domingo, 25 de enero de 2015

Betis 2 - Sabadell 0 (22ª jornada de Liga de Segunda DivisiónI)

BETIS (2): Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Cejudo (Lolo Reyes, m. 37), Xavi Torres (Portillo, m. 56), Ceballos, Pacheco; Jorge Molina (Rennella, m. 70) y Rubén Castro.
SABADELL (0): Nauzet; Cristian, K. Olivas, Carlos Hernández, Víctor; Yeray, Eguaras, A.Hidalgo (Agus, m. 46); Benja, Marcos (De Navas, m. 38) y Collantes (Ciércoles, m. 73).
1-0, m. 8, Dani Ceballos; 2-0, m. 31, Jorge Molina.
Árbitro: Eiriz Mata (Comité Gallego), amonestó a Cejudo y Xavi Torres. Expulsó a Nauzet con roja directa (m. 36).
31.000 espectadores y perfectas condiciones para el fútbol en el Villamarín.

Tras ver los primeros 77 minutos del partido de hoy es posible sacar un buen puñado de conclusiones sobre un Betis que —cierto que sin brillantez y con cierta ayuda arbitral— ya se quita de en medio a dignos rivales con facilidad, algo insólito hace apenas un par de meses.

En el núcleo de esa mejoría está la evolución del juego ofensivo de los béticos, que ya no sólo practican con bastante éxito la presión alta y se sitúan bien en el campo, sino que van madurado el juego combinativo de rondo que pretende Mel: toques a la primera con ofrecimiento inmediato al compañero, apertura constante de líneas de pase a quien la lleva, continua movilidad...

Minutos 1 al 36
El Betis sale muy arriba con esquema y alineación similares a los de Gijón o ante el Tenerife: un claro 4-4-2 en el que Ceballos y Torres son punta y cierre del rombo del centro del campo, en ataque y para la presión tras pérdida o en saques de puerta (delanteros con los cenrales, Ceballos toma al mediocentro, etc.); si el rival superaba esa presión, Ceballos quedaba a la izquierda de Torres en el doble pivote de un 4-4-2. Enfrente el Sabadell —que dio una respetable impresión pero fue muy inocente arriba—colocó un 4-1-4-1 (o 4-3-3 con pivote único) en el que lucía el rápido extremo Collantes. Los interiores catalanes trataban de obturar el juego de los mediocentros béticos dejando al pivote como defensor libre para auxiliar a los centrales ante Castro y Molina. El Betis, que por fin juega bien la salida de balón, tuvo pocos problemas para encontrar la solución: combinaciones rápidas por fuera, especialmente entre Varela, Ceballos, Pacheco y Castro (aunque también por el lado contrario), que permitían avanzar juntos, llegar arriba con facilidad y recuperar rápido el balón tras pérdida. En media hora el Betis acumulaba dos goles y otras tres o cuatro ocasiones claras, por apenas una del rival.

Minutos 37 al 56
Tras la excesiva expulsión del portero visitante, Mel, extrañamente, en lugar de dar minutos a Portillo vuelve a meter a Reyes a la izquierda de Torres como doble pivote, para lo que Ceballos cae al extremo derecho. El chileno queda levemente más adelantado que Torres en ataque, pero no es Ceballos ni se le parece, así que aun en superioridad numérica el juego no es brillante; sí seguro: el Sabadell, situado en el inevitable 4-4-1 (con Collantes algo descolgado de la línea), ni se asoma al área de Adán.

Minutos 56 al 77
Mel rectifica posicionalmente: saca del campo a Torres y mete a Portillo por la derecha, de modo que Reyes vuelve a su lugar natural como único mediocentro, Pacheco vuelve a la izquierda y Ceballos a la punta del rombo. Con buen criterio, Castro cae ahora hacia la derecha, la banda del falso extremo, para montar el futuro esquema en posesión del Betis de Mel: un 4-3-3 (más bien 2-1-4-3) con Portillo y Ceballos como interiores, y Rubén, Molina/Rennella y un extremo arriba. Muy relajado, el Betis frivoliza un poco en ataque e incluso permite llegadas al rival.

Jugador por jugador
Adán: Poco trabajo, y bien resuelto.
Molinero: Parece haberse picado con Piccini, y atacó tan bien como él.
Bruno: No era mal día para cometer algún pequeño error de colocación. Por demás, sobrado.
Figueras: Ha mejorado mucho e la salida de balón. Tampoco pasó el menor apuro. Se le vio acudir a la marca al centro del campo, algo importante en los sistemas de presión alta porque resultan en parejas en todo el campo, de modo que si el rival tiene un solo delantero uno de los centrales ha de saltar sobre el mediapunta.
Varela: Mejorado en ataque; no profundizó mucho, pero la tocó con acierto.
Cejudo: Su estilo valiente le ha costado dos honrosas lesiones consecutivas. Peleón.
Torres: Por fin se le ve hacer ayudas al lateral derecho, y en ataque empieza a mostrar cierta calidad.
Ceballos: Muy buen partido. Parece empezar a comprender su rol en el sistema, en el que tiene que combinar pero sin llegar a arriesgar como un mediapunta, porque sólo tiene un pivote detrás. Con eso, el resto de sus condiciones (ideales para un interior: conducción, visión, recorrido, tenacidad, llegada...) y el pase largo que ha mostrado hoy tenemos delante un jugador de Primera de buen nivel con potencial para llegar a mucho más, pues es inteligente y parece centrado en lo suyo. Cada euro invertido en su renovación será multiplicado por cinco al venderlo. Otro caso Adrián sería imperdonable.
Pacheco: Aunque no le sobre la calidad parece a gusto en el juego combinativo propuesto por Mel.
Molina: A base de golitos no podrán quitarlo.
Castro: No parece en su mejor forma, y aun así abrió el partido con una gran jugada.

Reyes: Una vez más se apreció que juega mucho mejor como pivote solo que en el doble.
Portillo: Parece más natural que juegue por la izquierda, para buscar el pase interior.
Rennella: Sin tiempo para juzgarlo.

Mel: En un mes ha reconstruido el ataque estático y (con Merino) la moral del equipo; además ha rehabilitado a varios jugadores y dotado de identidad al fútbol bético.

El detalle
El Sabadell ponía por sistema a un hombre a la corta en los córneres, anulando así a dos defensores por el precio de un atacante; es una jugada que ya hemos comentado aquí muchas veces y que uno no se explica por qué no copia todo el mundo: no es fácil de contrarrestar.

Los comentarios erán bienvenidos.
 

12 comentarios:

  1. La mejoría del equipo es un hecho. Ahora falta saber hasta dónde llega y si será suficiente para pelear con Valladolid, Spórting, Las Palmas y algún que otro equipo por el ascenso directo. Merino tuvo mérito pero es ridículo no reconocer a Mel el suyo también. A mí el personaje no me cae bien, en su momento me pareció bien su destitución pero ahora hay que reconocer que lo está haciendo bien.
    Algo parecido me pasa con jugadores a los que he criticado mucho. Me refiero a Xavi Torres y Pacheco. Están mejor que antes, probablemente porque la dinámica del equipo les ayuda. De todas formas, me siguen planteando dudas...Veremos.
    Quien no tiene un pase es Cejudo. Infinitas oportunidades y ninguna de ellas aprovechada. Es momento de apostar por otros jugadores. Viendo el nivel de Molinero, ¿por qué no dejar a éste en el lateral dcho y apostar por Piccini de "extremo" dcho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que Mel llega más maduro después de su experiencia inglesa. Está intentando recuperar jugadores como Cejudo o Pacheco y mejorar a otros como a Torres.

      El salida de Lolo en vez de la de Portillo la achaco a esta madurez, a nadar y guardar la ropa cuando se debe sin dejarse llevar por valentonadas como alguna que realizó en su anterior etapa.

      Una cosa que me preocupa es el paso atrás dado con Rennella. Espero que la progresión de este jugador no se resienta con su pérdida de minutos desde que llegó Mel, aunque es indudable que Molina está ahora que se sale.

      Baeticus Astigitanus

      Eliminar
    2. Mientras Molina funcione... que sea guapo o feo, joven o viejo, me da igual ;)

      Mel no sé si vuelve más maduro (al menos me gustaría que más currante), pero en manera de jugar, al menos en Segunda, es igual que antes. El problema de este fútbol viene cuando el otro es mejor que tú, pero si lo eres tú, funciona, y el Betis es superior, poco o mucho, a casi todos en esta Segunda.

      Velázquez entrenaba el contragolpe. Este, la posesión. Eso, tendencias personales aparte, refuerza la seguridad del grupo, que impone su juego sin esperar, y si además tienes suerte y la pelotita te entra, pues el equipo parece otro. Y además al público le gusta esto: de hecho en Segunda no soporta lo otro.

      Saludos a los dos ;)

      Eliminar
  2. tercer partido consecutivo en casa sin pasar apuros, parece que hay un inicio de cambio en la dinámica del equipo al menos en lo de controlar los partidos se refiere... en casa.

    Después del error en Gijón, buen partido de Ceballos, con gol y espectacular cambio de juego en el segundo... y no lo vi especialmente nervioso.

    Discretito partido (otra vez) de Rubén Castro, salvo la genialidad del primer gol, lo vi poco. No hace mucho si no estaba el canario perdíamos sí o sí.

    Al Betis le faltó una mejor segunda, parte ante un rival flojito y con 10 debería de haber caído algún que otro golito más, sobre todo por la afición que ha tenido que tragar los planteamientos de Velázquez en casa.

    A Vadillo no le queda mucho para recuperarse, en mes y medio es probable que lo veamos de nuevo, a ver si no le ha afectado la lesión (más en lo psicológico que en lo físico) y puede aportar juego exterior.

    Ya estamos a 1 del líder... parecía imposible cuando estaba Velázquez.

    ResponderEliminar
  3. Espero equivocarme, pero me temo que Vadillo nunca llegará al primer nivel. Lo dudaba antes de sus lesiones.

    Y Ceballos... como haga otros dos cambios de juego así, 30 kilos. O espabilamos o no pasa aquí del 31 de enero.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  4. Como llego tarde ya esta todo (bien) analizado, pero si que quiero plantear una duda: J.R. que piensas que va a hacer Mel con la vuelta de NDianye?, lo usará de pivote defensivo con Ceballos por delante (el pobre Mel se llevó meses pidiendo músculo para el centro del campo) o lo pondrá en el doble pivote con Torres/Reyes desplazando a Ceballos a la banda?

    Por cierto, y si me permitís el off-topic. Mañana es un día estupendo para acordarnos y desearle lo mejor a antiguos futbolistas de nuestro equipo, como por ejemplo Cañas, S.Sevilla, S. García, etc...jeje

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. A Sergio García no le tengo cariño, la verdad. Se portó muy mal tras el descenso. Salva y Cañas, OK.

    Esa duda la tengo yo, claro. Creo que será exactamente lo que dices, y no creo que se resuelva, sino que oscilará entre las dos soluciones. Me parece que Reyes pasará a un tercer lugar en la rotación (vamos, que va a jugar muy poco) y que Mel jugará una u otra cosa según las circunstancias y según N'Diaye se adapte a jugar de mediocentro ofensivo con Torres por detrás. O sea, en ataque siempre con Castro, un extremo (Kadir/Pacheco) y un delantero grande (Molina/Rennella) por delante, y siempre con un retorno al 4-4-2 para defender en estático, entre los tres centrocampistas estarán Ceballos, un mediocentro ancla (N'Diaye/Torres) y bien N'Diaye (Ceballos banda) o bien Portillo (Ceballos volante). Eso sí, N'Diaye va a tener que currarse el puesto. De momento lo veo jugando las medias horas finales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mel: "no voy a dar la alineación hasta que vea el campo: si hay mucho hielo o no y si se va a poder jugar bien o no. Tengo dos equipos titulares en la cabeza". Yo creo que esa oscilación entre Ceballos mediocentro (equipo ofensivo, Portillo juega) y Ceballos falso extremo (equipo defensivo, Portillo no juega) la vamos a tener ya todo el año.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, con la novedad de que NDiaye y Kadir mejoran bastante a Pacheco y Torres / Reyes y la tranquilidad de tener un central que al menos aporte oficio en el banquillo.

    Respecto a Ceballos lo único que me preocupa es que al desplazarlo al falso extremo se frene su progresión como medio centro, donde creo que tiene mas potencial de mejora y de influencia en el juego del equipo (el debate que ya tuvimos sobre los medio centros tipo Modric/Rakitc o Capi).

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que jugadores con capacidad para jugar de falso extremo hay bastantes (aquí Portillo, por ejemplo), pero con calidad y que sean capaces de defender como mediocentro, poquitos. Estos valen caros. A ver si es el caso.
      JR

      Eliminar
  8. Baeticus Astigitanus31 de enero de 2015, 10:39

    Otra opción que puede introducir hoy Mel si las condiciones del terreno de juego son malas es Molinero de lateral y Piccini por delante. Por supuesto, en un equipo defensivo debe estar N'Diaye.

    ResponderEliminar
  9. Debo de ser el equivocado porque lo he oído ya varias veces, pero a Piccini de extremo no termino de verlo. Creo que le quitaría recorrido, que es una de sus virtudes. Tal vez sí para partidos muy muy defensivos, en los que tenga mucho terreno por delante; es habilidoso para su altura, pero contra equipos encerrados le costaría jugar tan arriba, en espcaios muy cortos.

    Y N'Diaye... sí, pero hoy no creo, por aquello de la gestión de vestuario. Creo que la duda hoy es Reyes/Portillo. Si hay nieve, Reyes.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar