domingo, 11 de enero de 2015

Betis 3 - Tenerife 1 (20ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (3): Adán; Molinero, Bruno, Figueras, Varela; Cejudo (Matilla, min. 61 (Fabián, min. 83)), Xavi Torres, Dani Ceballos, Pacheco (Lolo Reyes, min. 72); Jorge Molina y Rubén Castro.
TENERIFE (1): Carlos Abad (Roberto, min. 27); Moyano, Hugo Álvarez, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Vitolo, Ricardo (Rivero, min. 74); Suso, Aitor Sanz, Víctor (Guarrotxena, min. 87); e Ifrán.
Goles: 1-0, min.49+: Rubén Castro, de penalti. 1-1, min.55: Ifrán. 2-1, min.69: Rubén Castro. 3-1, min.80: Jorge Molina.
Árbitro: Dámaso Arcediano (castellano-manchego). Expulsó al tinerfeño Carlos Ruiz por dos amarillas (min. 71 y min. 74). Amonestó a los locales Molinero (min. 44) y Dani Ceballos (min. 54); y a los visitantes Aitor Sanz (min. 45), Moyano (min. 47) y Hugo Álvarez (min. 62).
Muy buen césped y 30.000 espectadores en el Estadio Benito Villamarín. En homenaje al socio número uno, a las víctimas de los atentados de París y al capellán del Betis Ángel Martin Sarmiento se rezó un padrenuestro, que sustituyó al habitual homenaje laico —es de suponer que como deferencia hacia este último—.

Buen partido del nuevo Betis de Mel: sin mostrar, en absoluto, una gran superioridad, el equipo volvió a su lugar natural en esta liga y cumplió las debidas expectativas de juego. El entrenador madrileño mostró sus esperadas cartas: gusto por la posesión, buen trato de balón, movilidad y presión alta.

Primera parte
Ante un Tenerife que también se ciñó al papel que se suponía (antes de conocer a Velázquez) a los visitantes del Villamarín (un cerrojo clásico de líneas juntas y diez hombres por detrás del balón, con el añadido de una dureza que nos retrotraía al fútbol español de los setenta), Mel no decepciónó: pese a las bajas, y sabedor de la fama de ultradefensivo y escaso de calidad en la delantera que traía el rival, fue con todo arriba. Como en su aparición por Heliópolis hace ya cuatro años y medio, apostó por tener el balón; para ello renunció al segundo mediocentro defensivo y plantó un 4-4-2 en rombo en el que Ceballos recitaba el rol del Stosic de los noventa, de fantasista por delante del mediocentro. Se sumaban dos extremos abiertos, Pacheco y Cejudo, y la pareja de delanteros de aquel 2010. Torres venía a sacar el balón cerca de los centrales, siempre con siete hombres móviles por delante. Los béticos sólo jugaban en largo en las raras ocasiones en las que la presión visitante lograba ponerlos en apuros: el Tenerife esperaba muy replegado en un 4-2-3-1 de líneas muy juntas.

Con escasa aportación ofensiva de los laterales —¿consigna del banquillo para compensar una apuesta tan ofensiva?—, el Betis buscaba combinaciones por dentro y apretaba mucho tras la pérdida, de modo que monopolizó la posesión durante la primera media hora. Desde entonces el Tenerife se estiró algo más, pero paradójicamente llegaron las primeras ocasiones claras del Betis, hasta que el penalty del 1-0 cerró el primer tiempo.

Primera media hora de la segunda parte
El Betis empuja, pero paga la presión inicial y va perdiendo fuelle. Cierra bien, con Ceballos junto a Torres como doble pivote cuando los canarios superan la presión, pero llegan varias faltas cerca del área y con ellas el empate.

Mel mete a Matilla como enganche; para ello desplaza a Pacheco a la derecha y manda a Ceballos a la banda izquierda. Cuando el partido amenazaba con ponerse de ida y vuelta, llega el 2-1 y la justa expulsión de un tinerfeño. Entre ambos sucesos Lolo Reyes había entrado como segundo pivote defensivo, sustituyendo al extremo Pacheco, y adelantando a Matilla (luego Fabián) a la mediapunta, para lo que Rubén Castro hubo de sacrificarse y ocupar el extremo derecho.

Último cuarto de hora
Con buen criterio y buenos mimbres para ello el Betis hace las cuatro esquinitas, sentencia y marea el balón hasta el final.

