sábado, 31 de enero de 2015

Numancia 1 - Betis 1 (23ª jornada de Liga de Segunda División)

NUMANCIA (1): Biel Ribas; Isidoro, Regalón, Juanma, Ripa; A. Tomás (Pedraza, m. 88), Íñigo Pérez; Natalio (Aranda, m. 84), Julio Álvarez, Vicente (Del Pino, m. 75); y Sergi Enrich.
BETIS (1): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Varela; Portillo (Rennella, m.84), Xavi Torres, Dani Ceballos (Piccini, m. 75), Pacheco (Lolo Reyes, m. 55); Jorge Molina y Rubén Castro.
1-0, m. 16: Regalón. 1-1, m.26: Rubén Castro.

Buen arbitraje de Lesma López (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Jordi Figueras, Xavi Torres, Varela, Antonio Tomás, Isidoro.
Mucho frío y piso duro en Los Pajaritos. Ruidosa presencia de béticos.

Betis y Numancia han empatado justamente esta tarde un partido muy de Segunda, feo, trabado y competido, en el que lo poco bonito sucedió en el tramo inicial.

Primera media hora
Mel decide no cambiar de alineación por el estado del césped, duro e irregular, pero sí cambia el modo de juego: el Betis usa de nuevo su 4-4-2 con rombo en ataque y presión alta (en defensa estática los cuatro medios hacían línea), pero, obturado Ceballos, arriesga poco al jugar desde atrás y mete muchos pelotazos en largo, de modo que el equipo no puede acompañar la jugada, se hace largo y la presión tras pérdida pierde mucha efectividad. En ataque el Betis carga mucho el juego por la izquierda y no tiene control en el centro.

El Numancia, desde un 4-2-3-1 bien escalonado por dentro (Tomás la pide entre los centrales), repite el viejo juego británico de la ida: mucho pelotazo en diagonal hacia los extremos, riesgos nulos, peligro a balón parado (incluidos otra vez los saques de banda a la olla de Isidoro) y presión alta, aunque no tanto como la del Betis.

La lógica consecuencia de que los dos equipos dejaran espacios en el mediocampo con tal de presionar arriba fue un verdadero correcalles con ocasiones en las dos porterías, aunque más en la del Numancia. Esta vez Castro no estuvo tan acertado como otras y sólo metió una.

Última hora de partido
El Betis da un paso atrás y cede posesión al Numancia, de modo especialmente claro en la primera mitad del segundo tiempo; se mimetiza con el rival y se asemeja al de Velázquez, aunque con mejores mimbres y menos errores: poca ambición, presión a altura media —Ceballos casi siempre defiende ya en paralelo con Torres— y mucho fútbol largo.

Desde el minuto 30 Portillo se mete por dentro. Mel adelanta al 55 su cambio habitual, aunque esta vez es Pacheco quien es retirado; Reyes empuja a Ceballos a la banda izquierda. Luego Piccini, extremo derecho, manda a Portillo a la banda izquierda. Finalmente Rennella entra por el exmalaguista y es Castro quien defiende como extremo izquierdo. El Betis hace demasiadas faltas, algo a evitar ante equipos como este (juega poco, Álvarez la cuelga bien y trabajan mucho esas jugadas), pero apenas hay ocasiones en ninguna de las porterías.

Jugador por jugador

Adán: Bien bajo palos, sin problemas con el pie y valiente en las salidas.Otro buen partido, aunque poco exigido.
Molinero: Muy en su salsa en este tipo de partidos, cerró bien su banda.
Bruno: Algo menos activo de lo habitual, pero tan seguro como siempre y limpio en la salida de balón.
Figueras: Muy buen partido, aunque nadie lo dirá porque a este hay que pegarle siempre. Tal vez abusó del pelotazo, pero mejor que no arriesgue.
Varela: Cedió demasiados saques de banda en el día menos apropiado para ello. Cumplió.
Portillo: Invisible mientras fue extremo, luego dejó detalles pero no estuvo acertado en lo que se supone suyo, el último pase. El perfil derecho lo perjudica mucho, porque es pasador y no encarador.
Torres: Aceptable en lo posicional y en la salida de balón. No salta en el 1-0, y es que casi nunca va con valentía a los balones altos en su área, un problema grave en su puesto.
Ceballos: Flojo mientras fue mediocentro, sobre todo por las pérdidas en zonas sensibles (fuera de casa parece presa más fácil de la presión del rival), peleó siempre y mejoró en la banda.
Pacheco: Excelente arranque de partido, con muy buenos pases a Castro. Luego se diluyó. Lo cambiaron muy pronto.
Molina: Buen trabajo de recepcionista de balones.
Castro: Falló dos claras antes del gol, pero su control en este le hace perdonarse todo. Hacerlo perseguir a un lateral nunca es buena idea.

Reyes: Como siempre que es segundo pivote, bien al corte y mal (cada vez peor) en el pase.
Piccini: Empujó. Le cuesta jugar de espaldas, pero puede ser un recurso fuera de casa como extremo.
Rennella: Una máquina de hacer faltas.

Mel: Decidió cambiar de juego para adaptarse al rival y su campo de juego, cosa discutible pero que al cabo dio un punto contra un equipo que pierde poquísimo.

Los detalles
Ya nos costó un gol el hombre a la corta del rival en un córner: atraídos dos, el Betis tenía poca gente en el primer palo.

Aunque fuese por un rato, Mel hizo caso a dos propuestas de nuestros comentaristas: Piccini fue extremo por delante de MOlinero y Rennella, Molina y Castro se juntaron en el campo.

11 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón.
    Correcalles en gran parte del partido, sin sentido alguno.Se dejaron pasar muchos minutos sin que nadie controlara el centro del campo. No entendí los cambios. No sé cómo se encontraba Alfred, pero hoy hubiese sido un dia oportuno para que jugase (por aquello del físico y el espacio que ocupa en el campo).
    Cierto es que el campo y el Numancia en sí son difíciles de batir, pero Mel<me ha decepcionado en su planteamiento. Maxime cuando la plantillla es superior al equipo numantino. En fin se aprieta la cabeza de la tabla y hay que hacer bueno este empate el próximo sábado.... Que larga es la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, se aprieta pero Las Palmas volvió a ganar, aunque sea de nuevo de chiripa. A estos va a ser difícil echarlos de ahí.

    Para la Ponferradina me huele que empezaremos más o menos con el mismo planteamiento pero será N'Diaye quien luego hará de Reyes; hoy era pronto. Y para el siguiente habrá que ver si N'Diaye le gana el puesto de mediocentro titular a Torres, o incluso si como mediocentro "descolgable" convence a Mel lo suficiente para mandar a Ceballos al costado de salida, algo no descartable, sobre todo fuera de casa. Creo que dependerá de cómo se maneje N'Diaye en el juego de toque que va a intentarse.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. El peor partido del Betis en mucho tiempo, en mi opinión.
    Las culpas del despropósito de ayer se deben, según mi punto de vista, a:
    -cierta relajación general o escaso afán competitivo, probablemente reflejo de una semana "demasiado" comoda, con entrenamientos de bajo nivel. Eso es culpa de mel. Espero que se ponga las pilas y no volvamos a las andadas de otros tiempos...
    -Xavi torres en el centro del campo: ya había reconocido yo que llevaba jugando aceptablemente dos o tres partidos. Hay que reconocer que ayer tampoco jugó mal. Pero es que aún así es una rémora importante para el equipo. No aporta ningún tipo de control de partido al equipo, ni en el aspecto defensivo ni en la faceta ofensiva. No corta balones, no gana balones divididos y no impone respeto al equipo contrario. Tampoco circula bien la pelota ni asiste de buenos centros a los de arriba.
    -Apuesta fallida por jugadores livianos, supuestamente dinámicos, como Portillo y Pacheco. Ayer dieron un recital de cómo se juega de mentira. Tipo Juanma, te lo recuerdo JR. Uno o dos centros buenos a la olla desde casi la línea de centro no pueden justificar la presencia de dos jugadores en el centro del campo de un equipo.

    ResponderEliminar
  4. En ataque, de acuerdo con lo primero, Javi. En defensa no: el Numancia apenas tiró a puerta.

