domingo, 13 de mayo de 2018

Betis 2 - Sevilla F.C. 2 (37ª jornada de LaLiga)

BETIS (2):  Pedro; Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Durmisi; Fabián, Javi García, Guardado (Boudebouz, m. 46); Sergio León (Loren, m. 58) y Joaquín (Tello, m. 71).
SEVILLA F.C.: David Soria; Mercado (Ben Yedder, m. 45), Kjaer, Lenglet, Escudero; Sarabia (Layún, m. 46), Roque Mesa, N'Zonzi, Nolito (Franco Vázquez, m. 84); Banega y Sandro.
1-0, m. 4: Bartra. 1-1, m. 57: Ben Yedder. 1-2, m. 78: Kjaer. 2-2, m. 80: Loren.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Guardado, Sarabia, Lenglet, Escudero y Layún.
Lleno técnico y récord de asistencia (55.588 espectadores) en el estadio Benito Villamarín, pese a la escasa presencia de aficionados en la zona reservada a visitantes. Césped en muy buen estado, sol y alta temperatura en la primera parte.

Jugó el Betis un mediocre derbi pero consolidó su clasificación europea gracias al empate. El partido tuvo las alternativas y el juego tenso habituales en este tipo de encuentros.

Primer cuarto de hora
Las alineaciones y esquemas iniciales entraban dentro de lo esperable en uno y otro equipo, aunque el partido luego depararía bastantes alternativas tácticas, la mayoría de ellas en función del marcador. De inicio ambos equipos parecían presentar sus esquemas más o menos habituales: el Betis, defensa de cinco y una cierta sobrepoblación de centrocampistas, indicativa del deseo de controlar el partido a través de la posesión, con un solo delantero puro (León), Joaquín en una posición casi de punta algo acostado a la izquierda, y García, Fabián y Guardado escalonados por dentro (de detrás adelante). El Sevilla proponía un 4-2-3-1 habitual este año e incluso tras la llegada de Caparrós, denominación de un esquema que en su caso significaba defender en 4-4-2 (con Banega y Sandro arriba) y atacar en 4-3-3 con el propio Banega, N'Zonzi y Mesa rotando entre las posiciones de mediocentro (entre centrales) e interiores.

Como era previsible, de inicio el Sevilla no iría arriba a la presión sino que esperaría al Betis a media cancha, y como queda dicho Caparrós prefería dar continuidad a su esquema habitual de cuatro defensas antes que pasar a defensa de cinco –como habían hecho los anteriores cinco rivales del Betis–. Resulta un tanto sorprendente sin embargo que el equipo de doce técnicos de Caparrós no hallase mecanismo alguno para solucionar la defensa posicional de los altísimos carrileros béticos –seguramente la causa directa de que tantos equipos cambien de esquema ante el Betis o prueben soluciones especiales–, y el resultado fue desastroso para el Sevilla en ese tramo inicial: encargados Sarabia y el sobrevalorado Nolito (Correa, afortunadamente, estaba fuera de la convocatoria) de seguir respectivamente a Durmisi y Barragán, los béticos, y especialmente el danés, cogieron varias veces la espalda de sus marcadores y otras los obligaron a meterse en la línea trasera, Por no poner una defensa de cinco Caparrós se encontraba con una defensa de seis.



León y Joaquín, con ayuda de Guardado, entretenían a los cuatro defensas del Sevilla, metidos atrás; los centrales béticos negociaban su tres contra dos con la paciencia habitual hasta salir uno de ellos libre en conducción (generalmente Mandi), y en suma N'Zonzi y Roque Mesa se encontraban con un verdadero latifundio de cuarenta metros de ancho por defender. Muy aplastado atrás, cuando el Sevilla recuperaba el balón no hallaba salida y la presión postpérdida bética triunfaba siempre. El gol llegaba muy pronto por la banda de Durmisi.

Minutos 15 al 45
Tras unos minutos noqueado y forzado por el marcador, el Sevilla pasa al modo presión alta, que resulta mucho mejor encajado en el esquema bético:


 Presión del Sevilla sobre la salida de balón del Betis

Con los extremos arriba, Mercado sobre Durmisi y Banega más atrasado, Barragán resulta el hombre libre pero Pedro no sabe hacerle llegar el balón, ni tampoco encuentra un buen mecanismo para mandar la pelota directamente a Joaquín o León. El Betis pierde muchos balones por pelotazo o por imprecisiones; fallón Fabián y desaparecido Guardado, el Sevilla se acerca en ataques rápidos tras robar el balón arriba, aunque –más acertados los centrales béticos que los delanteros visitantes y siempre con la línea del fuera de juego alta– sin demasiado peligro real. En las escasas ocasiones en que el Sevilla ataca posicionalmente el Betis trata también de presionar arriba y defiende de una manera algo extraña, sin parejas muy claras: siempre pendientes de Banega, Guardado se sitúa detrás de los dos delanteros para marcar al mediocentro retrasado del Sevilla (sea quien sea), de manera que los laterales, sobre todo Mercado, quedan libres. El Sevilla pocas veces los encuentra y cuando lo hace el Betis bascula lateralmente para solucionarlo.


La presión sevillista pierde fuelle con los minutos y en los últimos quince pasan pocas cosas.

Minutos 46 al 60
El Betis sustituye al ausente Guardado por Boudebouz y pasa a una especie de 5-4-1, aunque con Joaquín y Boudebouz (sobre todo este) en una posición defensiva ambigua, indecisa entre seguir al lateral y presionar al central. Ya con Ben Yedder como delantero (y Sandro extremo derecho) el Sevilla sale tras el descanso con nuevo aire, va con todo arriba y pone en marcha el mismo círculo virtuoso que el Betis al inicio del partido: muy encerrados atrás los béticos por la buena circulación de balón de los tres del medio del Sevilla y un tanto remisos a recibir varios jugadores locales por los nervios, la presión visitante triunfa rápidamente cada vez que el Sevilla pierde la pelota, el balón está casi siempre en terreno del Betis y en pies del Sevilla, y acaba cayendo el gol en una extraña jugada.

Minuto 60 al final
El Sevilla paga varias pequeñas desventajas físicas: haber jugado un partido el miércoles, muchos minutos de presión alta contra un equipo que la toca bien atrás, falta de refresco por la mala la gestión de los cambios de Caparrós (gasta dos en un minuto por la lesión de Mercado –aunque Sarabia, ciertamente, estaba en peligro de expulsión– y hace muy tarde el tercero), y vestirse de negro con fuerte sol (algo desaconsejado por cualquier sevillano en primavera, y detalle que les hizo pedir agua ya a los diez minutos); en suma, el Sevilla quiere, porque necesita los tres puntos, pero no puede, y el Betis no quiere tomar riesgos, de modo que el partido entra en una especie de armisticio implícito, interrumpido solo por un par de balas perdidas que hacen blanco y disipan dudas conspiranoicas.

Jugador por jugador
Pedro: Ciertas indecisiones en las salidas, lógicas por los nervios. Aceptable con los pies, aunque con más criterio que precisión, sobre todo en largo.
Barragán: No aprovechó bien su pasillo, aunque dio el 2-2.
Mandi: Gran partido, casi perfecto en ataque y defensa.
Bartra: Algo menos limpio en ataque de lo que suele pero mandón, atento y rápido en defensa (salvo en la jugada del 1-1, por cierto).
Amat: Muy bien en defensa. Remiso a salir en conducción por su lado en ataque, defecto importante en este modelo de juego. Minusvalorado por la prensa.
Durmisi: Muy bien, y si no explotó más el agujero que tenía el Sevilla en su lado fue simplemente porque sus compañeros no lo buscaron.
Javi García: Defendió bien el mucho terreno que hubo de abarcar, pero tiene graves problemas para darse media vuelta en situaciones ventajosas, y eso es un defecto importante en su puesto.
Fabián: Fallón en la primera parte, suplió con su nuevo empuje físico sus pérdidas. Mejoró después.
Guardado: Inhabilitado físicamente para jugar. No debió hacerlo, y menos aún de inicio.
Joaquín: Sin hacer un gran partido fue el único acertado del ataque bético.
León: Un día más, no supo bajar balones largos. Incordioso.

Boudebouz: Mal. Debe demostrar su pretendida calidad haciendo bien los controles y los pases fáciles, como en el 2-2 y al contrario que en el 1-2.
Loren: No solo metió un habilidoso gol en una de sus dos ocasiones claras, sino que bajó varios balones difíciles. Su combinación de corpulencia y velocidad es muy interesante para jugar solo en punta.
Tello: Agitó el partido a su modo, y gracias a eso provocó la jugada del 2-2.

