sábado, 2 de mayo de 2015

Betis 2 - Llagostera 2 (36ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (2): Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Casado; Kadir (Vadillo, m. 61), Dani Ceballos, Xavi Torres, Portillo (N'Diaye, m. 75); Jorge Molina (Rennella, m. 80) y Rubén Castro.
LLAGOSTERA: René; Querol, Pedro Alcalá, Vallho, Samu; Jesús Imaz, Pitu, Tito, Ríos (Perea, m. 73); Juanjo (Sergio León, m. 70) y Arturo (Eloy Gila, m. 64).
Goles: 0-1, m. 38: Juanjo. 1-1, m. 46: Rubén Castro. 2-1, m. 70: Rubén Castro. 2-2, m. 77: Tito.
Árbitro: Areces Franco (Comité asturiano). Pitaba pocas faltas pero demasiadas de ellas suponían tarjeta. Amonestó a Portillo, Alcalá, Jorge Molina, Vadillo, Adán y Pitu.
Incidencias: 31000 espectadores en el Benito Villamarín. Tarde primaveral y calurosa.

Aunque decepcionante, no debe sorprender ni alarmar excesivamente el empate de ayer ante uno de los equipos más en forma de la categoría; una vez más el equipo fue moderadamente superior al rival y los detalles que otras veces le dieron el triunfo (como Adán y el asistente de línea) esta vez lo privaron de él.

Primer cuarto de partido
El Llagostera tiene una forma de jugar muy definida y típica de Segunda, que saca partido de un equipo con mucho mejor físico que técnica: su rocoso 4-4-2 se cierra mucho atrás y busca sin rubor (en saques de puerta o de banda, desde la defensa o desde los costados) el pelotazo hacia su pareja de puntas, apoyada por un extremo y uno de los mediocentros para la segunda jugada. El cuidado de las jugadas a balón parado completa el método de un equipo que toca poco el balón pero vende cara la derrota (llevaba tres empates a cero seguidos antes de visitar el Villamarín).

Mel no tomó medida ninguna contra ello. Al contrario, apostó más que nunca por el toque, desde una pareja de mediocentros relativamente débil en lo físico, con Torres como pivote y Ceballos a su derecha, este algo más adelantado en defensa para la presión. En ataque los laterales béticos se adelantaban tantísimo como en los últimos partidos en casa; poco fruto se sacó de ello en la banda del inoperante Casado, pero más por la de Molinero. Kadir y Portillo se metían mucho por dentro y Ceballos venía a pedirla muy atrás (demasiado) en el inicio de la jugada; salvo los defensas y Torres, el resto de los béticos se permutaban constantemente y nunca atacaban desde posiciones fijas.

 Esquema de una de las posiciones de ataque producidas durante el partido en el arranque de jugada del Betis

La presión alta del Betis tardó una vez más en ajustarse, y la separación de líneas que produce, que destapa bastante al equipo en mediocampo, favoreció un tanto el juego largo de los gironeses, que durante esta fase lograron cierta igualdad en ocasiones.

Segundo cuarto de partido
Una presión mejor ajustada, la mucha movilidad ofensiva de los béticos y sus rápidas combinaciones a la primera por dentro, gracias a la calidad en el juego de espacios cortos de gente como Castro, Portillo y Kadir, van dando como fruto las ocasiones. Sin embargo es el Llagostera quien se adelanta, en una jugada a balón parado.

Primera media hora de la segunda parte
El Betis sale con toda la cuerda dada, marca muy pronto y acosa al visitante por tierra, mar y aire desde su presión alta: una lluvia de ocasiones cae sobre la portería de René. Los peligros de esa presión bética, que arriesga siempre en el intento de anticipación y deja expuesta a la igualdad (incluso inferioridad) numérica a su defensa, aparecen también en un breve tramo justo mediada esta segunda mitad: la Llagostera roza el 1-2, pero uno de los errores de los centrales visitantes facilita un merecido 2-1.

