domingo, 8 de enero de 2012

Betis 2 - Sporting de Gijón 0 (18ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS: Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho; Juanma (Jonathan Pereira, m. 70), Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Cañas, m. 76); Rubén Castro y Santa Cruz (Jorge Molina, m. 61).
SPORTING DE GIJÓN: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera (Luis Morán, 72), André Castro (Carmelo, 60); Trejo, Novo (Gregory, 46), De las Cuevas; y Barral.
Goles: 1-0: Min. 23, Santa Cruz. 2-0: Min. 92, Jorge Molina.
Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Expulsó a los sportinguistas Lora (min. 43) y Carmelo (min. 93), ambos con dos amarillas. Amonestó a los visitantes Botía y Luis Morán, y al bético Beñat.

Importantísima victoria y aceptable partido del Betis hoy ante el Sporting, al que ha sido superior en igualdad numérica y no tanto como el público deseaba en superioridad. No obstante es justo reconocer que el equipo ha pasado pocos apuros.


Primera parte
El Sporting, un equipo muy limitado que sobrevive en Primera a base de fe y orden, se planta con un 4-2-3-1 en el que Novo trata de aprovechar los espacios creados por el tanque Barral, y De las Cuevas y Trejo buscan los espacios interiores. El Sporting pone una defensa un tanto adelantada y presiona sólo moderadamente la salida del balón. Enfrente el Betis coloca una alineación muy técnica de la que Cañas queda fuera para hacer sitio a Beñat; el equipo se pone en un 4-4-2 clásico con extremos, juega bastante adelantado aunque sin hacer una presión demasiado intensa, y toca la pelota con acierto y paciencia, abriendo el campo por las bandas. El resultado es una primera parte muy académica, con posesión y más ocasiones para el de casa, que es superior.

Segunda parte

El gol de Santa Cruz y la posterior expulsión de Lora (justa pero decidida más por el público que por el árbitro) ponen al Betis ante un escenario perfecto. Preciado, conservador, desplaza a Botía al lateral derecho para meter en su sitio a Gregory renunciando a Novo, de modo que el Sporting queda en un tímido 4-4-1 que parecía fiarse a la esperanza de que su mucha gente alta pescara algo a balón parado.

En el arranque el Betis no abre el campo, guarda poco el balón y comete el error de bajar demasiado el ritmo del partido para dejar pasar insulsamente los minutos, sin tratar de hacer sangre en un rival malo y debilitado, incapacitado ya físicamente para resistir un ritmo alto. Durante el primer cuarto de hora el partido se iguala y el Sporting tiene opciones de meterse en el encuentro.

El paso de los minutos hace el campo cada vez más largo para el equipo en inferioridad. El Betis comienza a tocar mejor el balón y no comete el error de hacer faltas, de modo que apenas hay sobresaltos, y muy al final llega la merecida sentencia. Tras el natural cambio de hombre alto arriba (Molina) y el menos lógico de Pereira por Juanma –pues no parece Pereira un hombre adecuado para retener el balón–, Mel metió a Cañas por Jefferson (extremo derecho a esas alturas, pues había permutado banda mucho antes con Juanma); el Betis quedó en un 4-2-3-1 con Beñat como mediapunta central atrasado y Castro escorado a la derecha.

Jugador por jugador
Casto: Con sus adornos habituales, hizo varias paradas importantes, y en particular una al inicio y una salida por alto en la segunda parte. Muy bien.
Isidoro: Discreto. En ataque no profundizó pese a que el partido se prestaba a ello. En defensa pasó pocos apuros aunque propició una clara ocasión en la primera mitad.
Mario: Si bien a veces se pasa de frenada, su noble pero a veces casi brutal agresividad viene muy bien a este Betis.
Dorado: Bien colocado como casi siempre, anduvo bien aunque algo lento en defensa (le ganaba Barral). En ataque, mucho pelotazo, como siempre.
Nacho: Buen partido, en el que sujetó a Trejo y llegó mucho en ataque.
Juanma: No aporta mucho en defensa, pero ahora sí lo hace en ataque porque por fin usa su calidad técnica para buscar la profundidad, sobre todo en pases interiores.
Iriney: Bien en ataque y en defensa, y animador general como siempre. Cubrió mucho campo a lo ancho y a lo largo.
Beñat: Partido brillante en ataque (facilitado por la escasa presión del Sporting) y aceptable en defensa. Se limpió de tarjetas.
Montero: Desespera a la grada porque da la sensación de poder hacer más de lo que hace, pero hay que tomarlo (o no) con sus virtudes y defectos. Facilita la posesión porque los defensas están obligados a dejarle recibir con comodidad, so pena de que les pille la espalda. Hizo daño, e incluso acabó alguna jugada, como un buen pase a Castro.
Santa Cruz: No tiene instinto asesino y a veces pierde demasiados metros por no arriesgar el balón, pero dentro de su intermitencia da una calidad arriba que nadie tiene en la plantilla, como demuestra el gol.
Castro: Demasiado obsesionado con el primer toque en el juego de espaldas, se movió bien en el área. Eligió bien casi siempre, aunque sin suerte.

