martes, 1 de mayo de 2018

Betis 2 - Málaga 1 (35ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Pedro; Mandi, Amat (Tello, m. 80), Junior; Barragán, Fabián, Javi García, Durmisi; Joaquín (Guardado, m. 67), Sanabria y.Boudebouz (Loren, m. 56).
MÁLAGA C.F. (1): Roberto; Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Rosales, Adrián, Lacen, Lestienne (Samu García, m. 87);  Success (Ideye, m. 77), Rolan (Bueno, m. 82) y En-Nesyri.
Goles: 0-1, m. 20: En-Nesyri. 1-1, m. 24: Durmisi. 2-1, m. 72: Fabián.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Casero. Amonestó a Adrián, Joaquín, Luis Hernández, Ignasi Miquel y Samu García.
53.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín y buenas condiciones para el fútbol.

Ganó el Betis a un desahuciado Málaga sin brillantez, casi por inercia, pero con la seguridad que desprende el equipo de Setién desde hace muchas jornadas. El partido tuvo bastante enjundia táctica, por esquemas y por modos de juego.

Primera parte
En lo tocante al primer punto los costasoleños repitieron el planteamiento en el que inciden todos los rivales del Betis desde la visita a Gerona (por cierto, con escaso resultado de todos ellos): un esquema de tres centrales y carrileros, y en concreto un 3-4-3 en el que Adrián y Lacen eran los dos mediocentros. Dicho esquema era idéntico y al tiempo imagen en espejo del del Betis, también un 3-4-3, con Fabián y Javi García como mediocentros.


Como resultado del emparejamiento en todo el campo –muy bien colocados los malagueños para presionar arriba pero no tolerar recepciones interiores–  y de la mayor cuota de posesión de los béticos resultó una dinámica de juego a la que una parte del público bético parece no acostumbrarse pese a la gran cantidad de veces que se ha visto ya en el Villamarín: largas posesiones en zona trasera, y especialmente en pies del portero, el casi debutante Pedro; jugadores del Betis estáticos, muy separados unos compañeros de otros para crear espacios; atracción de rivales a las cercanías del área propia; y, finalmente, balones largos o de media distancia bien hacia un hombre libre (cosa raramente lograda) o bien hacia uno de los puntas, si bien los movimientos de los tres de arriba no estuvieron bien coordinados y fueron muy pocas las veces que Pedro logró conectar con Sanabria.

Conversos al posicionalismo grada y entorno béticos (gracias a los resultados), el éxito de este estilo en la jugada del 2-1 se ha vuelto como bumerán contra los impacientes pitos escuchados por Pedro durante el partido por demorarse hasta encontrar el buen pase. Sin embargo sin ese gol y sin la victoria es seguro que el estatismo del balón y de los jugadores béticos en la salida de cada jugada hubiese sido criticado, y en parte con razón: aunque aquí seamos muy partidarios de esta manera de jugar, el ritmo de juego fue esta vez excesivamente bajo, apenas se castigó el físico de los jugadores malaguistas y se abusó un poco del juego largo, además sin movimientos adecuados de los tres de arriba, que debieron ser los encargados de aprovechar esos riesgos de los visitantes. En particular se echaron de menos maniobras sencillas como que los extremos, Joaquín y Boudebouz, hubiesen arrastrado a sus marcadores (Luis Hernández y Diego González) para provocar recepciones de Sanabria a espaldas de estos, en los costados, labor para la que el paraguayo tiene buenas condiciones (y detalle que de hecho lleva a la suplencia a Rubén Castro).

Segunda parte
Señal inequívoca de que lo que estaba viendo no era de su gusto, Setién cambia sutilmente de esquema en el descanso: pasa al ya habitual 3-1-4-2, con Fabián y Joaquín de interiores. El Betris sube el ritmo y el Málaga tarda en detectar la superioridad numérica que (una vez más) los tres béticos de dentro lograban ante los dos mediocentros malaguistas; el Betis encuentra pasillo por la zona de interior derecho, se instala en campo rival y controla ya balón y partido, aunque le cuesta ponerse de gol.


Setién cambia de delantero derecho e interior izquierdo sin tocar el esquema. Finalmente llega el gol de Fabián y, siempre agresivos en defensa, los verdiblancos toleran en adelante pocos acercamientos de  un Málaga escaso de fe. A diez minutos del final la baja de Amat es resuelta con valentía: Tello entra como extremo izquierdo y provoca una vuelta al 3-4-3 con García como tercer central.

Jugador por jugador
Pedro: Habituado a este juego por las lecciones de Romero, desde la primera jugada mostró sangre fría con balón. Poco que hacer bajo palos.
Mandi: Menos agresivo de lo habitual en la primera parte, hizo un gran segundo tiempo. En el 2-1 controla y se gira mejor que algunos interiores de la plantilla.
Amat: Ahorró su expulsión en la jugada del 0-1. Aceptable.
Junior: Ayudado por la anuencia del árbitro hacia sus empujones controló al incordioso Success (tan fuerte como poco técnico), al que aguantó el duelo físico.
Barragán: Desconcentrado.
Fabián: Otra vez muy importante, y no sol por el gol. Hace el trabajo de tres, en ataque y en defensa: defiende, da asistencias y mete goles.
Javi García: Alternó buena continuidad en el juego con errores propios de quien no está a gusto cuando hay que girarse. Puesto a reforzar.
Durmisi: Aunque la voluble grada del Villamarín le ha cogido cierta ojeriza su juego es importante cuando hace lo que debe: encarar al rival, como en la jugada del 2-1, en la que atrajo a varios defensores y creó así espacios en el sector opuesto. Notó la inactividad. Tiene problemas técnicos para el juego asociativo que se exige en este Betis, pero su uno contra uno es muy aprovechable si se juega sin extremos clásicos.
Boudebouz: Se puso en modo artista, con todo lo que ello conlleva: juego de salón, regates hacia atrás, escasa profundidad y algunas decisiones incomprensibles, como dimitir del uso de un balón que lo ponía clarísimamente de gol al inicio de la segunda parte. Setién, con buen criterio, lo cambió.
Sanabria: Aún le falta. Intervino mucho menos de lo debido en un partido de este tipo.
Joaquín: Se cansó pronto.

Loren: Rápido. Tardó en entrar en juego.
Guardado: Dinamizó el partido con su buen juego corto.
Tello: Sus aceleraciones supusieron una amenaza para el Málaga que ayudó a prolongar las posesiones.

Setién: Como tantas veces, mejoró al equipo con los cambios.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por su celeridad, Juan Ramón, y enhorabuena por ser capaz de traducirnos los entresijos tácticos.

    Yo al Betis lo ví comportarse como un grande en un mal partido ; al Málaga no lo ví como un equipo de segunda, supongo que porque andan ya aliviados de presión (porque sus números son horrorosos).

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd., L. El Betis lo pasó mal en Málaga. Este año han bajado equipos con muy pocos puntos pero sin hacer, creo, los ridículos del Betis de los 25 o el Córdoba poco después. A veces te metes abajo y todo se tuerce. Saludos!
      Jr

      Eliminar
  2. Se podrá ganar o no, porque esto es fútbol y deciden mil factores, pero en cuanto al aspecto principal del fútbol de posición, que es el modo en que el equipo que lo practica supera los obstáculos que el rival le coloca a la hora de sacar el balón jugado, da gusto ver cómo Setién está ganando a los técnicos contrarios todas las partidas que juega, como si fuera el ajedrez que tanto le gusta (y como muy bien se refleja en esta página, que tanta sencillez visual tiene como nivel analítico: una maravilla por acierto y escritura, para mí la mejor web sobre el Betis que nos importa, que es el que juega al fútbol).

    Pasa el equipo dificultades y ciertos momentos de atasco, claro, pero en general y a medida que avanzan los partidos siempre termina encontrando la forma de progresar limpiamente con pelota en posesión.

    Y ello gracias al abandono del 4-3-3 de la primera vuelta en pro de este tremendo abanico de sistemas (tremendo por cantidad y calidad), que en boca y plumas de redactores provincianos parece ser que fuera una simple reconversión a defensa de 5 pero que más bien resulta, como digo, todo una estructura cambiante (oportunamente cambiante, al menos por ahora) en función de la respuesta rival. Muy importante esto por cierto, pues en mi opinión era el defecto básico de Setién en la primera vuelta: su incapacidad para generar una respuesta o contrarrespuesta táctica.

    Una pregunta, Juan Ramón: ¿Qué escenario esperas en el derbi? O sea, ¿qué planteamiento lúcido puede organizar un entrenador como Caparrós (¡!) para enfrentar al Betis de Setién?

    Un saludo, gracias por tanto aporte táctico en verdiblanco y, por último, una sugerencia/favor: Escriba usted previas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los elogios. Son una compensación al trabajo. Para las previas tengo una limitación: no conozco lo suficiente a los rivales, ni tengo tanto tiempo libre (ni soy tan enfermo del fútbol, la verdad) de ver varios partidos seguidos de cada uno. No me atrevería, por ello.

      Para el derbi espero básicamente un escenario muy agresivo por parte del Sevilla, en el que la tolerancia o no del arbitraje tendrá influencia. Como dice debajo PJ es probable que Caparrós acuda a los cinco defensas, para la que además tiene algunos buenos elementos (carrileros naturales, algún semicentral como Mercado), pero es imposible adivinarlo. De Caparrós a medio plazo se puede esperar muy poco, pero a un partido puede valerles de algo.

      En cuanto al 4-3-3 como esquema fijo, es probable que Setién quisiera estabilizar un esquema (por otra parte su esquema favorito de siempre y el más clásico de este fútbol) para enseñar su modo de jugar sin más dispersión. Si no quedasen tan pocos partidos no me extrañaría algún retorno a él, soolo fuera para sorprender a los rivales.

      Un cordial saludo,
      JR

      Eliminar
  3. Gracias como siempre por el análisis JR y saludos a los contertulios que comentan o leen en la sombra.
    El Málaga no es, ni mucho menos, el peor equipo que ha pasado por el Villamarin. Está claro que el planteamiento y la actitud de los jugadores hizo difícil un juego cómodo del Betis.

    No entiendo, ni entenderé, que se pite a un jugador de los nuestros, ya no entendía los pitos a Nahuel en la primera vuelta, menos entiendo que se pite a nuestro portero, canterano y cuasi-debutante por hacer lo que sabemos que le pide su técnico.
    La actitud de Mandi antes del 2-1 es impresionante (por ahí hay una imagen cuando Durmisi tiene el balón con Mandi de espaldas a la jugada, aplaudiendo a Pedro), lo vi durante el partido, luego me giré vi a Loren llevarse a su defensa y el hueco a donde le pegó Fabián... golazo.
    Espero que este gol haga reflexionar a una parte del Villamarin, al menos espero menos pitos durante el Derbi.

    Un fallo mañana del Sevilla nos mete en Europa por la vía directa, por lo que el Derbi sería la guinda del pastel.

    Sin haber visto ningún partido de Caparros, apuesto por un esquema parecido a los partidos de Girona, Las Palmas, At. Madrid y Málaga, que si bien es cierto que no hemos perdido ninguno, también es verdad que las ocasiones son contadas y la balanza pudo caer para un lado u otro.

    Espero también que nuestros jugadores se pongan doble espinillera para ese partido.

    A ver qué tal en Bilbao, partido que veré en diferido si nada lo remedia.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, Pearl.

      Con Caparrós... sí, me temo que será importante que la grada haga mucho ruido con cada patada antes de que algún bético acabe como Capi.

      Yo tampoco entiendo muy bien los pitos, y conste que (arriba lo digo) me parece que hubo cierta pachorra. Pero solo con contaminación externa me cabe en la cabeza que se ponga alguna pega a un equipo sano, que juega deliciosamente (¿cuándo hemos visto tocar así el balón aquí?), gana muchísimo y está lleno de canteranos. ¿Qué pasaría si estuviéramos como este Málaga, por ejemplo? (no tan malo, cierto).

      Un saludo cordial
      JR

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo de la pachorra y creo que los pitos no eran para Pedro sino para el equipo por estar tan estáticos.
    Gran partido de Durmisi.
    En cuanto al mascachicles.. una cosa que les va insuflar es ganas de dar patadas. Un Tello creo que puede provocar mil tarjetas.
    Nos falta un punto aún. Estemos tranquilos a ver si la vamos a liar.. que esto es el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el Málaga acabó el partido fresco. A ese ritmo no se cansa nadie.

      Yo casi firmo el empate, jeje... ¡Gracias!
      JR

      Eliminar
  5. Que nooob Juan! wñ mis kabalas no entra empatar hombre! Magnífico análisis como siempre aunque no vi tan bien a Amat como tú ehhh.
    Me quedo con el inciso que haces. El juego con el portero no es nada nuevo pero es que ser jugó con muy poca intensidad y movilidad y eso es importante recalcarlo.Es importante que el portero juegue como uno más en este sistema pero se tienen que ofrecer y moverse mejor arriba (qué también he pillao que lo que hizo Sanabria lo podía haber hecho Rubén)
    Hay que moverse más que los próximos partidos nos van a apretar de verdad cob un juego realmente físico en Bilbao y el comechicles'team.
    Y no. No todos sabemos de fútbol. Gracias por darnos luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti!

      La movilidad y la posicionalidad son dos asuntos opuestos aparentemente pero el tema da para mucho. Lo ideal es hacer lo que hacen Guardado, García y Mandi justo en esa famosa jugada: rotar posiciones pero manteniendo buenas distancias entre tus atacantes. Igual escribo sobre el asunto otra vez (una vez lo hice sobre las permutasd a tres del Bayern).

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    Yo coincido en que los pitos no eran al portero, sino la grada pidiendo menos pachorra para demarcarse dándole opciones a Pedro, el no pedirla tanto al pie esperando el balón dadas las circunstancias que ponía el málaga, sino mas pedirla al espacio/hueco y moviéndose un poco. Debe el equipo acostumbrarse a que cada vez sera mas común que los rivales planteen lo que han hecho málaga, las palmas, etc y haya que abrir la lata: con conducciones de los centrales (o la salida que ofreció Mandi en el principio del 2-1) balones en profundidad a las esquinas para los extremos, peinadas de Sanabria/Loren a saque del portero etc, y sobre todo, acelerar el ritmo una vez se consigue superar acertadamente una linea del rival porque si no, es vuelta a empezar el darle tiempo a que se recoloque en vez de hacer sangre y forzar aun mas desajustes al superar la linea y acelerar por la herida abierta. Comentando un par de jugadores:

    Durmisi: Creo que la grada espera un poco lo que hacia la temporada pasada, su jugada por banda individual, cosa que ahora no tiene sentido hacer siempre, ya que la idea es el juego combinativo y no individualidades por defecto. De ahí que la gente criticase la falta de incisión del danes en intentar el 1 vs 1.

    Mandi: Tenia ganas de verlo actuar sin estar a la sombra de un Feddal o Bartra. A mi juicio se esta convirtiendo en un central "guardiolesco" muy bueno.

    Saludos bohemios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en este tipo de juego la jugada individual solo debe hacerse en posición de extremo. Guardiola tiene montado el asunto este de los laterales interiores justamente para aislar al Sané de turno en banda, pero aquí eso le toca a los del carril.

      Lo de la movilidad, lo comento arriba, es jodido. Los sistemas posicionalistas dan poca libertad, y no se puede pedir el balón moviéndose de cualquier manera, porque estorbas al compañero. Es un tema sutil, pero efectivamente si te presionan uno a uno algo hay que hacer.

      Y sobre todo me parece MUY importante lo que dices de romper una vez pasas la presión. De hecho yo creo que una de las grandes diferencias de este Betis con el de inicios de temporada es que Joaquín y Fabián sí aceleran como interiores, y Guardado y Camarasa no lo hacían igual.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  7. Muy buenas y gracias por ilustrarnos como siempre. Poco que añadir. Fabián magnifico en el gol y en muchas jugadas, imprescondible como siempre, sin embargo a mi me pareció que en muchas fases del partido se atasco mucho, y fallo muchos pases, y con él la transicion del balon....no sabria decir si fue porque no estaba fino, concentrado, o por la presión bien aplicada...me pareció que a veces le presionaron varios a la vez. Un saludo y a ver si le ponemos el broche de oro a la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Yo creo que en la posición de Fabián es más o menos normal perder balones. Si evoluciona a mediocentro puro tendrá que asegurar más, pero si queremos que rompa jugada como interior hay que asumir ciertos riesgos. O ser Xavi, claro ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar