domingo, 18 de enero de 2015

Sporting de Gijón 1 - Betis 2 (21ª jornada de Liga de Segunda División)

Sporting de Gijón (1): Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López (Carlos Castro, m. 77); Juan Muñiz (Santi Jara, m. 65), Sergio, Cases, Jony; Ndi y Guerrero (Pablo Pérez, m. 72).
Betis (2): Adán; Piccini, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Cejudo (Portillo, m. 72), Xavi Torres, Dani Ceballos, Pacheco (Lolo Reyes, m. 59); Jorge Molina (Rennella, m. 85) y Rubén Castro.
Goles: 1-0: Muñiz, m. 5; 1-1: Bruno, m. 52; 1-2: Xavi Torres, m. 64.
Árbitro: Valdés Aller (Comité castellano-leonés). Buen arbitraje: dejó jugar mucho, aunque menos a medida que avanzaron los minutos. Mostró tarjetas amarillas a Jorge Molina, Muñiz, Cejudo, Jordi Figueras y Xavi Torres.
Incidencias: 20.000 espectadores en el estadio de El Molinón, con muy nutrida presencia de seguidores del Betis. Hubo hermanamiento entre las aficiones en los prolegómenos del partido.

El Betis ha pegado el famoso golpe en la mesa en un partido bonito, de muy alto nivel para el medio de la categoría, y que ha podido caer de cualquiera de los dos lados.

Primera hora de partido
Como era previsible si se conoce la peculiar psicología melista, el entrenador del Betis mandó un mensaje para el futuro a su plantilla: al proponerlo en las circunstancias más difíciles que podemos esperar (partido en el campo de un rival directo e invicto), manifestaba que este Betis apostará por el ataque y por el juego de posición en cualquier lugar y circunstancia. Las dudas que confesaba (más o menos impostadamente) en la previa se resolvieron ofensivamente: Ceballos jugaría como mediocentro ofensivo en lugar de Reyes, y Piccini por Molinero como lateral.

Las primera hora de partido del Betis mostró el manual de ese juego de posesión: movimiento rápido de balón, buena distribución y movilidad de jugadores por delante de la pelota, y presión inmediata tras la pérdida. Sin embargo el Betis se encontró delante a un rival duro de roer; sorprende que Abelardo haya conseguido este nivel táctico con gente  tan joven: un equipo lleno de canteranos y con una media de edad muy poco por encima de los veinte años. El Sporting esperaba al Betis con un claro 4-4-2 muy bien colocado atrás, y con gente rápida arriba. El tempranero gol de los locales favoreció ese planteamiento, y pese al buen juego bético con balón y la posesión abrumadoramente favorable a los visitantes las ocasiones se repartían en las dos porterías, incluso con alguna más en la bética.

El Betis atacaba, como ante el Tenerife, con una especie de 3-3-2-2 en el que Torres hacía la salida lavolpiana, Ceballos enlazaba, Castro caía a veces a la mediapunta, y los dos extremos, Pacheco y Cejudo, alternaban posiciones exteriores con algunas apariciones interiores. En todo caso, los jugadores por delante del balón nunca tenían ubicaciones fijas.

Posiciones ofensivas del Betis en la primera hora de Gijón

Tras el descanso el Betis mejora su juego y cae el empate a balón parado.

Última media hora
Pese a que todo funcionaba y a que el equipo estaba aún fresco gracias s su dominio aplastante de la posesión —algo fundamental para jugar a la presión alta e intensa tras pérdida sin que los jugadores revienten físicamente a la hora de juego—, a Mel le entra miedo tras el empate, tira del libreto previsto y hace un cambio claramente defensivo: retira a Pacheco, manda a la banda izquierda a Ceballos y junta por dentro a Reyes (izquierda) y Torres como mediocentros en paralelo. El Betis pasa a un fútbol convencional, de presión a una altura media y alternancia de juego corto y largo, y marca pronto a balón parado.