Molina:
Buen tramo final, en el que estuvo rápido (más bien; los centrales del Sporting eran muy lentos) y vertical.
Pereira: No era el hombre adecuado a las circunstancias del partido, pero cumplió. Buen pase en el 2-0.
Cañas: Es una pena que Mel no le encuentre sitio, porque debe ser titular.

4 comentarios:

  1. Lo que no puede ser es que r. castro se quede solo delante del portero cuatro veces y las cuatro las falle, menos mal que ganamos, que si no lo hubiéramos echado en falta, cuando fallan los defensas lo decimos porque nos cuestan goles en contra, pero cuando fallan los delanteros también hay que decirlo. Deseo para el 2012 que Isidoro y j. pereira no jueguen más en el betis, a ver si podemos y sabemos aprovechar a nelson, y vi muy bien también y muy enchufado a jorge molina, eso de salir cuando faltan 20 minutos y el contrario está fundido es que le viene de perlas, que se ponga las pilas y que sienta la competencia de delanteros, eso es bueno. Vamos a hacer un poco de futbol-ficción, con la quinta amarilla de beñat se me ha fastidiado el esquema que tenía "preparado" para el domingo que viene, un Iriney-beñat-cañas lo veía claro para jugar en el camp nou, pero la baja de este quien la suple? apostaría por sergio, porque s. sevilla creo que todavía no está, que opina el bloguero y los demás? jsao.

    ResponderEliminar
  2. lo del próximo partido lo doy por perdido, hay que ser realistas y aunque podemos ganar, a lo peor esa victoria nos sale cara (el ganarle al Barca funde a los jugadores como ya pasó el año pasado o como le ha pasado a otros equipos y no hay que salirse muy lejos de la ciudad para verlo) casi prefiero que se reserve a gente como Mario para el derbi. No sé por qué le pegais tantos palos a Isidoro, de momento está haciendo partidos correctos en defensa(salvo un error aislado) que es lo que se le pide a un defensa. Gran evolución de Juanma esperemos que las lesiones lo respeten esta vez ya que nos hace falta. Sobre Montero, me empiezo a preguntar si algún día veremos terminar medianamente bien las jugadas que inicia. Y sobre el poco acierto... al menos se crean jugadas de uno contra uno con el portero, algo que no todos los equipos pueden decir, los movimientos son buenos y sí, tal vez falte confianza, calidad o suerte, pero de momento los delanteros están mojando (con lo que no veo positivo que se les critiquen también cuando marcan). Y qué sería del Betis sin ese cuarto de hora final ganando por la mínima... Feliz año a tod@!!

    ResponderEliminar
  3. Es probable que Mel hubiese querido usar ese trivote que dices, Sao. Incluso más de uno opina que lo hizo al final ante el Sporting; yo vi a Beñat por delante, pero en tan poco tiempo casi ni se puede decir. En todo caso es un esquema que gusta a Mel fuera. Y sea como mediapunta delante del doble pivote o en triple pivote, quien sea tiene que estar físicamente a tope, porque en esa zona contra el Barça hay que correr muchísimo. No sé si es el caso de Sergio y Salva.

    En lo de echar más culpas a los de arriba que a los de abajo, es lo que opina JRubio. Creo que lleváis razón: Casto, p.ej. se ha llevado demasiados palos cuando ha recibido pocos goles.

    Un saludo, y perdón por al retraso (estaba fuera).
    JR

    ResponderEliminar
  4. Der Isidoro digo lo mismo, que de Casto: en eso sí estoy con Pearl Jam. Si juega es porque -en general, el domingo cometió un error- es correcto tácticamente, y se equivoca poco. Chica ha hecho cosas buenas y malas, y eso en un defensa no es adecuado.

    Saludos, PJ

    ResponderEliminar