lunes, 25 de mayo de 2015

Betis 3 - Alcorcón 0 (40ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (3): Adán; Piccini, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Portillo, Xavi Torres, N'Diaye (Lolo Reyes, m. 67), Dani Ceballos (Cejudo, m. 80); Jorge Molina (Rennella, m. 75) y Rubén Castro.
ALCORCÓN (0): Javi Jiménez; Nagore, Djené, Héctor Verdés, Bellvís; Kiko Femenía (Pastrana, minuto 66), Mora, Usero, Guichón (Ortiz, minuto 58); Fausto Tienza (Óscar Plano, minuto 46) y David Rodríguez.
Goles: 1-0, m. 21: Rubén Castro. 2-0, m. 51: Rubén Castro, de penalty. 3-0, m. 65: Jorge Molina.
Árbitro: Arias López, cántabro. Remiso a sacar tarjetas y mal auxiliado. Amarillas para Mora, N'Diaye, Nagore, Jordi Figueras y Portillo.
Lleno total (48.500 espectadores) y óptimas condiciones para el fútbol en el Villamarín, pese al viento y la lluvia de la segunda parte.

El Betis ha asegurado definitivamente su ascenso y primer puesto en Segunda en un buen y cómodo partido.

Minutos 1 al 51
Pese a la previsible puesta en escena, el partido resultó raro en lo táctico. El Alcorcón, equipo con bien ganada fama de rácano y duro, presentó un 4-2-3-1 en el que Mora y Usero se turnaban para sacar la pelota jugada entre los centrales y el exbético Fausto hacía la mediapunta, esto es, defendía como segundo delantero pero llegaba poco arriba en ataque.

Mel presentó el equipo que, a tres jornadas del final de esta liga, podemos llamar titular de esta temporada: esa especie de 4-1-3-2 en el que Portillo y Ceballos se meten muy por dentro en ataque y Torres viene a jugar cerca de los centrales, mientras N'Diaye se descuelga en ataque y hace el doble pivote en defensa. Ambos equipos apretaban las líneas y dejaban poco espacio para el juego interior.

Fuese por maquiavélica maniobra de Mel para hacer jugar al Alcorcón a contraestilo o por la querencia natural de N'Diaye a no ir muy arriba al robo, lo cierto es que el Betis, un tanto sorprendentemente, cedió el balón a los visitantes durante todo el primer tiempo. El buen cierre defensivo de los béticos –particularmente a balón parado–, la escasa calidad de los visitantes y su más escasa aún llegada –ni Fausto ni los extremos aparecían mucho por la zona de remate– dieron como resultado una sola oportunidad del Alcorcón en el área bética. Pese a partir de lejos, el Betis sí amenazaba la puerta alfarera: adelantados los centrales visitantes, Molina y Castro tenían ocasión de ensayar sus combinaciones rápidas, y con campo por delante. En una de ellas llegó el 1-0, y varias más se abortaron por exceso de velocidad. El Betis tenía la pelota sólo a ráfagas, pero daba siempre sensación de controlar el partido.

Al descanso Bordalás mete más madera pero el partido cambia poco; si acaso, los béticos ganan posesión, y llega el 2-0.

Últimos cuarenta muntos
Sin convicción, el Alcorcón empeora sus largas posesiones con errores gruesos en el pase, y el Betis llega una y otra vez en ventaja a la puerta visitante. Mel evita el peligro de expulsión de N'Diaye con Reyes y luego reparte minutos a los meritorios. El Betis perdona la goleada en un ambiante ya festivo.

Jugador por jugador
Adán: Su rapidez para salir en la única llegada del Alcorcón, muy al inicio, evitó un partido tal vez muy incómodo. Debe mejorar con los pies.
Piccini: No pasó apenas apuros defensivos, y eso es buena noticia en un jugador de su tipo. En la segunda mitad lució su recorrido.
Bruno: Otro excelente partido, en el que mostró su buen juego aéreo y su infranqueabilidad en el uno contra uno. En Segunda su único enemigo serio es la suficiencia.
Figueras: Otro partido tan sobrio como acertado.
Varela: Cerró bien. En ataque tuvo pocas ocasiones de proyectarse porque las posesiones fueron demasiado rápidas.
Portillo: Exhibió clase a raudales y una enorme precisión con el balón en los pies. Compensó parcialmente su irrelevancia en las zonas importantes (una vez más no fue uno de los dos últimos béticos en tocar los balones de gol) con trabajo: incluso hizo una falta táctica de tarjeta.
Torres: Trabajador y bien situado, no sacó bien la pelota en la primera parte. Luego mejoró.
N'Diaye: El 3-0 lo retrata: salío enorme de potencia, luego se equivocó y además la pasó corta... y gol.
Ceballos: Como tantas veces, mucho trabajo, muchas pérdidas y mucha intención. O sea. decisivo de nuevo, y casi siempre para bien.
Molina: Tuvo un mal día, y así y todo, otro gol.
Castro: Poco queda ya que decir. Su único defecto es la dependencia del equipo de sus goles.

Reyes: Cumplió, como suele.
Rennella: Muy activo, mereció premio.
Cejudo: Su premio fue estar en el campo para el ascenso. Siempre voluntarioso.

Mel: Lo que pase fuera del césped gustará a unos o a otros, pero lo que pasa dentro es incontestable. Merece todo el reconocimiento que quepa por este ascenso.

Como siempre, o más que nunca, se agradecerán los comentarios.

17 comentarios:

  1. Saludos y ¡enhorabuena a todos!
    Realmente en esta categoría le das la posesión durante 20 minutos al equipo contrario y como no encuentran el premio del gol empiezan a desordenarse y ahí el Betis le arrea el primer hachazo. Curiosamente a partir de ese momento hemos dado un paso adelante y los partidos se han puesto entretenidos porque N`Diaye roba, rompe lineas y se la deja a los que saben.
    Os he visto un poco duros con Portillo en los últimos partidos. En los días en que el rival ha jugado a estrechar espacios, con todo el mundo menos los laterales intentando entrar por dentro ha sido el único con capacidad para no perder la posesión entre el bosque de piernas contrarias en esa fase del partido en que estaba todo por decidir o incluso el rival tenía el control del juego. Además, a ratos, a bajado a suplir la ineptidud de Torres y N`Diaye en la salida de balón en estático, quedando lejísimos de los delanteros. No le colguemos el cartel de Verdú o Juanma, que este sí persigue a su lateral cuando le toca y no se lesiona en los entrenamientos.

    El detalle de categoría: hay que irse a las delanteras de R. Madrid o Barcelona para encontrar en este pais un delantero de la fiabilidad de Castro en el mano a mano frente al portero.
    El detalle desesperante, escrito en las crónicas de hoy como un insulto a la realidad: "... porque el Betis ha acabado siendo ese equipo reconocible por su presión adelantada, su mirada perenne hacia la portería contraria y, quizá, por ponerle algún pero, sin ese control del balón, que no de los partidos, que se presumía. Pero, claro, con Matilla lesionado, tampoco ha tenido el entrenador a ese hombre garante de la pelota en el que apoyar el fútbol en el mediocampo."
    Matilla???? Por favor.

    Cierro mi post rogando a quien tenga el mando en el club que no vuelva a invocar a la austeridad que, tan mal entendida, fue el germen de todo el desastre de los últimos dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! ¿quién escribe eso? estoy seguro que con Matilla ahora estaríamos sufriendo por entrar en playoff ayer se escucharon pitidos en el estadio cuando dijeron su nombre...

      Eliminar
    2. Javier Mérida, el amigo de Mel, me temo. En el fútbol, como deporte colectivo que es, es difícil evaluar objetivamente a los indivuduos. Como los goles, asistencias, robos, pases... siempre son discutibles por la calidad de dónde y cuándo se hacen (ahí está la discusión con Portillo), lo más parecido que yo conozco es hacer balances tipo in/out, con el jugador en el campo o fuera de él. En el caso de Matilla la cosa viene a ser como con Velázquez: un desastre. Realmente (aquí ya sí hablo subjetivamente) me parece que quien guste de Matilla es que tiene muy poco ojo para el fútbol, por no decir otra cosa que suena más fea.

      Portillo... no digo que no sea importante tenerla y que no la toque bien en el inicio de jugada, Palmera (suscribo ambas apreciaciones), pero si quiere jugar en Primera tendrá que pisar zonas serias y arriesgar en el pase, o va a jugar muy poquito. P.ej. Ceballos perderá el doble de balones, pero entre el campo que ocupa, lo que roba, lo que intenta (y a veces le sale) como pasador, la zancada que tiene para desbordar, los golitos que mete y el petróleo que le saca a cada jugada (ayer un penalti, otro día una expulsión...) se va a comer a Portillo y a quien le pongan. En el fútbol tenerla es importante, pero no lo es todo. Guardiola decía en una entrevista hace siglos (era jugador, claro) que un día que lo situaron en una banda (Cruyff, creo) se dio cuenta de que o metía goles o aprendía a defender, y como lo primero era que no... Pues eso.

      Unn saludo, Palmeraverde, y enhorabuena.



      Eliminar
  2. Enhorabuena a todos!! Hemos conseguido algo impensable con Velázquez, subir a falta de varias jornadas y de forma solvente...

    Creo que había nervios innecesarios en el partido de ayer, especialmente Mel... (no habéis comentado el zarandeo a N´Diaye ¿?)

    Otro partido más se vuelve a confirmar el nivel físico y mental en el que han llegado los jugadores del Betis al tramo final de la temporada. Rubén Castro de nuevo de 10 parece otro, la verdad.

    Lo dicho felicitaciones a todos y a disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pûes sí, es cierto que físicamente parecen andar muy bien. Tipos como Castro, N'Diaye o Torres corren más que nunca.

      A N'Diaye debieron de decirle algo muy feo para que se pusiera así, ¿no? Yo ahí vi bien a Mel...

      Saludos y ¡enhorabuena también!
      JR

      Eliminar
  3. Me sorprende y escandaliza que te parezca bien el show que montó ayer Mel con NDiaye. No bromeo al decir que, en mi opinión, zarandear en público a un compañero de trabajo, con más motivo aún si se trata de una categoría profesional diferente, debería ser motivo de castigo por parte de quien corresponda. No ocurrirá nada, supongo pero afirmo que estas cosas, si no son, al menos, afeadas, terminan pasando factura. Hablan muy mal de quien comete el error pero la institución (club, empresa o lo que sea) que no hace nada tampoco queda bien.

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes: yo lo vi desde la grada, a casi ochenta metros de distancia, y no aprecié un zarandeo humillante. Me pareció que lo agarraba, sin más. Tal vez esté equivocado. En todo caso, lo que sí vi es que N'Diaye estaba hecho un basilisco (algo grueso y probablemente con tintes racistas debieron de decirle para que se pusiera así) y no lo paraban entre siete, así que no estaba la cosa para darle un besito.

    Salud y disfruta el ascenso.
    JR

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo he visto: Figueras hasta lo separa, y es cierto que se le va la mano. No obstante hay que entender la tensión del momento, y que era el enésimo agarrón de la tangana, porque ahí se metieron mano siete u ocho.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos. No estamos acostumbrados a ganar los 50000 contra 11 y creo que el Betis manejó bien el partido. Compitió bien. Incluso con el 3-0 presionó arriba y no se encerró atrás. La cuchara de Castro fue un prodigio de ejecución y quedará para la historia bética. Fue bonito ver a los 50000 cantando en medio de la tormenta, una alegoría de lo que es la afición del Betis. Temporadón: nos hemos ido cargando a los rivales uno tras otro y somos justos campeones de una segunda división que ha tenido más equipos históricos que otros años. La celebración también me pareció proporcionada. Un abrazo y muchas gracias por tu esfuerzo, JR. ¡Qué cuchara!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Emilio, también por la perseverancia en comentar.

    Del mismo modo que nos fustigamos por visitar la Segunda con 38000 socios (y, no lo olvidemos, por el hecho diferencial con el vecino), hemos de alegrarnos de no estar pasando por lo que están pasando en Zaragoza, Pamplona, Santander, Sporting... (ya no hablemos de Alicante u Oviedo). No pretendo comparar al Betis con el Hércules, pero sí por ejemplo con el Zaragoza. Nos hemos librado de eso, y no hemos estado lejos.

    Efectivamente, dentro de lo que hemos de relativizar los resultados con ciertos rivales sí hay que valorar las goleadas a Valladolid, Las Palmas, Girona... La segunda vuelta es de mucho mérito.

    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: Enhorabuena Jose Ramón por la página y demás contertulios por las aportaciones. Enhorabuena a todos los béticos. Aunque eche de menos cierto rigor táctico en lo defensivo en Mel, en la línea de Merino o de mi anhelado Serra, hay que reconocer que ha gestionado muy bien la plantilla que le dieron en Enero más Portillo, que andaba perdida, aunque algo recuperada tras el cuatro de cuatro de Merino. Mel ha sido fiel al entrenador en el que se refleja, Luis Aragonés y cumplió su máxima: Llegar fresco y preparado para afrontar los 10 últimos partidos de Liga, que es donde se decide todo. El equipo tenía una identidad, un estilo y más para lo bueno que para lo malo, todo ha salido bien. Mel merece una renovación parcial de la plantilla con el aporte de no muchos jugadores, pero de calidad contrastada, que deberán ser titulares.Trabajo para Maciá. Creo que veremos a un mejor Ndiaye, Portillo (que debe espabilar como tu comentas, Jose Ramón) y Kadir. La clave, como siempre es reforzarse bien "desde atrás, hacia adelante" y espero que lleguen esos dos centrales de calidad y el suplente de Rubén Castro para evitar la catástrofe de la primera vuelta de la liga 2014-15. Eso como mínimo. Mel querrá un centro del campo que tenga más posesión, que es lo que a él le gusta, pero espero que tenga en cuenta que en determinados partidos no puede ir al "intercambio de golpes" a pecho descubierto (ojo a los derbis). Me gustó de este partido que, aún cediendo el balón/posesión al contrario no pasamos apuros y esa presión adelantada más la pegada delante son una auténtico espectáculo que reventó el partido a nuestro favor. Fútbol de contraataque. En fin, sin querer extenderme más y harto de sufrir en segunda en la grada con mi Betis desde Corbacho....¡Viva er Beti manque pierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y enhorabuena, Ismael! En el tema táctico volverá, efectivamente, la discusión (vieja con Mel, o con Jémez) entre los partidarios de la fidelidad a un estilo y los de la flexibilidad táctica según el rival. Jugar con presión alta sin ser superior al rival es complicado, y ahí hay tema de disputa.

      Con lo de los diez últimos partidos estoy menos de acuerdo. De hecho, los dos últimos no van a valer para nada. Yo veo esto más como una contrarreloj en la que lo importante es sumar la máxima cantidad al final. Cómo y cuándo importa muy poco (tal vez algo en lo psicológico, a lo sumo).

      Y sobre los fichajes habrá tiempo de hablar, pero parece que los tiros van un poco por donde dices pero también por el mediocentro. Ahí hay muchas carencias, como llevamos hablando aquí todo el año; arriba lo ideal sería traer a un delantero estilo Rubén pero que se adaptara provisionalmente a jugar en banda para convivir con él y Molina. En México hay uno, pero será difícil traerlo.

      Un salud
      JR

      Eliminar
    2. Ah, y de centrales titulares yo sólo necesito uno porque, insisto cuanto haga falta, Bruno me parece muy bueno. Eso sí, si Rodas y Figueras se van tendrán que llegar tres, nada menos. Saludos

      Eliminar
  9. Muy buenas desde la pasarela a Primera !!

    Estoy exultante con el equipo.

    Y me refiero con todos, con un presidente de perfil bajo que parece que ni viene a trincar ni hacer negocios.

    Con la secretaría técnica que suele ser un blanco fácil para las críticas.

    Con el entrenador que aunque no me guste un pelo ha hecho un trabajo excelente. Sin paliativos.

    Y con los jugadores que han dado la cara y en el Betis suele ser complicaete (Ojo a Chuli en Leganés)

    Ahora es tiempo de disfrutar y de planificar

    Amo Beti !!!!!!

    Eso si, me quedé con las ganas de ver como N´Diaye se encendía por la chulería de Mel, lo mataba de una ostia y traíamos a Juande Ramos pero... el moreno se contuvo.. lastima

    :-)

    Saludos a todos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso de los entrenadores de ida y vuelta desde la acera de enfrente... Me quedo con éste: soy empirista.

      ¡Enhorabuena, Alex!
      JR

      Eliminar
  10. Buenas
    me uno a los parabienes y al alivio del deber cumplido. Al final se sufrió poco, delatando el bajísimo nivel de la segunda actual, donde un buen jugador de 34 años es denominado el "Messi de segunda" (ayer en Radio Marca Sevilla), y donde un jugador de 18 años se echa a la espalda a toda una institución, hasta que le cambian de posición para que brille menos y poder renovarle a la baja...
    Del partido, me quedo con la vaselina de RC24 y con el estadio casi lleno. Ojalá veamos lo mismo pronto en Europa. Para eso muchas cosas deben mejorar. Ya habrá tiempo de hablar de eso, supongo.
    Saludos verdiblancos!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí. Tenemos un largo verano de tres meses para repasar el año y decirle a Maciá lo que tiene que fichar, jajaja. Gracias por seguir ahí, Lobo.
    JR

    ResponderEliminar