domingo, 20 de mayo de 2018

Leganés 3 - Betis 2 (38ª y última jornada de LaLiga)

LEGANÉS (3): Serantes; Tito, Ezequiel Muñoz, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez; Omar (Zaldua, m. 61), Brasanac, Naranjo (Amrabat, m. 73), Gumbau; y Guerrero (Mantovani, m. 88).
BETIS (2): Pedro; Francis, Mandi, Bartra, Durmisi; Campbell, Fabián (Joaquín, m. 76), Amat (Rafa Navarro, m. 68), Camarasa; Loren (Sanabria, m. 68) y Rubén Castro.
0-1, m. 20: Campbell. 1-1, m. 28: Siovas. 2-1, m. 63: Naranjo. 2-2, m. 76: Sanabria. 3-2, m. 78: Amrabat. Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Diego Rico en dos ocasiones (m. 23), la segunda muy rigurosa.
11.000 espectadores y buenas condiciones en Butarque.

Despreció el Betis la posibilidad de optar a la quinta plaza con un muy decepcionante partido ante uno de los peores equipos de LaLiga, al que dejó remontar tras jugar tres cuartos del encuentro con diez hombres. Para ello se mezclaron apatía, jugadores fuera de forma, errores tácticos y cierto infortunio.

Minutos 1 al 23
Pese a jugar en casa, en su despedida Garitano montó un 4-1-4-1 bastante defensivo y áspero, y entregó el balón al Betis. Setién sorprendió con una vuelta a la defensa de cuatro: en concreto organizó un 4-4-2 competitivo pero con algunos inhabituales, en el que Campbell y Camarasa eran centrocampistas de banda a pie cambiado con tendencia claramente interior, Amat mediocentro por delante de los centrales y Fabián defendería en doble pivote pero lo desharía para posicionarse con libertad en ataque. Arriba Loren y Rubén, en busca de su récord, harían la clásica pareja de delantero grande y pequeño.

El Betis domina abrumadoramente la posesión; se acerca pocas veces a la puerta del Leganés, y estos nunca a la del Betis. Llega el 0-1, curiosamente en un contragolpe, y de inmediato el Leganés se queda con diez.

Minutos 23 al 45
Aunque naturalmente tras la expulsión el Betis sigue dominando claramente la posesión, se destensa y comienza a cometer los errores que le costarían el partido: desconcentración, falta de velocidad en la circulación de balón y concesión de jugadas a balón parado. En una de ellas, muy pronto, llega el empate.

Garitano y Setién van moviendo sus fichas. Primeramente el Lega monta el 4-4-1 típico en estas situaciones. En el Betis Amat se incrusta claramente entre los centrales en ataque, de modo que se organiza el ya habitual 3-1-4-2, con Fabián como mediocentro y Campbell y Camarasa como interiores, definitivo ya cuando Amat se sitúa permanentemente como central izquierdo y Bartra pasa al centro. El Leganés cambia a un 4-3-2 que emparejará a sus laterales con los carrileros béticos cuando suban estos.

Segunda parte
El 4-3-2 del Leganés, aunque muy compacto e incluso con los delanteros muy atrasados, tiene un obvio problema: deja una anchísima parcela a los tres centrocampistas, que se ven obligados a enormes basculaciones laterales. Sin embargo el Betis le facilita el trabajo:
- Aunque sube ligeramente el ritmo de circulación esta sigue siendo muy lenta, lo que facilita el trabajo del bloque pepinero, y sobre todo de los citados centrocampistas, y los desgasta poco físicamente.
- El Betis resuelve muchas veces mal el tres contra dos de salida de balón, clave para crear la cadena de superioridades posicionales que provoca ocasiones de gol. Al contrario que Mandi, que sí ha entendido perfectísimamente el concepto desde principio de temporada, Amat sigue cometiendo el mismo error de siempre: cuando los sucesivos pases entre centrales lo convierten en hombre libre en lugar de conducir hacia delante y dividir al defensor que se encarga de un compañero, se empeña en conducir hacia dentro, ayudando a la basculación de los defensores y anulando la ventaja.
- El 3-1-4-2 no funciona ante rivales muy cerrados: los interiores solucionan su incómoda posición abriéndose excesivamente a banda, lo que aumenta la estéril circulación en U propia de estos casos (balón de lado a lado siempre por delante y por fuera del sistema defensivo rival, sin recepciones interiores).


La lenta circulación acaba siempre en las bandas, pero Durmisi y Francis (¡sus pares a veces incluso reciben ayudas a tiempo!) tampoco encaran, y nunca con éxito, de modo que el Betis acaba jugando un odioso tikitaka.

El tiempo pasa y el Betis se estrella contra el muro local, cada vez más cerrado. Pese a que durante muchos minutos la presión postpérdida funciona bien, concede rudimentarias contras que acaban costando un par de goles, salteados con uno de Sanabria, que había sustituido a Loren. Navarro sustituye a Amat como central izquierdo (!) y al menos es mucho más vertical. Luego Joaquín entra, aunque tarde, por Fabián y Camarasa pasa a ser mediocentro. El acoso final apenas produce un par de tiros lejanos.

Jugador por jugador
Pedro: Sin culpa en los goles,  lo cierto es que no se le recuerda para de mérito alguna en los partidos que ha jugado.
Francis: Enredado.
Mandi: Muy bien, como casi siempre. Fue uno de los pocos que entendió el partido.
Bartra: Menos decisivo de lo habitual, intentó conducciones de ruptura.
Durmisi: Buenos controles, malas resoluciones.
Campbell: De lo mejorcito en ataque, aunque a Setién no le gustaran algunas de sus precipitaciones.
Amat: El grave error del 2-1 y, peor aún, su displicente actitud tras cometerlo lo señalarán, pero si Quique lo quitó fue probablemente por su mala gestión posicional del balón, asunto más importante y que no ha sabido corregir.
Fabián: Algo espeso con balón, como suele últimamente, pero dominador como siempre.
Camarasa: En la primera parte dio un verdadero recital de errores en la elección de la jugada. Mejor en la segunda.
Loren: Pareció pensar más en Castro que en sí mismo.
Rubén Castro: Obsesionado (él y el equipo) con su récord, su única aportación fue la maravillosa asistencia a Campbell en el 0-1.

Sanabria: Es el delantero con más proyección de la plantilla.
Navarro: Abrochó su annus horribilis con una especie de gol en propia meta. Atacó mejor que Amat.
Joaquín: Lo intentó.

Setién: No supo motivar al equipo más allá del asunto del récord (fallido) de Rubén. Tampoco supo ganar la partida posicional a Garitano.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.



12 comentarios:

  1. Como mis conocimientos de táctica y de fútbol posicional son rudos y rústicos me limitaré a hacer un par de comentarios básicos después de 35 años viendo y jugando al fútbol:
    1) Setién ha demostrado ser un auténtico maestro del pasebol, un nuevo deporte inventado por él.
    2) El pasebol se parece al fútbol de Cruyff o de la selección española lo mismo que un huevo a una castaña.
    3) El pasebol se caracteriza por: no crear peligro en el área contraria, ser lentísimo, ser aburridísimo, desenchufar a la grada, solo meter gol cuando se hace lo contrario de lo que se predica (chute lejano, córner, contraataque, balón al área), jugar siempre hacia atrás, matar la individualidad y la improvisación.
    4) Estaría bien que, una vez obtenido el campeonato de pasebol, el año que viene el Betis intentase jugar al fútbol.

    Saludos verdiblancos!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sócrates:

    Gracias por comentar, ante todo. Tras 35 años, más o menos los mimos que yo, algo habremos aprendido.

    Con algunas afirmaciones de las que hace estoy de acuerdo y con otras no. A ver:
    - La invención del pasebol, o tikitaka, se atribuye a Guardiola, aunque él abomina de tal atribución.
    - La diferencia entre el pasebol y el ganar la Premier con 100 puntos es, mayormente, cuestión de velocidad. Si ponemos a doble de revoluciones algunas jugadas de mi equipo de amiguetes no dude de que pareceríamos el Barcelona de Xavi e Iniesta. El problema es jugar al ritmo de ayer.
    - Yo creo que a algún fútbol habrá jugado el Betis y algún peligro habrá creado en el ñárea contraria cuando ha acabado con su mejor puntuación en una década o algo así.
    - Ciertamente a veces mata la improvisación y sobre todo la individualidad, porque de lo que se trata es de hacer un ataque colectivo y planificado, en el que cada jugador se atenga a su rol y consiga ventajas para los compañeros (al menos hasta los últimos 30 metros, donde ya vale improvisar).
    - ¿Se meten los goles haciendo lo contrario de lo que se predica? Eso es opinable. Yo creo que sobre este fútbol se han dicho muchas tonterías (con perdón), incluso por los propios protagonistas, y algunas ya hace tiempo que se descartaron. Por ejemplo Cruyff mandaba a sus jugadores intentar jugar con Romario antes que con el de al lado, pero Guardiola no se permitió el balón a la olla hasta Múnich. Yo creo que en su debido momento casi todo vale.
    - Creo que los datos objetivos defienden este fútbol, y este Betis es un ejemplo evidente. ¿Gusta? Eso ya es cosa de cada cual. A mí me gusta ver sacar jugado el balón desde atrás, y creo que a la grada también, aunque entiendo que las paradas como maniquíes esperando atraer al defensor que hacen a veces exasperen, y más en partidos como el de ayer. Cuestión muy personal esta.

    Eso sí, váyase acostumbrando porque esta forma moderna de fútbol no es una moda, sino que ha venido para quedarse (es que funciona). Al menos en cierta medida: ya no hay portero que no la saque jugada desde atrás ni interior que se la quite del pie al central, ni apenas pelotazos a la bilbaína. Si tenemos el gusto hecho a otra cosa habrá que irse habituando...


    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  3. Este fútbol sin velocidad y reteniendo las pelota en defensa es una patata. Es desesperante! es penoso y hace que dude y mucho. Y desde el partido en Bilbao estamos jugando igual.
    Muy mal lo de Amat. Lazito y pa Gales .
    Muy mal lo de Rubén. Se lo jugaba todo en un partido y se quedó sin record. Ahora me acuerdo del penalti que no tiró en Vigo.
    Y lo del portero es muy curioso. Ni una parada para el recuerdo.
    En fin. Un final de Liga muy agridulce, más agrio que dulce la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen fútbol de ataque conjuga precisión y velocidad, y sin una u otra es nada. La U famosa desespera, claro. También es justo reconocer que la inactividad se nota a este nivel, y varios de esos no jugaban.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Yo hoy sólo le diré que muchísimas gracias por este maravilloso año, Don Juan Ramón. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa del equipo, que si hubiese hecho análisis de un descenso imagine... ¡Un saludo muy cordial!
      JR

      Eliminar
  5. Hoy casi no puedo discrepar con el Sr Lara ( me cachis !)
    Creo que este año ha sido el estreno de un novato como Setien (!!!!) en la alta competición y se le ha notado.
    Tiró la copa porque subestimó al Cadiz, quiso hacer rotaciones en la delantera y desconectó a un Leon mega enchufado, no le supo sacar partido ni a Tello ni a Durmisi y por dar por hecha la sexta plaza hizo unos 3 últimos partidos de verguenza.. que con un poquito de intensidad y hambre se podían haber ganado. Ojo, al Sevilla había que haberlo machacado en la primera parte...

    Por último, lo del partido del Leganes con Campbell (Tello ?), Francis (Barragan ?) Amat de mediocentro y los cambios de este por Navarro de central izquierdo (#|#) y de Joaquín por Fabián (????) es simplemente.. de vergüenza. No se puede consentir esto. En esto tendríamos que ser muy exigentes porque hemos tirado la copa y no hemos peleado por la quinta plaza teniendola a tiro.

    Grandísima sexta plaza europea pero... se podía haber ganado al Cadiz y conseguir la quinta posición.

    El año que viene no se pueden consentir, ya este año hemos pagado la novatada de Setien (llega a Europa por primera vez.. no lo olvidemos).

    Buff vaya cabreo. Saludos y enhorabuena a todos.. en especial al Sr Lara por sus acertados (casi siempre jeje) analísis.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y ahora con quién me peleo?

    Yo entiendo que Setién pusiera a algunos suplentes porque el vestuario se te revuelve en caso contrario. O sea, la calidad de los partidos del futuro tiene que pagar estos peajes. Más culpa le veo a ciertos jugadores.

    ¡Gracias e igualmente!
    JR

    ResponderEliminar
  7. Magnífica temporada la del.Betis y la de nuestro cronista especializado. Yo no puedo estar más.contento, es cierto que algunos fichajes no han rendido según lo esperado, como.en todos los.clubs..yo.creo.que mejoraron lo.que había, que aún siendo fácil, no es costumbre en nuestro.querido Betis. Afortunadamente la.cantera ha dado la.solucion a estos problemas de adaptación de jugadores...y aunque hay gente que costo cara y juega poco , parece que no son bultos, y que sigue teniendo "cartel"... Y algunos parecen tener margen de mejora, hay varios fichajes que pintan bien ya amarrados, que hasta el entorno sevillista te dice con voz bajita "killo ese nota juega tela"... que más podemos pedir? Yo.soy de los de exigir, pero vamos a tener los.pies en la.tierra y seguir paso a paso. Nuevos agradecimientos y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Álvaro, por tus comentarios. Evidentemente la felicidad absoluta y completa en esto es imposible, pero creo que hemos disfrutado mucho. ¡Y a por más! Seguiremos aquí.
      JR

      Eliminar