lunes, 26 de agosto de 2013

Betis 1- Celta 2 (2ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Sara; Chica, Paulão, Perquis (Amaya, m. 28), Nacho; Matilla, Nosa; Juan Carlos (Rubén Castro, m.69), Verdú, Cedrick; y Jorge Molina (Chuli, m. 59).
CELTA (2): Yoel; Mallo, Cabral, Fontàs, Toni; Oubiña; Augusto (D. Costas, m.67), Álex López (David, m.83), Krohn-Dehli (Rafinha, m.62), Nolito; y Charles.
Goles: 0-1, m. 66: Charles. 0-2; m.73: Nolito. 1-2; m. 90: Rubén Castro.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Cedrick (37'), Krohn-Dehli (38'), Hugo Mallo (51') y Rafinha (81'). Expulsó por doble amarilla a Oubiña (61' y 85'). Muy mal ayudado en las bandas.

La falta de acierto en las áreas (incluida la del árbitro) y cierto atasco en su fútbol ofensivo han condenado hoy al Betis ante un flojo Celta. 

Primera mitad 
No necesitó el Betis hacer un gran fútbol para ser muy superior al Celta en la primera parte, en la que disfrutó de media docena de ocasiones muy claras por apenas una de los visitantes. Plantados los dos equipos de salida según los esquemas previstos (4-1-4-1 con Oubiña en el mediocentro el Celta, 4-2-3-1 el Betis), los visitantes guardaban la posición y cedían metros y balón para tapar la espalda de su defensa; el Betis, por el contrario, iba muy arriba a defender (prácticamente en 4-4-2, pues Molina y Verdú apretaban a los centrales y Nosa a Oubiña) y presionaba fuertemente la salida de balón del rival; sus centrales, sobre todo Paulão, barrían la espalda de los mediocentros. La posesión fue ganada por tanto aplastantemente por el Betis, que sólo dio algún respiro (poco) al Celta en el cuarto de hora final, cuando las fuerzas decayeron.

El ataque bético se vio atascado por la ya conocida tendencia de Nosa y Verdú a venir demasiado atrás a pedirla, dejando detrás a Matilla y los centrales, de modo que el ataque bético solía ser un siete contra diez (o incluso once); sin embargo el tradicional estatismo defensivo de los célticos, débiles físicamente y muy poco intensos en esa primera parte, permitía al Betis llevar el balón a los extremos, bien por medio de los laterales o bien porque estos (Cedrick sobre todo) buscaban a veces las zonas interiores: dejarlas disponibles es la única ventaja de esos improcedentes y repetitivos movimientos hacia atrás de Verdú y Nosa.

Aunque Juan Carlos, Cedrick y Molina se encontraron en inferioridad numérica casi siempre, su verticalidad y acierto provocó faltas y saques de esquina en los cuales (bien sacados, y sumados a algún robo) llegaron las muchas ocasiones béticas. 

Segunda parte
Sin cambiar nada en los esquemas, bastó que al cansancio del Betis se sumara una mayor intensidad de los gallegos, más frescos a esas alturas, para que el partido se igualara y llegaran las ocasiones de los visitantes, que acertaron a la tercera –aunque en jugada ilegal–.

A partir de ahí el anotado defecto en la salida de la jugada del Betis, que viene de antiguo, provocó un desesperante juego horizontal. Verdú, atrasadísimo, venía una y otra vez a pedirla a los pies de Matilla, Paulão o Amaya, que quedaban fuera del juego. Muy replegado el Celta, en esas condiciones era naturalmente imposible encontrar líneas de pase por delante del balón, de modo que la jugada languidecía una y otra vez en pases en el círculo central. Esa dinámica tan sólo se rompió muy cerca del final, ya con 0-2, superioridad numérica y Castro y Chuli en el campo: Amaya y Paulão decidieron que su papel de don Tancredo ofensivo carecía de sentido en esos minutos y se fueron arriba. En uno de los consecuentes pelotazos cayó el 1-2, que dio al Betis una fe de la que antes anduvo ayuno, y poco faltó para que lo hiciera el 2-2. 