Jugador por jugador
Adán: Poco trabajo (el gol era casi imposible), y mejorado con los pies.
Molinero: Partido aceptable, muy suyo: aplicado y tenaz en las subidas.
Bruno: Sin hacer su mejor partido (algo le toca en el gol) estuvo notable.
Figueras: Se ha venido arriba, y ya además de defender bien la toca con las dos piernas.
Varela: Cumplidor, pero demasiado tímido en las subidas, como si le hubiesen prohibido descolgarse.
Torres: Tras un inicio muy flojo, remontó y manejó bien el balón para el equipo, incluso filtrando pases interiores interesantes. Sigue lento de movimientos y en carrera larga, algo grave cuando se trata de parar contragolpes rivales.
Cejudo: Valiente, voluntarioso y negado con balón. Tal vez le pueda la ansiedad.
Ceballos: ¡Renovación ya!
Pacheco: Su mejor partido como bético, lo cual no es mucho pero sí algo. Mal acompañado por Varela, lo intentó por dentro y por fuera. Técnicamente es bueno, y le echa voluntad, aunque no siempre encuentre el camino.
Molina: Muy bien. Se le enterró demasiado pronto. Dio un gol y medio, y metió otro. Hay que recordar que no es tan lento como parece.
Castro: Pasó su rachita mala, y ha vuelto. Los dos últimos goles demuestran, una vez más, su enorme calidad.

Matilla: No pone un ritmo alto ni aunque juegue media hora. Trató bien el balón, pero no tiene sitio aquí.
Reyes: Irregular.
Fabián: Tiene clase.

Mel: Su plan es el que le conocimos en Segunda hace cuatro años. Valiente (y acertado) en al planteamiento, y correcto en los cambios.

Como siempre, se agradecerán los comentarios.

25 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón. Coincido en el análisis plenamente. Recalcar lo de los laterales béticos, de lo que más faltitos estamos.... uno se acuerda de Jarni...Partidazo de Molina, Ceballos y la clase de Rubén. Buen partido en general del 11 verdiblanco.
    Por otro lado, no queriendo pecar de Melista, mucho mejor juego en general que con los anteriores entrenadores. Hubo juego y buen toque de balón, queriendo jugar y en momentos monólogo de control local. Me gustó que el Betis no se desesperó y supo rehacerse y jugar con cabeza.
    Con dos o tres refuerzos, en las zonas que sabemos, la vuelta de Kadir y Alfred , Mel en el banquillo y la calidad que hay arriba todo será más fácil... Ojalá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es cierto que se tocó el balón mejor que con Merino, y no digamos con Velázquez. La posición de Ceballos y, sobre todo, la voluntad y entrenamientos del entrenador creo que tienen mucho que ver.

      Saludos y gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  2. Bueno, pues ya tenemos de vuelta el Betis de Pepe Mel, con todo lo malo y lo bueno que ya le conocemos (para mi en la balanza, como ayer, gana lo bueno por goleada...):

    - Lo malo: dos delanteros y dos hombres de banda muchas veces perdidos y desconectados, fases del partido de correcalles, momentos de gran fragilidad defensiva, escasas ayudas en el centro del campo, etc.

    - Y por supuesto lo bueno: vocación de mandar en el partido, jugadores enchufados y que se suman a la causa (Molina, ¿Pacheco?), que saben a lo que juegan, y que dan lo mejor de si mismos, buen manejo de los tiempos, pegada arriba y capacidad de sacar casi siempre partido de los momentos de locura...

    De hecho, no creo que sea casualidad que por segunda vez esta temporada metamos tres goles, que después de muchos partidos nos empaten, y que finalmente remontemos.

    Sobre el partido muy de acuerdo con el análisis, únicamente enfatizar el gran mérito del equipo ayer, sin 5 de los titulares habituales y aún! sin refuerzos, (vamos a sufrir mucho durante la copa de África, que penita da ver jugar a Matilla de verdiblanco), y una reflexión nostálgica: Esta plantilla es mucho peor que la que nos dio el último ascenso.

    Finalmente dos preguntas para JR y el resto de foreros: ¿Os gustó ayer la posición de Dani Ceballos? (yo prefiero verlo mas libre, aunque ya sabemos lo de la manta pequeña, y es verdad que tuvo mucho peso en el partido), y la última ¿dónde veis jugando a Portillo si finalmente viene a nuestro Betis?

    Saludos verdiblancos

    Pedro

    PD: Estamos tan acostumbrados que ya no lo valoramos, pero joder, que bueno es Rubén Castro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje....

      Sobre la posición de Ceballos, pienso que la ideal para él es la de falso extremo (poco prestigiada pero, para mí, utilísima). Ahora bien: si es capaz de habituarse a jugar donde lo hizo el sábado su cotización va a subir más si cabe, porque ese tipo de jugador es raro de ver; y no me extrañaría.