Setién: No debió alinear a Guardado y no supo corregir el rumbo del partido al inicio de la segunda parte, pero su modo de jugar ha triunfado ante un club que casi triplica el presupuesto del Betis.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Se ha borrao el primero que quería poner.
    Bou bajaba a recibir muy atrás y ahí estaba el mal pero todo lo que hizo el betis enñ ataque pasó por sus pies. Respecto a Durmisi, totalmente de acuerdo,desaprovechamos totalmente ese pasillo.
    Sigo dándole vueltas al gol que falló Loren .Por qué no le dio de primera dioooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Boudebouz no ha captado su rol aquí, que es aprovechar las ventajas con las que recibe para hacer progresar la jugada, como en el 2-2, y no hacer genialidades contra siete rivales con siete compañeros detrás si la pierdes, que tal vez es lo que hacía en Francia. Muchas veces pierde ventajas de líneas superadas, o hace controles malos que le obligan a regates artísticos, o cosas así. Joaquín no: la para bien, conduce hacia delante y se la da a un compañero, que es lo adecuado.

      Yo también me lo pregunto.... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ufffff uffffff....

    Caparrós es sinonimo de liarla en el Villamarín... un rebote.. un error tonto.. o un pelotazo...

    Esta vez nos bastaba un empate y se consiguió.Otros años nos hubiéramos venido abajo tras remontarnos.. algo ha cambiado.

    Mi duda es.. y si se hubiera salido frente al Bilbao o el Sevilla como en los últimos 10 minutos de cada partido.. y no conteporizando tanto ??

    Despúes de Inui y Canales... hay que buscar un Kondogbia cueste lo que cueste.Que el talón de Aquiles está en el centro del campo.

    Ay que tranquilo me he quedado ya... Caparros es mi Kriptonita..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir salieron bien. El problema es que cuando te hacen presión alta dependes muchísimo del mediocentro y los interiores, que deciden a cara o cruz si la jugada es una pérdida peligrosa o un casi contragolpe del estilo de la carrera de Joaquín en Gerona, el gol de Fabián al Levante o la jugada primera de Loren ayer. Cuando no funcionan, como en muchos partidos de la primera vuelta (Camarasa y tal), lo pasas mal. Cuando sí, pueden destrozar al rival. Ayer de los tres Fabián estuvo impreciso, a García le costó mucho media vuelta y Guardado directamente no compareció.

      Efectivamente, zona a reforzar. Yo creo que con un mediocentro de más calidad (yo preferiría un estilo Busquets o Alonso antes que Kondogbia), más Ceballos delante y los Fabián, Guardado y Joaquín se puede cubrir esa zona con verdadera calidad. Ceballos en escenarios así creo que puede provocar devastación. Aún no lo hemos visto con espacios y enseñado por Setién a situarse donde debe (de lo que ha hecho Zidane con este jugador no quiero hablar).

      ¡Saludos y gracias por la fiodelidad, Alex!

      Eliminar
    2. La fidelidad se la gana usted con dedicación, conocimientos y buen criterio. Siga así que nos enriquece mucho los domingos.

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus13 de mayo de 2018, 23:54

    Muchos contratiempos (e incluso con ellos se empató): un portero de 2ªB, Fabián que ya no da más de sí después de haberlo jugado todo, Guardado lesionado... Me hubiera gustado ver este partido con el mexicano al cien por cien...

    El Betis no supo aprovechar el buen comienzo para hacer sangre al Sevilla. A toro pasado opino que Setién se equivocó poniendo a Guardado y León. Loren debió ser titular para bajar los balones largos e incluso me atrevería a decir que debió ser el que sustituyera a Guardado y jugar con dos delanteros.

    Caparrós (o su séquito) copiaron algunas cosas de las que hace nuestro entrenador y casi le sale bien. Pero me dio la impresión de que el Betis jugó con el freno puesto, quizá previendo un importante bajón físico del rival que, si se dio, no me pareció tan evidente. Decían que el SFC llegaba más cansado, pero tiene más banquillo que el Betis, pues nuestros tres centrocmapistas titulares ayer no tienen sustitutos de garantías. De todas formas la distancia entre los dos equipos y clubes se ha acortado.

    Coincido con los compañeros de arriba que los fichajes prioritarios deben ser un mediocentro que siente a Javi García y un sustituto para Fabián, que creo que no sería Canales, más destinado a sentar a Boudebouz o a dosificar a Joaquín.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la diostancia se ha acortado mucho. No olvidemos que andamos por 75 u 80 millones de presupuesto y ellos por encima de 200, pero esto es ya otra cosa, y además tenemos ventaja táctica: un modelo de juego distinto y que está funcionando.

      Efectivamente, si se hace balance por puestos es difícil mejorar la defensa (a Adrián sí lo espero, desde luego), pero en el mediocampo hay margen de mejora. Yo lo sigo teniendo claro: Ceballos es prioritario desde mi punto de vista, y un mediocentro también. Especialmente si se va a jugar con tres centrales y García y Guardado siguen en la plantilla un perfil ligeramente más ofensivo que el de García, estilo Illarramendi o Xabi Alonso, serviría también como alternativa a Fabián. Arriba Rubén saldrá y con Canales e Inui las bandas están llenas. Contando con León falta saber qué expectativas hay con Loren y Sanabria, pero traer algo claramente mejor será carísimo ahí, así que yo me guardaría el dinero para que esos dos mediocampistas sean verdaderamente buenos, de subir el nivel como se ha hecho con Bartra.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. Respecto a fichajes, yo creo que ya que tanto Adan como Adrian terminan en 2019 hay un acuerdo tacito con el de Su Eminencia. Si hay traspaso de uno se va a por el otro y si no lo hay, regreso del canterano una vez libre.

      De Loren me soprende que creas que no es un fijo para el año que viene. Esta en el momento para que el Betis lo renueve por mas clausula, porque esta temporada nos van a ir los grandes por el porque aun es un poco 'cascaron de huevo'. Vamos, igual que Junior. Afortunadamente los veo centrados, con buen entorno aconsejando y tras 'el Ceballazo' los canteranos piensan mas en su carrera a largo plazo que en lo inmediato.

      Yo creo que solo si la Roma va a por Sanabria, se iria por alguien arriba. Y eso si el Betis no decide que mejor comprar la otra mitad del paraguayo (que tiene la opcion).

      Para mi los fichajes gordos vendran en el centro del campo (esta vez si hay dinero para un par de Pasalic, que se nos escapo el anterior verano). Coincido en un pivote organizador con salida de balon como dices (J.Garcia si sera un elemento util de banquillo que puede hacer de central/pivote) y un volante creativo para combinar o refrescar los guardado/fabian. Como dices, si Ceballos vuelve (estaria bien una cesion larga con opcion de compra y recompra progresivas para Betis y Madrid) seria muy interesante. Habra que ver los guiñosy que presion hace el utrerano para volver, cosa que deberia para suavizar su vuelta con la grada.

      Eliminar
    3. En lo de Adán/Adrián de acuerdo, aunque yo creo que el club desea la operación. ¿Loren? Espero que sea tan bueno como parece. Los delanteros suelen madurar tarde, pero este joven no es, y el puesto exige mucho. Quedarse se quedará, eso es cierto.

      Y en los centrocampistas muy de acuerdo. Lo de Ceballos creo que tiene una solución: compra con cláusula de recompra. En el fondo, según las condiciones, puede ser una casicesión, pero es mucho más presentable ante la afición. tengo que escribir sobre por qué creo que el Betis es la mejor opción para él y viceversa. Son muchas razones, no todas obvias.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Aunque esto sea un poco futbol ficcion, yo creo que el Betis esperaba que el Sevilla pinchase al menos un empate ante la Real o el Madrid, pero entre la potra en el primer caso...y un ZZ que desvirtuo la competicion regalando el segundo (que se lo digan al Celta). Si se hubiera dado esa situacion (que era lo probable estadisticamente) creo que si hubieramos visto un Betis distinto y mucho mas suelto jugando con una UEFA sin previas aseguradas.

    Respecto al partido en si, aunque no me gusta que en un año donde podemos competir no lo hiciermos, entiendo que el equipo pensara que habia mas que perder que ganar en esa circustancia para ir a cuchillo por el rival y asegurar un punto; maxime con lo que se indica arriba. El problema fue que tanto freno de mano fue excesivo que concanteno muchos errores de pase, dando vida a los palanganas.

    Visto a todo pasado la temporada, la tremenda puntuacion hecha con un centro del campo sostenido practicamente solo por Fabian y Guardado, con Joaquin aportando 75 min y Javi Garcia voluntad pero sin ser una pieza que encaje en el estilo sin rozaduras. Vamos, de quitarse el sombrero.

    Por ultimo, agradecer a JR la dedicacion y el acierto y los detalles explicativos todos estos años en el blog, que habia que tener una voluntad para analizar partiditos de Merino o Velazquez que pa que. A ver si en unos añitos la cosa sigue asi in crescendo y tienes que analizar la disposicion que nos presenta el City o la Juve un dia.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Creo que empecé con el Betis de Tapia, y a partir de ahí era difícil ir para abajo, jaja. Gracias por seguir ahí.

      Yo leería más el partido en clave local que clasificatoria. Al Betis le valió para ganar los dos duelos del año, el copero (a ida y vuelta) y el liguero, la clasificación pura. En cuanto a lo del centro del campo, totalmente de acuerdo. Sector muy reforzable. ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  5. Gracias de nuevo por su análisis, Sr. Lara.

    Temporadón del Betis y punto. Por supuesto que a todos nos hubiera excitado sobremanera ganarle al eterno rival, pero que no os vendad que el empate favorece a los dos porque claramente el Betis ha hecho una liga por encima de sus posibilidades y ellos por debajo.

    Respecto a la próxima planificación, de acuerdo 100% con lo de Ceballos y un mediocentro. Pero me parece con la forma de jugar de Setién, es CLAVE, traer 2 laterales titulares bien respaldados por Junior y Barragán. Y a Francis una buena cesión con minutos.

    Saludos y enhorabuena a todos los béticos por este gran año.

    A disfrutar que lo mejor está por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no veo cómo vende el Sevilla esto como nada más que evitar el ridiculito. Perdieron toda opción de ser sextos y adelantarnos, y tenían ya un partido fácil ante el Alavés. Excusas.

      Yo lo de los laterales no lo veo tanto por dos razones: soy muy de Durmisi, y lo que le he visto a Francis me ha convencido pàra ya. Es cierto que si jugáramos mucho con defensa de cuatro los dos serían demasiado ofensivos, pero kles tengo debilidad...

      Gracias por comentar, Fran. Pronto, balances.
      JR

      Eliminar
    2. Olé, espero esos "infórmenes" con expectación.

      Lo de los laterales, me recuerda otra pedrá que yo tengo con el sistema:

      Este año no nos ha podido ir mejor con 3 centrales, pero me gustaría ver al Betis el año que viene con defensa de 4 y con extremos, creo que con un buen 5 es posible.

      Espero fuertemente que Quique añada este sistema a sus variantes tácticas, ya que este año no ha sido posible por la falta de un recambio de calidad de Javi García y el discreto año en cuanto al rendimiento ofrecido por este futbolista que, para mí, ha estado por debajo de su nivel.

      Creo que teniendo dinerito y media planificación hecha, los laterales son puestos muy mejorables.

      Estoy deseando ver lo que está preparando DON LORENZO.

      Eliminar
    3. Llegarán los infórmenes, jaja...

      Yo creo que los tres centrales van a ser el paln principal por varias razones: porque Mandi, Bartra y Feddal van para titulares, y porque ha ido muy bien. No obstante con Júnior y Barragán como laterales no es impensable la defensa de cuatro, en absoluto.

      A ver Don Lorenzo lo que nos trae... ;)
      JR

      Eliminar
  6. Muy buenas y gracias como siempre, especialmente está vez que no pude verlo más que por un móvil y parcialmente. Añadir que siempre he pensado que cualquier proyecto de futuro, pasaba por plantear buenos partidos en los derbis en primera instancia, y ganarlos o empatarlos en segunda. Esto ha sido muy difícil en etapas anteriores por la diferencia notable entre jugadores y entrenadores de uno y otro equipo. Después de tanto tiempo aguantando amigos (más bien conocidos, , el verdadero amigo sabe lo que duelen estas cosas y no suele hacer mucha sangre),compañeros de trabajo, grupos de wasap, es un gustazo verlos tirar de relación de títulos, rabiar como malos perdedores (y ganadores) que son, incluso salirse de grupos de wasap, así como poder darte el gustazo de decirles que se están criaturizando, ver el.comportamiento indigno de caparros, y poder redtregarselo sin que puedan responder algo razonable...o comprobar como se mueven los cimientos de esa bestia abominable yy com les está entrando una jindama de la mala...lo normal es que se rehagan ,pero nunca se sabe si hay más elementos para hacer pensar en un cataclismo...yo.creo.que la salida de Monchi ha sido minusvalorada, e incluso les escucho decir que antes de irse dejo unos regalitos de fichajes y bla bla bla. No me.gusta.mentarlos en este lugar de pureza, pero era una asignatura pendiente en la que el.Betis ha sacado notable alto..y pienso lo mismo, que si hubiésemos tenido asegurado el 5 o 6 puesto los habríamos inflado como se merecen...ya llegará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia que algunos digan que son tres puntos más... NO. Se juega para ganar a rivales como estos. Punto.

      Los hechos dicen que la baja de Monchi ha sido más relevante en cuestiones de estabilidad interna que en las de fichajes, que están por ver porque son cosas del largo plazo. Yo creo que hay cambio de ciclo. Veremos.

      Saludos, y gracias ;)
      JR

      Eliminar