El Sporting va arriba con todo y los béticos, aunque sueltan contras peligrosas, no logran mantener la posesión ni marcar. El partido se pone de ida y vuelta: mal cerrada la banda derecha bética (pese a la entrada de aire por ahí con Portillo), los locales asedian la puerta bética con balones cruzados, a balón corrido, a balón parado y en saques de banda desde la derecha, pero les falta calidad arriba para culminar las jugadas.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien durante todo el partido (y hubo mucho que parar y mucha salida por alto que salvar), pero un gravísimo error suyo en una salida en el primer tiempo (mal medida y luego mal elegida la mano de palmeo) estuvo a punto de sentenciar el partido.
Piccini: No siempre sabe cerrar su espalda, pero mientras el equipo domine los partidos (y será el caso) meterá un empuje tremendo por su banda.
Bruno:  Otro gran partido, en el que resolvió brillantemente gran cantidad de trabajo, sobre todo ante el rápido y fuerte Ndi. Y marcó.
Figueras: Ha mejorado mucho en la salida de balón, y estuvo siempre bien situado.
Varela: Sigue en el aprobado raspado, y demasiado prudente en ataque: nunca intenta avanzar metros.
Cejudo: Algo más acertado de lo habitual (lo cual no es mucho) y tan trabajador como siempre. No da el nivel para titular pero vale como parche provisional.
Torres: Ha mejorado bastante su despliegue físico, aunque sus ayudas hacia las bandas siguen dejando que desear. Metió un golazo con su pierna mala.
Ceballos: Está en proceso de adaptación a un puesto en el que hay que arriesgar menos en el pase (sufre un cierto síndrome de De la Peña) y ser más posicional cuando se defiende en estático. Si tiene éxito, será perfecto para ese rol de mediocentro ofensivo, con un ancla por detrás, y más aún para sistemas de presión alta, por su enorme recorrido y empeño: pasará de valer cinco millones a treinta, porque no es frecuente hallar un jugador de este estilo (Modric, por ejemplo). En el 1-0 falla en el pase y luego en la asignación defensiva porque se ceba (va a por el que tocaba a Jordi).
Pacheco: Le salieron poquitas cosas, pero es aceptable para el juego combinativo y las cuelga muy bien a balón parado. Como Cejudo, parche y no más.
Rubén Castro: No tuvo su día, pero puso pelea e intención.
Molina: Buen juego en general, con movimientos acertados y buenos controles.

Reyes: Hizo el clásico trabajo oscuro para cerrar por dentro y por la izquierda, aunque en ataque casi no las vio.
Portillo: Dejó un par de pinceladas de su calidad, que es lo que se le supone en notable cantidad. Mel lo meterá de falso extremo, como hoy, aunque habrá que ver por qué lado: para los diestros de este estilo es mejor jugar a pierna cambiada.
Rennella: Apenas tuvo tiempo para pelear un poco.

Mel: Ha enseñado definitivamente sus cartas para el resto de la temporada y le ha salido bien esa arriesgada apuesta. Entendemos que se precipitó al meter a Reyes.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

16 comentarios:

