domingo, 4 de diciembre de 2011

Osasuna 2 - Betis 1 (15ª jornada de Liga de Primera División)

Osasuna (2): Andrés; Damià, Rubén (Lolo, 28), Flaño, Roversio (Raitala, 75); Puñal, Nekounam; Cejudo, Raúl García (Ibra, 54), Lamah; y Kike Sola.
Betis(1): Casto; Isidoro, Ustaritz (Rubén Castro, 46), Mario, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Pozuelo, 75), Matilla (Beñat, 54), Cañas, Pereira; y Santa Cruz.
Goles: 1-0: Min. 39, Flaño. 1-1: Min. 80, Rubén Castro. 2-1: Min. 93, Nekouman.
Árbitro: Ayza Gámez, valenciano. Amonestó a los locales Damiá, Roversio y Nekounam; y a los visitantes Nacho y Pereira.


Mil maneras de perder
Es difícil ponerse positivo con el cuerpo cortado, pero si el Betis sigue el camino de la segunda mitad de este Osasuna-Betis su suerte cambiará. Empeñado en hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil, esta vez el equipo puede haber logrado perder y que no echen al condenadísimo Mel.

El tópico de las dos partes diferentes es hoy de uso obligatorio. En la primera mitad el entrenador bético, dispuesto a probar cosas nuevas cada día para tratar de cambiar el sino perdedor del equipo, experimentó con una defensa de cinco en la que Mario se incrustó en el centro del viejo 4-4-2 a cambio de renunciar al segundo delantero, Castro. Quedaba pues el Betis en un 5-4-1 ultradefensivo cuyo principal objetivo era cerrar las bandas con la duplicación de lateral más central, con Salva de falso extremo derecho y Pereira a la izquierda. Osasuna jugaba su habitual 4-1-4-1 con dos laterales de serie B como Damià y Roversio (lateral ¡izquierdo!), Nekounam y Raúl García como interiores y Sola solo arriba, e intentó su fútbol a la inglesa, de fuerte presión y balones a las bandas para el centro al área.

Con Santa Cruz abandonado a su suerte arriba y el equipo juntito y presionando sólo a partir de mitad de cancha, la posesión fue siempre de Osasuna: el Betis, sin la menor llegada, fue incapaz de sacarla jugada. El esquema sin embargo funcionó defensivamente bien: Salva dejaba jugar a Roversio, obviamente una nulidad en ataque, y sólo alguna internada de Cejudo traía problemas. La acumulación de tres centrales solventaba los balones aéreos, pero la blanda zona que plantea Mel en los balones parados volvió a fallar y cayó el 1-0.

Con la soltura de quien ya lo tiene todo perdido, Mel y los suyos decidieron morir matando. El natural cambio de Castro por Ustaritz dio paso a un asedio bético en toda regla: la mejor segunda parte de la temporada, sin lugar a dudas. La aparición de un fresco Beñat por Matilla dio fluidez al centro del campo y el Betis llegó a la puerta de Osasuna por tierra, mar y aire, con el único lunar de un breve paso atrás tras el empate. La serie de ocasiones falladas fue interminable antes y después del gol: ocho si contamos sólo las clarísimas, por ninguna de Osasuna. Dorado, Casto, Nekounam y el negro fatum que parece instalarse periódicamente en este equipo decidieron muy al final.

Jugador por jugador
Casto: Dos tiros más o menos complicados, dos goles. En el primero, un córner blandísimo, debió salir primero y bien pudo pararla después. En el segundo hay que repartir mérito y demérito entre lanzador y portero, pero su pasito a la izquierda à la Goitia es imperdonable.
Isidoro: Dio su rendimiento habitual entre el suspenso y el aprobado raspado.
Ustaritz: Resguardadito, no falló mucho. Nadie lo echó de menos en la segunda mitad.
Mario: Hay que rezar algo para que no se lesione más.
Dorado: En  general estuvo aceptable, pero inaceptablemente blando en el 1-0 e hizo una falta absurda en el 2-0, en un un error impropio de su veteranía. Pronto jugará Amaya.
Nacho: Le tocó un buen extremo como Cejudo y sólo pasó apuros puntuales. En ataque no culminó pero no desentonó.
Salva Sevilla: Discontinuo como es él, corrió en la primera parte y jugó una buena media hora en la segunda.
Matilla: Fue engullido por la presión osasunista. Sigue sin justificar un solo euro de lo pagado por él.
Cañas: Se ha ganado la titularidad. Corre como Iriney y juega mejor al fútbol.
Pereira: Buen partido, que pudo ser muy bueno si el portero osasunista no le hubiese parado tantas ocasiones. Se mató a correr.
Santa Cruz: Está lento y falto de mordiente arriba, pero su clase y su físico para bajar balones le permiten jugar de especie de centrocampista adelantadísimo, que reparte muchos balones de calidad a sus compañeros (cuando los tiene cerca).

Castro: Por fin le entró la pelotita.
Beñat: A media hora es un gran jugador.
Pozuelo: Como otras veces, desbordó pero acabó poco.

El detalle
Uno no sabe si la psicóloga del Betis es tan buena que hace creerse capaz a un equipo incapaz o tan inútil que no sabe sacar a un buen equipo de los estados depresivos, pero las rachas de esta temporada y la anterior o cambios de parte a parte como el de hoy son casi inexplicables.

11 comentarios:

  1. El clásico 4-1-4-1 de Osasuna, ese 4-2-3-1...

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he fijado menos que ante la Real en ese detalle del rival, pero... ¿Quién juega en paralelo a Puñal? Yo creo que Raúl García y Neko juegan en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Revisto un poco el partido, le doy la razón. Más 4-2-3-1 que 4-1-4-1, aunque están algo escalonados. Puñal a la derecha, Nekounam a su izquierda –generalmente algo por delante de Puñal–, y Raúl García como mediapunta (¡?) caído a la derecha, pero reconozco que claramente por delante de ambos. Ni mis informes eran exactos ni supe ver el detalle bien por TV. Mea culpa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra vez otra derrota en el descuento, que pasa que todo lo que tiren a portería es imparable, que todos van a ser unos golazos, que no se pudo hacer más, la típica excusa de los porteros malos; los equipos contrarios saben que todo lo que tiren a portería tiene un alto porcentaje de que sea gol y si es un balón por alto las probabilidades aumentan mucho más. Hace tiempo dije que hablar de mala suerte en el fútbol es de perdedores y hoy me ratifico, si los delanteros hacen su trabajo (meter goles en todas las oportunidades que tuvieron) y el portero hace el suyo (parar aunque sea una) porque ayer osasuna tiró dos veces a puerta, dos, que se dice pronto, vamos es que no paró ni una, pues eso la excusa de la mala suerte se diluye por completo y mejor analizar por qué fallamos tanto, y eso si que bien jugamos y que buen toque tenemos, jsao.

    ResponderEliminar
  5. Como ya escribí tras el partido anterior, si no viene un central no nos salva ni mouriño.
    Viendo estos jugadores, si se deja de defender en zona los corners, podemos ganar algunos partidos con el planteamiento defensivo de la primera parte, me refiero a salir a defender, no a jugar con 3 centrales. Si el Betis sigue el camino de la segunda mitad tocaremos más el balón, pero seguiremos perdiendo partidos por 2-1 o 3-2, los perderemos TODOS. Con 6 goles a favor el Granada nos ha adelantado en la clasificación.
    Totalmente de acuerdo con jsao en su comentario, ¿tan malo es fabricio para no jugar en lugar de casto?¿Tan difícil es encontrar un central decente en Diciembre?
    Por otro lado, me parece que el gol que falla Santa Cruz en la frontal del área dos minutos antes de la falta definitiva es tan grave como los fallos defensivos de los goles. Un delantero de su nivel y su sueldo no puede fallar las fáciles.
    PalmeraVerde

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, seguimos con graves problemas cerca de las porterías. El primer gol es producto de la falta de tensión y de valentía de portero y defensa (además de la falta de calidad de los dos, y de la defensa zonal a balón parado, que es muy bonita pero (a) la hacemos mal, y (b) reblandece a los defensas cuando más falta hace ser duro). Habrá que probar a Fabricio, pero es joven y con más proyección futura que garantía actual. Ahí hay un problema y en los centrales, en efecto, otro. Amaya mejorará algo las cosas, pero no sé si lo suficiente.

