domingo, 18 de diciembre de 2011

Atlético de Madrid 0 - Betis 2 (17ª jornada de Liga de Primera División)

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Gabi (Salvio, m. 83), Assunçao, Arda Turan (Coke, m. 70); Diego (Reyes, m. 70); Adrián y Falcao.
BETIS: Casto; Isidoro, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas;  Pozuelo,  Iriney, Beñat (Santa Cruz, m. 71), Pereira (Jefferson Montero, min. 64); y Rubén Castro (Molina, m. 85).
Goles: 0-1, m. 55: Pozuelo. 0-2, m. 90: Roque Santa Cruz.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Mostró amarillas a Domínguez, Assunçao, Iriney, Cañas, Nacho y Gabi, y expulsó a Pozuelo por doble amarilla en el minuto 72.


La aguerrida victoria del Betis esta mañana ante el Atlético ha tenido que ver más con la concentración y la efectividad (y con la suerte) que con el buen fútbol.

Primera parte
Mel planteó el partido de un modo similar al que tan mal resultado le dio en Cornellá. Volvió al trivote ultradefensivo (4-1-4-1), con Cañas por detrás de Iriney y Beñat, Pozuelo y Pereira como extremos y Castro solo arriba. El Atlético plantó un 4-4-2 con rombo en el que Assunçao guardaba las espaldas de los interiores (Gabi y Turam), Diego era la punta del rombo, y Falcao y un Adrián libre y perdido quedaban como delanteros. Cañas se emparejaba claramente con el creador atlético (Diego), y los locales abrían mucho el juego a las bandas, con unos laterales muy profundos y no siempre perseguidos por Pozuelo y Pereira.  Por ahí llegaron los problemas defensivos béticos, especialmente por la banda derecha atlética, porque Pereira no llegaba a la posición de Juanfran y Beñat tampoco a la ayuda, de modo que el lateral pudo colgar balones desde cerca. Ese fue el modo de intentar el gol de los locales, el balón alto en busca de Falcao; afortunadamente para el Betis falló los dos claros que alcanzó. El resto los salvó el empeño de la pareja de centrales, que –bien reguardados– dieron su mejor rendimiento. Por dentro las parejas no estaban muy definidas, pero la acumulación de hombres impidió que los atléticos encontraran líneas de pase.

En la primera parte el Betis simplemente no existió en ataque. El porcentaje de posesión fue ridículo, se abusó del pelotazo hacia un Castro muy solo y el campo se le hizo larguísimo. Entre los centrocampistas apenas Beñat tuvo una mínima llegada arriba.

Segunda parte
La segunda parte partió con similares presupuestos pero, desde la firmeza defensiva, gradualmente el Betis tocó más el balón, la presión atlética cedió y el Betis fue teniendo cierta llegada. Una jugada un tanto afortunada dio ocasión a Pozuelo de hacer su merecido primer gol en el Betis, y a partir de ahí los nervios de la grada y la concentración defensiva hicieron el resto del trabajo. La aparición de Jefferson en el sitio de Pereira mejoró mucho la posesión; luego Santa Cruz sustituyó a Beñat con el mismo fin, pero la inmediata expulsión de Pozuelo saboteó el 4-4-1-1 pretendido por Mel y lo convirtió en un extraño 4-3-1-1 cojo (sin extremo derecho) que los atléticos, ciegos en las proximidades del área, no supieron aprovechar.

Jugador por jugador
Casto: Muy buen partido, tanto en las salidas por alto como bajo los palos.
Isidoro: Muy en su estilo, no tuvo gran presencia pero tampoco cometió errores de colocación. Al final del partido tuvo que negociar continuos dos contra uno.
Amaya: Tras alguna desaplicación inicial mejoró su ubicación y sacó muchos balones por alto. Maltrató el balón menos que otros compañeros de línea.
Dorado: Favorecido como Amaya por el sistema de juego, su buena colocación le permitió despejar mucho. Mal en la salida del balón.
Nacho: Como Isidoro, se vio en inferioridad (él en la primera mitad) y tuvo que conceder muchos centros. Como siempre, mejoró cuando el Betis la tuvo.
Cañas: De los mejores de nuevo. Ocupa muchísimo campo y maneja la pelota muy aceptablemente. Si Iriney se marcha, hay otro.
Pozuelo: El gol le redimió de su falta de presencia ofensiva y defensiva en la primera parte. Filipe Luis le ganó las carreras.
Iriney: Mucho mejor sin balón que con él.
Beñat: Hizo un esfuerzo por ocupar el mucho espacio que le correspondía, y fue el único centrocampista más o menos próximo a los tres de arriba y que la tuvo un poco. Como siempre que juega tan arriba se vio abocado a unos contra uno para los que no vale.
Pereira: Mal. Perdió muchos balones, no se fue casi nunca y –dificultades del sistema– llegó tarde para cerrar a Juanfran.
Castro: Muy solo arriba, apenas pudo guardar la pelota.

Montero: En situaciones como la de hoy su aparición es muy importante para tener el balón y amenazar al rival cuando deja espacios. Eso sí: no suele acabar ninguna jugada.
Santa Cruz: Salió para defender los balones parados y para dar salida a la pelota como mediapunta. Además, marcó.
Molina: Apareció muy al final con similares objetivos, aunque falló su ocasión.

7 comentarios:

  1. Sólo pude ver bien la segunda parte. Esa parte del patido me pareció "decente". Otras veces jugamos mejor que hoy pero, una vez más, el contrario no fue claramente mejor que nosotros.
    Lo mejor del partido.
    -mejoría general en la actitud defensiva del equipo. Algo más de agresividad y atención en las jugadas a balón parado.
    -cañas sigue en su linea de jugador válido para la primera división española. Ya no hay dudas: este futbolista es infinitamente mejor en todos, sí, todos los aspectos del juego que iriney. Sólo falta esperar a que Mel se rinda ante la evidencia y se atreva a ponerlo de titular en vez de al brasileño. Ya le pasó algo parecido el año pasado con Beñat. Tardó diez o quince partidos en reconocer que era el mejor centrocampista del equipo con mucha diferencia.
    -golito de Roque Santa Cruz que esperemos le sirva para coger confianza cara a puerta.
    -minutos aceptables de jefferson montero. Considero muy importante recuperar a este futbolista. Puede aportar cosas de las que el equipo no anda sobrado.
    -dando por hecho que rubén castro es titular indiscutible y teniendo en cuenta, por un lado, los rendimientos aceptables de Juanma, Santa Cruz, Pozuelo y MOntero y, por otro lado, la nula aportación de pereira, es probable que éste salga del equipo titular y, quizás, incluso de las convocatorias.

    ResponderEliminar
  2. Si no viste, Javi, la primera parte, la del Espanyol te puede hacer una idea, aunque con menos pelotazos del local y menos errores defensivos del Betis. De nuestro medio campo tampoco salimos en esta.

    El partido deja, en efecto, noticias buenas y malas. La mejor, la primera que dices: se ha recuperado fortaleza defensiva, y sobre todo a balón parado. Hoy han llovido millones de centros laterales, y con Falcao en el área, y ninguno ha acabado dentro. Mel sabe los centrales que tiene y que si no juega así nos caen los palos, así que se blindó por abajo y permitió el bombardeo, y ellos lo resolvieron bien. Ahora, no hay que engañarse: hemos tenido bastante suerte.

    Lo de Iriney tiene que ver también con cuestiones psicológicas, de gestión de vestuario. Ahora, si en Catar o donde sea le pagan un pastón, pues gracias y nos vemos.

    Veo que sigues rezando todas las noches por perder de vista a Pereira. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    vi el partillo por el rabillo del ojo, temiendo que la magia se rompiera en cualquier momento. Definitivamente NO soy gafe. El Betis gana dos partidos difíciles, hace felices a los béticos y de paso deja en evidencia a los listillos de la bola de cristal, que no dejan de predecir un futuro mejor con diferente entrenador sin nada en lo que basarse.
    Me gustó la solidez defensiva ante un rival que atacaba de forma muy predecible, y que por suerte tuvo la puntería desafinada. Me gustó la capacidad para sufrir con uno menos, las carreras de Montero y el pundonor de Santa Cruz (cuyo gol viene precedido de un fabuloso robo en campo contrario del denostado Iriney, amiguetes, hay que decirlo todo). Por una vez no fuimos el equipo bálsamo que cura las crisis de los demás, menos mal, ya era hora. Lástima de partidos perdidos, espero que no tengamos que acordarnos de Osasuna o Real Sociedad en mayo.
    Así es el fútbol, una auténtica montaña rusa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No pude ver el partido, vi un amplio resumen por la tarde en Marca tv y me fío de la crónica de nuestro magnífico bloguero más que de cualquier otro periodista, coincido con vosotros en que ayer se ganó en solidez defensiva, casto estuvo bien y salvó goles (lo que se le pide a un portero nada más) y es bueno que sienta el "aliento" de fabricio que le pueda quitar el puesto, que sienta la competencia; ayer mel se preparó bien el encuentro y supo que el atlético iba a colgar balones, creo que por alto tenemos más que ganar que perder con amaya y dorado, otra costumbre que está dejando ver mel en los partido es el hecho de tirar la primera parte no? para intentar rematar en la segunda, verlas venir en el primer tiempo y adecuarse al segundo, en ese caso sería partidario de sacar a beñat como revulsivo junto con j. montero. Me parece muy aprovechable roque santa cruz y lo pongo a jugar mucho antes que a molina, a este se le vieron las verguenzas en la última jugada, cuando le dieron un balón en largo y él que había salido de refresco no pudo ganarle en carrera al defensa del atco. de madrid. Como javi rubio que j. pereira no juegue más por favor. Jsao.

    ResponderEliminar
  5. Al final, lobo.rojo, la suerte se equilibra, al menos aproximadamente. Jugar cerrado también hace que el que te ataca parezca tener más ocasiones que las reales, y viceversa: las tuyas al contraataque son pocas, pero claras, porque no hay nadie para corregir un resbalón.

    Estoy de acuerdo en casi todo, Sao (gracias, por cierto). La diferencia de juego entre partes es interesante, y creo que tiene que ver con lo que pedíamos aquí de tener plan A y plan B, porque es imposible mantener el ritmo de presión que se requiere en primera división durante 90 minutos (menos si tus centrales son los que son, lentos y poco agresivos; con Mario y otro de su estilo que puede llegar en diciembre la cosa sería diferente). Lo que me gusta menos es el famoso trivote: se puede jugar metido atrás con Sevilla o Sergio en lugar de Beñat (2a parte, como dices), o incluso prescindir de Iriney, porque de lo contrario te quedas sin salida de balón, y eso nunca es bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No vi el partido, casualmente estuve en Madrid de visita Navideña con un oido en radio Marca que celebró los goles como si fuera cualquier radio local de Sevilla. Esta noche no me pierdo el partido, veremos si ha cambiado la actitud de algunos (Matilla y Ustariz no han sido convocados por lo que preveo que poco ha cambiado en ellos) espero que Mel opte por Sergio como titular, vamos a ver si lo podemos ver más de 30 minutos seguidos...

    ResponderEliminar
  7. Pues no vimos a Sergio, ni lo veremos ya en Copa... Creo que Mel hizo alineaciones correctas, sin embargo.

    Saludos, Pearl
    JR

    ResponderEliminar