Jugador por jugador
Sara: Tuvo poco trabajo y no lo resolvió. El 0-2 no era fácil pero sí parable.
Chica: Su único lunar grave fue precisamente la jugada del 0-2, en la que entregó a Nolito los dos palos. Por demás, muy en su línea, bien en defensa (y duro sin balón, por cierto) y escaso en ataque.
Paulão: Muy buen partido, que no alcanza a excelente porque llegó tarde a la ayuda en el 0-2. Fue, eso sí, uno de los baneados por Mel en ataque, salvo a balón parado.
Perquis: Cumplió en su media hora. Otra vez lesionado.
Nacho: Uno de sus días típicos de futbolista cumplidor; ocurre que no se puede esperar que sea la vía principal de ataque del equipo. Pecó en el 0-1 de quedarse enganchado, pero no tuvo culpa porque fue fuera de juego.
Matilla: Si absurdo es que los centrales queden fuera de la jugada ofensiva en el ataque estático, que lo haga Matilla, cuya mayor virtud es el buen toque de balón, es cosa de locos; pues bien, con 1-2, en el empujón final y en plena conducción de balón, Verdú vino a quitarle la pelota de los pies. Por demás el hombre se fajó bien, pero para eso servía Rubén Pérez.
Nosa: Tampoco supo hacer de enganche. Trabajó bien, pero su fútbol fue en general demasiado fácil y horizontal.
Juan Carlos: Buena primera parte, en la que estuvo peleón y vertical. Sorprendentemente, parece rendir mejor a pie cambiado. Se fue diluyendo con los minutos.
Verdú: Está casi todo dicho: bien está que venga de vez en cuando a jugar de cara, pero si no la pide él entre líneas, ¿quién lo hace? A balón parado, bien.
Cedrick: De lo mejor otra vez. Se las llevó hasta en pelotazos altos. Sólo le faltó acierto cara a puerta.
Molina: Sería justo con él pedirle paciencia a la grada, incluso cuando falla ocasiones tan lastimosas como la asistencia de Krohn-Dehli: si las tiene es porque se las trabaja bien. 

Amaya: Buen desempeño, aunque un punto por debajo de Paulão. En ataque sólo le dejaron tocarla cuando fue delantero.
Chuli: Sabe lo que hay que hacer en el área y es insistente. El acierto le llegará... o no.
Castro: Aunque falló una poco antes, dio pronto la razón a los muchos que en el campo pensaban que su ausencia tenía mucho que ver con el cero en el marcador del Betis. Afortunadamente su misteriosa dolencia parece que desapareció tal como llegó: como por ensalmo.

13 comentarios:

  1. Hola JR,

    La verdad es que he visto la primera parte y creía que el partido sería al final una goleada favorable al Real Betis. Pues me he quedado a cuadros.

    Yo a este equipo le veo mucho potencial y mucha potencia, ¿qué falla? ¿gente que dispare entre los tres palos?

    Bueno a ver si mejoramos.


    Un saludo !!! mejórese usted también que ya mismo quiero verle pasar la pelota !

    R.

    ResponderEliminar
  2. Creía que sería... ¡ ohú !

    ResponderEliminar
  3. Hoy soy crítico con el equipo, R. El Celta es muy flojito, pero mucho, y el Betis no juega un pimiento al fútbol: las ocasiones, prácticamente todas, han llegado a balón parado o por regalitos. Cuando se nos encierran un poco las pasamos canutas, y esto viene de antiguo.

    Además, el portero de ellos lo ha parado todo y el nuestro ninguna, claro. El fútbol es así de simple a veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos,

    Everton - Betis, capítulo II. El Celta hizo del Betis del año pasado (cambiemos Adrian por Joel) y se llevo los 3 puntos porque en Primera es mas coveniente tener 5 ocasiones contra una defensa corriendo hacia atrás que 12 ocasiones contra una defensa bien plantada. Molina es Molina y no le vamos a pedir una efectividad del 80%, cierto, pero como ante el Everton, lo sigo viendo espeso mentalmente; el Molina de final del año pasado si le dejaban solo con tiempo fuera del area la clavaba en la escuadra, el actual se piensa 4 veces a donde tirar cuando tiene al portero rival delante suya en el area chica ¿exceso de presión por tener que asumir el rol de Rubén Castro?.

    Me parece muy atractiva la opción que plantea Mel este año, se disfruta en la vista el juego, pero la realidad se impone y espero que no hagan falta un 0 de 27 puntos (como en 2011) para darse cuenta de la diferencia entre el quiero y no puedo para volverse algo más practico en el juego.

    El sistema usado, muy exigente físicamente, con la situación actual (partidos miércoles-domingo, pivote defensivo titular "de emergencia", jugadores nuevos sin acoplar y goleadores fuera de forma) sólo sirve para meter al rival 30 minutos en su area. Si no se aprovechan esos minutos, lo dicho, pintan bastos. Lo del pivote defensivo me asusta mucha, es un agujero que tenemos en el once titular.

