domingo, 11 de diciembre de 2011

Betis 2 - Valencia 1 (16ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS: Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho; Pozuelo (Ezequiel, m. 75), Beñat, Iriney, Jonathan Pereira (Juanma, m. 80); Rubén Castro y Santa Cruz (Jorge Molina, m. 75).
VALENCIA: Diego Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Dealbert, Mathieu; Topal, Tino Costa (Albelda, m. 83); Feghouli, Jonas (Parejo, m. 76), Pablo Hernández; y Soldado (Aduriz, m. 87).
Goles: 0-1, m. 65: Dorado, en propia puerta. 1-1, m. 91: Rubén Castro. 2-1, m. 93: Rubén Castro.
Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amarilla a Tino Costa, Mario, Soldado, Barragán, Rubén Castro.


Milagro a las diez
La fortuna devolvió por fin un poco de lo mucho quitado al Betis en las últimas jornadas, y le dio un subidón moral y de puntos cuando todo parecía perdido. Por tercer partido consecutivo el resultado se decidió en la última jugada; esta vez fue a favor de un equipo al que nunca le faltó la voluntad, aunque a ratos le flaqueó la fe. Hasta ahí el partido se pareció a otros muchos de esta temporada en el Villamarín: un encuentro más o menos igualado, con un Betis tal vez algo mejor que el rival y en el que –hasta hoy– ganaba el primero que marcaba, que casi nunca era el Betis.

El Valencia planteó su habitual 4-2-3-1 con Topal y el sobrevalorado Tino Costa como mediocentros un tanto estáticos, Feghouli y Hernández por las bandas, el lento Jonas como mediapunta libre y Soldado arriba. Superior técnicamente al Betis y sin tanque en la delantera, trató de tocar la pelota con paciencia y de sacarla jugada. El plan de Mel fue diferente: presión desde muy arriba y, con balón, juego directo hacia Santa Cruz. Aunque éste fue previsible a veces, pues Casto y los centrales apenas intentaban sacarla jugada y a la primera duda la ponían arriba, el juego estaba esta vez bien construido: Roque solía caer un poco hacia la izquierda –el lado del lateral bajito del Valencia–, donde tenía a dos hombres rápidos cerca hacia los que peinar el balón (Castro, más Pereira como extremo). Por la derecha Pozuelo era el otro extremo: mejor elección sin duda que sacrificar ahí a un mediocentro, pues ninguno de los disponibles (Beñat habría sido el señalado) podía aportar en ese puesto ni el recorrido defensivo necesario, ni la velocidad en la conducción de Pozuelo, ni el último pase de Salva. Posibles peros a la alineación de Mel eran apenas la falta de un extremo puro, la elección de Dorado por Amaya y, sobre todo, no haber premiado los buenos partidos de Cañas, un hombre además más adecuado que Beñat para el fútbol que Mel planteaba; podría así además haberse guardado la bala del vasco para el segundo tiempo, en el que suele dominar el centro del campo cuando aparece desde el banquillo (Pamplona, Getafe).

Primera parte

Cuando jugaba el Valencia el partido parecía más una partida de ajedrez que de fútbol: los dos delanteros del Betis presionaban a los dos centrales, Iriney (por delante de Beñat) al mediocentro valencianista que se atrasara, y el balón acababa en los pies de Diego Alves con todos quietos, hasta que un movimiento de alguno de los cuatro de arriba del Betis le permitía lanzarlo a un central o hacia Mathieu. Cuando el Valencia conseguía superar así la presión, acababa a veces metiendo en ciertos problemas a los béticos, sobre todo por las superioridades provocadas por las subidas de Barragán y por la movilidad de Feghouli. Los robos del Betis no solían desencadenar contraataques rápidos ni bien llevados (algo en lo que el Betis se diferencia bastante, por desgracia, de otros equipos que presionan muy arriba, como, pongamos, su modelo el Barcelona). Por tanto, las pocas ocasiones béticas llegaban gracias a los ya citados balones largos.

Segunda parte
El Betis sale muy enchufado, aprieta fuertemente arriba y tiene algunas opciones de gol mientras le duran las fuerzas. A partir del minuto 60 los mediocentros aflojan la presión y los mediocampistas valencianos tienen tiempo para pensar y meter balones a la espalda de la defensa. En uno de ellos llega el autogol.

A partir del minuto 75 ambos entrenadores hacen cambios de hombres pero no de esquema. Los de Emery empujan a su equipo hacia atrás, y cada vez tienen menos el balón, gracias también al trabajo bético. Mel refresca el ataque, aunque mantiene al desafortunado Castro. Ezequiel hace primero de extremo derecho y luego de izquierdo. Finalmente llega el premio por partida doble.

Jugador por jugador
Casto: Bien en general, cabe la duda de si pudo salir a la jugada del 0-1.
Isidoro: Comparte con Casto, Dorado y Mario el lunar del gol en contra, en el que le cogieron la espalda. Estuvo más fallón de lo habitual.
Mario: Es el mejor central del equipo hasta ahora, y el único rápido.
Dorado: Otra vez salió en la foto del gol, y esta vez por lentitud de movimientos.
Nacho: El juego aéreo de la primera parte más las subidas de Barragán le hicieron pasarlo mal. Luego, con más balón, mejoró.
Pozuelo: Su rapidez de piernas en corto hizo sufrir a Mathieu, y tiene recorrido defensivo suficiente para el puesto.
Beñat: Fue otro de los damnificados por el juego largo de la primera parte. Con los minutos creció.
Iriney: Otra vez comandante de la presión, hasta muy arriba, aunque no siempre aprovecha luego el balón.
Pereira: Corrió mucho, pero llegó tarde en defensa y sus asociaciones con Santa Cruz y Castro no se culminaron.
Rubén Castro: Parecía negado otra vez... hasta el descuento. Esperemos que coja confianza.
Roque Santa Cruz: Aunque aparente estar lento, acaba ganando muchísimos balones largos y se asocia bien. Hay que pedirle más trabajo en la presión y más acierto en el área.

Ezequiel: Hizo lo que debía: intentarlo en vertical.
Molina: Se fajó bien en los balones largos, aunque en el área sigue sin aparecer.
Juanma: Quince minutos perfectos, en los que hizo más que en los últimos dos años. Esta vez sí buscó hacer daño al rival, y además lo hizo.

6 comentarios:

  1. Algunas cosas con las que no estoy de acuerdo:
    -Fue un error colocar a iriney por delante de Beñat con orden de hacer un marcaje individual a Tino Costa. Este futbolista no merece tanto respeto y las alocadas carreras del brasileño dejaron toda la primera parte a Beñat solo frente a tres centrocampistas valencianistas.
    -Otro error colosal fue poner a pereira. Ya dije que esperaba que los dos goles que marcó frente a la Real no le diesen crédito para jugar de titular varios partidos. Afortunadamente, han bastado sólo dos para poner en evidencia su incapacidad absoluta para este deporte. Da igual la posición en la que juegue. Sencillamente, ni sabe ni puede practicar fútbol.
    Conclusiones:
    -el centro del campo del equipo, con sus limitaciones obvias, ofrece variantes y, hasta cierto punto, garantías: tenemos a Iriney, Cañas, Beñat y sevilla para tres puestos más Matilla y Sergio rguez en la recámara.
    -la delantera tiene dos puestos seguros: Rubén Castro y Roque Santa Cruz. Por detrás está molina y debería llegar un fichaje de invierno, que creo que lo hará.
    -En las bandas o en los volantes, según qué partidos y las circunstancias del mismo, deberían contar Juanma, Pozuelo, Montero, Ezequiel, Momo y, cuando se recupere, Vadillo.
    -La defensa tiene a dos fijos: mario y nacho. Debería llegar un central en invierno y todo lo demás genera dudas (Isidoro/Chica, Amaya/dorado/ustaritz, álex martínez/tosic,...)-
    -En la portería probaría a dar alguna oportunidad a pereira. Estoy seguro que ahí lo haría mejor que en cualquier otro puesto del campo. El próximo partido contra el córdoba puede ser una buena oportunidad para ponerle de titular.
    -En líneas generales, creo que el equipo alcanza muy justito para conseguir la permanencia; sin embargo, la existencia de una filosofía de juego estable y la implicación profesional del entrenador y los jugadores pueden conseguir el milagro de que nos salvemos faltando dos o tres jornadas. A eso aspiro yo. A eso y a ver jugar regularmente este año a canteranos como Cañas, Pozuelo, Sergio rguez y vadillo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena . Es el momento de la remontada esta victoria dará mucha moral a un Betis que no mereció perder algunos de los partidos perdidos . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran Juanma... con los palos que le he dado ha este jugador durante los años que ha estado en el Betis, se le debe reconocer las dos grandes asistencias de Gol. Espero que Castro saque la cresta una vez más en Madrid a ver si es posible que estas Navidades nos sepa mejor el turrón.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco le he dado palos a Juanma, jaja... Por cierto, una anécdota curiosa: poco después del 1-1 Juanma pedía a Isidoro que no se precipitara a la hora de sacar de banda. El caso es que esta vez sí intentó un desmarque profundo y un balón profundo, y además le salieron bien. Todos encantados.

    Gracias, Recibimiento. hace una semana disfrutásteis de un golazo de Vieira, ¿no? Buen pelotero ese.

    Javi: tu idea de poner a Pereira de portero parece interesante, porque él dice que le gusta jugar "lo más cerca posible de la portería". Un poco bajito para el puesto sí que lo veo... Bromas aparte, lo del delantero sólo lo veo económicamente factible si se trae a un cedido; tendría que ser, como ya hablamos, un segundo delantero o al menos alguien que se busque sus jugadas, porque rematadores y tanquetas ya tenemos. De todos modos ahí Stosic hizo bastante con traer a Santa Cruz; más grave es lo del lateral derecho y el central (¡han venido tres y ahora parece que sóllo vale uno!).

    En cuanto a la posición de Iriney, el problema es que la presión hasta arriba, que en Segunda servía, en Primera requiere mucho más desgaste. Se puede hacer a ratos, pero se requiere un plan B para no reventar al equipo como le pasó al Madrid el sábado (según Solari hoy en el quinto párrafo de su blog: http://blogs.elpais.com/el-charco/). Beñat, por cierto, se vería muy beneficiado porque jugar en su sitio y así sólo está al alcance de superdotados físicos, tipo Iriney o Cañas; si el Betis jugara más tapadito, con su lectura de las líneas de pase y su juego largo se pondría morado.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    me fui a ver el clásico justo cuando marcó el Valencia, de gol en propia meta, de Dorado (ay), justo cuando mejor jugábamos. ¿Para qué seguir viendo? Volví a casa y me llevo la sorpresa. Pensé, vaya, para una vez que pasa algo emocionante me lo pierdo. Está claro, el gafe SOY YO. Por el bien de todos dejaré de ver al Betis...
    Luego vi el partido completo. Me quedo con varias cosas: la lucha hasta final, la circulación de balón en busca del gol en la segunda parte, y sobre todo, del movimiento de Castro en el primer gol, cuando desde atrás de dos defensores, se les adelanta para marcar. Fantástico, en serio. De la nada un gol. En el minuto 91. Ojalá Castro siga enchufado, porque de jugadores como él vamos a depender.
    Los abrazos y sonrisas del final también me gustaron, hay esperanza, ¿no?
    PD: el fútbol es verdaderamente inescrutable, por mucho que le demos vueltas, al final todo es posible, y a veces imposible. Un esférico girando a su manera.
    Hala, a disfrutar de la semanita.

    ResponderEliminar
  6. Hombre de poca fe... Ayer vi los goles de nuevo y en el plano lateral se ve muy bien ese excelente movimiento que describes.

    Hoy se nos ha helado un poco la sonrisa, pero tiene remedio. Por quedarme con lo bueno, creo que Cañas y Amaya pueden ser ya titulares. Lo de Matilla y algún otro... mejor me callo.

    Un saludo

    ResponderEliminar