  1. De acuerdo con tu análisis en líneas generales. El equipo jugó mejor de lo que están diciendo las crónicas y comentarios durante la primera parte. A mí, al menos, no me disgustó tanto. Sin embargo, me gustó menos el correcalles con el 1-2 en el marcador. Creo que el spórting no es tan buen equipo como se está diciendo y sin espacios crea poquito peligro. Por ejemplo, la Ponferradina juega infinitamente más al fútbol.
    La victoria va a tapar algunas cosas que a mí me gustaría, sin embargo, resaltar:
    -lo de los dos extremos es del tebeo. Ni uno (Cejudo) ni otro (Pacheco) son capaces de desbordar a su par por la banda y, por tanto, ninguno de los dos van a poner nunca un centro con peligro desde el lateral del área. Con esos rendimientos es mucho mejor apostar por interiores dinámicos con capacidad de asociación y/o regate. Me refiero a Ceballos y Portillo. Esa es mi apuesta para los puestos "7" y "11" del equipo.
    -La última media hora del partido deja en muy mal lugar a Xavi Torres y a Lolo Reyes. No tienen capacidad de frenar el centro del campo mediocre del contrario. Sí, he dicho mediocre. El Spórting no juega un pimiento al fútbol posicional y/o estático y lo basa todo en robos y salidas rápidas. Con estos dos en el eje del centro del campo es y será imposible manejar el "tempo" del partido. Además crean muy poquito fútbol. Por todo ello, a mí estos dos también me sobran. El problema es que no veo recambio claro para esa zona central del mediocampo. Están Ndiaye, los defenestrados Nono y Sergio Rguez y el demasiado joven Fabián. Por eso digo que creo que hace falta fichar a uno en ese puesto, sobre todo en el pivote defensivo. Jerarquía e intimidación en el puesto de pivote para que Ceballos y Portillo se asocien con los delanteros y Ndiaye pueda desplegar su función de box to box con llegada.
    -En tres o cuatro ratos mal contados Piccini ha llegado más veces al lateral del área y ha creado más peligro que Cejudo o Pacheco en 20 partidos. En defensa, además, cumple. Buen fichaje de Alexis, hay que reconocerlo. Junto con Bruno, dos grandes aciertos del canario. No tengo, sin embargo, tan claro que Varela sirva. De todas formas, quizás podamos esperar a Álex Martínez sin tener que fichar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entramos, Javi, en el eterno debate sobre qué es "jugar bien al fútbol", pero lo cierto es que en la primera mitad el Betis hizo eso (en su primera acepción) mucho mejor que lo había hecho en los últimos quince o veinte meses (con alguna excepción como la primera parte de Pamplona), y yo creo que en Segunda es la mejor manera de ganar para nuestro equipo.

      Varela, como dicen más abajo, creo que tiene capacidad para aportar más, pero como me dijo hace una semana en la grada nuestro amigo J.J.C. (M.M.) parece haberse puesto cómodo: con no arriesgar le da para titular. En todo caso con la caja vacía no hay garantía ninguna de traer algo mejor, así que, para mi, da el pego de momento, y con su edad puede ir a mucho más.

      Tres cuartos de lo mismo te digo de la posición de mediocentro defensivo: no veo el panorama para un fichaje ahí, aunque Torres y Reyes sean muy mejorables; y te doy la razón en que hoy como pareja no cumplieron ni lo básico, controlar al menos los ataques del Sporting (por dentro lo hicieron, pero por fuera fue un desastre). Hay aquí, entiendo, una discusión a corto y otra a largo plazo:

      - De momento Mel jugará las primeras partes con uno de ellos (Torres) más Ceballos en el medio, un extremito en una banda y Portillo en la otra. Será un 4-3-3 ofensivo (Torres ancla, Portillo y Ceballos interiores, el extremito y Castro + Molina/Rennella arriba), y en defensa presión alta y un 4-4-2 cuando la pasen (Portillo y el extremito cogen a los laterales rivales). El plan es llegar al minuto 60 en ventaja, quitar al extremito o a Portillo y dejar ya un 4-4-2... que funcione mejor que hoy.

      - Cuando vuelvan Kadir y N'Diaye habrá ocho (que cuentan como siete, porque Molina y Rennella de momento los damos por incompatibles, aunque luego responderé a Eduardo Juliá) para los seis puestos de arriba (estos dos, Torres, Kadir, Portillo, Castro y Rennella/Molina). Ahí (lesiones y fichajes aparte) vienen variantes, según a quién dejes fuera. Si Torres fuera = N'Diaye ancla (¿tiene rigor posicional para eso?), Ceballos mediocentro ofensivo, Portillo falso extremo y Kadir extremo. Kadir o Portillo fuera, tu solución pero con Torres ancla, N'Diaye box to box, Ceballos falso extremo y Portillo o Kadir... extremos más o menos verdaderos. En los finales de partido vamos a ver esto, en los inicios, creo que lo primero, aunque es casi temerario.

      En caso es que Mel tendrá opciones diversas según circunstancias y resultados.

