miércoles, 2 de diciembre de 2009

Betis 4 - Villarreal B 0 (partido aplazado de la 10ª Jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 2-12-2009

Real Betis: Goitia; Damià, Melli, Arzu, Fernando Vega; Iriney, Nacho; Sergio García, Emana (Mehmet Aurelio, 72), Caffa (Rodri, 59); y Pavone (Juanma, 65).
Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Kiko, Català, Oriol; Matilla, Gullón, Bordás (Musacchio, 66); Cristóbal; Marco Ruben (Jefferson Montero, 26) y Hernán Pérez (Insa, 83).

Goles: 1-0: Min. 45, Emana. 2-0: Min. 54, Melli. 3-0: Min. 68, Sergio García. 4-0: Min. 70, Emana.
Árbitro:
Hevias Obras, madrileño. Amonestó al local Melli y al visitante Hernán Pérez.


Bonito partido el de esta noche en Heliópolis, en el que el Betis ha ganado justamente pero con un resultado un tanto engañoso a un equipo que fue exactamente lo que se puede esperar de un filial del Villarreal: el B jugó y dejó jugar, tocó mucho y bien la pelota en corto y fue inocente (o tuvo mala suerte, si lo prefieren) ante la portería.

Con cuatro atrás (como ya parece obligatorio en el fútbol profesional español), el Villarreal B, cuyo delantero Marco Ruben se lesionó muy pronto, dejó dos puntas arriba y situó un rombo en el centro del campo; trató de imponer el estilo sudamericano de sus mayores, de toque corto y de calidad, posesión y ritmo no muy alto. El Betis repitió el equipo del domingo salvo la entrada de Caffa por Juanma, que obligó al cambio de banda de Sergio García como extremo. En el centro se repitió el esquema de doble pivote escalonado de Iriney y Nacho, muy acertado este, más un motivado Emana de mediapunta y Pavone arriba.

Dividiremos el partido en tres fases:

Primera parte: Nivelada la posesión, cada equipo trata de imponer su juego. El Villarreal B se acerca a base de toque dándose tiempo a meter mucha gente arriba al atacar, aunque le cuesta cambiar de velocidad en los últimos metros; sus dos extremos, buenos y rápidos, se ven bien surtidos de balones para el uno contra uno y hacen pasar malos ratos a Damià y Vega. A cambio el Betis se encuentra muchos espacios en el centro del campo y cuando mete velocidad (casi siempre gracias a Emana) lleva más peligro. El camerunés ayuda además un poco a los pivotes de modo que el Betis va haciéndose con el control del juego, en buena parte también gracias a las anticipaciones de sus centrales (que abortan numerosas aproximaciones peligrosas del enemigo) y a las prestaciones de Nacho, hasta que llega el gol justo antes del descanso durante una secuencia de ocasiones.

Inicio de la segunda parte: El Betis se encuentra pronto un segundo gol en una jugada a balón parado. A partir de ahí el Villarreal B se la juega a cara o cruz adelantando la defensa hasta la misma línea del centro del campo, gracias a lo que mete en serios problemas al Betis durante casi un cuarto de hora.

Final de la segunda parte: Salvada la situación por la suerte y por Goitia, el B muere en su ruleta rusa cuando un par de contraataques acaban saliéndole bien al Betis; pudieron caer más. El Betis no hace más sangre, tal vez para no ganarse un enemigo peligroso en la vuelta. El Betis acabó con Aurelio de pivote, Iriney y Nacho de interiores, Juanma y Rodri de extremos y García arriba.


Jugador por jugador:
Goitia: Bien, otra vez salvó situaciones difíciles en momentos delicados. Creemos que hoy pudo mejorar dos cosas: estar más decidido en el primer paso en las salidas por alto y por bajo (pues pierde en esa primera indecisión décimas preciosas) y no sacar hacia los mediocentros, en pases que aunque salgan bien los dejan expuestos a una pérdida peligrosa en un mal control: lo hizo dos veces.
Damià: Pasó muchísimos apuros ante su extremo, mucho más rápido que él, porque es demasiado lento en corto. Se sobrepuso con valentía, al menos.
Melli: Bien, anticipándose, bien colocado, rápido y aceptable con el balón. Y tuvo trabajo.
Arzu: Mejor aún que Melli. Hizo lo mismo y además saca la pelota muy limpiamente. Intervino en los dos primeros goles. También hizo dos pases demasiado peligrosos en su zona, en horizontal: debe vigilarse para no acabar yendo de sobrado, una de sus tentaciones de siempre.
Vega: También pasó más apuros que casi nunca con su extremo. A cambio resolvió con inteligencia situaciones complicadas.
Iriney: Trabajador y agresivo.
Nacho: Sorprendentemente bien de pivote/interior, justificando plenamente la confianza de Tapia aun jugando con una sola pierna. Rapidito en corto y muy inteligente, perdió muy pocos balones e hizo bien de pegamento del equipo.
Sergio García: Jugó en ambos extremos y de delantero. Se sumó a la fiesta con el viento a favor, pero definitivamente no anda fino. Al menos ha mejorado un poco su actitud.
Emana: Finiquitó él solo al Villarreal B. Se deshace de los rivales con una facilidad pasmosa, tiene buena visión de juego y físicamente anda muy por encima de la categoría. A ver si dura.
Caffa: Obliga a un cambio a la hora de juego, pero en ese tiempo da buenas prestaciones porque saca mucho partido a su escaso físico.
Pavone: No da una a derechas. Irá a mejor porque difícilmente puede ir a peor. Lo intenta, eso sí.

Rodri: A lo suyo, esto es, rapidez, verticalidad y voluntad. Ayudó a matar el partido.
Juanma: No desentonó en la fiesta final.
Mehmet Aurelio: Aunque en minutos basura y algo desorientado, demostró estar más rápido de lo esperable. Parece volver en un buen tono físico, y eso es una gran noticia.

2 comentarios:

  1. Vamos que al fin y al cabo nos quedamos con emaná y poco más, me preocupa que tanto pavone como sergio garcía hayan bajado de nivel, supongo y espero que lo recuperen a lo largo de la temporada. Y también me preocupa los dos laterales que tenemos, sobre todo damiá que es muy dado de irse para arriba en plan loco y descuidar mucho su banda. Ayer bien arzu y melli, a ver si este jugador nos puede dar una temporada aceptable en su vida.

    ResponderEliminar
  2. Emana, sí, y los centrales y el portero, que sostuvieron la equipo en los malos ratos, y un buen Nacho. Tampoco hay que desdeñar el simple hecho de ver una goleada del Betis, cosa rarísima en los últimos tiempos, incluso ante rivales así de benévolos.

    Dicho esto, no nos vayamos al extremo contrario: ni Las Palmas ni Villerreal B apretaron en el centro del campo. Volverán los partidos desagradables.
    JR

    ResponderEliminar