      Que el equipo se parta es un derivado de querer presionar arriba. Si no tienes mucha superioridad en posesión eso se suele pagar a la media hora de la primera pàrte y al cuarto de hora de la segunda. La manta pequeña...

      Saludos, Pedro

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu análisis, JR.
    Me gustaron el equipo, es decir, la mayoría de los jugadores, el planteamiento inicial y los cambios de la segunda parte.
    Única nota negativa la de cejudo.
    Tengo que reconocer que Xavi Torres y Dani Pacheco no estuvieron mal. De todas formas, quiero verlos, sobre todo al primero, el próximo partido en Gijón con el Spórting apretando...
    Una pregunta: ¿de qué juega el tal Portillo? Si no es mediocentro posicional de jerarquía o volante con capacidad de jugar de falso extremo no entendería su fichaje. Al entorno le ha entrado una manía incomprensible con eso del organizador o centrocampista creativo. Tenemos a Ceballos y, en la recámara, a Nono, Sergio y, por lo visto ayer, Fabián. Que no nos pase como con Beñat, que se tardó casi un año en darnos cuenta de que su perfil no cuadraba con su aspecto físico, es decir, a pesar de ser feo y desgarbado resulta que era todo un estilista del fútbol. Me temo que mediodcntro físico de jerarquía no es, así que si no tiene desborde para romper líneas por dentro y/o fuera yo no lo quiero.
    Lo que yo ficharía sería, en orden de prioridad: un centrocampista de poderío físico y jerarquía con capacidad de contener el dominio y/o las acometidas del contario, un extremo o volante con desborde tipo Joaquín (para entendernos) y un lateral izdo. Ni centrocampista ofensivo creativo ni central. Tampoco un Pabón, JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portillo es mediapunta, recuerda mucho a Sergio

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Javi. A mí Pacheco me sorprendió positivamente (vaya pase se marca en la ocasión de Cejudo del minuto 40 aprox.).

      Si te entiendo bien, a ti te gustaría fichar un medio de cierre(¿o un volante móvil muy físico, estilo Keita o Cañas tío?); pero, buenos o malos, de esos tenemos tres, y Mel dejó ayer clarísimo que prioriza la posesión a tener un doble pivote que defensivamente haga muy bien la raya. O sea, no quiere juntos (al menos de partida) a ninguna pareja que incluya a dos de entre Torres, Reyes y N'Diaye, sino a uno de ellos junto a un mediocentro "descolgable" a interior, esto es, lo que hizo el sábado Ceballos. Es una elección; ya avisamos aquí en agosto de que con un doble pivote del primero se juega feo, que de hecho es lo que estoy oyendo del Sevilla ahora, por lo que ponen verde a Emery yendo cuarto).

      Ahí creo que entra Portillo, al que se supone buen interior y al menos tolerable mediocentro en defensa; siempre se podrá meter a Ceballos ahí y mandar a Portillo a una banda, porque la pareja de delanteros parece innegociable, y mandar a Castro a perseguir laterales me parece un dislate. Pero reconozco no concer a Portillo.

      ¿Por qué necesitamos un Pabón? Porque no tenemos ningún delantero ni parecido a Castro, este tiene juicio a la vista, y depender de un solo jugador es un riesgo brutal: a la temporada pasada me remito. Un Pabón (difícil, lo sé, pero una cosita parecida...) valdría de extremo alternativo a Kadir y de suplente potencial de Castro.

      De todos modos parece que, digamos lo que digamos, vendrá uno estilo Portillo, y los demás vendrán semigratis, o sea, cualquier cosa.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Hola!
    Leo siempre los análisis d JR con interés, los comentarios con mucho gusto, son siempre interesantes, no suelo escribir, no vivo en Sevilla y solo veo los partidos por TV, tmb por pereza o por no repetir argumentos o por pereza.
    Es un gusto leeros y más cuando ganamos.
    Un saludo a todos!
    Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alonso! Como esta tarea es voluntaria, escuchar a la mayoría silenciosa ayuda mucho. Un saludo cordial

