viernes, 30 de agosto de 2013

Betis 6 - Jablonec 0 (partido de vuelta de la última eliminatoria previa de la Europa League)

BETIS (6): Andersen; Chica, Amaya, Jordi Figueras, Nacho (Chuli, min 73); Juanfran, Xavi Torres, Matilla, Salva Sevilla; Jorge Molina (Braian Rodríguez, min. 58); y Rubén Castro (Cedrick, min. 51).
F.K. JABLONEC (0): Spit; Elias, Novak, Vanek, Benes; Loucka; Cizek (Kopic, min. 46), Rossi, Pitak, Vosahlik (Tresnak, min. 46); y Hubnik.
Goles: 1-0, min. 18: Rubén Castro; 2-0, min. 29: Benes (p.p); 3-0, min. 50: Matilla; 4-0, min. 56: Jorge Molina; 5-0, min. 72: Braian Rodríguez; 6-0, min. 80: Xavi Torres.
Árbitro: Aleksei Nikolaev (Rusia). Sin tarjetas.
27.351 espectadores en el Benito Villamarín. Partido de vuelta correspondiente a la cuarta y última ronda previa de la Europa League.

El Betis ha obtenido hoy ante el Jablonec una balsámica victoria que trae todas las buenas noticias deseables: clasificación, muchos goles cuando se dudaba de la capacidad para hacerlos, recuperación anímica y física de ciertos jugadores, y subida general de confianza.

Minutos 1 al 30
Mel, bien valiente o bien confiado en la superioridad de sus hombres, no tuvo reparo en plantear un partido ofensivo pese a la resistencia que los checos presentaron en el partido de ida y al marcador favorable. La entrada en el equipo de Rubén Castro, con pocos entrenamientos y menos minutos, le hizo recomendable alterar un poco el esquema: en lugar de usar a Salva Sevilla de mediapunta retrasado à la Verdú y exiliar a Castro a la banda, donde el esfuerzo físico podía ser alto, prefirió mandar a la izquierda al virgitano y escalonar al canario arriba junto a Molina, este algo más atrasado, resultando un 4-4-1-1 en el que Torres y Matilla también se escalonaban.

Enfrente el Jablonec trató de intercambiar golpes y repetir la presión alta del partido de ida, pero la gasolina apenas le duró quince minutos, porque demasiados factores se le habían vuelto en contra: ni estaba en su campo pequeño y de césped dudoso, ni podía aplicar tanta dureza, ni tenía delante ya a un equipo casi en pretemporada, ni su afición apretaba detrás. Su valiente 4-1-4-1, con el móvil Hubnik arriba y el diestro Vosahlik en el extremo izquierdo, apenas podía oponerse al buen toque de balón por dentro del Betis. Salva Sevilla, por fin, jugaba en su posición ideal, donde tiene el mejor perfil de pase, y no venía a estorbar la salida de balón, que quedaba en los pies de Torres y los centrales, continuada por Matilla. Con correctas ubicaciones por fin por dentro, las buenas y clásicas combinaciones a la primera entre Salva, Molina y Castro (llegadas desde Segunda a la Europa League) desnudaron a los lentos centrales checos, obligados a dejar demasiado espacio a sus espaldas, y llegaron dos goles. El Jablonec apenas tenía balón gracias a la fuerte e inteligente presión bética, así que no había tiempo para las subidas de sus laterales ni las diagonales del partido de ida.

Minutos 31 al 45
El Betis baja el pistón un poco, como suele los días de presión alta en estos minutos, y el partido se equilibra, sin mayores consecuencias: el Jablonec sería en España un equipo flojo de Segunda.

Segunda parte
Los cambios checos surten poco efecto: el Betis marca pronto, los checos bajan un tanto los brazos y el resto son minutos de la basura, aprovechados por los locales para darse un festín. De camino Mel da minutos a todos: Cedrick entra como extremo para desplazar a Salva a la mediapunta; luego Rodríguez sustituye a Molina como referencia arriba y finalmente Chuli retrasa a Juanfran al lateral derecho, cambiando así a Chica de banda.

Jugador por jugador
Andersen: Bien con los pies y casi inédito con las manos.
Chica: A lo suyo, cerrar y subir poco. Se soltó muy al final.
Amaya: Va recuperando su línea agresiva de la temporada pasada.
Figueras: Bien colocado, el ser zurdo y tener aceptable toque mejoró la salida de balón.
Nacho: Aunque menos ofensivo que en la ida, sumó su asistencia.
Juanfran: Más voluntarioso que acertado en la primera parte, mejoró en la segunda, cuando todo era fácil. Parece tener buenos conceptos y actitud, pero ser extremo requiere más cosas.
Torres: Hizo la prototípica labor gris del centrocampista de cierre, sin complicarse. Y un buen gol.
Matilla: No es partido de exigencia para juzgarlo, pero es positivo que sume a su buen toque ocupación de campo, movilidad e incluso llegada.
Salva Sevilla: El mejor en la primera parte, que es cuando importaba. No notó la inactividad, se situó bien y aprovechó las perspectivas de pase que le da el jugar a pie cambiado.
Molina: Otra vez falló la primera y metió la segunda. Lo firmamos para todos los partidos, ¿verdad?
Castro: Volvió a evidenciar, por si hace falta, que la correlación entre su acierto goleador y las victorias del Betis es un hecho estadístico en los últimos tres años. Además, de espaldas repartió bien juego.

Cedrick: Bien. No estuvo especialmente brillante, ni falta que hacía ya.
Rodríguez: Poco más que lo suyo: un gol de delantero centro.
Chuli: Buenas maneras, demasiadas ganas de marcar.

4 comentarios:

  1. Magnífico análisis. Ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Matilla es el mismo jugador que no daba ni una hace muy poquito?

    R.

    ResponderEliminar
  3. Para ser exactos, el que hace poco más de un año no podía (¿o no quería, visto lo visto ahora?) correr durante quince minutos cuando salía de suplente y necesitaba ganarse un puesto.

    Yo dudaba de su capacidad física y táctica para jugar en Primera, pero parece que este verano ha caído del caballo, en plan San Pablo. Soy el primer sorprendido. A ver si le dura.

    Un saludo, R.

    ResponderEliminar