domingo, 21 de julio de 2013

Plantilla 2013-2014: estado de la cuestión (y II)

Diferentes razones han provocado que el bloque ofensivo de la primera plantilla bética sufra también un cambio radical, aunque afortunadamente Molina y Castro seguirán ahí: se ha perdido a Pabón, se ha dejado escapar a Pozuelo y Campbell, no se tuvo el menor interés en Molins y se tiene aún puesta alguna esperanza en que Ezequiel, en un ambiente personal mucho más apropiado que el de hace un año –ha sido cedido al Recreativo–, saque partido a sus excelentes condiciones físicas y técnicas, que no parecen bien acompañadas en ningún otro aspecto.

Analicemos entonces los hombres con que se cuenta hoy para los puestos de arriba.

Mediapuntas

El fichaje estrella de esta pretemporada, Verdú, refuerza con un jugador veterano (30 años) pero de calidad una posición importante y mal cubierta en años anteriores: por ella desfilaron demasiados jugadores. El catalán ha sido comparado con Beñat por la prensa, pero en realidad es un jugador totalmente distinto y mucho más apropiado para la posición de mediapunta central en un 4-2-3-1: imaginativo, con último pase, rapidez de movimientos, habilidad y cierto gol. Desde hace seis temporadas promedia 35 partidos en Primera y unos siete u ocho goles anuales, cifras bien significativas. Fichado con contrato largo, su único inconveniente es la edad, que puede pesarle dentro de un par de años.

Verdú restará minutos a Salva Sevilla, un hombre con tanta clase como él pero con menos velocidad y gol, aunque tendra sus opciones como sustituo del catalán o alternativa puntual en las posiciones de mediocentro y banda. Vilarchao, aún renqueante del tobillo, y Sergio, una promesa todavía muy joven pero que empieza a eternizarse como tal, tendrán que pelearle los minutos.

Extremos y delanteros
La plantilla configurada por Mel y Stosic parece estar diseñada para usar, como sistema base, un 4-2-3-1 de extremos rápidos y muy adelantados, que tendrán bastante desgaste; pocas veces jugarán arriba dos verdaderos delanteros. El plantel está ya bien surtido en las tres posiciones de arriba, con siete jugadores, aunque un segundo delantero centro puro sería bienvenido.


Dos ex de la cantera del Madrid, Juanfran (diestro) y Juan Carlos (zurdo), parecen destinados a jugar en banda a pie natural por ser más potentes que hábiles, y poco inclinados a usar su pierna mala. El rendimiento de Juan Carlos fue la temporada pasada irregular y descendente: veloz y vertical, amenazó mucho por la banda pero su balance final de goles y asistencias fue pobre, algo preocupante en un hombre que arriesga mucho la posesión y por tanto pierde muchos balones. Más flexible a la hora de soltar el balón parece Juanfran, técnicamente correcto y aplicado en defensa aunque no excesivamente rápido para su posición; vino como jugador polivalente, pero no parece haber convencido a Mel para atrasarlo al lateral.

A pie cambiado suelen jugar Cedric (o Cedrick, o Cédric, que parece que su nombre se ha escrito de muchas maneras), Vadillo y Chuli. El congoleño ya nos dio una muy buena impresión cuando visitó el Villamarín con apenas 19 años. Pequeño, muy rápido (aunque no tantísimo como les parece a sus compañeros en esta pretemporada: los jugadores ligeros de peso como él, del estilo de Sergio o Navas, se ponen en forma muy pronto), diestro pero con buen manejo de las dos piernas, con cierto gol y mucho margen de mejora (tiene 21 años), que un jugador así venga prácticamente gratis nos parece un gran acierto de la secretaría técnica; empezará como suplente para medias horas, pero bien puede acabar de titular en el sitio de Juan Carlos.

Vadillo debe dar ya el puñetazo en la mesa y demostrar lo que se espera de él. Ya se conocen sus virtudes: el descaro, la velocidad y su buen control de balón. Hace falta que concrete mejor cuando pisa el área, que tenga mejor criterio a la hora de seleccionar la jugada (no es raro verle encarar a dos o tres defensas) y que Mel decida cuál es su banda.

El perfil de Chuli es el del buen fichaje posible para las estrecheces económicas del club: joven, andaluz, con proyección y de coste relativamente bajo, sobre todo para un delantero; naturalmente con estas premisas no se puede garantizar que vaya a ser una estrella. Física y tácticamente tiene similitudes con Rubén Castro, en versión zurda: de mediana estatura, rapidito y con aceptable manejo de la pierna mala, puede jugar de punta o tirado a una banda; en el primer caso es bastante listo para bordear la línea de fuera de juego y coger la espalda de los centrales, y en el segundo suele arrancar desde la derecha para dirigir diagonales a la portería. Técnicamente, eso sí, no tiene la enorme calidad del canario, y eso lo penaliza en el porcentaje de acierto ante la puerta, asunto de la mayor importancia.

Poco nuevo cabe decir aquí de Castro y Molina. El primero hizo una de las mejores temporadas de su vida y de un delantero del Betis en Primera, con 18 goles, pese a jugar varios partidos en banda; sólo una cuestión extradeportiva enfangó su fin de curso. Molina ha evolucionado mucho y bien, y pese a no tener casi nunca un puesto indiscutible dio goles, buen juego de espaldas incluso en zonas de mediapunta y mucho trabajo para los centrales rivales. Es precisamente Molina el único jugador sin repuesto natural en las posiciones ofensivas de la plantilla, por lo que el club se está planteando el fichaje de un delantero centro, que podría ser un tanque como el alcoyano (se piensa en Braian Rodríguez, del Huachipato chileno) o dar un perfil más flexible.


Como resumen general, y una vez que el defensa central zurdo Jordi Figueras ha cubierto la vacante en su zona, el único puesto en el que resulta imprescindible traer al menos un hombre de calidad es el mediocentro defensivo. Refuerzos como un lateral izquierdo, un mediocentro ofensivo y el citado delantero centro no serían inconvenientes.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.


15 comentarios:

  1. ¿Cómo es Jordi Figueras? ¿Qué te parece? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, Francisco, que no lo conozco suficientemente como para opinar. Según Juanito, el excentral del Betis, se parece a Ureña y a Dorado, pero yo creo que es imposible parecerse a esos dos porque no se asemejan entre sí absolutamente nada. 26 años, 1,85 m., zurdo (esto es bueno), y ha sido titular casi siempre pese a los muchos tumbos que ha dado (Celta, Rubin Kazán, Valladolid, Rayo, Brujas...), pero tengo que verlo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Gracias por el análisis Juan Ramón, te sigo con mucho interés. Este año será determinanate Reyes en una posición parecida a la d Cañas el año pasado, pero con Nosa u otro jugador en esa posición d medio centro más ofensivo, si funcionan liberarán a Verdú d responsabilidades defensivas. Aquí es donde yo tengo más dudas Reyes es un jugador por ver y Nosa también en esa posición, Matilla tiene poco físico para un puesto tan exigente y Carlos García o Nono también están por ver. Esos puestos son muy complejos tácticamente y no se cómo funcionaran esos jugadores.
    El resto d las posiciones están muy compensadas y darán opciones a Mel pero si el medio centro no báscula en defensa y ataque bien Mel cambiará el sistema y veremos otra vez más contraataques y apoyos d los delanteros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nada, y gracias por el seguimiento.

    Efectivamente, mi opinión se calca punto por punto con la tuya en el asunto del mediocentro. Incluso no me pude resistir y lo escribí hace varios días en http://beticos.alfinaldelapalmera.com/profiles/blogs/mediocentros-alarma

    Más que otro central, un lateral (que tal vez este sí) u otro delantero, hace falta como el comer AL MENOS un mediocentro. Y aun así quedamos expuestos al incierto rendimiento de Reyes y Nosa, y no digamos, sobre todo en defensa, de Nono, García y Matilla (con este no tengo incertidumbre: no da el nivel defensivo como mediocentro).

    Y como bien dices, creo que de esa pareja dependerá el modo de juego, y sobre todo el adelantamiento o no de la presión. Si Reyes y Nosa funcionan, creo que convendrá la presión adelantada y el fútbol de ida y vuelta, porque Nosa es completamente diferente a Beñat. Si no, a abrigarse y contragolpear.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos,

    Lo primero JR, nada de alarma, tranquilidad. Es seguro que va a llegar otro mediocentro de capacidad defensiva. Eso si, depende de las características de quien llegue se jugará de una manera y sobrará alguno distinto que haya que ceder; no es lo mismo que llegue un perfil tipo Iborra que puede construir, un pulmon africano, un cerrojo puro sudamericano, etc. Por cierto, ojo con Reyes, no es sólo achique: tiene muuuucho mejor trato de balon y visión de juego que ni Cañas, Iriney y R.Perez juntos.

    Yendo a la cuestiones del post II:

    * Mediapuntas: Verdú rellena un hueco yermo en la plantilla. Yo creo que Salva acabara como mediocentro porque su (mala) tendencia natural es bajar a recibir y Verdú no hará eso tan frecuentemente. Vilarchao y Sergio deben de aparecer cuando les den minutos para reivindicarse.

    *Extremos: Juancarlos jugó de menos a más y para mi es un fichaje poco explicable. Juanfran para mi es un extremo mas participativo que de juego en la cal (a lo Juanma... dios mio, todos los jugadores de banda con nombre empezando en J). Juanfran da la opcion durante partidos en los que haya que tocar "carga" retrasarlo a lateral y sustituir a Chica/Steinhofer por otro extremo diestro. Cedric es escurridizo, usa ambas piernas, perfil de gravedad bajo y con mas gol, muy interesante. Vadillo... es el momento de que empiece a mostrarse no a cuentagotas.

    Delanteros: Chuli está por hacerse pero tiene potencial y creo que va a aprender bastante de Castro. Molina ha evolucionado en un tanque asistente muy abrelatas. Castro va a disfrutar con Verdú. Rodriguez es un ariete total, poco combinativo pero que remata todo: el balon largo, como al hueco en carrera y aceptable ambas con piernas. Si se adapta a España, es un delantero tipo Thievy (del Español) luego bastante interesante.

    Esperando el final de la trilogía :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir justo lo contrario de Juancarlos, de más a menos.

      Eliminar
    2. Disculpa la tardanza en responder, Hawkeye, esta vez más que justificada por cuestiones personales.

      En efecto es interesante la cuestión de qué tipo de mediocentro vendrá. Parece que Stosic se decantará por uno bastante posicional, semejante a un central, y probablemente con acierto porque Nosa es bastante desordenado tácticamente y Reyes parece tener, como dices, buen manejo de balón y además creo que bastante movilidad, de modo que un tipo que sepa cerrar líneas de pase por detrás, tenga rigor posicional y buena salida de balón (sobre todo en largo) sería compatible con ambos, sobre todo con Nosa. Para entendernos, más un Busquets que un Makelele (¿Iborra?). Es un perfil que ahora no tenemos.

      ¿Salva mediocentro? Lo veo como recurso, no a noventa minutos.

      Extremos: de acuerdo en todo. Lo de retrasar sobre la marcha a un extremo me parecíó siempre buena idea, aunque casi ningún entrenador lo hace (¿los extremos se cansan mucho?).

      ¿Trilogía? Yo con este daba por cerrada la cuestión... ;)

      Saludos

      Eliminar
  5. El gran acierto ha sido Joan Verdú q aportará el gol a balón parado q no se tenía años atrás y el juego entre línea,la atención q le pongas los medios y defensas rivales abrirá espacios a Castro y a los extremos. Aquí es donde yo veo poco gol, ninguno d los ex madridistas ve puerta con facilidad. Juan Carlos arriesga mucho es verdad pero tiene velocidad y juego táctico a ver si muestra en nivel d la primera vuelta. Juanfran si q estoy d acuerdo cn tu análisis es táctica y técnicamente muy correcto pero no es tan rápido y parece q no ha convencido a Mel para ser lateral, a ver si funciona bien en primera y suple la falta d velocidad con sus virtudes.
    D cedric tu análisis es impecable,un acierto por calidad, precio y progresión posible.
    Vadillo está puede ser su temporada, ojalá explote y veamos esas virtudes q apunta, como Vilarchao o Nono que parecen proyectos interesantes d jugadores.
    Salva es lento para primera pero Mel confía en él, estos equilibrios d vestuario siempre se entienden desde dentro.
    Esperando ese tercer análisis tmb, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo punto por punto con sus interesantes ideas, salvo un par de ellas: creo que el balón parado (y los consecuentes golitos) es la única similitud entre Verdú y Beñat, tan glosada por los medios sevillanos; y no confío tanto en Juan Carlos; es más, empiezo a dudar de que vaya a jugar mucho este año.

      Ya digo que no tenía pensado tercer capítulo, aunque me debo de estar dejando algo en el tintero para que se me pida. ¿Ideas? ¿Los últimos fichajes? O tal vez, una vez perfilada la plantilla (falta uno), podemos hablar de Mel y los esquemas y estilos de juego que pueda planificar con este nuevo grupo de jugadores.

      Un saludo y gracias
      JR

      Eliminar
  6. Buenas JR y demás "comentaristas".
    Es pronto para indignarme por la adquisición de "Juankar"? en serio este chico después del último derbi perdió la camiseta y, para mi, difícilmente la puede recuperar salvo que empiece a jugar al fútbol y no a llegar al córner o pisar el área para sacar un córner, ene l mejor de los casos o perderla en la mayoría de ellos.

    Chuli el nuevo J. Pereira aún es pronto para decirlo pero lo veo como revulsivo de segundas partes veremos a ver cómo le sienta ese supuesto perfil... igual me sorprende y es titular indiscutible porque de momento hay rendimiento incierto en los extremos (Sr. Mel si el tema de los extremos abiertos no funciona... cambie el dibujo y no se empeñe).

    Con tantos cambios y sin partidos televisados voy a reconocer a pocos jugadores en el primer partido oficial... (Figueras, Reyes, Didac, Cedric, Chuli, Steinhofer, Juanfran, B. Rodríguez, Verdú, Sara, Andersen...).

    Habláis de un tal ¿Molins?... no, no me suena igual es aquel que vino en Diciembre a echar una mano al utilero.

    Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de leerte de nuevo, Pearl.

    Juankar decepcionó durante la segunda mitad de la temporada. Eso es indudable. Tendrá además mucha competencia: en un 4-2-1-3 tendrá que pelear el puesto con Castro, Vadillo, Cedrick... e indirectamente con Juanfran y Chuli. Mucha tela.

    Chuli creo que servirá para aliviar de minutos a Rubén (como revulsivo, sí, o enteros partidos de serie B): Castro lo juega todo, tiene un año más y este año no daría abasto para tanto partido. Lo que está muy por ver es que Chuli sea igual de bueno, cosa nada fácil.

    El asunto del sistema es muy interesante. Yo creo que el fichaje de Braian apunta a tanque fijo arriba y dos extremos muy adelantados (Cedrick, Castro, Chuli..., un 4-2-1-3 o 4-2-3-1), que tendrán que correr una barbaridad. Pero con la sobreabundancia de volantes ofensivos que tenemos (Nosa, Nono, Matilla, Salva...) cabe plantearse un rombito: un ancla (Reyes o el que venga), Nosa y otro a los lados, Verdú de punta de rombo y tanque+bajito arriba. Realmente si un extremo del 4-2-1-3 se descuelga arriba y no sigue a su lateral, en cuanto Nosa se abra mucho acabaremos viendo algo parecido. Ahí hay tema táctico.

    Yo también tardaré un poquito en saber quién es quién... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    el Betis de este año es un auténtico melonar, por aquello de los "melones por catar", que los hay a cascoporro. Supongo que pasará lo normal, alguno saldrá bueno, muchos normales y alguno habrá que tirarlo.

    Estoy de acuerdo en la perplejidad por la continuidad de Juankar... me lo explica alguien? Vadillo debe explotar, estamos deseando, pero con la poca continuidad que va a tener... yo los minutos del grupo de inversión-Juankar los hubiera invertido SIN DUDARLO en la perla de la cantera. Misterios del fútbol moderno.
    Cedric, Chuli, Rodríguez, Juanfran, no les he visto jugar, no tengo ni idea de su potencial. Vilarchao es otra incógnita. Salva Sevilla ya ha mostrado el suyo, aún me pregunto si no sería un gran jugador en segunda. De Sergio vengo escuchando maravillas dos años, pero lo único que recuerdo de él fue su lamentable actuación contra el Málaga, cuando salió con el resultado 3-0 y se puso a hacer tonterías. De Verdú, Castro y Molina sí espero cierto rendimiento. Creo que gran parte del destino de la temporada pasará por ellos y por algún melón que salga bueno. A ver si son muchos.
    Saludos del lobo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí: somos muchos los que tenemos deseo de ver con continuidad y en vivo a muchos jugadores, porque hasta entonces toda opinión es muy arriesgada. Tengo buen pálpito, en parte porque la liga española anda de capa caída y cualquier equipo de medio pelo sobrevive y algo más, pero hay que ser cautos.

    En cuanto a Sergio, Nono, Vadillo, Álex y alguno más, no conviene olvidar que son muy jóvenes aún (aunque el primero va para 21 ya). Hay que tener cierta paciencia, aunque naturalmente no ilimitada, y creo que es mejorable la gestión de la carrera de algunos por parte del club: Mel los sube muy jóvenes y luego no les da minutos, y eso es contraproducente. Yo, sinceramente, haría un programa sistemático de cesiones a Segunda: sólo genios como Joaquín están preparados para aterrizar directamente en el primer equipo, y así y todo ese nos pilló en esa categoría.

    Ah, yo creo que el melón bueno de este año es Nosa. Auguro que en menos de dos años se lo llevan. ;)

    ResponderEliminar
  10. Alex de vacaciones7 de agosto de 2013, 21:21

    Buen verano a todos, acaba salir publicado que nuestro Betis ha fichado a Xavi Torres... fichajon !!! Ya el año pasado sonó con fuerza y no se pudo traer. Me parece un jugador muy muy interesante y mi mujer dice que ademas.. mu guapo !!

    El resto de fichajes me parecen interesantes exceptuando a Didác que no le termino de encontrar el sentido teniendo a Alex.
    Al final Nacho titular de nuevo... por Dios !!

    Solo quería felicitar el verano y compartir mi satisfacción por este gran fichaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Alex. Ya queda poco de vacaciones... futboleras.

    El fichaje de Torres tiene sus aristas (¿por qué no vino el año pasado por bastante menos dinero, y vale más del doble tras un año normalito?), pero desde luego da el perfil que se necesitaba. Aunque no voy a entrar aún en detalles porque no lo conozco en verdadera profundidad, está claro que se asemeja mucho a lo requerido (mediocentro posicional, con buena salida de balón, experto, alto, y complementario con Nosa e incluso Reyes), y tiene años por delante para rendir.

    Lo de Dídac me parece un acierto. Álex, a los datos me remito, no le competía el puesto a Nacho, así que procede cederlo y traer a uno que lo haga: Dídac es un cara o cruz, pero si vuelve al nivel que prometía es mejor que Nacho.

    Un saludo, y pronto estaremos aquí.
    JR

    ResponderEliminar