      Eliminar
  5. Reaparición del estilo Mel, ya claramente diferente del de Merino. Equipos como el Tenerife han tenido la pelota este año aquí, por ejemplo el Llagostera en copa. Parece claro a qué jugaba Merino y a qué juega Mel, lo que no se entiende es a qué jugaba Velázquez. Ayer, el momento delicado lo pasamos desde poco antes del empate hasta la expulsión del Tenerife. Ahí el equipo se le partió a Mel, que para mí tardó en hacer el cambio de sistema. Ahí resolvió ya la dupla de arriba y recuperamos la mejor versión de Molina. A Ceballos lo veo mejor de volante por la izquierda y además ayuda bastante a Varela. Este Varela empieza a mostrar la virtud del canterano que termina consolidándose: se complica poco. Creo que con el juego de Mel nos falta uno mejor que Pacheco y Cejudo, que rompa también con velocidad arriba, tipo Jefferson Montero en su día. Puede ser Kadir, pero hace falta alguno más. Creo más en volantes que trabajen y velocidad y gol arriba. A sacar la pelota educa un entrenador a su equipo y el último pase o se tiene o no. Eso es como el gol, depende de la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pasamos de una versión algo light del mourinhismo a una igualmente light del guardiolismo, o sea, Bilardo contra Menotti, patadas contra estilistas... sin faltar al respeto a Merino, en absoluto, que no es tan maleducado como Mou o Clemente, y además lo hizo muy bien. Y creo que esa educación sobre cómo sacar el balón, básica para tenerlo, se empieza a ver: efectivamente, eso se aprende, y Velázquez no lo enseñó (no digamos el año pasado). Ayer se vio a Figueras abrirse automáticamente tras jugar con Adán, y antes se iba adelante porque sabía que venía el pelotazo.

      Lo de que el equipo se parta creo, como he dicho arriba, que es consecuencia del modo de juego. Si apretar arriba fuera fácil lo haría todo el mundo; si no barres en posesión al rival, te acabas asfixiando de correr tras el balón, y ahí viene lo que dices: llegado el minuto 70 o asumes riesgos enormes (menos mal que marcamos el 2-1, menos mal) o tienes que cambiar de plan y abrigarte. Que le pregunten a Luis Enrique qué te pasa si no abrumas en posesión al rival y quieres seguir jugando así a toda costa.

      Veo que estás conmigo en que falta un Pabón, jeje...

      Un abrazo, E.
      JR


      Eliminar
  6. Exacto, el primer día desde su vuelta que Mel fue Mel. A ver si tiene continuidad lo de Ceballos en dicha demarcación. Si no llega ningún refuerzo concreto para dicho puesto, creo que Dani seguirá ahí. Eso sí, deberá progresar, en el primer tiempo le vi que le estaba costantando ejecutar una serie de movimientos propios del rol que debía desempeñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he leído comentar que a veces venía Ceballos demasiado atrás a pedirla, y es cierto (y es jugada que odio, como he repetido mil veces). Como bien dijiste, cuando entendió su rol de interior entre líneas, de segundo escalón, todo mejoró. Pero ese es su papel natural, así que no creo que reincida en ese error.

      Ahora hay que ver quién hace mejor la raya de segundo mediocentro cuando nos superen en la presión o cuando Mel quiera defender más atrás: Ceballos o el medio ofensivo que traigan (¿Portillo?). La idea parece que uno vaya a jugar a la banda y el otro al doble pivote. Ahora bien, si se trata de presionar arriba, Ceballos es perfecto en el medio con un cierre detrás.

      Saludos, Miguel

      Eliminar
    2. La idea con Portillo va ahí. El malagueño ocuparía una de las bandas mientras a Ceballos se le da continuidad en el doble pivote. Tampoco es descartable un 1+2 en el centro del campo con Cebalos y Portillo como interiores

      Eliminar
    3. O sea, que será tipo Ceballos pero supongo que corre menos. O sea, ¿estilo Salva Sevilla? Sí, esas dos opciones cuadran con eso.

      Por cierto, Javier Mérida = Mel ha escrito lo que decíamos aquí: "(...) -en sus alineaciones rara vez coincidirán N'Diaye, Reyes y Xavi Torres, ya que sólo jugará uno de ellos- y Matilla, pese a la inquina de la grada, podía hacer esa labor, al igual que Nono". Blanco y en botella.

      Saludos

      Eliminar
  7. Por segundo partido consecutivo no he temido por un empate o una derrota (incluso con el 1-1 sabía que esto nos lo llevábamos). Tanto con Mel como merino parece que sabemos controlar el partido a 20 minutos del final y con el marcador a favor... con Velázquez quemaba la pelota.

    Prueba de fuego para Mel, ya que sabemos que hay 11 titulares y poco más y ayer faltaban unos cuantos... un empate o derrota hubiese supuesto que parte de la prensa y, por ende, la afición caldearan innecesariamente el ambiente.

    Ahora a pensar en el Sporting un rival mucho más serio y fuerte. Cada vez que pienso en el Molinon recuerdo a Finidi y Jarni, tan necesarios hoy día en este Betis.

