domingo, 13 de diciembre de 2009

Betis 3 - Gimnàstic de Tarragona 0 (16ª Jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 13-12-2009

REAL BETIS (3): Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Mehmet Aurelio (Caffa, 58); Juanma (Rodri, 72), Emana (Pavone, 78), Nacho; y Sergio García. GIMNÀSTIC (0): Rubén Pérez; Fachán, Medina, Jorge, Mingo; Miguel Ángel, Bauzá; Campano, Morán, Walter (N’ Gal, 60); y José Mari (Roberto, 72).
Goles: 1-0: Min. 36, Mehmet Aurelio. 2-0: Min. 63, Sergio García. 3-0: Min. 66, Emaná.
Árbitro: Pérez Riverol, canario. Expulsó por doble amarilla a Mingo (minuto 27). Amonestó a los locales Melli, Pavone y Emana.


Mal partido del Betis hoy ante el Gimnàstic, de bajo nivel técnico y ritmo aún más bajo. Esta dificilísima Segunda División española permite no obstante que el amplio resultado obtenido valga al Betis para situarse en puestos de ascenso.

Ambos equipos se sitúan inicialmente con esquemas similares, 4-2-3-1. En el Betis Iriney y Mehmet Aurelio en paralelo hacen de pivotes, Juanma y Nacho de extremos (o interiores, como se desee llamarles), Emana de mediapunta y García de delantero. En el Nàstic se alinean viejos conocidos: Mingo, Miguel Ángel como mediocentro, Campano como extremo derecho y José Mari como punta, quedando Morán tras él.


Dividiremos el partido en cuatro fases.

Primera media hora, hasta la expulsión de Mingo
Escasamente dotado en lo físico pero con oficio, el Nàstic trata de nivelar el centro del campo resultando un toma y daca que produce escasas llegadas a las áreas. En el Betis apenas hay profundidad, salvo por las habituales arrancadas de Emana y algunas diagonales de Juanma mal terminadas, pero al menos la recuperada igualdad numérica en torno al círculo central (gracias a que Emana se descuelga un poco atrás para defender y a que Aurelio y sobre todo Iriney trabajan bien) da cierto control del juego al local.

Desde la expulsión de Mingo hasta el minuto 10 de la segunda parte
El exlateral bético es expulsado por protestar con aspavientos al línea primero y luego interrumpir un contraataque bien forzado por Juanma. El Nàstic cambia de banda al lateral derecho, atrasa a Campano a ese puesto y desplaza a Morán a la banda, y queda así en un 4-4-1. El Betis no imprime una velocidad medianamente aceptable al juego y usa el balón de forma timorata, en posesiones interminables en zonas frías pero sin la menor intención de hacer daño al rival ni de buscar el uno contra uno. Nadie parece querer pedir la bola, no hay desmarques ni movimientos en ataque ni se abre el campo para aprovechar los espacios. Bien atrincherado el rival atrás, sólo la suerte lleva al Betis al gol en un barullo, pero parece conformarse con ese 1-0 y hace (con la contribución de un árbitro con mala conciencia) muchas faltas que el Nàstic aprovecha para salir y colgar bolas al área.

Fase central de la segunda parte
El Nàstic va cediendo metros pese a (tal vez por) pasar a José Mari al extremo y meter un nuevo delantero; el Betis introduce a Caffa y pasa a Nacho al mediocentro izquierdo, imprime un poco más de ritmo al partido, controla mejor el centro del campo por el nulo empuje físico del rival y llegan dos goles más y nuevas ocasiones. Sergio García (ya con el partido a favor) y sobre todo Emana, que juega casi a placer, hacen daño.

Último cuarto de hora del partido
Minutos de la basura, definitivamente de un ritmo propio de un solteros contra casados, aún más bajo que el ya padecido por el público antes. Algunas jugadas fueron propias de un programa de vídeos humorísticos.

Jugador por jugador
Goitia: Bien, con poco trabajo. Mejoró en las salidas por alto.
Nelson: Sigue dispersándose; es mejor en los malabares con el balón que cerrando la banda.
Melli: Muy bien en el corte aunque poco valiente para subir la pelota. Sacó balones cruzados comprometidos.
Arzu: Aunque poco agresivo, cumplió y estuvo firme en su zona. Permitió, junto a Melli, que José Mari jugara demasiado cómodo cuando bajaba a la mediapunta.
Vega: Muy poco exigido, aprobó en defensa y ataque.
Iriney: Anda espeso con el balón y comete con él errores tácticos, pero trabajó mucho.
Mehmet Aurelio: En un partido de ritmo bajísimo como este pasó desapercibido. Esto por un lado es una buena noticia, pues fue titular tras muchos meses y jugó una hora aceptable, pero (si bien nunca fue un hombre veloz) aún anda muy lejos del nivel que mostró al inicio del curso pasado. Hay que ver hasta dónde le llega su castigado físico.
Juanma: Mal, conduciendo excesivamente el balón sin verticalidad.
Emana: Marca diferencias en esta categoría, y parece en comunión con la afición, algo muy importante en un jugador de personalidad, digamos, poco madura. Que dure.
Nacho: Tiene poca velocidad, pero trabaja, hace muy bien los movimientos defensivos (coberturas, basculaciones, ayudas...) y trata aceptablemente el balón.
Sergio García: Sigue aportando poquísimo al equipo (hoy, sólo un gol difícil de fallar), y además está mal técnicamente. Interrumpió más jugadas de las que mejoró.

Caffa: Gotitas de calidad y sentido del juego.
Rodri: Como siempre, ganas y juego vertical.
Pavone: Sigue sin estar bien, y se notó aunque sólo jugó minutos intrascendentes.

Detalle
Con 1-0 al inicio de la segunda parte de nuevo Goitia (como ante el Real Unión) dio la sensación de conformarse con ganar por un gol de ventaja en casa, ante un equipo vulgar de Segunda y con un hombre menos. Tapia no parece querer (o poder) inyectar la menor ambición y decisión a un grupo cuyos individuos eluden la responsabilidad.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis. La segunda división digan lo que digan algunos tiene un nivel bajísimo, sino cómo explicar que pese a la irregularidad que estamos mostrando vayamos terceros...
    Un saludo, nos seguimos leyendo.

    Betis Manque Pierda
    http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices en tu blog el próximo domingo veremos cómo estamos ante un rival un poco más serio. Ante uno tan feble como el de hoy han bastado Eamana, una expulsión y un cierto orden, pero la intensidad del juego fue muy baja. Si se sube habrá que cambiar el equipo de arriba a abajo: con esto nos arrasa cualquiera.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Ya que te mentes en un análisis táctico-artístico, ¿por qué no nos dejas en cada análisis, a modo de sección, una "píldora" o frase resumen?

    Lo siento, es que se me había ocurrido y me parecía interesante. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo mejor hago caso a tu sugerencia. Muchas gracias.
    JR

    ResponderEliminar
  5. Copio y pego lo dicho hace dos semanas cuando jugamos contra villareal b, en el betis hoy por hoy tienen que jugar emaná y diez más, que haremos cuando falte? esperemos que tanto sergio garcía como pavone recuperen su nivel de principios de temporada, creo que sinceramente hay futbolistas que se reservan para esta temporada en segunda que si bien es muy mala tecnicamente creo que es muy exigente en lo físico y larguísima (hasta el 21 de junio), nos lo jugaremos, como en otros ascensos del betis, en las últimas diez jornadas de liga. El domingo una muy buena piedra de toque, no sé porque pero creo que el betis no va a dar la imagen patética de elche o de murcia. sao.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Elche o Murcia sólo se justifica por una desmotivación absoluta (por no pensar en algo peor), así que estoy de acuerdo en que en Anoeta no se hará semejante ridículo, se gane o se pierda. En cuanto a Emana tenemos de bueno y de malo que tiene Mundial, así que se perderá partidos y se esconderá en algunos, pero tiene que hacer un buen año por narices si quiere ser titular con Camerún jugando en Segunda. Ahora, como se lesione alguien de arriba escucharemos el "Lopera baja al campo y mete un gol" con el que empezaron nuestras peores pesadillas.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Juanra, ya veo que te curras bien los análisis. Seguro que te toma tu tiempo. Ánimo!!
    Cuando falten 10-12 jornadas quedarán 4-5 equipos para 3 plazas. El Betis estará ahí.

    Tu vecino

    ResponderEliminar
  8. Gracias, F. Una horilla se echa, sí.

    El inexistente te escuche.
    JR

    ResponderEliminar