jueves, 28 de octubre de 2010

Betis 0 – Zaragoza 1 (partido de ida de Dieciseisavos de final de la Copa)

REAL BETIS (0): Casto;  Isidoro, Arzu, Belenguer, Vega;  Israel, Iriney (Rodri, m. 84), Juande, Caffa (Rubén Castro, m. 58); Emana (Ezequiel, m. 75) y Jorge Molina.
REAL ZARAGOZA (1): Doblas; Diogo, Lanzaro, Edmilson, Jarosik, Obradovic; Jorge López, Pinter, Gabi, (Boutahar, m. 90); Lafita (Herrera, m. 71) y Braulio (Pérez, m. 84).
Gol: 0-1, minuto 61: Gabi, de penalti.
Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Amarillas para Iriney, Lafita, Jarosik, Braulio, Diogo, Fernando Vega y Gabi.


Un rácano Zaragoza ha derrotado al Betis en un flojo e igualado partido.

Mucho tendrá que mejorar este Zaragoza si quiere seguir en Primera al final de esta temporada. Pese a que el Betis jugó con un equipo lleno de suplentes y hombres fuera de forma y los maños sacaron casi todo su arsenal, hubieron de echar mano de un fútbol de poco vuelo, muy metido atrás desde el inicio y con un exagerado respeto a un Betis que, al cabo, es hoy de Segunda. El equipo aragonés puso sobre el campo un 5-3-2 (raro hoy de ver) que servía para blindar a Edmilson, que jugó de líbero a la antigua con una suficiencia que estuvo cerca de costarle muy cara en un par de ocasiones. Tuvo ese sistema la virtud de poner sobre el campo muchos hombres altos, favorecidos por un mal estado del césped que obligó al Betis a jugar en largo más de lo debido. La secretaría técnica del Zaragoza sigue dando oportunidades a hombres tan famosos como sobrevalorados y  ya de vuelta: Diogo, el citado Edmilson (que jugaron en ¡Real Madrid y Barcelona!), o antes Babic. El resultado es un equipo timorato, plano aunque de cierta calidad técnica, y en el que sólo Lafita, en la mediapunta tras Braulio, ponía algo de chispa en las acciones.

El Betis puso su habitual 4-4-1-1 con Belenguer y Arzu de centrales, Juande e Iriney de mediocentros y Emana de mediapunta. El inhabitual sistema del enemigo hizo que las parejas de marcaje estuvieran poco claras, lo que animó el juego en el centro del campo, pero la mucha gente que acumulaba el Zaragoza atrás y la falta de velocidad y ritmo de varios hombres del Betis trajo un juego de mucho centrocampismo y pocas ocasiones, en el que el Betis la tenía más pero sin mordiente, y los maños pudieron sacar varias contras, especialmente al inicio de la segunda parte, en las que aprovecharon la lentitud de la zaga del Betis. El árbitro rezó durante todo el partido por que no hubiese nada que pitar en las áreas, pero finalmente no tuvo más remedio que ver el claro penalti de Vega que decidió el resultado. La eliminatoria, sin embargo, queda abierta.

Cerca del final del partido Mel juntó en el campo a Emana, Molina y Castro; sin embargo, no cabe sacar muchas conclusiones del experimento, en primer lugar porque el sistema siguió siendo, sobre el papel, el mismo, con Castro de mediapunta, Israel y Emana de extremos y Molina arriba, y en segundo porque Emana estaba ya muy cansado y pasó claramente de sus obligaciones defensivas. No obstante es un hombre que puede hacer mucho daño tirado a la banda izquierda, en el Betis o incluso en clubes de mucho más nivel.


Jugador por jugador
Casto: Mostró su mal juego de pies habitual, pero por demás estuvo bien, e incluso cerca de parar el penalti.
Isidoro: Cumplió, como siempre, sin brillantez. Es un suplente útil, porque conoce sus limitaciones y no comete apenas errores, pero en efecto es limitado física y técnicamente.
Arzu: Partido aseado, sin errores pero con poca presencia. Llevaba mucho tiempo sin jugar. 
Belenguer: Algo lento pero impetuoso, tuvo mucha voluntad y bastante acierto.
Vega: Sigue sin ser, ni de lejos, quien fue, especialmente en defensa. Debería competir con Nacho por su puesto pero ahora no lo hace, porque no tiene ni la velocidad ni la intensidad de otros años.
Israel: En ataque pasa apuros cuando los espacios se estrechan; trabaja bien y merece oportunidades, pero está por ver si su nivel técnico es tan alto como se exige a un extremo de elite.
Iriney: Parece que se hubiera caído de pequeño en la marmita de Astérix. No descansa ni los miércoles, y pone una intensidad enorme en la presión y la disputa de la bola, con tanto recorrido como velocidad en corto. Lógicamente perdió algo de fuelle con el paso de los minutos.
Juande: Juega con un ritmo demasiado premioso e incluso, por momentos, cierta suficiencia. Su nivel fue aceptable, sobre todo con balón, y mejoró con el avance del partido, pero si no puede poner más velocidad con la bola y más intensidad sin ella tendrá su techo en Segunda.
Caffa: Puso más voluntad que acierto. Tal vez debiera volver a su rol de jugador de media hora, con el que hizo estragos en los rivales de Betis y, precisamente, Zaragoza.
Emana: Muy castigado (recibió una patada por detrás realmente criminal), puso las gotas de calidad de su equipo.
Molina: Los hombres corpulentos suelen necesitar muchos partidos para coger la forma, así que habrá que darle minutos.

Castro: Jugó dos velocidades por encima de sus compañeros, una porque es suya y otra porque entró a la hora de juego. Estuvo algo individualista.
Ezequiel: Sigue progresando, aunque acabó pocas jugadas. En corto tiene mucha calidad.
Rodri: Tuvo pocos minutos. Jugó de enganche en un rombo, y como siempre puso más empeño y verticalidad que clase.

3 comentarios:

  1. Bueno un gol que se tiene que remontar ..
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero retractarme de mis comentarios del partido anterior. Con lo aportado por Caffa, que parece que correr le causa sopor, y por Israel, que se le estan acabando las oportunidades y sigue sin destacar como extremo, creo que Mel acierta poniendo de titular a MOMO!!!

    El encuentro una lastima porque parecia que se iba a lograr la victoria pero...

    Quisiera destacar del partido de ayer:

    - Falto de ritmo Jorge Molina, excesivamente lento. Necesita algunos partidos mas.
    - El centro del campo deberia buscar alternativas de ataque mas interesantes que ditribuir sin profundidad ninguna hacia los laterales. Esto con un equipo que no presiona hasta la linea de tres cuartos es excesivamente facil e inofensivo.
    - Los laterales de ayer son simplemente defensas y no puede pasar por ellos la responsabilidad de inicio de las jugadas de ataque. Sin los desdobles es dificil que un equipo con 5 defensas de opciones a los extremos. Aunque no sean portentos tecnicos deberian subir mas para ocasionar oportunidades de 2 contra 1
    - A pesar del resultado dire que la actitud del Zaragoza fue avergonzante. Un equipo de primera que pierde tiempo ya en la primera parte frente a un aspirante al ascenso, da una imagen que sus propios aficionados reprobarian. Casi al final del partido se canto en parte de la grada "a segunda, a segunda..."

    Mel deberia apretar a los integrantes del banquillo porque el once inicial se esta perfilando mas de lo que cabria esperar a estas alturas del campeonato. Toca remontada en Zaragoza y se deberia apostar por los titulares porque los aspirantes a serlo, ayer por lo menos, no demostraron estar al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, Alex. Me gusta que haya debate.

    Caffa tiene el fuelle que tiene... aunque Momo no tiene mucho más. Y aunque este sea un fino extremo, maneje muy bien la bola y haga una labor estimable en los primeros tiempos, yo sigo esperando otras soluciones mejores, sea tirar a Emana y Rubén a las bandas, o meter a Ezequiel o Israel, o la vuelta de Pereira.

    El Betis tiene problemas, como todos los equipos, para superar esos 3/4 del rival, porque es donde te aprietan y hace falta calidad de verdad. Emana pierde muchos balones, sí, pero es que jugar ahí es muy difícil; más problemas tendremos cuando se vaya en diciembre. Si te ciegan el centro queda lo que busca Mel y tú dices: abrir el campo y meter extremos y laterales que se desdoblen, y también hacer algo que siempre echo de menos en el Betis: movimientos horizontales y permutas en la zona de mediapuntas, que provoquen dudas en los marcajes zonales y otras superioridades en las bandas, como nos hizo Las Palmas.

    En cuanto a la actitud del Zaragoza, pensé exactamente eso: me dio cierta vergüenza ajena.

    Un saludo a ambos.
    JR

    ResponderEliminar