    Me gusta el tal Fabian, al menos me gusta infinitamente más que Matilla, corre, pelea y encima tiene sus detallitos, vamos que parece fresco, no como Matilla que parece más quemado que los otros 10 compañeros que llevan jugando todo el partido.

    Por último, como como acertadamente dice JR Ceballos ¡renovación ya! de lo poquito que serviría si ascendemos.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Matilla tiene roto el LCA, así que otro para seis meses, y van ya tres.

      Efectivamente el partidito tenía más miga de lo que aparentaba, y aunque el equipo parece mcho más sólido psicológicamente, yo en el minuto 65 temí seriamente por el resultado. El equipo se partía; menos mal que se marcó pronto.

      Lo de Ceballos urge ya mucho. Yo no sé qué consecuencias pueden derivar de darle lo que pida (igual te vienen siete jugadores a pedirte lo mismo, malos rollos...), pero sí estoy seguro de que por cada 100.000 euros que cueste renovarlo se sacará un millón, porque los va a valer.

      Saludos, PJ

      Eliminar
  8. A mi me llamó la atención en la primera parte la posición tan retrasada de R. Castro en ataque, mucho más cerca de los medios que de Molina de tal manera que me recordó a Verdú. No pisaba área, no combinaba mucho ni daba pases.
    Este 4-2-3-1 en ataque hizo bastante estéril la posesión del balón, con muchos jugadores en las inmediaciones del área sin encontrar la manera de crear peligro real y con Molina en inferioridad frente a la pareja de centrales. Luego en la segunda parte esto se corrigió con buen resultado.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que las dificultades se debieron más a la falta de calidad y a lo cerrado que estaba el Tenerife que a problemas tácticos. Si acaso me pareció que los laterales subían poco, pero el Betis atacó bien. Es cierto que Rubén (a veces Molina) venía más atrás de lo habitual, pero si tienes a dos extremos verdaderos que apenas se meten por dentro, como el sábado, se te queda un solo hombre en zona de interiores (Ceballos) y cuatro tíos en línea arriba, así que hace falta que un delantero baje a la mediapunta para montar un 2-3-2-3 (centrales, Torres y laterales, Ceballos y mediapunta, y punta más extremos), más eficiente que el 2-3-1-4. Sobre todo Ceballos se escalonó (para evitar el 4-DOS... que dices). En todo caso creo que se corrigió sobre todo a base de movilidad general, que es mejor que los números de teléfono estos ;)

    Para el futuro creo que todo dependerá de que fichen a alguien y dónde se coloque. Si es de falso extremo, todo volverá a su sitio y tendremos dos interiores (el que sea y Ceballos).

    Saludos, Palmera.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, estamos al borde de las 100.000 visitas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, eso es que se están haciendo bien las cosas. Un abrazo y a por las 200.000

      Eliminar
  11. Gracias, Pearl ;)

    Ah, en el contador visible salen menos, pero el de Google me da eso, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Decíamos ayer (a cuento de un entrenamiento de Velázquez consistente en robo y contragolpe) que se juega como se entrena. Ahora se entrena la salida de balón y la presión, que parece que es lo mismo pero es lo contrario: http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/mel-insiste-en-la-salida-de-balon-83954-1421146566.html

    ResponderEliminar
  13. Hola
    aprovecho para saludar el nuevo año a todos y agradecer por que este blog siga siendo tan "entretenido de leer".

    Solo quería expresar mi tristeza al ver este vídeo:
    http://www.marca.com/2015/01/14/futbol/futbol_internacional/premier_league/1421190259.html
    Pensar que dejamos ir a un bético para traer a dos mantas como Anderson y Sara... Y encima acaba marcando un penalty decisivo (lo que me recuerda la infausta EL...). Qué joío es el fútbol. Y qué ineptos demostraron ser todos.

    Ah, y me alegro por Adrián, que no debe ser fácil triunfar en la mejor liga del mundo, en un país diferente y sin saber el idioma. Chapeau! Igual hizo bien en irse...

    ResponderEliminar
  14. Adrián habrá aprendido inglés, porque es un tipo que estudia, rara avis en nuestra cantera (los que aprueban la ESO son los que triunfan, no falla, sólo hay que hacer recuento). Que ese chaval no debutara hasta los 25 o 26 años clama al cielo, y que se fuera, más todavía. Bajamos porque no estaban ni el que las metía ni el que las paraba, así de simple.

    Menos mal que nos tocó Adán en la lotería. Un saludo, Lobo, y gracias

    ResponderEliminar