domingo, 31 de mayo de 2015

Tenerife 2 - Betis 0 (41ª jornada de Liga de Segunda División)

TENERIFE (2): Dani Hernández; Moyano, Carlos, Albizua, Cámara; Vitolo, Aitor Sanz, Suso, Cristo Martín (Juan Carlos, m. 56), Omar (Arnáez, m. 77); y Diego Ifrán (Aridane, m. 87)
BETIS (0): Dani Giménez; Piccini, Rodas, Bruno, Casado; Kadir, Lolo Reyes, N'Diaye (Pacheco, m. 76), Vadillo (Portillo, m. 56); Rubén Castro y Rennella (Jorge Molina, m. 70).
 Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mal. Mostró tarjeta amarilla a Cámara, Kadir, Ndiaye y Lolo Reyes en dos ocasiones, la segunda en el minuto 82.
1-0, m. 67: Suso. 2-0, m. 79: Diego Ifrán.
Lleno y buen tiempo en el Heliodoro Rodríguez López.

Poco análisis táctico se puede hacer del pésimo partido jugado hoy por el Betis en Tenerife. Sin la mínima tensión competitiva exigible en un club profesional –y esto por ser bien pensados y obviar las conversaciones entre jugadores a boca tapada durante el partido–, el Betis cayó merecidamente ante un Tenerife de muy baja calidad técnica.

Primera parte
Al menos en la primera mitad el Betis trató de hacer una presión media-alta y empujó a los tinerfeños cerca de su área. Ambos equipos defendían en un 4-4-2, si bien los béticos presionaban más arriba (sin excesos) y con la defensa lejos de su portero. Mel dio oportunidades a varios de los poco habituales, como Piccini, Vadillo, Casado o Dani Giménez. En ataque, como casi siempre, N'Diaye se descolgaba por delante del medio de cierre (Reyes) y Kadir se metía por dentro más que Vadillo. El Tenerife atacaba bastante simétrico y pocas veces lograba una salida limpia desde atrás, de modo que el Betis dominaba la posesión, aunque la inoperancia de Rennella y la escasa actividad de Castro le dieron poca llegada al área rival.

Minutos 45 al 67
El Tenerife, mucho más necesitado de la victoria, manda arriba la presión. Con Portillo (entró por Vadillo) en el campo como falso extremo, el Betis da un paso atrás y se sostiene gracias a la ocupación de espacios de N'Diaye, la baja calidad de los enemigos y las paradas de Giménez, pero finalmente recibe el 1-0.

Minutos 67 al 76
El Tenerife retrasa mucho a su segundo punta, hasta montar casi un 4-5-1, y entrega el balón al Betis, que lo encierra pero no logra profundizar ante la densa doble barrera montada por los locales. Molina entra por Rennella y da algo más de mordiente al ataque.

Cuarto de hora final
Mel prescinde de N'Diaye y el castillo de naipes se desmorona: con Pacheco como única ayuda por dentro a Reyes de un presunto 4-4-2 en rombo, el Betis tarda tres minutos en recibir el 2-0 y otros tres, rebasado y expulsado el chileno, en quedarse con diez. El equipo acaba defendiendo en una especie de 4-4-1 con Kadir y Portillo en las bandas y Molina junto a Pacheco en el centro.

Jugador por jugador
Giménez: Muy buen partido. Tal vez es el único que aprovechó su oportunidad.
Piccini: Atacó bastante bien, pero sus errores defensivos proyectan una negra sombra sobre su futuro. En concreto, perdió algún balón peligroso atrás y, sobre todo, tiró al menos tres veces mal el fuera de juego, algo imperdonable en un lateral: por ejemplo en el 1-0, pero ya antes en un vicegol mal anulado al Tenerife.
Rodas: La jugada del 2-0 lo deja en mal lugar, pero por demás cumplió.
Bruno: En el perfil izquierdo, tras una muy buena primera parte Piccini le amargó la tarde: por su culpa le cogieron la espalda varias veces.
Casado: Aplicado, como siempre, y mejor de lo habitual en ataque, o sea, suspenso sin agravantes.
Kadir: Rápido y con calidad en corto, aunque siempre en zonas frías.
Reyes: Flojo con balón, tampoco robó mucho.
N'Diaye: Uno de los pocos que se tomó el partido en serio. Estuvo en todas y tapó muchísimo campo.
Vadillo: Individualista y, en general, desacertadísimo en la elección de jugada.
Rennella: También abusó del balón y se desorientó en el campo.
Castro: Poco más que alguna actividad en la primera mitad. Poco motivado.

Portillo: En cierta jugada volvió a dejar pasar una oportunidad de intentar (no decimos ya culminar) el pase decisivo. Irrelevante a efectos contables, de nuevo, y esta vez también a efectos de juego.
Molina: Puso algún peligro, que ya era algo.
Pacheco: Jugó en el centro y aun así apenas aportó nada.

Mel: Si intentó motivar a los suyos se notó poco.


9 comentarios:

  1. A un suplente de un equipo que va a subir a Primera División debería estar motivado para lograr continuar en el equipo... la única conclusión que saco es que muchos ayer tiraron la camiseta del Betis y deberían buscar otro equipo para la siguiente temporada.

    La valoración de Vadillo es la de siempre, individualista como casi siempre, y elige la peor de las opciones en las jugadas (esto como siempre).

    Entiendo que sea difícil que un equipo de suplentes juegue como el de los titulares, pero ayer el problema no era ese, era la desgana y dejadez de alguno que fue a pasearse a Tenerife.

    Es una pena porque el partidito de ayer echará a muchos aficionados para atrás en el partido del Sporting.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he expresado bien al principio. Lo que quiero decir que un suplente que no tiene claro su futuro profesional debería estar suficientemente motivado, no creo que le haga falta una motivación extra de su entrenador.

      Eliminar
    2. Queda claro. En algún caso, como el de Vadillo, creo que hubo una excesiva y malentendida motivación (síndrome del meritorio, digamos: hacer la jugada de la temporada en los tres balones que me llegan). En otros, desconcentración inaceptable.

      Aunque moleste, y si no hay cosas raras, yo lo puedo entender. El equipo ha jugado al 99% muchos partidos, y eso no es fácil.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Espero que ningun futbolista del betis estuviera ayer untado, eso está muy vigilado ahora, y quieren dar un escarmiento gordo con esto, ojo, que es muy grave esto. Ya que con los nacionalistas no se pueden meter, a nosotros si nos pueden dar... y bien, un ejemplo ayer a los de nervion. Espero que este mensaje llegara a la directiva y hubiera mucho cuidado, de hecho como usted dice sr. lara por lo menos se cuidaron de ponerse la mano en la boquita, para no meter la pata descaradamente. Por lo demás, es lógico que bajen el liston de intensidad, si ya has cumplido con el objetivo y además también vas a ser primero de la categoría, incluso así es disculpable la actitud de los suplentes (ayer no había tantos por cierto), si no tiene gente motivada al lado. El domingo, en otro partido que supongo no habrá nada en juego, se verá otra cosa. Josesao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo habrá aquí 2000 asturianos, que supongo que vendrán de paseo porque sus opciones de subir ese día parecen nulas. Por demás estamos de acuerdo: si no hubo pasteleos, uno entiende lo que pasó.

      Un abrazo, Sao

      Eliminar
  3. Yo ayer me senté a ver el Betis con ilusión, como si fuera a ver un partido de pretemporada donde los jugadores aprovechan los minutos para destacar.
    Sin embargo, me aburrí como una ostra y vi un equipo de pachangueo.

    Juan Merino habría permitido un Castro andando, un Renella desubicado, un Vadillo intentandolo por su cuenta o un Piccini corriendo arriba abajo como pollo sin cabeza ??? Seguramente no.

    Lo de Vadillo, yo lo tengo claro. Tal vez debiera irse del Betis.
    Seguramente en otro equipo con otra afición que no reviente a los 4 de siempre y que deje pasar a otros desapercibidamente pueda tener 3 partidos seguidos sin criticas.
    Eso si, temporadón de Kadir... ha jugado 20 partidos mas y tiene mucha calidad pero no se ha ido de nadie y no ha dado ningún pase reseñable en todo el año.

    Pacheco.. cero criticas.. y ahí está...

    Lolo Reyes.. hace muy bien la linea.. pero maneja la pelota como un pirata con pata de palo

    Eso si, Chuli un inutil del futbol y sa jartao de meter goles en el Leganes... Portillo no es pal Beti y Vadillo se tiene que ir porque lo intenta.. mejor sería que la jugara con calidad en corto (pases buenos hacia atras o en horizontal ya los hacia Juanma..)

    Dicen que tenemos que renovar el manquepierda. Pues empecemos mirando lo bueno del vecino. Me acuerdo cuando decían que Gallardo era mejor que Joaquín , que Fazio tenía una calidad descomunal o que Luis Fabiano era un 9 para el Madrid.

    Ellos venden mejor entre otras cosas porque no se dedican a criticar hasta la extenuación a sus jugadores..

    N´diaye ha sido pitado este año.. si jugara en el Sevilla lo hubieran encumbrado como el nuevo Patrick Viera...

    En fin.. una muy triste sensación la mía

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo en que aquí solemos ser muy destructivos con muchos jugadores y eso es algo que el vecino gestiona mucho mejor. Me parecen increibles las criticas a Molina (que las había) o a N'Diaye; y a Nono por ejemplo que nos lo cargamos por fallar un penalty, en fin...

      Eliminar
  4. Yo creo que hay que distinguir entre varios problemas: uno es la vieja tradición de ciertas aficiones de escoger un cabeza de turco de entre toda plantilla para convertirlo en muñeco de pimpampúm. Los ejemplos son miles, por ejemplo, en Betis y Real Madrid: en el nuestro, José Luis el gallego (QEPD, años 80), recientemente Nono y Jordi, y tantos otros. En el Madrid ahora es Casillas, antes fue Luis Enrique (día del 0-2 nuestro allí). Creo que las malas relaciones de algún jugador con las peñas radicales (o no pagar chantajes, si se prefiere) tiene que ver en esto.

    Luego está el mayor o menor tino en la crítica; y el mayor o menor aprecio por los canteranos. Lo primero es humano y discutible; lo segundo, es verdad, es un defecto que tenemos los béticos, que preferimos a cualquier foráneo. Mala política, por mil razones, y abono para listos que ganan comisiones en el metesaca de jugadores de cada temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de quitar un peso de encima. Creía yo tener una obsesión con los interiores que vienen a quitarle la pelota del pie a los centrales, ¡y Mel piensa lo mismo, óle! Minuto 44:44:
    http://www.canalplus.es/lacasadelfutbol/liga/el-betis-corazon-abierto

    ResponderEliminar