Poco antes Vadillo había entrado por Kadir como extremo derecho, ya auténtico. La Llagostera refresca a la gente de arriba; curiosamente, el exbético Sergio León es quien queda en punta y Gila algo más atrás. Mel trata de reforzar al equipo por dentro y a balón parado: mete a N'Diaye como mediocentro para desplazar a Ceballos al sitio de Portillo, y puede caer el tercero, pero ponrto la Llagostera marca tras el rechace de una falta.

Cuarto de hora final
Tal vez desfondado, con escasa aportación de N'Diaye y un tanto partido por la mitad, el Betis se va arriba casi a la desesperada y no controla el final de partido; lo intenta pero el marcador no se mueve.

Jugador por jugador
Adán: Tras una monumental parada que salvó el 1-2 concedió un empate parable, aunque difícil.
Molinero: Muy buen partido. Dio otro gol, estuvo rápido, valiente y muy activo, y llegó muy arriba.
Bruno: Muy bien. Siempre atento y correcto en la salida, salvó al equipo al final.
Figueras: Demasiado cómodo, apagó muy pocos fuegos. La tocó bien.
Casado: Muy concentrado, una vez más hizo lo que pudo (buen saque de banda suyo en el 1-1, por ejemplo), pero puede muy poco, y en este sistema de laterales ultraadelantados su falta de calidad perjudica mucho al juego del equipo. Se espera a Varela.
Kadir: Muy metido por dentro otra vez, su habilidad y calidad en corto dan fluidez al juego, pero cada vez que pisa el área le tiemblan las piernas, al estilo Denilson.
Ceballos: Aun con algunos errores –como un par de pedradas y dos conducciones sin levantar la cabeza en la segunda parte–, su trabajo enorme y la verticalidad e intención de su fútbol lo convierten una vez más en el mejor centrocampista del equipo.
Torres: Como ya hemos explicado mil veces un jugador en su puesto no puede robar tan pocos balones. No da el nivel físico.
Portillo: Como es habitual, trabajó lo que pudo y estuvo muy bien en el toque interior, muy importante para la fluidez del juego; pero, como ocurre con Kadir, cada vez que se acerca al área se le bajan las persianas. De hecho su aportación en los últimos metros se limitó a poner una vez de gol a Castro, o sea, lo mismo que Bruno y menos que Molinero.
Molina: Esta vez la tocó bien pero no aprovechó ninguna de las tres o cuatro ocasiones claras que tuvo.
Castro: En racha, otra vez. Veinticinco goles y una buena ristra de asistencias.

Vadillo: Alocado, perdió balones en zonas prohibidas.
N'Diaye: Bajo el runrún de la grada, dominó por alto pero eligió mal por bajo.
Rennella: Apenas intervino.

Mel: Tocó el invento cuando mejor funcionaba y se le averió.

El detalle
Por fin el Betis puso un hombre a la corta en los córneres, lo que le permitió dominar siempre la segunda jugada.

Los comentarios son bienvenidos.

8 comentarios:

  1. Empiezo a preocuparme, JR. De nuevo coincido totalmente contigo. ¿qué me estará pasando?, je, je...
    LLevábamos varios partidos ganando sin ser superiores a los rivales y pudiendo haber perdido y ayer empatamos sin ser inferiores al rival y pudiendo haber ganado. Es lo que tiene jugar al intercambio de golpes, también llamado corrercalles, sin control alguno del juego.
    El balance global del periodo Mel no está nada mal Los datos objetivos mandan. Sin embargo, en el ambiente flota la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir, incluso la debacle. No resulta descabellado pensar que no ganemos en Mallorca. El tercer puesto, "Spórting", podría quedar a tres o cuatro puntos. Otro tropiezo más y el último partido en casa contra los asturianos se convertiría en una final. La misma historia de siempre con Pepe Mel: no consigue armar equipos mandones y fiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser influencia mutua, jeje. Confieso que a algún jugador me ha hecho mirarlo con una lupa de más aumento.

      En cuanto a lo segundo, para mí la situación viene a ser similar: el problema lo tienen los de detrás. A probabilidades iguales (en realidad aofrtunadamente no lo son), por ejemplo, la posibilidad de que este fin de semana gane el Sporting y pierda el Betis es de una entre 27. No hay garantía de ascenso, obviamente, pero el panorama sigue siendo bueno o muy bueno. Y Mel es responsable muy positivo: un creo que lleva un marcador de partidos de 15/6/1, o algo así. Una barbaridad, y eso que la plantilla era de las medianitas de Segunda, que decía alguno por aquí, y Portillo muy malo, jeje.

