sábado, 5 de abril de 2014

Barcelona 3 - Betis 1 (32ª jornada de Liga de Primera División)

F.C.BARCELONA (3): Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets; Xavi, Iniesta (Cesc, m. 78); Alexis, Messi y Pedro (Neymar, m. 78).
BETIS (1): Adán; Juanfran, Amaya, Jordi, Juan Carlos; Lolo Reyes; Cedrick (Rubén Castro, m. 61), N'Diaye, Nono, Vadillo (Jorge Molina, m. 61); y Baptistão (Braian, m. 81).
1-0, m. 14, Messi, de penalti. 2-0, m. 67, Jordi Figueras (propia puerta). 2-1, m. 68, Rubén Castro. 3-1, m. 86, Messi.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Lolo Reyes y Amaya. Casero; perdonó la expulsión a Reyes y pitó dos penaltis muy rigurosos contra el Betis.
Más de 80.000 espectadores en el Camp Nou.

Buen partido el del Betis esta tarde en el Camp Nou. Aunque este Barça no esté ni cerca del nivel del de Guardiola –con los mismos jugadores, por cierto– y hoy jugara con el freno de mano echado, es meritorio en las circunstancias actuales del Betis haber peleado el partido hasta el minuto 86 y caer con dos penaltis en contra. 

Primera parte
El Barcelona de Martino ha perdido en gran parte una de las claves tácticas del que inventaron Rijkaard y Guardiola: la presión atosigante tras la pérdida. Debido a ello se ve obligado a veces a defender en estático, algo para lo que no tiene ni esquema ni jugadores. Así pues la idea de tratar de discutirle la posesión es tentadora, aunque requiere mucho esfuerzo físico y el enorme riesgo de sufrir contragolpes dirigidos por ejemplo por un tal Messi.

No quiso correrlo en la primera parte Calderón. El Betis, aunque a veces lo pareciera, no salió ni mucho menos a presionar arriba, como solía en los telegénicos planteamientos de Mel para estos partidos. Ante el 4-3-3 usual en el Barça (que hoy, con Messi de falso nueve, es casi un 4-4-2 con rombo) Calderón demostró de nuevo inteligencia y flexibilidad táctica: dispuso un 4-1-4-1 parecido al de la vuelta copera de este año en San Mamés (y más justificado que entonces); con buen criterio, para gripar la circulación barcelonista, se encimaba a Xavi e Iniesta, muy marcados respectivamente, casi al hombre, por Nono (interior izquierdo) y N'Diaye (derecho). Léo, elegido discutiblemente por delante de Molina como hombre-boya para tratar de salir a la contra, quedaba como marcador de Busquets –un jugador al que no merece la pena presionar: es un desgaste inútil–, y por tanto los dos centrales barcelonistas quedaban libres cuando el local tenía el balón. A cambio el Betis ganaba doble superioridad dentro, donde Lolo Reyes y los centrales eran tres contra Messi y las diagonales de los extremos. Con laterales además bastante cerrados, el Betis se juntaba mucho por dentro, algo que ya sabe toda Europa que atora el juego del Barça, y (la manta pequeña: hay que elegir) dejaba espacios en las bandas, desde donde el Barça rara vez llega al gol. El Betis daba a veces cierta sensación de realizar una presión adelantada, pero era sólo en los saques de puerta y banda del Barça o cuando los interiores venían abajo a recibir y eran perseguidos por Nono y N'Diaye.


Algunos de los posibles problemas de ese planteamiento, además de ceder el balón al Barcelona, eran cómo tapar a Adriano y, sobre todo, a Alves, y cómo tratar de llegar arriba. Para eso se necesitaba gente rápida y con recorrido, así que Calderón prescindió (de nuevo entendemos que con acierto, dadas las enormes distancias a superar) de Castro y metió a Cedrick y Vadillo, respectivamente, y esto sí es discutible, a derecha e izquierda, como extremos. Su disciplinado repliegue neutralizó a los laterales.

Así pues la primera parte fue de posesión azulgrana, con apenas salidas esporádicas del Betis: por el lado de Vadillo, estropeadas por sus pertinaces errores en la elección de jugada; y por el juego de espaldas de Léo, inocuo sin embargo cerca del área. Aunque la pelota rondó mil veces con peligro el área bética, hubo escasas ocasiones y sólo una jugada mal defendida acabó en el penalti del 1-0.