      Un saludo. (Creo que mañana te escribiré).
      JR

      Eliminar
  2. Muy buen análisis, como siempre. Solo pude ver la segunda parte pero ví que cuando debimos dormir el partido y esconder el balón después de ponernos por delante no lo hicimos y lo pudimos pagar muy caro. A que t refieres cn lo del sindrome De La Peña en Ceballos? Lo ves capacitado para asentarse de mediocentro creativo? A mí me parece que ponerlo ahí si se consigue adaptar bien puede ser un pelotazo porque es trabajador y tiene clase y ahí influye mucho más en el juego. En cuanto a Portillo parece que el chaval viene fino, me gustó mucho, habrá que meterle caña para que defienda mejor su banda pero por lo demás tiene un pintón. Y con el tema de Varela, en el filial tiene muchísima más presencia en ataque, sube mucho más su banda y cuelga una infinidad de balones, puede que se deba a un tema de confianza en sí mismo porque se corta con los grandes y da la impresión de que puede dar mucho más de sí, aunque a pesar de todo no me parece que se tenga que fichar a nadie para su puesto, a demás a Alex ya le queda poco. Yo ficharía un buen central y largaba ya a Perquis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Lo de De la Peña es intentar hacer el pase de tu vida cada balón que tocas. Ceballos no llega a tanto, y me encanta su actitud de apurar el espacio de pase para poner al compañero en ventaja, pero si juega donde ahora (a veces incluso viene demasiado atrás) hay que arriesgar menos. El 1-0 es el ejemplo perfecto: ese pase de riesgo está bien treinta metros más arriba (si sale, pones en ventaja decisiva al compañero, y si no sale, estás a ochenta metros de tu puerta), pero ahí hay que darla con menos riesgo, aunque vaya al pie y no al espacio. Eso se aprende, en todo caso, y creo que Ceballos, que parece inteligente, tiene capacidad para hacer la reconversión de Modric. Un pelotazo, como dices, pero que lo renueven antes.

      Por demás de acuerdo, aunque a mí Perquis de suplente no me parece tan ruinoso, por compromiso. La verdadera carencia de esta plantilla estimo que es un delantero que supla a Castro si se resfría; comprendo que eso es caro, pero a medio plazo me parece imprescindible. Lo del año pasado fue por eso y por lo de Adrián, sencillamente.

      Un saludo cordial
      JRLara

      Eliminar
  3. Precioso partido, posiblemente el mas bonito de la temporada, y se confirma el sello de Mel que ya conocemos y vimos la semana pasada: personalidad, empuje, ganas de mandar en el partido, momentos de correcalles en los que todo puede pasar y por encima de todo unos jugadores con fé en una idea.
    Que lejos nos parecen ahora los sombríos tiempos de Velazquez el Gris...

    Aunque estoy de acuerdo con tu análisis he de reconocer que disfruto con los intercambios de golpes, y que creo que a nuestro equipo casi siempre le viene bien jugar a eso (una pena las ocasiones perdidas con la entrada de Portillo, un 2-3 habría sido estupendo).

    Sobre el cambio de Reyes si que pienso que teníamos que reforzar el centro del campo, y que con la posibilidad de desplazar a Ceballos a banda y dos cambios más en la recámara no me pareció que buscáramos el empate, realmente el chileno estuvo mal, pero me imagino que Mel miraría al banquillo y pensaría que no había otro (¿estaba Nono convocado...?).

    Dani Ceballos efectivamente me parece que está en proceso de adaptación, lleva dos o tres partidos con el primer equipo y ya le pedimos que cambie de posición y que sea el líder del equipo todos los partidos, cada cosa a su tiempo, porque tiene calidad de sobra. Yo aún no sé si va a ser Capi, Modric, Salva Sevilla o Nono. ¿dónde lo pondrá Mel la semana que viene?

    En fin, creo que con NDiaye, Kadir/ Vadillo, Ceballos y Portillo nos vamos a divertir, espero que los veamos pronto juntos.

    Ya estamos en ascenso directo, saludos verdiblancos!

    Pd: Vaya detalles de calidad de Portinho, un entrenamiento y a jugar, que fácil hacen el fútbol los buenos jugadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el partido me recordó al de la Real fuera de tiempos de Tapia en cuanto a pinta (en todo) de partido de Primera. Hoy ganamos, eso sí.