    Lo que más interesante me parece es lo de la relajación, que con Mel es un peligro latente. Si entendí su destitución fue básicamente por eso, y espero que esto no pase del amago. En cuanto a Pacheco, hay que reconocer que en el primer cuarto de hora le hizo un descosido al Numancia. Se puede centrar de muchas formas, y este, hay que reconocerlo, toca bien el balón (por algo tira las faltas). Portillo flojo, eso sin duda. No parece jugador para partidos a contrapelo.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Me preocupa que la victoria en Gijón de mucho mérito y la del Sabadell sin despeinarse, haya creado un clima de extremado optimismo para nada real, porque a dia de hoy hay 4 rivales muy fiables. Este sería mi equipo para el Domingo:
    ADAN
    PICCINI-BRUNO-FIGUERAS-VARELA
    NDIAYE
    PORTILLO CEBALLOS
    KADIR
    MOLINA RUBEN C.
    4-4-2 con interiores de buen manejo de balón y pasillos largos para los laterales. El ancla del medio Ndiaye se debe descolgar hacia arriba pero con buenas coberturas bien de Portillo bien de Ceballos. Movilidad de los puntas para caer a banda al no haber en el 11 inicial medios específicos de banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo creo que el Betis subirá, pero con apuros hasta el final o casi. Cinco son muchos, y podrán desfondarse uno o dos, pero el ascenso va a estar mucho más caro que el año pasado.

      En cuanto al equipo, creo que ese será el titular a largo plazo, al menos en casa (aunque Portillo y Kadir pueden hacer sitio a Pacheco), y esa la colocación ofensiva (el llamado 4-3-3). A la hora de defender me parece que harán como hasta ahora: Kadir y Portillo seguirán a los laterales para montar un 4-4-2.

      Pero este domingo Kadir seguro que no es titular, y N'Diaye no creo.

      Saludos

      Eliminar
  6. No me pareció de los peores partidos del Betis últimamente, recuerdo que con Velázquez había partidos en los que ni si quiera se creaban ocasiones de gol... contra el Numancia Rubén Castro tuvo 3 y otra a quemarropa de Xavi Torres, y el Numancia ni llegó.

    El próximo partido es importante y espero que encontremos a un once enchufado. No creo que juegue Kadir, al igual que no lo hizo NDiaye. No me extrañaría que repitiera 11 con N'Diaye, Piccini y Rennella en la recámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Numancia tuvo pocas, pero tuvo, aunque fuese a base de barullos. Es cierto que el equipo concede ahora mucho menos que con Velázquez, que el hombre no hacía funcionar nada.

      Saludos, Pearl

      Eliminar
    2. Es verdad Juan Ramón, alguna más tuvo el Numancia (sobre todo a balón parado), pero no de esas clarísimas que nos hacían con Velázquez.
      Por cierto, gran gol el del Betis, bonita pared parece que con Mel a estos dos no les pasan los años.

      Eliminar
  7. El equipo que propone Peribético es muy interesante y merece probarse, aunque me parece Renella con más potencial que el admirable Molina.
    Coincido con vosotros en el peligro de la relajación de los futbolistas, consecuencia del trato tipo-Mel y la suficiencia de este entrenador, que parece contagiarles. Por ahora, el fútbol más vistoso que nos prometían/prometíamos, no lo veo. Y vuelve el equipo, poco a poco, a ser más vulnerable en defensa y a encajar goles pronto, marca-Mel.
    La opción, J. Ramón, con Renella- Rubén- Molina la vería viable siempre que no obligue a ninguno de ellos a correr detrás de los laterales, no como ayer con Rubén. Para ello sería aconsejable jugar con dos pivotes defensivos echados a cada banda cuando haya que defender, en apoyo de nuestros laterales. Claro, sólo nos quedaría el enganche delante de estos dos y ahí tenemos a Ceballos, Portillo, Kadir y hasta Pacheco, que creo que es el puesto que mejor le iría. Salvo que sólo uno de éstos esté dando un buen rendimiento, reconozco que este capricho mío va a ser poco aplicable. Quizá en algunos partidos que estén complicados, y con los laterales arriba, podríamos buscar esta vía rápida hacia los goleadores.

    ResponderEliminar
  8. Sí, creo que ya dije que a mí me parece el titular a largo plazo.

    En los de la tripleta de delanteros, efectivamente, parece poco viable salvo para situaciones muy concretas. Descolgar de la defensa a tres jugadores cuando el balón los rebase sólo se lo permite el Barça con sus tres estrellas, y ya veremos cuando la cosa se ponga seria. Defender con sólo siete de campo es casi suicida. Por otra parte la delantera es zona de mucha rotación, así que habrá minutos para todos.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar