domingo, 20 de diciembre de 2009

Real Sociedad 2 - Betis 0 (17ª jornada de Segunda División)

San Sebastián, 20-12-2009, 12:00 horas

REAL SOCIEDAD (2):
Bravo; Dani Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas (Markel, 83), Elustondo; Xabi Prieto, Zurutuza (Aramburu, 78), Nsue (Griezmann, 67); y Bueno.
REAL BETIS (0): Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Mehmet Aurelio (Caffa, 57), Iriney (Rodri, 76); Juanma, Emana, Nacho (Capi, 71); y Sergio García.
Goles: 1-0: Min. 30, Bueno. 2-0: Min. 88, Xabi Prieto.
Árbitro: Hevia Obras, madrileño. Amonestó a los locales Rivas y Bueno, y a los visitantes Sergio García, Rodri y Emana.


Buen partido de fútbol el visto esta mañana en Anoeta, en el que una Real claramente por encima del nivel medio de Segunda derrotó justamente a un Betis digno.

El Betis se encontró ante una escena más propia de Primera División que de Segunda: un terreno de juego grande y en buenas condiciones (para la nieve caída), mucho público y un rival que imprimió desde el inicio un fuerte ritmo de juego. El equipo opuso una buena actitud, trató de igualar esa intensidad y dio la cara, pero se vio superado. Por un lado el partido da esperanzas porque el nivel de juego mostrado hoy valdría para sacar muchos puntos fuera de casa si se mantuviese esa actitud y ese ritmo ante los flojísimos equipos que pueblan la categoría; por otro, una mirada a la alineación, muy similar a la titular el año pasado en Primera, nos recuerda la cruda realidad de que la plantilla no da para mucho más que para ser un equipo ascensor. Es muy preocupante también la inminente ausencia de Emana.


Primera parte
Como casi siempre, los dos equipos se plantaron con el esquema de moda en España: 4-2-3-1. Estaría bien que algún entrenador se saliera de esa rutina, pues cuando menos crearía desconcierto táctico en el rival. En el Betis los mediocentros, Aurelio e Iriney, tratan de auxiliar a los apurados laterales, Emana se mueve por todo el frente de ataque y ayuda en defensa al centro del campo, y García retrocede con frecuencia a recibir atrás. Los extremos aportan muy poco. La Real, consciente de la importancia del partido y muy empujada por su público, imprime un fuerte ritmo, busca por la vía directa a su punta, aprieta en el centro y busca con insistencia por la derecha a Xabi Prieto, que supera por velocidad (como casi todos sus compañeros) a su par, Vega en este caso. El Betis no aguanta el ritmo, concede bastantes ocasiones y, eso sí, llega también, aunque más esporádicamente.

Segunda parte
Una vez arriba en el marcador, tal vez por voluntad propia, tal vez por la presión de un intenso Betis o tal vez por no poder mantener el fuerte ritmo de la primera mitad, la Real se echa un poco atrás, cede el balón al rival y junta líneas. El Betis la tiene pero -con su defensa bien adelantada- las ocasiones más claras siguen siendo para los vascos al contraataque, hasta que muy al final cae el segundo gol. Durante este segundo tiempo el equipo sevillano muestra sus limitaciones: la falta de carácter que impide meter al menos el partido en una dinámica más alborotada cuando la académica no le sirve; la falta de continuidad y ritmo de juego, debida a la falta de calidad física y técnica de la plantilla; y, por último (y más subsanable), la falta de movimientos en ataque sin balón, sobre todo en horizontal, que desestabilicen a la defensa enemiga.

Tapia intenta meter algo más de profundidad y velocidad con los cambios; el equipo acaba con Capi de mediocentro, una línea de cuatro con Juanma, Rodri, Emana y Caffa, más Sergio arriba, sin fuerzas pero sin sustituto por la ya conocida falta de delanteros en la plantilla.

Jugador por jugador
Goitia: En el gol cometió un error de colocación repetido, similar al del segundo de Cádiz: en aproximaciones que vienen por la línea de fondo se sitúa demasiado echado hacia el lado de la jugada, pasado incluso el primer palo, de modo que (al no ser además rápido en el desplazamiento lateral) el balón le supera por arriba con demasiada facilidad. Un mal paso en esa misma dirección casi le cuesta otro gol, salvado por Nelson.
Nelson: Aceptable en defensa (la Real lo intentó poco por su lado), empujó lo que pudo, aunque otra vez se dejó la espalda en demasiadas ocasiones.
Melli: El segundo gol le pilla muy mal situado, pero a esas alturas poco importaba. Por demás, aprobado.
Arzu: Blandito, perdió un par de balones bien peligrosos por sacarla jugada a toda costa. La intensidad del partido le superó.
Vega: Totalmente rebasado por un excelente Xabi Prieto, pasó un calvario.
Mehmet Aurelio: Siempre fue un diesel, pero debe ir aumentando el ritmo de juego para no ser un mediocampista cualquiera de Segunda como ahora; así, está pasivo en el gol y se deja ganar el balón por no atacarlo. Merece que se le espere.
Iriney: Mostró sus limitaciones con el balón en los pies, pero también la intensidad y regularidad habituales. Esta vez jugó a la izquierda de Mehmet.
Juanma: Una vez más demostró ser el prototipo de jugador del mediocre Betis de hoy. La conduce bien, pero no tiene profundidad ni hace un despliegue físico que justifique medianamente su presencia en el campo. Con titulares como éste el Betis seguirá en Segunda.
Emana: Muy bien, casi todo lo bueno en ataque pasa por sus botas, y además ayuda al centro del campo. Da miedo pensar en que se va; al menos pareció forzar la tarjeta para limpiarse de ellas ante el Huesca (le enseñarán otra antes o después en ese partido).
Nacho: No supo o pudo echar una mano a Vega en sus tremendos apuros defensivos, ni profundizó apenas. Su inteligencia no le alcanzó en un partido demasiado exigente en lo físico, y aportó muy poco.
Sergio García: Lo intentó, pero está absolutamente negado. Fallón y lento, además eligió mal la jugada, buscando tiros lejanos cuando debía aprovechar una de sus cualidades, el regate.

Caffa: Un buen saque de falta, y poco más. En media hora se puede sudar mucho más.
Capi: Dio velocidad al juego, movilidad y cierta ambición, y tapó bien. En este equipo debe jugar, donde sea.
Rodri: Muy poco tiempo.


Detalle
A Emana se le fue fuera un córner por la derecha que llegó al área, por culpa de la curva de la trayectoria: sigue poniendo la pelota demasiado cerca de la línea de fondo.

7 comentarios:

  1. me encanta tu blog, lo espero cada semana al termino de cada partido. De un betico en barcelona.

    gracias por un analisis fuera de los topicos de los periodicos

    ResponderEliminar
  2. Se agradece, jonipai, que un buen rato se le echa a cada partido. ;-)

    Intento escribir lo antes posible y sin leer nada, para poner lo que yo veo.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un equipo mediocre y, como bien dices, por mucho que desee que suba a primera con estos mimbres volveremos a segunda más pronto que tarde. Creo que lo hecho hasta ahora no justifica el rol de aspirante al ascenso y si suena la flauta y subimos la limpia que se debería hacer (creo que sólo 4 ó 5 jugadores me valdrían para la primera división) está tan lejos de lo que podemos esperar de Manolito que no sé qué es peor, si seguir en segunda o hacer el más espantoso de los ridículos en primera el año que viene...

    ResponderEliminar
  4. En mi modesta opinion este es un equipo de nivel técnico medio para esta categoría, salvo tres o cuatro jugadores, y en lo físico es donde debe añadir el plus necesario para el ascenso, como bien apunta usted en el caso de Mehmet Aurelio. Por otro lado no se entiende muy bien la insistencia del técnico en repetir errores de bulto (por ejemplo Emaná NO SABE SACAR CORNERS).
    Saludos y felicitaciones por sus atinados comentarios, lo bueno si breve dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  5. Ismael: yo ya vivo esto al día, porque si pienso en el medio o el largo plazo me echo a llorar. Es triste, pero mi ilusión no pasa de ganarle al Huesca.

    Gracias, Patapalo. En este equipo sólo sacan bien córmeres Caffa y, a veces, Capi. Una cosa más en la que me recuerda al triste Betis de los ochenta, cuando Valentín, el cordobés, no llegaba al área.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Creo que por los comentarios tuyos partido tras partido habrá que esperar que otros equipos, al menos diecinueve sean peores que el Betis, y a mí me da que no...pero hay que ser realista, partido a partido... ¿habéis escuchado esto antes?. Gracias Juan Ramón. Felices fiestas a ti y a todos tus lectores.Juan Andrés

    ResponderEliminar
  7. Yo con que haya 17 y de milagro... Gracias a tí, JA, y Feliz Año a la familia.
    JR

    ResponderEliminar