersen, me parece normal que se vaya. No es sinvergonzonería, o no más que la que hayan hecho Westermann o Van der Vaart.

      Dicho esto, a Ceballos se le ha dado formación, cariño y todo eso. Ahora, si tenemos que ponernos empresariales, pues a ponerse. Doce meses de grada. En eso totalmente de acuerdo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Buena primera parte, en la línea de la segunda frente al Villarreal, y mala segunda parte. Individualizando, bastante bien Joaquín. La impresión es que los años le están respetando bastante. Calidad tiene de sobra, pero el cuerpo le respondió para irse al menos dos veces por fuera y, en concreto, una vez por en medio por potencia. Buena noticia lo de Petros, buena pareja con N'Diaye, muy dinámica y con nervio; corre tela y estamos muy faltos de ese tipo de físico. Lo echarán un par de veces más en la temporada, tipo Iriney, pero imprescindible. También buena impresión el central alemán: tipo Amaya, pero alemán.
    Reculamos en la segunda parte porque con lo que había en el campo y también en el banquillo no teníamos otra solución. Como Petros y N'Diaye, echo de menos por lo menos dos futbolistas más en la plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que fuera una mala segunda parte. Puede o no criticarse el cierre atrás del equipo, el dar el balón descaradamente a la Real y renunciar completamente al ataque en la segunda parte. Pero impecable el trabajo defensivo del equipo, hacía tiempo que no lo veía a ese nivel, la real de los Carlos Vela, Illaramedi, Jonathas, Agirretxe... nos creó escasamente un par de ocasiones medio claras en toda una segunda parte atacando.

      Eliminar
  6. Pues sí, Joaquín me sorprendió positivamente, y como dices hizo varias arrancadas (una a inicios de la segunda mitad) notables. De velocidad anda bien, y resistencia no se pierde tan pronto, así que puede rendir a alto nivel, me parece.

    En cuanto a lo segundo, estamos ante el tema favorito de nuestro común amigo Javi R.: la falta en nuestra plantilla de mediocampistas con físico, y no sólo para el puesto de medio de cierre sino, más aún, para el del llamado "mediocentro ofensivo", el que no viene a pedirle antre los centrales, que yo prefiero llamar MC móvil. Torres y Matilla pueden tener toque y colocarse medio bien, pero la palabra clave es la que dices: DINAMISMO, para tapar campo, para salir a presionar, para pedirla por delante del balón (el MC móvil), para imponerte al rival en una zona clave. Iriney, Keita, Khedira, Nosa, pero también Modric, Xavi, Iniesta (aunque parezca y de hecho sea otra cosa está haciendo muy bien ese papel). No sólo es músculo, son km. Ceballos, si es listo (y si renueva, si no, grada), es muy adaptable a ese rol, y ayer gustaron estos dos, cierto. Fueron claves para ganar la primera mitad.

    Torres no tiene ese dinamismo. Digard creo que sí, pero es más cierre. Lo de ayer funcionó muy bien 45 min. A ver...

    Saludos, E.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Gran análisis como siempre JR.
    Qué gustazo volver a ver unos cuantos centros decentes desde la banda después de tanto tiempo.

    Sobre Petros decía Pepe Elias que en 102 partidos jugados en Brasil (7.160') Petros sólo fue expulsado una vez, aquí vio la doble amarilla a los 55'... no creo que sea mala suerte, más bien el cambio de velocidad y la diferencia entre ligas, pero después de los palos que lleva soportados, el chaval hizo una buena primera parte, de hecho pocos palos le han metido por la expulsión para lo que estamos acostumbrados en esta ciudad.

    El planteamiento de Mel correcto, sin grandes inventos, sacó lo que tenía que sacar. Tal vez yo hubiese quitado a Rubén Castro que, en la situación que se esperaba después de la expulsión, prácticamente era como jugar con 9, además hubiese dejado a Molina aunque sea para cazar balones por arriba y dar una salida al balón de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, P.J.

    Más que el cambio de liga ( o sí pero también) creo que la sobreexcitación del debut pudo a Petros. Pero dio buena impresión, sí.

    Ese asunto de sentar a Castro es muy digno de discusión. Cuando los partidos se juegan muy muy lejos de la portería rival Rubén aporta poco, es cierto. En Madrid ya se vio.

    Un saludo

    ResponderEliminar