Segunda parte
El Betis da un valiente paso adelante y, sorprendentemente, iguala (¿supera?) en posesión al Barça. Tomando evidentes riesgos, obliga una y otra vez al Barça a jugar en largo, y alcanza el área, donde los ataques mueren por la falta de inteligencia futbolística de los tres delanteros verdiblancos: enredado Léo e incapaces para asociarse Vadillo y Cedrick. Al menos el Betis acaba siempre sus ataques, lo que forzó al Barça al saque largo desde Pinto.

Calderón prescinde de los extremos y mete lo que tiene para ir a por el partido: manda a Baptistão al extremo derecho, Castro es el nuevo izquierdo y Molina va arriba. El partido se pone de ritmo alto, de ida y vuelta, con los dos equipos tratando de robar arriba y con líneas separadas: cae un autogol de Figueras y un bonito gol de Castro a la contra.

Tras treinta minutos de intenso esfuerzo el Betis cede un poco en la presión y llega el penalti del 3-1. Luego sólo hay dignidad bética y ocasiones barcelonistas.

Jugador por jugador
Adán: Hizo una parada enorme en la primera mitad, una excelente salida ante Pedro en la segunda y paró un penalti a Messi. Es imposible pedirle más.
Juanfran: Partido aceptable, aunque sigue sufiriendo como defensa. Necesita un cursillo de despejes con urgencia.
Amaya: Tras la inactividad hizo un partido aceptable.
Figueras: Notable partido, con el haber de un despeje milagroso de punterita en la primera mitad y el debe un autogol en la segunda. Ahora parece incluso un buen defensa.
Juan Carlos: Definitivamente el de lateral es su puesto.
Lolo Reyes: Otro partido para enmarcar, aunque casi se va a la calle por una manita idéntica a la del reciente partido del Athletic. Lo hizo todo bien.
Cedrick: Muy en su línea, corrió mucho y rápido, y no acabó nada en ataque.
N'Diaye: Buen partido en cuanto a empuje, y menos en cuanto a manejo. Al final se fue muy arriba pero, una vez más, se le resistió el gol.
Nono: Como N'Diaye, mejor en defensa que en ataque.
Vadillo: Quien esto escribe declara solemnemente que este jugador jamás será de primer nivel, y ello porque su inteligencia futbolística (la otra no la podemos juzgar) no da para ello. Dio un recital de errores en la elección de jugada, que llegó a su máximo en un tiro desde 35 metros en torno a la hora de partido cuando podía encarar al defensa en un tres contra tres. Poco afortunado además en los centros cruzados, desperdició una y otra vez jugadas interesantes para su control de balón y rapidez, indiscutibles.
Léo Baptistão: Sobó bien el balón entre los centrales y Busquets, pero acertó poco con la jugada buena. 

Castro: Metió un gol de lo que es: un delantero con mucha clase.
Molina: Su inteligencia mejoró mucho al equipo.
Braian: Inédito.

14 comentarios:

  1. Primero. Pásame el papel, JR, que yo in pectore lo firmo al instante. Vadillo nunca será futbolista de élite. 19 ó 20 añitos, canterano. Perdido, sin saber qué hacer en cada momento, cobardica, y para mí lo que es peor, con una actitud discutible. Sin sangre... Por Dios, que levante la mano el bético que ayer viendo el partido no se arañase la cara viéndolo con el balón en los pies, con opciones, con posibilidades, y estropeando jugadas. Por mi parte, pide una cesión al Éibar ya, si no fuera porque el año que viene estaremos en segunda y competiremos con ellos. A lo mejor con una cesión de este tipo se hacia al menos un futbolista de primera normalito.
    Segundo. Discrepo humildemente de tu apreciación de Calderón. La alineación que plantea, a mi juicio, es para no perder por cuatro o cinco goles. Y necesitábamos ganar. Hay que morir en el campo, no vale otra cosa que la machada, y lo mismo que vale perder por siete que por dos. En un partido así no puedes dejar el poco gol que tenemos en el banquillo. Para mi inadmisible que juegue Baptistao y deje a Molina o Castro en el banquillo. Por cierto, vuelve a ser lento en la reacción de banquillo. El equipo, viendo cómo estaba el Barcelona, pedía dos cambios en el descanso, y no esperar al minuto 20 ó 25 para sacar la artillería. Y no es la primera vez. Ya vimos lo mismo con el Sevilla, y el Málaga. Todo el campo pidiendo el cambio, y el banquillo esperando no se sabe qué. Para mí, y aun reconociendo que Calderón ha dado cierta dignidad al equipo, creo que para segunda hay que buscar otro perfil de técnico: ¿sugerencias? tipo Fernando Vázquez, que conoce la segunda, tiene personalidad, conoce el club y la categoría. Lástima que seguramente ascenderá al Deportivo y se quedará en primera.
    Tres. Dios, cómo está la liga. Pura manipulación. El Atlético gana como gana. Ayer, y que levante el brazo el bético que no sabía que pasaría, el árbitro estaba loco por partir el partido, se presentía. Creo que todos teníamos claro que no se iba a permitir un nuevo "caso Sobis". Hay que mantener el fuego hasta el final... Y ayer el Barcelona no podía quedarse fuera.
    Termino. Si analizamos la trayectoria del Betis en este curso, es terrorífico. A ver si alguien se entretiene en mirarlo. 16 postes, penaltis fallados en momentos claves, expulsiones por doquier, mangazos en varios partidos y según la otra liga de Urízar 8 ó 10 puntos menos, no sé cuantos puntos perdidos en los últimos 5 minutos, y yo qué sé más... No creo en magia negra... pero no creo que en nuestra historia ni en la de otro equipo de primera se haya dado algo parecido...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen la tardanza en responder esta semana. Fin de semana laboralmente movido.
      1. Vadillo: es probable que el Éibar se cruce con nosotros, así que podríamos cederlo a Primera, jeje... Parece un caso de futbolista con un entorno mejor que él mismo. Sé que es muy joven, pero me temo que ya lo he calado, y para mal.
      2. Cada vez me gusta más el Calderón táctico, y, lo siento, esta vez disentimos: creo que todo lo que hizo era lo necesario. Para poder ganar hay que recibir pocos goles, ojo.

      En lo demás me temo que sí estamos de acuerdo :(

      Saludos, Fco.

      Eliminar
  2. Hola,
    balón alto, el jugador del Barça mete el codo al del Betis, el árbitro pita falta para el Barça, en ese momento pienso "éste nos va a pitar un penalty a la primera que pueda"... un minuto después me río de mis capacidades adivinatorias. Menudo arbitraje sibilino, por decir poco. Y Figueras, claro. Urge darle la baja a este tipo, porque no es normal.
    Quiero introducir dos elementos: uno, los arbitrajes empiezan a ser raros a final de liga. Eso poco importa ya.
    Dos, con el Betis descendido, imaginaros los maletines que van a rular, teniendo en cuenta que estos tipos van a jugar con muchos de los últimos de la liga... Creo que aún queda tomate.
    Finalmente, espero no volver a ver a la mayoría de los jugadores de este Betis. Si ellos siguen, que no cuenten conmigo para verlo en segunda. Vamos, no me xodas: Chica, Figueras y cía. Y un mojón así de grande. Hay que renovar al equipo este lamentable, porque si no...
    En fin, y ahora el derby. ¿Tendré ganas de verlo en una semana? Ahora desde luego no.
    Por cierto, vaticino que la desbandada en junio puede ser de aúpa, con jugadores pidiendo salir para evitar la bajada al infierno (y la de sueldo). ¿Apostamos?
    Saludos y gracias por el esforzado análisis, con imagen incluida (más, más, que es muy pedagógico y el blog lo pide a gritos, especialmente para explicar ciertas posiciones o movimientos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ¡me valoran el gráfico! Estaba yo orgulloso de la novedad, que me parece útil, jeje. Lo he hecho desde una web exprofeso para ello, y sí, ayuda.

      Efectivamente, habrá desbandada, pero yo casi la deseo. Sobran muchos, y además me parece que se van a ir los que estorban. O será muy natural optimista.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy no quiero hablar de fútbol, hoy voy a hablar de política.
    Entiendo que el torbellino Messi esté en boca de todos pero no, no podemos cerrar los ojos.
    Se que mezclar nunca estuvo bien pero hoy voy a desahogarme. En mi opinión, ser del Barcelona sin haber nacido en aquel pequeño pais como dijo el gran Guardiola no tiene sentido alguno. Un club que proclama su catalinismo por doquier y que obliga a su argentino entrenador a responder preguntas en catalan(?) debería ser un club del tipo Bilbao o tipo el Cuenca... muy muy local.
    Lo de ayer es una verguenza mundial. Habría que salido en todas las portadas lo fácil que es pitar 2 penaltis al Barca y sin embargo se da como algo habitual. El penalti de Alexis es similar al no pitado a Ruben Castro ante el Bilbao y la mano de Amaya era para haberse retirado del campo.

    Es mas, algunos diran que el madrid y tal... pero si ayer pasa lo mismo en el Bernabeu los periódicos sevillanos sacarían a pasear el antimadridismo tan típico del barrio de Nervión..
    Lo del Barca que reclama la independencia de Catalunya pero seguir jugando en La Liga es de verguenza pero si se da como normal lo de ayer ayudamos a que este robo catalan siga y siga.
    Muy bien Calderon diciendo que el arbitro estuvo estupendo.. amo ome...

    Insisto, lamento que hoy solo me salga hablar de política pero lo de ayer me pareció una concesión muy muy política de un club que no infringe las normas sino que sufre persecuciones judiciales...

    Ya está bien de cuentos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el cariño, Alex, creo que en este caso es mezclar churras con merinas, y además no veo sostenible que el catalanismo implique que los árbitros le ayuden: más bien lo contrario.

      Eso sí, en este caso concreto el arbitraje fue, desde la primera jugada, muy casero, es innegable. Hoy es facilísimo perjudicar al Betis sin consecuencias. Pero... tal vez deberíamos aprender de los catalanes: por ejemplo, tienen sus periódicos deportivos propios de cierta calidad, mientras que aquí leemos el As y el Marca, órganos oficiales del Madrid y el Atlético. Luego queremos que nos defiendan... ¿Quién? ¿Roncero?

      Un saludo

      Eliminar
  4. Ayer no vi mal al Betis. Planteamiento para mí bueno de Calderón y no hubo hecatombe de 6-7-8 a 0 como me temía. Creo que jugamos al 100% de nuestras posibilidades y que el equipo dio la cara. He visto muchos equipos en ese campo que no logran hilar una sola jugada y no fue el caso del Betis. Con este tipo de equipos lo has hecho bien si suena una pitadita de la grada faltando 20 minutos. Y ayer sonó. Hubo malísima suerte en las 3 jugadas en concreto de los goles contrarios. Hay años que hasta los toros dan leche. Insisto en que Figueras no me parece tan malo. El problema son los laterales, lo mal que nos han salido Verdú y Batipstao, el poco gol de los extremos, la caraja de los porteros en la primera vuelta y la poca solidez heredada de Mel. De vergüenza me parece que no estén ya ni el visionario del seguro, ni Baltasar, ni Stosic, ni Mel. Quedamos los 32.000. Los de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El problema son los laterales, lo mal que nos han salido Verdú y Batipstao, el poco gol de los extremos, la caraja de los porteros en la primera vuelta y la poca solidez heredada de Mel". Pues amén, punto por punto. Exacto, quedamos los de siempre, y los de la cartera llena no nos dejan mandar, sea porque la juez no lo permite, o por la ley de las SAD... El fútbol, siempre metáfora (o síntoma) del funcionamiento del poder.

      A Calderón lo veo tácticamente acertado en general, variado, con ideas propias... Siempre tendremos la duda de si el equipo daba para más: ha dado cierta vida a un muerto, pero es que lo que tiene entre manos (sobre todo por Adán, N'Diaye y Castro) no se parece mucho a lo que tuvo Mel. O sea, su balance como entrenador no lo tengo claro, pero su riqueza en lo táctico sí me está convenciendo, por ejemplo en Barcelona: se valoró el rival y el partido, se diseñó un plan, se alineó y colocó al equipo según tal plan.

      Saludos, Emilio

      Eliminar
  5. A mi tampoco me pareció mal el planteamiento de Calderón, personalmente a Vadillo no lo aguanto (deberían de aprovechar la primera oferta mientras siga teniendo algo de cartel fuera para venderlo porque este jugador no sirve para segunda, y para primera tengo mis dudas) y no lo hubiese puesto quizás por Molina y tirar a una banda a Leo porque total tanto uno como otro medio siguen a su lateral.

    Soy de los que se esperaba goleada y el Betis aguantó bien el tipo y el plan era claro, aguantar y salir a la contra así le ha ido bien a algunos equipos este año y, tal vez nos hubiese ido mejor sin los penaltis y el gol en propia.

    Sacar a Castro mediada la segunda parte me parece adecuado para un partido que se exigía desde el inicio trabajo y seguir a los laterales.

    Figueras aunque señalado en dos ocasiones también sacó otro gol con la puntita del pié y hay que reconocerlo, por mucha manía que se tenga al chaval, tampoco fue toda la culpa suya.

    Enorme Lolo Reyes y gran baja para el derbi, una pena supongo saldremos con Nono y Diaye, espero que no tengamos ninguna baja más en la defensa de aquí al domingo.

    Por último me gustaría señalar a Cedrick de él sabemos que es un atleta y corre muy rápido pero no se yo si sabe hacer algo más con el balón, parece que no aprendemos ya fichamos a uno así y de nada sirvió, casi prefiero a un tipo que no corra tanto, chute a puerta y mande balones al área... un desperdicio el juego aéreo de Jorge Molina o Brian, un juego que nos vendría muy bien para afrontar la segunda división.

    No me preguntéis por qué pero tengo mejor ánimo que las últimas veces para afrontar el derbi.

    Saludos y gracias por el aporte tanto a JR como al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso Vadillo va a dar mucho de qué hablar. Creo que a estas alturas tenemos todos claro que no es del nivel de Joaquín (J. es mil veces más inteligente), y ahora falta saber si va a acabar como Ezequiel o da para un poco más, no mucho. No puedo adivinar el futuro, pero desde luego da el perfil de jugador para el que la Segunda es el trampolín ideal (no habrá dinero para ficharle competencia), así que en enero de 2015 sabremos si sirve al menos para ser un extremo digno. En las selecciones inferioreslo parecía.

      Que sea verdad lo del derbi...
      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Muy buen análisis, con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Lo de Vadillo se ve hace mucho y lo de cedric-odoncor también

    Creo firmemente que si ganamos a los cacas el Domingo de Ramos, con el calendario que tenemos, es posible la salvación.

    SI SE PUEDE!!!, MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA(no olvideis que El Betis es "Ese gran hacedor de efemérides" jejejeje)

    Saludos bético-cariocas

    ResponderEliminar
  7. Gracias, A. La verdad es que esta semana me había gustado a mí mismo, jeje. El partido tenía mucha chicha táctica y mi nueva pizarrita me gusta.

    Yo creo que es imposible ya, pero por intentarlo, que no falte.

    ¿Nos veremos pronto?
    JR

    ResponderEliminar
  8. Excelentes declaraciones de Calderón, un BAZINGA en toda regla:
    “Que me valoren mi trabajo, o no, no me preocupa. Para ello están los analistas con gente que sabe de fútbol y gente que no. Mi mentalidad siempre fue trabajar, trabajar, trabajar, hablar poco y si luego no me valoran, ellos se lo pierden. Así de fácil y tranquilo. Para renovar sería muy exigente, totalmente exigente. No tiene nada que ver una situación con la otra. La gente da por hecho que yo estoy desesperado por seguir y está muy equivocada”... “Yo tengo acá una obligación moral. Yo lo arriesgué todo. Perdí dinero, prestigio y me da igual. El que más sufrió con el Sevilla fui yo, más que todos. La felicidad con la que llegó la gente al campo y la tristeza con la que se fue me partió el corazón a mí porque soy el responsable”... “Yo no pienso en la renovación, nunca lo hice. El único equipo del mundo que dirigiría en Segunda sería el Betis, pero no tengan tanto convencimiento de que yo esté dispuesto a seguir en el Betis tampoco. No sé si las circunstancias estarán para trabajar en las condiciones que yo quiero. Yo vine aquí sin pedir nada. A dar mi cara pidiendo cero, pero a veces se está hablando como que yo estoy desesperado… Yo estaba desesperado por venir a la UVI a ayudar a un ser querido y morir con él si hacía falta“.
    No se puede ser más claro ni más listo (ni más bético). Una lección para los que se esconden y luego sacan el careto en la foto cuando todo va bien.
    Fuente: http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/calderon-seria-muy-exigente-para-renovar.html

    ResponderEliminar
  9. Se vende bien... Yo suspendo mi valoración hasta final de temporada. Ahora mismo no lo tengo claro.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar