sábado, 16 de octubre de 2010

Betis 2 - Girona 1 (8ª jornada de Liga de Segunda División)

El Betis ha salido hoy adelante de una difícil coyuntura tras verse por detrás en el marcador en casa y ante un equipo bien situado. La peor noticia del partido es que no se ha mostrado apenas superioridad ante un equipo vulgar de Segunda; sirve tal vez de excusa el gran número de bajas importantes que padecía el equipo. La buena noticia es que la cantera ha dado un paso adelante otra vez.

Quien esto escribe no ha podido ver en las condiciones necesarias el partido para poder hacer un análisis adecuado, por demás jugado bajo el patrón habitual (4-4-1-1 ambos equipos, primera parte de presión fuerte, el Betis que arrasa del minuto 45 al 60...), pero sí desea apuntar algunas cosas:

- El equipo ha cometido algunos errores tácticos ya repetidos en otros partidos. Uno de ellos viene de lejos: las ansias por presionar hacen que, cuando se pierde el balón y este está ya en posesión clara del rival, el mediapunta de turno (Israel hoy) se tire hacia los centrales rivales sin demasiada reflexión (a veces incluso los dos delanteros hacia el mismo central). Presionar de forma inmediata a la pérdida del balón, cuando el rival aún no se ha situado para atacar, es una idea muy válida (y de hecho es uno de los secretos del Barça de los últimos años, sobre todo cuando Eto'o estaba en el campo); pero una vez el rival la tiene con calma, es mejor emparejar al mediapunta con el mediocentro atrasado y esperar el momento adecuado para hacer la presión, que siempre llega, por ejemplo cuando la bola va a la banda (algo viejísimo). Lo contrario, la presión de los delanteros sin pensar, obliga a los dos mediocentros a salir a tapar a la pareja rival hasta campo contrario, además sin mucha ayuda de las bandas en este Betis, y esto deja un espacio enorme a sus espaldas que aprovecha el Peragón de turno para pedirla con toda comodidad en zonas ya peligrosas. En la primera parte esta secuencia se vio demasiadas veces.

- A lo anterior se han sumado ciertos errores en la situación de la defensa (como en el gol del Girona) y cierta desatención a las características del rival; si toda la Segunda División sabe que Jandro es el peligro del Girona parece difícil explicar la comodidad con la que ha jugado algunas fases del partido.

- Los mejores, una vez más, han sido Lopes, Dorado, Castro y Beñat. Este último ha vuelto ha dar un recital silencioso: robos con contraataque inmediato (incluso al toque del robo), dos córneres que acaban en gol, una asistencia a Momo...

- Cañas debe aprender a soltarla en un par de toques cerca de su área; conducirla está bien, pero arriba. No obstante el castigo de Mel se antoja excesivo, por repetido.

7 comentarios:

  1. Partido difícil de analizar en mi opinión. El Betis no ha estado bien pero tampoco ha sido un desastre. Ni tan siquiera puede decirse que jugásemos especialmente mal la primera parte, a pesar de irnos 0-1 al descanso.
    En defensa, Miqui Roqué estuvo nervioso y el Girona se dio cuenta de eso. En el centro del campo no vi mal ni a Cañas ni a Beñat pero los "extremos" no ayudaron en nada, ni defensiva ni ofensivamente. En delantera, Rubén Castro en su línea pero Israel bastante mal, aunque, eso sí, peleó mucho.
    Cara al futuro, saco las siguientes conclusiones:
    -Miguel Lopes, Dorado y Nacho son titulares indiscutibles en defensa. El otro central está aún por definir. Hay que ver más a Roqué. Hoy ha estado mal pero ha sido, creo yo, por los nervios. Roversio y Arzu deben entrar en la lucha por ese puesto también.
    -En el centro del campo, a día de hoy, debieran ser titulares indiscutibles Iriney y Beñat. Son superiores a los demás y, además, se complementan (uno aporta contención y el otro tiene toque y visión de juego).
    -Emana, Jorge Molina y Rubén Castro son otros tres titulares indiscutibles. No creo que haya que argumentar esta afirmación. La única duda es cómo colocar a Emana y Rubén Castro en el campo (zona central junto a o detrás de Molina o tirados a una o sendas bandas).
    -El último jugador titular podría ser otro centrocampista-centrocampista más (Cañas por delante de Sevilla o Juande) o un centrocampista-de banda (Caffa o Momo).
    -Ezequiel e Israel debieran salir sólo como revulsivos. Juanma no puede jugar ni un minuto.

    ResponderEliminar
  2. Hoy fue mucha suerte en el 2-1 pero bueno lo que vale es ganar

    ResponderEliminar
  3. como puedes decir que roque a estado mal! y que lopez a sido de los mejores cuando el gol viene por su culpa porque como ya ocurrio en las palmas sube y deja la defensa desguarnecida. Yo creo que roque puede ser un gran central si se le da confianza, a estado muy concentrado y bien colocado todo el partido y encima a metido al equipo con el primer gol en un buen cabezazo.

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes:

    - El partido, efectivamente, es difícil de analizar. Cuando los partidos se plantean de modo muy similar y salen tan diferentes no es fácil encontrar las causas, más allá de la calidad de los hombres que haya en el campo.

    - Lopes vuelve ahí andando, cierto, pero la jugada del gol del Girona le pilla subiendo y ni con un cohete hubiese llegado: no es ubicuo. Roqué (que por demás a mi sí me gustó) debió bascular antes.

    - Israel demostró que jugar en la posición de Emana es difícil. No me preocupa tanto porque, con Molina sano, está Castro para eso.

    - Hay un debate ahora interesante, como dices, Javi: la entrada de Molina da al equipo gol y un nuevo recurso (el balón largo, del que ya se abusó algo ayer... cuando no estaba). ¿Cómo encajará Mel a Molina? ¿Mandará a Castro o Emana a una banda? ¿Se atreverá antes o después a juntar a los mejores en un 4-3-3 sin bandas con Iriney de escoba, Beñat y Sevilla de interiores y estos tres arriba? Es un sistema que ya ha usado para cerrar los partidos.


    Un saludo a El Recibimiento, a Javi y al anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios, estaba perdido por la Siberia extremeña con vuestro amigo JVicente y por allí no hay MARCA TV, y me hago una buena idea de como fue el partido.
    Pensando en el futuro, el capricho del calendario a querido que Salamanca, Rayo y Celta sean los proximos rivales, ¿creeis que es el momento de abrir la brecha o es pronto?, ¿estos son los mejores equipos de la categoria o falta alguno por "subir"?
    Pues me mojo en esta triada de partidos: firmo ganar al Rayo en casa y no perder los otros dos. Ahi queda eso, saludos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Tambien de acuerdo en general con los comentarios, sobre todo con jrubio en el sentido que tienen que jugar todos los que él ha dicho. Miguel lopes nos gusta mucho pero el gol de moha creo es culpa suya, miqui roque le falta lo que a todo buen defensa, esto es tiempo y experiencia nada más, me parece un tipo bien plantado. Beñat fantástico, dio tres goles, el que falla momo incomprensible que se perfile tanto con la izquierda, vamos se lo radió al portero contrario. Israel me está dejando de gustar, estoy con rubio en que solo servirá como revulsivo, en general creo que hay plantilla, sin ánimo de enumerar el otro día no estaban ni emaná, ni iriney, ni salva sevilla, ni arzu...Josesao.

    ResponderEliminar
  7. Yo firmo cuatro puntos en esos partidos, fíjate. Dos son fuera.

    En cuanto a Israel, es extremo, no mediapunta. Tal vez por dentro, en esa necesidad, hubiese sido mejor poner a Momo, aunque en ese jugada que dice Sao se vio que con la derecha no le da ni a un balón de Nivea.

    Gracias por los comentarios a ambos
    JR

    ResponderEliminar