jueves, 22 de agosto de 2013

Jablonec 1 - Betis 2 (partido de ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Europa League)

JABLONEC (1): Spit; Eliás, Kysela, Benes, Novak; Loucka, Pitak (Vosahlik, m. 88); Kopic (Jablonsky, m. 84), Vanek, Cizek (Tresnak, m. 74); y Hubnik. 
BETIS (2): Sara; Steinhöfer, Paulão, Perquis, Nacho; Xavi Torres (Matilla, m. 70), Nosa; Vadillo (Chuli, m. 66), Verdú, Cedrick; y Molina (Juan Carlos, m. 79).
Goles:  0-1, m. 22: Molina. 1-1, m.43: Kopic 1-2, m. 85: Cedrick.
Árbitro: Alexandru Dan Tudor (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Kopic, Novak, Pitak y Cedrick.
Unos 5.000 espectadores en el Chance Arena.

Flojo partido el del Betis hoy ante un Jablonec inferior técnicamente pero superior en colocación, movimientos, concentración y físico. Es probable que lo avanzado de la temporada en la liga checa explique esto último, y las muchas novedades en el Betis expliquen su inferioridad táctica.

Primera parte
Ambos equipos trataron de jugar un fútbol vertical, de presión alta y contragolpes rápidos. A consecuencia se vio un correcalles, de dominio alterno y mejor juego de las delanteras que de los defensas. Colocados los dos equipos en un 4-4-1-1 bastante convencional en defensa, a los checos los problemas les vinieron por la banda de Cedrick y por la endeblez de sus centrales. Por parte bética hubo varias carencias graves en defensa, en las que hurgaron los checos con su movilidad inteligente: mala ubicación de los mediocentros, que ni hacían ayudas a los laterales ni barrían las segundas jugadas; espacios detrás de Steinhöfer, que era atraído por el extremo para que entrasen a su espalda en diagonal, sin que Vadillo, Torres ni Paulão ayudaran; y fueras de juego mal tirados (y peor señalados por el árbitro), en especial en esas segundas jugadas.

Unos y otros tienen  ocasiones para marcar muchos goles, abortadas casi todas por Sara en una portería y Jorge Molina en la otra.

Minutos 45 al 75
El Betis da un paso atrás y baja el tempo del partido, a cambio de no llegar nunca al área contraria. El Jablonec empieza fuerte de nuevo pero, cansado por haber gastado demasiadas fuerzas en su hipermotivación, baja el pistón progresivamente.

Cuarto de hora final
Mel refresca arriba y cambia de mediocentro. La verticalidad de Chuli (primero extremo zurdo, luego delantero), Juan Carlos y Cedrick mete en problemas a los checos y cae el 1-2.

Jugador por jugador
Sara: Gran partido, en el que confirmó que es muy bueno en las paradas a remates cortos; hay que verlo aún en la media y larga distancia, porque parece algo blando de manos. Con los pies, fuerte y aceptable.
Steinhöfer: Bien en ataque y muy mal en defensa: le ayudaron poco, pero nunca fue contundente y se coordinó mal con lo compañeros. Preocupante.
Paulão: El mejor en defensa. Fue una especie de líbero dedicado a despejar los mil balones cruzados que venían de las bandas (incluidos los que no despejaba Perquis). Da sensación de estar algo lento de movimientos, pero se coloca tan bien que llega a casi todas.
Perquis: Torpe en corto y fuera de sitio en la primera parte. Mejoró algo en la segunda.
Nacho: También pasó algún apuro leve en defensa, pero su esplendoroso partido ofensivo lo redimiría de ese pecado, si lo hubiese. Finísimo en el toque, sobre todo en largo (véase el 0-1).
Vadillo: Empezó bien pero se diluyó con los minutos; ayudó poco en defensa y los checos le ganaron muchas por listos. Jugó casi todo por la derecha.
Xavi Torres: Al parecer jugó.
Nosa: Partido de aprobado, en el que hubo de paliar la falta de presencia de su compañero de línea. Creció mucho hacia el final del partido, y eso es muy buena noticia porque realmente ha jugado pocos partidos de noventa minutos con el Betis. Le urge un curso de remate de cabeza: si aprende, se puede hartar de meter goles así.
Cedrick: Muy bien. Sigue rapidísimo, controla muy bien los balones largos que le mandan y, como tiene salida por los dos lados, es una tortura para sus marcadores. Además metió un golito.
Verdú: Lo que hace lo hace bien, pero debe hacer más y más arriba.
Molina: Buenos movimientos, malas finalizaciones. Perdió alguna ocasión muy clara (incluso su gol entró a la segunda).

Chuli: Participativo, demostró verticalidad e intenciones goleadoras. Esta vez se le fueron fuera.
Matilla: Se le vio algo más que a Torres, cosa por demás fácil.
Juan Carlos: Jugó, cosa muy rara, a pierna cambiada, y lo hizo muy bien. Tiene pinta de buen jugador de medias horas.

6 comentarios:

  1. No era todo oro lo que relucía después del partido contra el Madrid. Este partido vendrá bien para echar la primera bronca generalizada al vestuario, porque otra cosa no pero malos eran tela estos de Jablonec.
    El tema del remate de cabeza de Nos temí que se lesionara la cervical con ese movimiento, aunque hay que recordar que suyo fue el golazo de cabeza en el último derbi.
    Los minutos de Chuli me parecieron muy buenos incluidos algunos movimientos y remates, aunque mejor en la llegada desde la banda.
    Molina fallón pero lleva 2 de 2 con lo que no es malo a ver si empieza a finar la portería y rinde al nivel del final de la temporada pasada.
    Sara fue el auténtico hombre del partido, tiene reflejos y lo demostró sacando unas cuantas y a las que no llegaba allí estaba Paulao; le veo el mismo defecto que a Casto no sé si os fijasteis en los córner y centros al área desde la banda... se los come con papas. Aunque es joven y hay margen para corregir ciertas cosas, visto los partidos de uno y otro portero me quedo con Sara.
    Por cierto sigo esperando a Vadillo.
    Saludos! A ver si la vuelta es tranquila, porque vaya cómo se las gasta estos de la Europa Lige que el Sevilla,a pesar del resultado, también sufrió lo suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, casi todo lo que dices es así.

    Nosa tiene unas condiciones enormes para tener buen cabezazo y meter cinco o seis goles al año de ese modo. Pero el primero de Madrid se le fue alto y pilló fijación por darle para abajo, eso que los entrenadores te repiten desde niño. Hay que recordar un dato conocido por poca gente: el gol del Sevilla fue un poco churro, porque rebotó en la espalda de un defensa y se fue al palo contrario al que iba. Es algo que no se vio en las imágenes de TV pero desde mi sitio en la grada y desde ciertos ángulos desde los que se tomaron vídeos de Youtube se ve perfectamente.

    Un saludo, P.J.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    La espalda me Markus puede ser un problema. Todos los equipos quieren laterales d recorrido, pero su hueco en las subidas las cubren reajustando la defensa entre el medio centro y el central o el medio centro más ofensivo en las coberturas.
    La profundidad del lateral requiere reajustes defensivos y este año el Betis con cambios importantes en el centro del campo está aún verde para mover tantas piezas cuando sube el lateral.
    Muy buen análisis JR.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, veníamos avisados de que Steinhöfer es un lateral muy ofensivo, y habrá que dar tiempo a Mel para hacer ajustes: es normal que un equipo con doce tíos nuevos tarde en funcionar. Lo de ayer por ese lado fue desde luego un desastre, y la culpa no siempre fue suya, porque venían dos siempre y nadie se responsabilizaba. Incluso creo recordar, ya en la segunda parte, un primer plano de Paulão pidiendo disculpas a Nacho por una situación parecida en el lado contrario.

    Gracias, Rafa, y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos,

    Coincido en todo JR, salvo que aparte de X.Torres, yo no vi a Vadillo en el campo, no le regalemos juguetes al niño si no lo merece. Como algunos ya han apuntado la endeblez defensiva de ayer no es por los nombres propios de la defensa (Steinhöfer, Paulao o Perquis) sino por la poca ayuda y coordinación que recibió la banda derecha por parte de Vadillo y Xavi Torres. La banda zurda no sufrió en la primera parte porque Nacho recibía ayudas de Cedrick que no dejaba vendido a su lateral, como ocurría en la diestra; en la segunda con la falta de fuelle y la caraja ya general en defensa, también el fuego se expandió a la izquierda.

    Para mi el partido del alemán no me demostro ser mal jugador sino mal acompañado, no veia centrar y meter miedo a una defensa por parte de un lateral bético desde Miguel Lopes... pero claro, si tu par en banda ni nadie te cubre...

    Aparte del factor de adaptación de los nuevos que apuntas JR, creo que el estado físico va a ser muy condicionante esta temporada, tanto por el numero de partidos como por el sistema de juego, muy exigentes en los extremos y también en los mediocentros si se va a ir a monopolizar la bola. Por estos desajustes por falta de forma y adaptación de los jugadores yo hubiera apostado por un juego mas de contragolpe y a medida que avanzase la temporada ir avanzando a un juego mas elaborado y de posesión. En el rendimiento del mediocentro titular va a estar la clave de si el equipo domina o es un correcalles, como el propio Mel apuntó en alguna entrevista de pretemporada. Y por algo quería un pulmón africano en ese puesto.

    Saludos y a por el Celta.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, habría podido recalcar (aún más en su favor) que Cedrick no sólo fue muy peligroso sino que además no dejó vendido a Nacho. Steinhöfer, además de descolocado por poco ayudado, me pareció blandito, aunque técnicamente bueno. Veremos.

    Este sistema, efectivamente, quema mucho a los extremos, porque tienen que llegar al remate (más Cedrick: el tío se pega un carrerón por si acaso en el minuto 85... y gol) y ayudar a sus laterales, y eso son 80 metros de recorrido. La solución serán los cambios, porque en otras posiciones el desgaste será menor. Ahí se entiende por qué Mel tiene tantísimo jugador para esos dos puestos: Juanfran, Cedrick, Juan Carlos, Vadillo, Chuli, Rubén... Por el medio hemos de ver aún a Lolo Reyes, que a mí, sin verlo casi, me da buen pálpito.

    Se agradecen tus siempre inteligentes comentarios, H.
    JRLara

    ResponderEliminar