    Esperemos que pasando la clasificación contra el Jablonec el equipo se libere de tensión y empiece poco a poco a ir rodando y, a ser posible, con un juego un poco más práctico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón, H. Si Mel no reparte minutos, gente como Nosa, Chica, Verdú, Cedrick... no podrán soportar este ritmo de juego, así que habrá que elegir: o rotar de verdad a dieciocho o veinte jugadores, o bajar el pistón. Conste que yo firmaría tener un balance de ocasiones como el de ayer durante todo el año, esto es: lo normal es que de esa primera media hora el Celta se hubiese llevado dos o tres, como le pasó al Málaga el año pasado, por ejemplo. Pero a largo plazo parece difícil de sostener.

      En todo caso creo que el Mel dogmático desapareció en aquélla racha del invierno del año Mel II. Ahora tiene un mando de regulación en la mano, así que lo usará.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    Ayer no vi el partido. Lo seguí por la radio y ya apuntaban q el Betis tenía q recibir en espacios y no bajar a por el balón tantas veces.
    Una lástima fallar tantas ocasiones, quizás tenga razón Hawkeye sobre Molina.
    El equipo crea ocasiones y eso es lo importante en el fútbol.
    Los centrales del Betis no son rápidos y las contras en el tramo final del partido con el equipo cansado o descubierto serán peligrosas.
    Gracias por el análisis JR.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rafa.

    La primera parte, pese a todo, fue realmente buena. Si la pelotita entra, la gente que hoy está cabreada estaría feliz. Lo de siempre desde que se inventó este deporte de marcadores bajos (en balonmano no pasa).

    Lo de bajar atrás a por la pelotita no me gusta nada de nada. Se nota, ¿no?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola d nuevo.
    La verdad es q no entiendo esa costumbre d bajar a buscarla tan atrás. Matilla o Nosa tiene q iniciar la jugada delante d los centrales y nunca en paralelo, como al parecer, lo hicieron ayer, ofrecerse como un pase fácil mientras se busca la profundidad o Verdú. Si están muy marcados en su posición Verdú o Nosa la vendrán a buscar más atrás esa podría ser una razón, en esas posiciones nadie quiere pérdidas y bajan por eso tal vez o porque aún no hay mecanismos asimilados como el pase vertical en Nosa o la confianza Verdú con Molina.
    No lo sé, ya pasaba algunas veces el año pasado y es desesperante la verdad, el equipo contrario tiene tiempo para rearmarse, tomarse un café y defender al q tiene el balón.
    Un cordial saludo.Rafa.

    P.D. Al don Tancredo primero le acabó por pillar el toro y creo recordar q lo mató, su personaje ha trascendido, siempre me gusta ese símil.

    ResponderEliminar
  8. Lógicamente es más difícil recibir entre líneas que al ladito de los centrales, pero esa es la única forma de romper líneas. Lo otro lleva a un absurdo juego horizontal y, al final, a abrir a banda o al pelotazo hacia uno de los tres de arriba, pero siempre un tres contra cinco o seis. Si vas ganando puede valer para algo (yo creo que ni así, porque facilita la presión: pregunten a Pabón y Medel), pero si vas perdiendo es fundamental que haya gente escalonada por dentro para elaborar el juego.

    Escribiré un día sobre esto un post especial, porque tengo algunas cosas que me gustaría discutir. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nuestra defensa es lenta, veterana y muy dura de cintura. Este sistema solo va a resistir si los laterales nuevos y torres entran rápido en la dinamica del equipo. Si no, en noviembre volvemos a lo del año pasado, lo que sería un signo inequívoco de que el equipo no habría ganado en calidad con la revolución de este verano.
    Muy decepcionante Verdú, huyendo siempre de las zonas para las que se le fichó. Para jugar de mentira ya teníamos a Salva.
    Inexplicable lo de Molina, nunca ha sido un crack pero en elElche nunca le vi dudar tanto en los mano a mano como ahora.

    ResponderEliminar
  10. La lentitud de los centrales, para la que la baja de Mario no ha sido nada buena, es un lastre para echar la presión arriba, cierto. Y de momento no veo la menor amenaza a los puestos de Chica y Nacho, así que por ahí vamos regular...

    Con Molina hay que tener paciencia. Rachas de estas de no meter ni una ya ha tenido (recuerdo aquellos dos palos seguidos al Mallorca), y lo que hay que intentar es que no se le suba el problema a la cabeza, como parece (la manera de fallar la de Krohn-Deli de ayer es tener más miedo al fallo que ganas de meterla). Lo de Verdú... yo he llegado a la conclusión de que Mel prefiere esto, tener cinco tíos por detrás del balón siempre para que no te pillen las espaldas. Se llama conservadurismo y no suele traer nada bueno.

    Un saludo, Palmera, ¡y ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, al fin pude ver un partido del Betis esta temporada, ya que anteriormente solo pude ver resumenes y leer los comentarios.
    Como siempre mi enhorabuena por su analisis Sr. Lara.
    Evidentemente este Betis 13/14, quiere y puede dominar el balon en el transcurrir del partido, hecho constatable hasta el momento; pero se nos olvida la efectividad cara al marco rival(temporada pasada si la hubo), y hay quisiera redundar la falta de elementos que llegan a area rival; Nosa y Verdu nunca se descolgaron del trivote, aun retrasandose en demasia a recibir jugando en muchas ocasiones en paralelo con Matilla; Juankar mas pendiente del aspecto defensivo que del ofensivo y Cedrick cuya mayor virtud es la velocidad y verticalidad pero no resalta en el aspecto anotador; por ultimo, Molina, que ya sabemos de su trabajo, constancia pero con porcentaje bajo en acribillar redes rivales; con este pamnorama, el gol lo dejamos mucho a los cornes y faltas laterales, y asi tarea complicada. Hubo permuta de posiciones pero en zonas frias(medular)y se carece de un futbolista con movilidad en la mediapunta(tipo Pabon), aparte de la poco aportacion en dos contra uno de los laterales en situacion ofensiva.
    Es curioso que se vuelva al origen de presion muy adelantada(la cual me encanta), con lo que conlleva linea defensiva adelantada(sin tener defensas rapidos) y por consecuencia trabajo fisico extra, en una temporada cargada de calendarios en partidos(¿traera cola?).
    En la medular, no me gusta la reubicacion de Matilla, tiene salida de balon pero muy poco fisico, basandose sobretodo en posicion tactica, por lo tanto, el fisico lo aporta solamente Nosa(¿otro error de planificacion?).
    Y la parte de atras, ni porteria ni linea defensiva llegan al notable, muy cumplidora pero muy estatica y sin recorrido.
    En fin, mi conclusion, o la pelotita empieza a entrar y se empiezan a sumar puntos o veo un retroceso al resultadismo y al juego racano del año anterior.
    El detalle: La cantera se ha esfumado(y eso que segun los foreros Carlos Garcia apuntaba maneras de mediocentro).
    Un saludo y un placer volver a escribir en este blog

    ResponderEliminar
  12. Ya se le echaba de menos, Agustín ;)

    En efecto, parece que no se pone remedio a ese problema grave que Pabón solucionó por su cuenta y riesgo la temporada pasada, y que tanto lastra el ataque estático de este equipo: la falta de movilidad por delante del balón. Estaría bien que Mel y los jugadores le echaran un ojito a la tan admirada Real Sociedad. Aquí ni los laterales doblan, ni los extremos se desplazan (casi) nunca al centro, ni Verdú la pide en la mediapunta, ni se suelen hacer permutas horizontales, así que todo es muy previsible y defendible porque las parejas están muy claritas.

    También estoy de acuerdo en el problema de hacer presión adelantada en una temporada tan cargada de partidos; Hawkeye incidía en ese punto más arriba.

    El asunto de la cantera me parece muy importante y, con diferencia, la cuestión más criticable de la gestión de Bosch. Un club no puede quedar al socaire del acierto de su secretario técnico un verano sí y otro también, y esto por infinidad de razones (deportivas, económicas y sociales) que darían para un libro.

    Por último: no estoy de acuerdo en lo de Matilla. De hecho creo que es el único puesto en el que puede jugar en Primera un jugador así, y creo que esta configuración, con Beñat por Matilla, debió ser la titular el año pasado. Hace unos días tuve (¿en los comentarios del Madrid?) una interesante discusión, inacabada y que prometo seguir, sobre qué mediocentro debe jugar más atrás cuando hay dos: si es una cuestión de defensivo/ofensivo o de movilidad. Para mí se trata de lo segundo, y un Matilla sólo tiene sitio ahí, y si es listo. Pero eso da para un post aparte...

    Un saludo cordial y bienvenido de nuevo

    ResponderEliminar