domingo, 10 de mayo de 2015

Mallorca 1 - Betis 2 (37ª jornada de Liga de Segunda División)

MALLORCA (1): Cabrero; Company, Truyols, Bigas, Saborit (Riera, m. 63); Héctor Yuste, Cristian Bustos (Fofo, m. 80), Javi Ros (Arana, m. 60); Marco Asensio; Joselu y Xisco.
BETIS (2): Adán; Molinero (Piccini, m. 85), Bruno, Jordi, Casado; Portillo, Xavi Torres, N'Diaye (Lolo Reyes, m. 80), Ceballos (Cejudo, m. 75); Jorge Molina y Rubén Castro.
0-1, m. 15: Rubén Castro. 0-2, m. 32: Jorge Molina. 1-2, m. 35: Xisco.
Muchos béticos en el estadio de Mallorca. Mal el árbitro Sánchez Martínez (Comité Murciano), que amonestó a Jordi Figueras, Bigas, Xavi Torres, Yuste, Company, Martí, Xisco, Ceballos, Bustos y Riera.

Importantísima ha sido la victoria del Betis hoy, tanto en lo clasificatorio como en lo psicológico por la fuerte presión que están metiendo Girona y Sporting en su persecución: probablemente el ascenso estará este año más caro que nunca.

La baja de Kadir puso fácil la alineación a Mel: disponibles Portillo y Ceballos, fueron ellos quienes ocuparon las bandas (derecha e izquierda respectivamente, aunque las permutaron a ratos), con sus habituales tendencias hacia dentro; elegido Torres (que esta vez tuvo más recorrido del habitual) en lugar de Reyes como mediocentro defensivo, N'Diaye quedó como mediocentro ofensivo; en posesión del rival se alternaban labores: en los saques de puerta era el senegalés el que quedaba por detrás, para aprovechar su salto, pero en la presión tras pérdida el africano, que era quien se descolgaba en ataque, quedaba por delante, y cuando el Mallorca organizaba ataques estáticos N'Diaye caía a la derecha del doble pivote para montar el habitual 4-4-2.

Enfrente Soler usó un sistema defensivo un tanto extraño y sobre todo mal trabajado en la línea de atrás, que tiró muy mal (y bastante arriba) el fuera de juego y permitió el toque por dentro de los béticos. Por delante de la adelantada defensa de cuatro quedaban Bustos como mediocentro, Yuste y Ros como interiores a sus respectivas derecha e izquierda, el joven y excelente Asensio en una posición libre de mediapunta, y Xisco y Joselu arriba. Este último solía caer a un lado en defensa, para tapar a un lateral, pero en el otro lado el interior de turno (en la imagen, Ros) quedaba lejos para tapar al lateral bético. Como los equipos suelen tener la amabilidad de mostrar sus esquemas al inicio de cada tiempo podemos ver el del Mallorca al empezar el segundo:

Saque de centro del segundo tiempo. Quedan fuera de plano un central y el lateral izquierdo del Mallorca (PINCHEN PARA AMPLIAR)

En este caso (en posiciones, por cierto, que se continuaron en los minutos siguientes) Asensio y Xisco defienden arriba, los tres mediocampistas (1+2) cierran el centro y Joselu se empareja con Casado: el Mallorca hacía un gran favor al Betis al cerrar a este y presentar escasa oposición a las subidas de Molinero, en la imagen completamente libre. Entre este, Portillo y N'Diaye, más las caídas esporádicas de Castro (que apareció brillantemente por todo el frente de ataque) el Betis hizo mucho daño por ese lado derecho, como por ejemplo en el 0-1.

El Betis, por su parte, tardó una vez más cinco (pésimos) minutos en ajustar posiciones. Como siempre que juega N'Diaye, el bloque quedó luego en una posición defensiva media-alta: ni fue a la presión decidida arriba hombre a hombre que practica con Ceballos en el centro, ni se amorró atrás como cuando juegan Torres y Reyes juntos. Con Portillo y Ceballos basculando mucho en defensa, el equipo cerró bien por dentro y mal por las bandas, pero afortunadamente la falta de calidad de los latarales locales minimizó las consecuencias de esto.

Los béticos fueron superiores durante todo el partido, pegaron arriba gracias a las habituales combinaciones a la primera de sus delanteros (de una velocidad imposible de ver en otro equipo de Segunda) y sufrieron escasos apuros atrás, más allá de un gol en el que fallaron consecutivamente Figueras y el juez de línea (este de forma estrepitosa), y de algunos saques a balón parado al final, en los minutos cercanos al 75 en los que se permitió un peligroso correcalles. Entonces Cejudo sustituyó a un Ceballos menos participativo de lo habitual (¿resentido de su tobillo, o falto de entrenamientos debido a ello?), y Reyes a N'Diaye para reforzarse defensivamente.

Jugador por jugador
Adán: Poco exigido en general, cumplió salvo en la indecisión del gol. Esta vez, irregular con los pies.
Molinero: Está en su mejor momento. En ataque es hoy muy importante, y cumple en defensa.
Bruno: Otro partido de notable alto, de los que lleva una veintena este año.
Figueras: Flojo en la primera parte (culpable directo del gol), luego mejoró mucho.
Casado: Sigue mejorando levemente su rendimiento, pero su techo es muy bajo y penaliza mucho el ataque del equipo, muy volcado a los laterales. Uno no se explica muy bien lo de Varela.
Portillo: Uno de sus mejores partidos. Pisó un poco más las zonas calientes y ayudó muchísimo a retener el balón.
N'Diaye: Como suele suceder, hizo más de lo que parece pero menos de lo que se espera de él. Sigue cometiendo pérdidas absurdas.
Torres: Buen partido, fluido en ataque y con más radio de acción de lo que suele.
Ceballos: Empujado a la banda por exceso de circulación interior (y la falta de subidas de Casado), intervino muy poco.
Rubén Castro: Monumental partido, de delantero muy caro. Lo hizo todo bien, incluido un gol à la Messi (la caída de uno de los centrales es digna de ver y de Boateng), combinaciones relámpago con Molina, un par de asistencias y mucho toque fuera del área.
Molina: Él más Rubén es igual a tres o cuatro delanteros.

Cejudo: Como casi siempre, más voluntad que acierto.
Reyes: Intervino poco, pero bien.
Piccini: Entrada casi testimonial.

Mel: El equipo manejó bien balón y partido durante 75 minutos. Los cambios, eso sí, aportaron poco. Se le ve muy metido en faena.

El detalle
De nuevo el Betis puso un hombre a la corta (Ceballos) en los saques de esquina (de Portillo). Cuando el Mallorca iba a defenderlos sólo con un jugador fue castigado correctamente con un saque en corto que provocaba un peligroso dos contra uno. Insistimos en que contra ese movimiento tan sencillo no hay antídoto que no signifique ventaja para el atacante.

11 comentarios:

  1. Buen partido hoy. Los pesimistas por bandera pensábamos que hoy palmábamos, pero no. A diferencia de Vitoria, Lugo o Miranda de Ebro, hoy hemos merecido ganar. Muy buen partido, sobre todo la primera parte, de Rubén Castro. Creo que N'Diaye debe jugar siempre y en la posición de hoy y creo que también ha estado muy bien Portillo, que participa ahora más en la salida del balón y ha dado al menos dos pases de gol en la segunda parte, cuando con el 1-2 no pudimos matar el partido.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, era un día muy peligroso, porque ver venir a los de atrás cuando les has llevado ocho puntos te pone en situación psicológica muy delicada (y más con el Sporting aquí el último día). Estoy, por demás, de acuerdo en todo lo que dices, en los tres casos. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en casi todo, incluido en que Portillo jugó ayer bien, puede que muy bien. Son dos partidos seguidos ya dando claramente un mejor nivel. Sus carencias defensivas y físicas son obvias pero si es capaz de demostrar esa capacidad para asociarse en tres cuartos en otro tipo de partidos más exigentes, tendré, gustosamente, que cambiar de opinión y reconocerlo como jugador válido para el año que viene.
    Decía de acuerdo en casi todo porque a mí no me pareció, en conjunto, tan buen partido del betis. Quizás sí la primera parte pero para nada la segunda. Volvimos a perder el control del juego la última media hora y, aunque es cierto que podríamos haber sentenciado en más de una y dos ocasiones, estuvimos al borde del empate varias veces.
    Creo que el mallorca, junto con el barca B, es lo peor que he visto este año. No dominar con autoridad partidos frente a este tipo de equipos es mala señal. El ascenso no está todavía asegurado porque este equipo puede encadenar dos o tres malos resultados fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugadores estilo Portillo no caben más de uno o dos en un equipo, porque defienden poco y carecen totalmente de uno contra uno por falta de potencia. Pero si vas a jugar a tenerla te dan bastante, y en un partido con el calor del de ayer minan mucho al rival, porque te hacen correr mucho.

      Ciertamente el Mallorca es muy malo. El ritmo bajo del partido es perdonable por el calor, pero que jugando andando no fueran capaces de dar dos pases seguidos llama la atención. Aun así, hay que valorar el control del Betis en ese 80% del partido. Yo no creo que este equipo vaya a encadenar pinchazos a estas alturas; me preocupa más que los de atrás tampoco pinchen nunca.

      Un abrazo, Javi

      Eliminar
  4. Pues hoy me he levantado pesimista emilio, en base a dos o tres cosas que dejais aquí apuntadas. Ojo, muy importante, la ventaja que llevamos es engañosa, que el tercero es el sporting y nos visita la última jornada, si ya hubiéramos jugado contra ellos todavía, pero es que es rival directo, y son jovenes, nerviosos, pero también fisicamente como un tiro. Osea, si nos ponemos así la ventaja que en verdad le llevamos al sporting es de solo dos puntos. Rebatirme esto. Vi solo 20 mins de la segunda parte, es cierto bien plantado el betis, peligro cada vez que llegamos, como el día del llagostera, pero aquí cualquiera te pega un tiro desde 30 metros y marca un golazo, ayer por poco marco asensio. El mediocampo del betis sigo viendolo muy despoblado y los del equipo contrario tienen toda una pradera para correr a sus anchas, cabalgadas tremendas que llegan al borde del área y luego se quedan en nada porque son muy malitos, pero llegar llegan. Ndiaye otra vez lo veo gordo, perdido, desmotivado y no trabajado, se ve que con este el poeta no gasta energías, porque seguramente no trinque en futuros traspasos, ndiaye es senegalés y de su hermano, de nadie más. Sin embargo, sigue poniendo a casado, a pesar de que ya está bien varela, y a dani ceballos, más pendiente de la premier que de otra cosa, pero el partidito ayer del chaval, al menos lo que yo vi, fue para mandarlo de nuevo al filial u ofrecerle la renovación por 200.000 euros. Seguramente estos dos juegan porque el suegro del vicepresidente del sevilla puede trincar algo en los traspasos, creo que los dos pertenecen a bahia, la misma que su agente, que casualidad. Bueno, después de este repaso, lo último que me queda por decir es que ojalá no se lesionen ni rcastro ni jmolina y que los demás equipos ayuden algo, porque señores el betis, fisicamente, está frito, claro trabajando tres días a la semana, un par de horitas, que más quieres, lo que queda de día me dedico a escribir, a presentar libros, a hablar con de la morena, en fin, que dios nos ayude. Josesao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que llegar a la última jornada con tres puntos es insuficiente para evitarnos el infarto. Pero vamos, creo que no nos cambiamos por el Sporting... que en cuanto al Betis a lo más que aspira es a necesitar ganar por dos goles en el Villamarín, aunque lleguemos empatados a puntos. No es fácil ganar a este Betis por dos aquí.

      Eso sí, esta jornada hemos sorteado un GRAN peligro, porque si empatamos o perdemos en Mallorca el runrún de "que vienen por detrás" habría sido insoportable. En lod e N'Diaye estoy medio de acuerdo, pero aun así, sin ser obviamente nuestra mejor línea, ayer hubo más control que otros días (Vitoria, MIranda de Ebro... qué horror). Seamos sinceros: el Mallorca metió un gol ilegal y tuvo un par de ocasiones medio claras más. El Betis fue superior.

      Un abrazo, Sao

      Eliminar
  5. A todo esto, apunten un día en el calendario: miércoles 20 de mayo. Ese día puede ser decisivo: salidas muy pencas para los Gi.

    ResponderEliminar
  6. Javi Rubio, parece que Mel te hace más caso a ti que a la prensa: “La fortaleza física en el centro del campo es fundamental. Se trata buscar al tipo de futbolista que puede jugar de central y de centrocampista.” Y a mí un poco también: "Es verdad que el Betis no se puede permitir jugar sólo con la misma delantera que llegó en 2010." El tipo tiene defectos, muchos, pero sabe de esto, al menos tiene ideas propias más allá de la "mainstream" mediática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Omeee !!!! sin ser yo sospechoso de que me guste Mel... el llamarlo flojete en la motivación de ciertos partidos.. pase, poco trabajado en balón parado pase incluso llamarlo dedicado a la prensa tendria un pase... pero llamarlo "el suegro del vicepresidente del Sevilla.." es demasiado cruel, Sao.

    Un último apunte.. ante las criticas que leo sobre Portillo... solo diré que me recuerda mucho al "chirola" Romero que trajo el gran Carlos Timoteo Griguol (genio del futbol)

    No se si ahora lo veis con mejores ojos

    En na estamos en Primera, soy optimista !!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, alex, si, reconozco que he sido duro con pepe, pero es que la boda de la niña ha sido la gotita de mi paciencia. Aun así, pienso que al final me la tendré que tragar con el entrenador, eso si, para primera no lo quiero. Mucho bahía, mucha ser (ayer otra vez en la radio local), mucha literatura, coñooo dediquese vd al futbol ya hombre. Jsao.

      Eliminar
    2. A mí esas son las dos cosas que menos me gustan de Mel: su poquita intensidad laboral, vamos a decirlo así, y esas amistades peligrosas del mundo del choriceo alrededor del fútbol, realmente peligrosas sobre todo para quien le paga. Pero los datos son los datos, y el juego el juego. Hay cabe poca discusión, ni en Segunda ni en Primera.

      El Chirola... me callo ;)
      JR

      Eliminar