      Un abrazo
      JR

      Eliminar
  2. Las cosas como son.
    No me gusta Mel y creí que su fichaje iba a ser un arma de doble filo.
    Sin embargo los datos son los datos y ha encaminado al equipo a primera rescatando a Molina y destacando a Ceballos.

    Eso si... es un entrenador para primera ?????

    El próximo derby nos vapulearan con Mel ??

    Jugaremos de arte contra Madrid y Barca y nos meterán mas de tres de nuevo ??

    El equipo sigue fatalmente trabajado:
    - Balón parado nulo ( quien tiene que tirar las faltas ??)
    - El equipo rival no parece que se estudie
    - No hay plan B para el ataque en caso de necesidad
    - No hay plan B a lo Mouriño para cerrar partidos

    No se, tal vez soy demasiado negativo pero parece que ciertos defectos de Mel se repiten

    Y reitero que su fichaje ha sido un acierto y vamos camino de primera gracias a su trabajo

    Saludos a todos y ahí os dejo mis dudas

    ResponderEliminar
  3. Yo a Mel le he echado muchas cosas en cara, pero soy de ciencias y escéptico, así que huyo de los dogmas y me guío por los hechos experimentales. Estos son: tres temporadas espléndidas (con lunares, pero espléndidas), una en la que hizo diez puntos en quince jornadas y sus sucesores 15 en 28 con fichajes, más Castro y Adán (Mel no los tuvo), otra media temporada ahora con score liguero 15/6/1 o algo así, y una comparativa con el resto de entrenadores que, con la salvedad de Merino (recordemos: Velázquez, Garrido, Calderón), lo convierte en Sacchi.

    ¿Perdimos muchos derbis por goleada? Cierto, pero los jugamos por sus aciertos. ¿Nos goleaban Madrid y Barça? No tanto como a otros, ojo.

    Esos fallos son ciertos, aunque en el delñ balón parado no estoy tan de acuerdo, al menos en lo que se refiere a jugadas contra nuestra puerta (hasta este sábado creo que nos han hecho muy pocos goles así). ¿Falta flexibilidad táctica? Cierto, pero también hay que reconocer que nos han remontado muy muy pocos partidos, así que tan mal no lo hará.

    En resumen: defectos tiene, sin duda, pero parece claro que las virtudes los han compensado de sobras. Yo al menos veo así los hechos.

    Un saludo y gracias por la perseverancia, Alex.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    aquí podéis consultar los resultados de la encuesta sobre los jugadores a mantener la próxima temporada. Solo un apunte sobre Varela: recibió el 100% de los votos a partir de que lo incluyera en la lista, así que su resultado en la encuesta es engañoso.
    https://es.surveymonkey.com/results/SM-S7JSVQF9/
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Lobo. Parece que ser entrenador no es tan difícil: sólo hay que recordar las alineaciones de Velázquez y las de Mel, y mirar luego ese cuadro. Por mucho que el éxito colectivo haya redundado en el personal, creo que las conclusiones son claras: algo sabemos de fútbol los que miramos.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  6. Vayaa la encuesta, está interesante, está claro los que la gente no quiere el año que viene pero hay cosas que me han llamado la atención; Castro es el último puntuado de los delanteros, me parece una pasada, Vadillo recibe demasiados votos para lo poco que juega y lo poco que ha demostrado y a Jordi Figueras parece que no lo vemos para primera

    ResponderEliminar
  7. Creo que las cuestiones extradeportivas, o sea, judiciales, tienen que ver en los casos de Figueras y Castro, y me parece lícito. Son dos presuntos delincuentes, uno por asuntos personales graves y otro por, presuntamente, haber sido el cabecilla de una derrota comprada del Betis. Lo de Vadillo tiene que ver con sus lesiones, claro está.

    Un saludo y bienvenido de vuelta, Fernando.
    JR

    ResponderEliminar