ATLÉTICO (3): Oblak; Savic, Giménez, Hermoso; Trippier, De Paul (Herrera 83'), Koke, Carrasco (Lodi 88'); Correa (Cunha 83'), Luis Suárez (Joao Felix 71') y Griezmann.
BETIS (0): Bravo; Montoya, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guardado (Rober 78'), William Carvalho (Guido Rodríguez 66'); Rodri (Aitor Ruibal 46'), Canales, Juanmi (Tello 46'); y Willian José (Borja Iglesias 78').
Árbitro: Arberola Rojas (Castellanomanchego).
Goles: 1-0 (26') Carrasco; 2-0 (63') Pezzella, en propia puerta; 3-0 (79') Joao Felix.
57.000 aficionados, y muchísima lluvia muy bien aguantada por el césped del Wanda.
El regularísimo Betis de Pellegrini cumplió con su adjetivo (para lo bueno y para lo malo) y cayó derrotado ante un rival a priori superior como el Atlético de Madrid.
De cara al derbi habrá que corregir tal tendencia, y más aún dado que el partido nos confirmó las sospechas de a qué se debe esa imposibilidad de meter mano a los equipos de la zona alta: el actual Betis de Pellegrini sufre mucho sin balón y ante equipos que instalan a sus laterales muy arriba, características ambas (sobre todo la capacidad de quitarte el balón) del equipo de Lopetegui. Mejor que el Sevilla es este Atlético 2.0 de Simeone, quien ha dado una vuelta de tuerca a su Atleti correoso del pasado y ha organizado un equipo que a su buen entramado defensivo une mejoras ofensivas propias de equipos posicionalistas, casi guardiolistas: buen manejo del balón, posiciones ofensivas bien definidas y espaciadas (en este caso en un claro 3-4-3), y una presión postpérdida difícil de superar.
Este último fue el gran problema del Betis durante toda la primera parte: pasados unos primeros minutos muy prometedores pero fugaces el Betis perdió el balón, dio un paso atrás y se vio sometido por el Atlético a la propia medicina que al Betis le gusta recetar a sus rivales: posesión larga, rival encerrado cerca de su área, pérdida cerca del área rival, y presión rápida y muy fuerte en la misma zona de pérdida ante un rival aún sin espacios entre sus futbolistas para jugar. A esos ciclos de vio sometido el Betis durante la primera parte, y suerte tuvo de escapar solo con un 1-0 en contra.
Naturalmente este Betis tiene sus armas para contrarrestar y volver a su favor ese juego, pero anoche se le mojaron entre la lluvia: reservados por Pellegrini, ni estaba Fekir para retener el balón cuando el rival apretara ni Guido para recuperarlo; tampoco Borja para bajar balones largos, y un césped humedísimo dificultaba mucho que los pelotazos de Bravo (que botaban muy largos) llegasen a su destino. Muy retrasados Canales y William Carvalho en la salida de balón, el Betis jamás logró instalarse a la espalda de De Paul y Koke y la perdía siempre ante estos o donde los carrileros atléticos, de modo que por su parte nunca podía apretar arriba tras perder el balón, porque nunca llegaba arriba.
Al contrario que contra el Valencia, Bravo fue incapaz de conectar una sola vez con sus compañeros en campo rival.
A ese problema de control de la posesión y el juego se sumó uno posicional: la mala asignación de parejas en defensa. Como ya pasó ante Celtic y Villarreal, los laterales béticos se vieron confundidos por exceso de trabajo y falta de ayudas. Esta vez el Betis no supo seguir a los carrileros Trippier y Carrasco, especialmente al segundo (por el lado de Rodri): los extremos béticos, Rodri y Juanmi, saltaban a por un central o quedaban en zona intermedia entre central y lateral, algo correcto si el balón está lejos pero ruinoso si está en tu costado:
En lo individual cabe destacar, para mal, el horrible partido de Montoya, blando en defensa y espantoso con balón. Poco presentes los centrales y sin profundidad Álex, apenas Carvalho y Guardado (menos este) mantuvieron un poco el tipo. De los cuatro de arriba solo se pueden salvar diez minutos de Rodri y la voluntad de Willian José. De los suplentes apenas Guido aportó algo notable.
Hola,
ResponderEliminarEstá claro que al Betis le falta un puntito para codearse con este tipo de equipos. Mejorar la salida de balón, defensa estática. Poco a poco. Mejorando cada año.
Me sorprendió en Atlético. Más posicionalista de lo habitual. Calidad tienen está claro. Y nos volvieron loco. Cuando se nos meten entre líneas, y tiene calidad el rival, lo pasamos mal. Por cierto, el primer gol del Atlético creo que es mérito del atacante que del defensa. Yanin es muy bueno. La resolución es óptima. Fuerte a la primera escuadra(con la zurda). Mejor que cruzarla.
Lástima porque los 5 primeros minutos fueron muy buenos.
Sí, muy buen gol. Tampoco culpo de todo a Montoya, que fue encarado en posición de desventaja. Nos falta aún para este nivel... Gracias!
EliminarJR
Buenas...
ResponderEliminarYo me pregunto lo que ya me pregunté contra el Villarreal: ¿no hubiera sido mejor encerrarse y salir al contragolpe? Los mismos comentaristas del partido lo dijeron, que esta temporada al Atlético le había costado más hacer su juego contra rivales arropaditos. Cuestión aparte es si Pellegrini ha adiestrado a su "plantel" para hacer esto.
Otra cosa que se me ocurre y que ya he comentado otras veces es si no sería mejor jugar con tres centrales y carrileros contra estos equipos. Y más teniendo en cuenta las características de nuestros defensas: centrales lentos y laterales ofensivos. Si el ingeniero tiene un plan, también debería tener un plan B, y éste podría ser sorprender de vez en cuando a sus rivales con este planteamiento arriba comentado.
Por otra parte, y conociendo al Atlético y cómo estaba el césped, no sé si era buena idea que MP alinease jugadores muy técnicos cuando no endebles físicamente. Me hubiera gustado ver en el once inicial a gente como Miranda, Guido, Ruibal,
Fekir, el Panda...
Un detalle que me pareció ver es que a finales de la primera parte o en la segunda, no recuerdo bien, puso a Canales más abajo a ayudar en la salida de balón, al estilo de lo que hace Fekir, aunque con menos éxito.
A ver el jueves y el domingo... aunque no hay que ser pesimistas: estamos empatados con el "puntero" en Liga Europa y a cuatro puntos del de LaLiga.
Saludos.
Pellegrini no parece ser hombre de cambiar ni de estilo de juego ni de esquema. Eso tiene ventajas e inconvenientes, claro, pero es su elección y no parece que vaya a salirse de ella.
EliminarA ver hoy... Saludos!!
JR