domingo, 11 de agosto de 2013

Everton 2 - Betis 1 (último partido de la pretemporada 2013)

EVERTON (2): Howard; Coleman, Jagielka, Distin, Baines; Gibson (Heitinga, m. 43), Osman; Mirallas (Deulofeu, m. 85), Barkley (Naismith, m. 85), Pienaar; y Jelavic (Koné, m. 79).
BETIS (1): Andersen; Chica, Paulão (Jordi Figueras, m. 46), Perquis, Nacho; Nosa, Matilla (Xavi Torres, m. 71); Juanfran (Vadillo, m. 71), Verdú (Braian Rodríguez, m. 79), Cedrick (Chuli, m. 79); y Jorge Molina.
Goles: 1-0, m. 38: Jelavic. 2-0, m. 63: Andersen, en propia puerta. 2-1, m. 91: Braian Rodríguez
Estadio: Goodison Park.
Árbitro: Howard Webb. Como suele, fue muy condescendiente con el juego violento.

El Betis ha dejado hoy en Liverpool tan buenas sensaciones fuera de las áreas como malas dentro de ellas. Por desgracia es en estas donde se ganan y pierden los partidos; por suerte, ganar o perder este importaba poco.

Mel presentó el presumible equipo titular del inminente inicio de temporada, con la probable excepción de Matilla por Xavi Torres. El otro detalle importante que dejó ver el entrenador fue una presión muy alta, mantenida con más o menos intensidad durante casi todo el partido; la presencia de Nosa como mediocentro hace pensar que este pueda ser el plan general del equipo este año, aunque, como la pasada temporada, es de suponer que la altura de esa presión dependerá del rival y el escenario: por ejemplo, difícilmente la veremos el domingo en el Bernabéu.

Ambos tiempos tuvieron un transcurso más o menos similar: el Betis dominó claramente la posesión gracias a una fuerte presión adelantada en la que Verdú y Molina se emparejaban con los centrales y Nosa o Matilla llegaban muy arriba a apretar al ancla del rival. Sin embargo la falta de acierto en el último pase y, sobre todo, en el remate (la lista de ocasiones marradas fue interminable) impidió marcar. Cuando las jugadas se elaboraron desde atrás hubo aceptable fluidez, aunque el juego se volcó exageradamente a la banda izquierda. Los mediocentros, como es absurda costumbre en este equipo, eliminaron muchas veces de la base de la jugada a los centrales al venir demasiado atrás a pedirla.

La defensa jugó muy adelantada y tomó riesgos. Muy pocas veces se vio rebasada, pero en la primera en que lo fue claramente una mala defensa de un balón cruzado (Perquis abre las piernas, Paulão se pasa de frenada, Chica no está atento) permitió el 1-0. La lógica pérdida de fuelle más allá de la media hora obligó al equipo a retroceder un poco en el último tramo de la primera mitad; el equipo debe tener bien establecido el cambio de una situación de líneas defensivas adelantadas a una más convencional, para evitar indecisiones. En la segunda parte el cansancio se unió a la desmoralización tras el error clamoroso de Andersen que supuso el 2-0, y el equipo sufrió en el tramo central. Los veinte últimos minutos fueron muy insulsos y apenas dieron para el gol postrero en un barullo; Mel había cambiado para entonces a los extremos (que se cansarán mucho con este sistema), e incluso metió finalmente dos tanques arriba.

Jugador por jugador
Andersen: Su error, extremadamente grosero –y seguramente producto de un fallo de concentración de haber sido deslumbrado por el sol*–, preocupa porque ahonda en la sensación de portero irregular, algo que en su puesto es peligroso y desasosegante para la defensa. No paró ninguna que fuera para dentro y metió dentro una iba para fuera. Con los pies, muy bien.
Chica: Muy en su línea conocida, de fiabilidad y ciertos problemas para acabar las jugadas cuando sube. Presionó muy arriba al inicio.
Paulão: Valiente para salir, anduvo duro de cintura en el 1-0. Su cambio prematuro insinúa lesión.
Perquis: Se complementa bien con Paulão porque es más dinámico y anticipatorio. Sacó el balón con mucha limpieza.
Nacho: Buen partido, también muy suyo: buenas subidas –se entiende bien con Cedrick– y bien al cierre.
Nosa: Ubicuo, presionó mucho y bien y apareció por todas partes en ataque, desde el arranque de la jugada al remate, pasando por la elaboración y los extremos. Su presencia compensó las carencias físicas de Matilla y Verdú: con Torres a su lado hará una pareja que, en ese aspecto, se impondrá a casi todas en España. No nos durará en el Betis más de un par de años.
 Matilla: Ha mejorado bastante en colocación e intensidad, pero ni aun así le alcanza para tener una presencia física medianamente aceptable para el puesto de mediocentro. Su presencia como pareja de Nosa, aunque fuese obligada, nos hace lamentar que Mel no se atreviera en toda la temporada pasada a probar una sola vez a Beñat y Nosa como pareja de mediocentros.
Juanfran: Parece ser aplicado tácticamente y correcto técnicamente, pero no es muy ágil ni muy rápido. Además ni el equipo lo buscó ni él se buscó balones, así que pasó prácticamente desapercibido. En la presión, pese al empuje de Chica tras él, se quedó a veces a medio camino, fuera por instrucciones del entrenador o por indecisión.
Verdú: Tuvo poco acierto y poco empuje físico. Lo primero preocupa poco, porque su calidad es conocida, pero lo segundo algo más, porque su impacto en el partido fue escaso, pese a que jugó con libertad total.
Cedrick: Muy buen partido. Es muy rápido en corto y trabajador, y, sobre todo, tiene una continuidad en el juego rara en un extremo. El equipo lo buscó muchísimo y él respondió con buenas conducciones, aceleraciones e inteligencia al soltarla.
Molina: Bien en el juego en general pero muy desacertado y lento de cara a portería.

Jordi Figueras: Durante los primeros veinte minutos estuvo muy desubicado. Luego se colocó mejor.
Xavi Torres: Se le vio algo lento en defensa y reservón a la hora de tocarla, pero con su presencia el equipo ganó manejo del juego. Será titular pronto: se repartirá los dos puestos del medio con Nosa y Lorenzo Reyes.
Vadillo: Dio más alegría al ataque, aunque acabó poco.
Chuli: Tuvo intenciones verticales, pero dio sensación de poca rapidez. 

Braian Rodríguez: Apenas tocó balones, pero la que tuvo clara la metió.

El detalle
En la presión hasta el área rival, si se hace, hay que saber llegar hasta el final: si un rival cede al portero y se tiene cerrada la línea de pase a ese defensa hay que obligar al portero a patear en largo.



* Para ser justos, editamos a 15 de agosto: el error de Andersen no se debió "seguramente" a un fallo de concentración, como escribimos tras el partido, sino a que el sol lo deslumbró. Dice el danés que dejó de ver el balón, y, si se observan, las sombras en los resúmenes de ese partido le dan plenamente la razón.

6 comentarios:

  1. No pude ver el partido, me fío de su análisis, que por cierto coincide con el de la mayoría de los periódicos, al parecer la cantada de andersen fué farragosa, a ver si la puedo ver esta tarde en internet y el juego del betis bonito y fluido, pero no le marcamos un gol al arcoiris. Como resulta que el fútbol consiste en marcar goles y que no te los marquen, cosa obvia pero de vez en cuando hay que recordar a más de uno, pues evidentemente no puedo estar contento con el partido de ayer. La excusa esa magnífica de que hemos hecho un futbol bonito y maravilloso no me vale, me cansa, yo quiero ganar, es verdad que era un partido amistoso y eso es lo unico que nos salva de ayer. Josesao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso: era amistoso, así que yo me siento hoy mejor siendo del Betis que del Everton.

      El error del portero es de vídeo de bromas (aunque peor fue el mío en Dos Hermanas, jeje). Vamos a verlo más... No lo quiero crucificar por una jugada, pero su carrera ha tenido altibajos, y eso no me gusta.

      Un saludo, Sao

      Eliminar
  2. Buenas a todos.

    Yo vi el partido y coincido con la opinión general, de quedarse con las sensaciones y no el resultado, pero ojo, esto hay que hacerlo en ambas direcciones, no solo en la que interesa y las sensaciones son, las buenas:
    - Cedrick y su desparpajo entrando hasta la cocina. Y apareciendo cada dos por tres.
    - Nosa omnipresente en cada parte del campo.
    - Buen toque de balón en general del equipo.
    Las no tan buenas:
    - Molina esta mal de forma y eso se nota no en que tire mal, sino en que no llegue a tirar cuando dispone de ocasion. La titularidad por decreto ley a falta de Ruben no es buena.
    - Andersen no da buenas sensaciones. Mal en el primero (ni corta el pase ni encima al delantero) y pésimo en el segundo. Con 24 años podria entenderse, con 30 siendo internacional, dificilmente. Por menos crucificabamos a Casto siendo coherente.
    - Defensa: Blanda, se va al suelo rapido, debil corriendo a atras. El primer gol el pase al delantero pasa por 3 jugadores del Betis y el portero (1:4). El único que se quedo de pie fue el delantero para marcar a placer tras quiebro.

    Lo peor para mi es que el equipo parece que Mel quiere volver al sistema tiki taka del año del ascenso. Es cierto que esta plantilla tiene mas calidad que aquella, pero es una plantilla diseñada para el contragolpe no para el ataque estático y la posesion larga. De hecho eso fue lo que nos metio en europa el año pasado y lo que se deberia de hacer. Espero equivocarme, pero no creo que este equipo deba de ir a monopolizar el balon y atacar a pie parado, sino al espacio, la explosividad, al delantero tanque que hace de boya, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quitando lo de Molina (todas las pretemporadas le pasa igual: no me preocupa), de acuerdo en todo. Es cierto que los errores de los goles errores son, y no uno ni dos.

    El asunto del método de juego me parece interesante. Yo me imagino que Mel hará como el año pasado, modularlo según el rival, pero creo que Nosa lo incita a adelantar la presión, porque es un tío que cubre mucho campo en defensa (y arriba además) y se ofrece mucho en ataque, cosas ambas que te invitan a buscar la posesión. A mí me gusta la idea, al menos ante equipos serie B.

    Un saludo, H.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Yo tampoco vi el partido, pero no me resisto a dar un par d pinceladas.
    Tiene Juan Ramón mucha razón cuando habla d q los medios bajan mucho a buscar la pelota. No sé si es por mala comunicación entre líneas o por sistema, para no perder la posesión cerca del area, pero es terrible el desgaste de los medios. Era romario quien decía q el no corría q lo hacia el balón.
    La portería es fundamental, bien lo sabemos, esperemos no echar d menos a Adrián.
    Nunca entendí como el año pasado Mel no retrasaba a Nosa para liberar a Breñat d carga defensiva, sobretodo en el tramo más irregular del Roteño, pero los equilibrios d vestuario son complicados.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por intervenir.

    No pude (ni yo ni casi nadie) ver el partido anterior contra el Hull, pero una foto y la descripción de lo ocurrido, más la presencia de jugadores con esa mala costumbre, me hacen intuir que el pésimo juego de ese día tuvo que ver con ese mal hábito de los mediocentros de venir a quitarle el balón a los centrales al pie. No aprendemos ni en carne ajena: la ruina del Sevilla el día del 3-3 empezó así. A ver si escribo un articulo sobre el concepto de "hombre libre" en el Barça, que tiene muchísimo que ver con esto.

    En cuanto a Beñat y Nosa, a mí me da que Mel no se fiaba de Beñat por sus desconcentraciones defensivas; pero eso se trabaja, como todo, y era un jugador inteligente como para mejorar. Es una lástima porque eran jugadores, a mi parecer, muy complementarios, y Beñat sufría por jugar demasiado arriba; con un escudero por delante en lugar de por detrás habría disfrutado mucho.

    Ah, yo también espero no echar de menos a Adrián...

    Saludos

    ResponderEliminar