      Sobre el cambio, creo que es algo previsto y vendrá bien para muchos partidos, sobre todo cuando nos discutan la posesión y haya por ello más desgaste físico, pero hoy la cosa estaba funcionando y me pareció pronto para hacerlo. Eso sí: ya sabemos para lo que da la pareja Reyes-Torres cuando juegan juntos, para defender más o menos tolerablemente, pero no para hacerle las cuatro esquinas al rival. Esto lo llevamos viendo desde agosto.

      Gracias por comentar ;)
      JR

      Eliminar
  4. Hola Juan Ramón. En líneas generales coincido en el análisis. Hoy el Betis sacó un extraordinario resultado del Molinón .Pero bien es cierto que el resultado pudo ser un empate también. Me quedo con que el Betis juega, inicia las jugadas desde atrás tratando bien el balón (que buen pelotero es Ceballos), enlaza pases (preciosa la jugada de Piccini y Ruben iniciada por el canterano Ceballos), hay ayudas defensivas... Vamos que el equipo ha mejorado con creces, pero hay que seguir puliendo detalles como los primeros minutos del despiste (se pudo hacer algo más en el gol del Sporting) o el juego con el 2-1 a favor (evitar sobresaltos). Si me preocupa lo de los extremos, Piccini sube mucho mejor la banda y desborda más que ellos.
    En fin paso a paso, 19 puntos de 21 posibles en los últimos siete encuentros. Los número empiezan a parecerse a los del último ascenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, A. Un empate... o una derrota, perfectamente, pero en casa de un equipo que llevaba 9/11/0 de registro tampoco vamos a exigir pasearnos.

      Yo creo que la mayor diferencia de este Betis con el de Velázquez... y el de Merino) es ese cuidado en la salida de balón, que antes era un desastre. Para empezar ya nunca hay dos mediocentros paralelos en esa fase, algo digno de Atapuerca o de equipos ultraconservadores, y que creo que es impropio de un Betis en Segunda. A veces incluso se ve salir en conducción a Jordi o Bruno como "hombres libres" tras el tres contra dos junto a Torres, que es el primer objetivo en una salida trabajada. Y hay mucho margen de mejora, en particular porque creo que Bruno la puede sacar muy bien.

      Saludos,
      JRLara

      Eliminar
  5. Hola, qué gusto encontrar sitios en la red donde hablar de verdad de fútbol y sobre todo de tu equipo. De lo que habeis comentado, creo que estamos de acuerdo en algo muy importante: los extremos (Cejudo y Pacheco) aportan muy poco en banda, tanto en ataque como en defensa, y sólo un poco más cuando van por dentro. Esto quiere decir que con la entrada de Portillo, la confirmación de Ceballos, y Kadir cuando vuelva, estos jugadores deben ser, desde hoy, simplemente relleno, efectivamennte. También estamos de acuerdo en que Picchini debe ser la apuesta por banda derecha del equipo y que Varela no está su altura y el equipo lo necesita. No me gustan los correcalles de Mel pero en Segunda puede funcionar. No nos olvidemos que en su primer año una terrible racha en el que la lotería le tocaba al rival, en condiciones normales, hubiera hecho que otro entrenador llevara al equipo a Primera. En el fútbol de hoy ya sabemos que los laterales deben de hacer la función de los extremos...siempre que sean buenos. Pichinni lo es y ahora hay que esperar a Varela o Alex En este punto, me gustaría, ya sé que el control de balón que quiere Mel puede que no sea compatible con eso, probar con los tres mejores delanteros que tenemos delante: Rubén, Molina y Renella. Ya sé que Molina y Renella son muy parecidos, pero son mejores futbolistas que los Pacheco, Cejudo e incluso Kadir. Estoy hablando de jugar un 4-3-3 con Portillo, Ceballos y un pivote atrás, o dos pivotes y Portllo/Ceballos y con uno de los laterales incorporado siempre en ataque en lel centro del campo, haciendo que realmente pasemos de hecho a un 3-4-3.. Sé que es una opción casi en desuso hoy día, no los tres delanteros, sino dos teóricos" tanques" arriba, pero tanto Renella como Molina saben jugar fuera del área y apoyar a al mediocampo y, por supuesto, desplazarse a las bandas sin tener que jugar de extremos, para eso estarían los laterales. En fin, creo que un entrenador debe saber buscar un sistema en el que entren los mejores jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo.

      Por eso que dices empecé con esto, porque uno se cansa del periodismo deportivo de revista del corazón que solemos sufrir en muchos medios. Aquí se habla de fútbol, sólo de fútbol ;)

      Creo que sobre los extremos de hoy hay acuerdo general, aunque están asumiendo su papel secundario (ganas le echan, sobre todo Cejudo, que parece buen tipo e incluso bético), así que de momento bien están como suplentes.

      La racha aquella de Mel sospecho que tuvo que ver también con un tal Oliver y sus llamadas. Mel toma riesgos, sin duda, pero por ejemplo ante un Sabadell en casa parece menos riesgo esto que quedarte en el 0-0 velazqueño, o que el Albacete te baile. En Primera ya la cosa hay que pensársela más.

      El tema de jugar con tres arriba da para un libro. No hace mucho publiqué un artículo en Perarnau (es de pago, lo siento, pero muuuy baratito: http://www.martiperarnau.com/producto/extra-42-juego-simple-deporte-complejo/) que básicamente trataba de demostrar que en ataque posicional se tiende a jugar un 3-4-3, generalmente con los dos laterales incorporados, el medio-ancla cerca de los centrales, etc. Ahí no habría problema por juntar a Molina y Rennella más Castro. El problema es que al defender en estático hay que pasar a un 4-4-2 o algo semejante, y eso prácticamente obliga a tirar a una banda a uno de los tanques o a Rubén, para correr detrás de un lateral, y entonces Molina o Rennella o Rubén ya no son ellos, o sea, hay que comparar a Cejudo con Molina tirado a una banda, o reventar a correr a Rubén. De hecho Calderón y Garrido se tiraron media temporada intentando resolver ese rompecabezas con Baptistao y la parejita, y al final alguno pagaba el pato de alejarse del área. A Luis Enrique le pasa algo similar: o Neymar o Luis Suárez (Messi va a ser que no) acabarán teniendo que perseguir a un lateral (como hacían Pedrito y Villa) cuando les rebasen la presión, o si no el Barça las pasará canutas en Europa, cuando haya algo más que un pobre Dépor enfrente.

      Un saludo y bienvenido.
      JR

      Eliminar
  6. Hola,
    buen partido, y muy buen resultado. He vuelto a verlo con calma y hasta la salida de Lolo Reyes el Betis controló el tempo, salvo arreones del sporting. A partir de la salida de reyes perdemos el control, empezamos a jugar a expensas del rival, aún así marcamos y ganamos, creo que con algo de suerte. La salida de Portillo dio algo de fuelle, eso sí.
    Por cierto, lo de Figueras es de traca, se pasa el partido luchando por el notable, y al final (min 44 del segundo tiempo) comete uno de sus errores, de esos que casi cuestan goles. Por suerte el del sporting se auto zancadilleó...
    Me quedo con los primeros 60 minutos, ojalá sigamos jugando así.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo eso es lo que no entendí: que el cambio, que es razonable, se hizo cuando la cosa iba mejor, y el Betis no sólo tenía el balón como en la primera parte, sino también las ocasiones. En general será un cambio que habrá que hacer muchas veces por el desgaste físico de la presión (que suele obligar a esas alturas a recular para que el equipo no se te parta por la mitad), pero si el plan de posesión está saliendo así de bien y el equipo aún está fresco, ¿para qué?

    No recuerdo en particular ese error de Figueras, pero creo que algo de lucha contra la opinión instalada hay en este jugador, que está haciendo una buena temporada, francamente, sobre todo desde que tiene a su lado a Bruno. Y si juegas a la posesión tener un zurdo ahí es importante para la salida de balón, ojo.

    (Igual es que yo ya le exijo muy poco...)

    Un saludo, Lobo
    JR

    ResponderEliminar
  8. Baeticus Astigitanus20 de enero de 2015, 17:56

    Un buen partido para analizar. Vi el partido en diferido y, francamente, el Betis me gustó por todo lo que habéis aportado: no se ha bajado la intensidad aportada por Merino y además ahora se aplica el llamado juego posicional.

    A pesar del correcalles (hay que ver cómo corren y presionan los muchachos del Sporting durante todo el partido...) tiene mucho mérito ganarle en su casa al único equipo imbatido el día que nuestros dos mejores jugadores (Rubén y Ceballos) no están bien. Este correcalles se debió a mi parecer al riesgo calculado que supuso adelantar a ambos laterales. Por cierto, que veo cada vez mejor a Varela, con más confianza, más fuerte físicamente, y creo que subió más de lo que se dice. También me agradó ver a Figueras progresar con el balón cuando no encontraba compañero (señal de que ha entendido los conceptos de Mel) y enviar algún balón en largo a Piccini. Desde luego al hombre no se le puede decir que no pone empeño en mejorar y esconder sus limitaciones.

    A mí Cejudo y Pacheco me sobran ahora mismo. El segundo aporta el lanzamiento a balón parado, pero ahí está Varela también que fue el que tiró el córner del segundo gol. Al centrocampista que sí que hay que recuperar, y eso son deberes para Mel, es a Reyes. Xavi Torres hizo su mejor partido esta temporada; como bien dices no aporta corte, aunque sí orden y seguridad para los centrales.

    En cuanto a Portillo, no sé cómo el Málaga lo ha dejado escapar. Me parece un jugadorazo, una especie de Salva Sevilla mejorado. Lo único que temo es que no rinda lo suficiente metiéndolo demasiado en banda.

    Y para terminar, para mí el mejor fue Piccini. Me recuerda mucho a Lopes, y creo que aún no ha llegado a su tope de rendimiento.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
  9. Baeticus Astigitanus20 de enero de 2015, 18:56

    He vuelto a ver la segunda parte y lo que más em ha llamado la atención y no había reparado en ello es la gran aportación de Lolo. En los minutos que estuvo cortó más balones que Xavi y además enlazó muy bien lanzando pases en vertical con Ceballos y Portillo y posibilitando así gran cantidad de contrataques.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
  10. Yo a Lolo lo vi bien al corte (por su lado no volvieron a entrar), pero no le vi esos pases en ataque. Cosa mía, seguramente, del directo y de condiciones complicadas para ver detalles muy finos.

    Piccini tiene una pinta sospechosa para lateral, porque es "demasiado" alto, así que quiero verlo ante un extremito bajito y bullicioso, estilo Munitis. Tiene además cierta tendencia (un poco como Lopes, sí) a mirar sólo para adelante, y dejarse por ello la espalda. El primer defecto es sólo presunto, y el segundo arreglable. En espacios amplios, sin duda, puede ser buen lateral, o muy bueno, por potencia y calidad.

    Con lo de los laterales no estoy muy de acuerdo, la verdad, pero sí con sus apreciaciones de Figueras (y sus conducciones, fundamentales al menos como amenaza para una buena salida de balón), Cejudo, Pacheco...

    Y me alegra saber eso de Portillo. El falso extremo me parece una excelente solución para este corte de jugador, pero a condición de que en el lado contrario haya un extremo auténtico, que llegue arriba. Si no hay embotellamiento en el centro. O sea, no veo muy adecuado que Ceballos y Portillo jueguen A LA VEZ de falsos extremos; tal vez de interiores en defensa y ataque por delante de Torres, pero eso obligaría a abrir mucho a dos extremos (uno Castro...) y eso tampoco me gusta.

    Un saludo para Écija




    ResponderEliminar
  11. Hablábamos no hace tanto de que Velázquez parecía entrenar robo y contra, pero no el ataque estático.

    Molina dice ahora: "Al final es la intención de lo que tú quieres proponer. Si durante toda la semana entrenas que el balón vaya rápido y haya mucho movimiento, al final sale en los partidos. Ahora estamos trabajando eso, cosas que antes no se hacían. Eso es beneficioso para el grupo."

    Pues eso ;)

    ResponderEliminar