    A Santa Cruz le hacen un paradón. Tampoco es un asesino del área precisamente, pero con estos bueyes habremos de arar: un delantero que garantice más goles que Castro, Pereira o Roque sí que vale millones, y muchos. Emana tampoco los hacía, dicho sea de paso. En las áreas toca dar bocados, no hay otra.

    En cuanto a las formas de jugar, hay que pedir un poquito de riqueza táctica. La segunda parte de ayer se explica por haberse soltado los nervios pero también porque ciertos jugadores (los laterales, por ejemplo, o Beñat naturalmente) estaban frescos porque habían jugado cómodos la primera parte. Hay que tener plan A y plan B o bloque alto, medio y bajo, que dice otro. Atacar y presionar 90 minutos no está al alcance de casi nadie.

    JR

    ResponderEliminar
  7. Sigo pensando que el problema del Betis está más arriba que abajo. Casto no es un porterazo pero de ahí a decir que cada vez que le chutan es gol va un mundo. También para y bastante. Los defensas del Betis están entre los peores de primera, junto con otros de no menos de 10 ó 12 equipos. Así que ambos factores (portería y defensa) no sirven, en mi opinión, para explicar la racha de 1 punto en diez partidos. Si, además, el equipo juega al fútbol medianamente bien, no queda otra que mirar a la delantera. Si en estos últimos diez partidos hubiésemos metido unos diez golitos, es decir, una media de 1 por partido, que tampoco es tanto teniendo en cuenta el fútbol que genera nuestro centro del campo, yo calculo que en vez de un punto tendríamos diez o doce.
    La buena noticia es que Castro mojó ayer y que Santa Cruz ha empezado a ponerse de cara a gol de nuevo. Confiemos en que la mejoría de estos nuestros dos mejores delanteros se traduzca en más goles en las próximas jornadas.
    Hay que seguir jugando igual, con Beñat por Matilla y, a ser posible, Cañas por Iriney. El sabado que viene no perdemos seguro y, si Roque y Castro marcan un golito cada uno, ganamos fijo.

    ResponderEliminar
  8. Optimista te veo, Javi. A ver si llevas razón. La verdad es que la estadística te da más razón que te quita: para jugar tan ofensivos no llevamos un número de goles en contra desmesurado, y sí estamos raquíticos a favor. La sensación es otra, pero tal vez el jugar al filo de la navaja exponga mucho a los centrales y al portero -que, es cierto, estaba ya en el disparadero sin razón objetiva-.

    Lo inexcusable sí es recibir tantos goles a balón parado, y tan ridículos como el primero de ayer, un globito que rematan sin saltar. La cosa viene de hace mucho tiempo y es culpa de todos, empezando por Mel.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, vaya la defensita que nos puso delante ayer el Osasuna. Los laterales eran del tebeo. Nos puede asustar la jodida racha, pero ni el nivel de Primera ni la posición en la tabla son para ponerse catastrofistas.

    Para el sábado veo salir a Mel con Iriney y Cañas de pareja, Pereira y Pozuelo por fuera y Castro y Roque arriba, con Beñat de bala reserva (que es verdad que cuando sale en la segunda parte arrasa), y Amaya por Dorado. No me disgusta, aunque faltará fútbol: pelotazos a Roque, que los baja bien, y a correr.

    (Al margen, que estoy hoy locuaz: también tiene eggs meter 13 goles y tirar 11 palos. No lo he visto en mii vida).

    ResponderEliminar
  10. Sólo apuntar una cosa, se podrá criticar los sistemas de Mel la cobardía, unas veces, o desmesurado atrevimientos en otras, pero no creo que exista un entrenador en paro que le saque el rendimeinto que le está sacando a los jugadores, si bien es cierto que hay que salir como sea de la mala racha, hay que jugar arriba y que castro saque la cresta de nuevo el fin de semana y que cualquier otro empuje un balón al fondo de las mallas, porque un gol en contra recibimos fijo. Miedo me dan los córners con Soldado en el área

    ResponderEliminar
  11. Y a mí. En eso (los córneres y similares) sí le echo la culpa a Mel, porque son un desastre al menos desde Villerreal y no se arregla. Por demás, de acuerdo, y además creo que está actuando con bastante cordura. Guillén ha hecho bien, entiendo.

    ResponderEliminar