martes, 27 de febrero de 2018

Levante 0 - Betis 2 (25ª jornada de LaLiga)

LEVANTE (0): Oier; Coke, Chema, Postigo (Rochina, m. 78), Luna; Morales, Lerma, Doukouré, Jason (Ivi, m. 57); Sadiku (Pazzini, m. 64) y Roger.
BETIS (2): Adán; Francis, Mandi, Bartra, Junior; Boudebouz (Camarasa, m. 69), Fabián, Javi García, Joaquín (Barragán, m. 76); Sergio León y Loren (Tello, m. 64).
Goles: 0-1, m. 55: Chema (p.p.). 0-2, m. 69: Sergio León.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Mandi, Sadiku, Loren, Lerma, Roger, Chema y Doukouré.
11.000 espectadores, con presencia de aficionados verdiblancos. Noche fría y buen césped.

Tras realizar una discreta primera parte y una buena segunda el Betis venció esta noche al Levante con holgura. Quienes prefieran ver la botella medio vacía pueden poner el acento en el bajísimo estado de forma del equipo valenciano y en las ocasiones de que disfrutaron en ciertos momentos del partido, pero hay que hacer notar también que el Betis, plagado además de canteranos de diferentes generaciones, supo gobernar el partido –tras aprovechar sus opciones– con un juego estético y cada vez más colectivo.

Primera parte
En ello tiene bastante que ver el trabajo de José Juan Romero, cuyos elementos ascendidos al primer equipo (hoy Junior, Francis y Loren en el campo) no solo no desentonan sino que están entre los que mejor asumidos tienen ciertos conceptos del juego de posición, como la presión postpérdida o la atracción de rivales antes de soltar el balón, virtudes que ya se notaron y fueron comentadas en la pretemporada. Gracias a ellos y a jugadores como Mandi o Bartra, también muy cómodos en este estilo, el Betis dominó aplastantemente la posesión del balón en la primera media hora de partido. Durante esa fase el Betis, con un juego de posición de manual, llegó con regularidad al balcón del área del Levante, aunque pocas veces supo terminar con verdadero peliigro, en gran parte debido al desacierto de sus dos delanteros.

El Betis salía en superioridad con facilidad. Jugaba un claro y muy ofensivo 4-4-2, con los extremos a pie cambiado; uno de sus mediocentros, afortunadamente muy móviles (un 4-4-2 con los mediocentros paralelos suele ser mala cosa), acudía siempre a la base de la jugada para hacer tres contra dos ante la pareja de puntas del cerrado 4-4-2 elegido por Muñiz, entrenador de de los levantinistas; unas veces era Fabián quien se metía a la derecha de los centrales, y otras García quien hacía lavolpiana. Como resultado bien Mandi o bien Bartra salían en conducción y, con el apoyo de unos laterales muy altos, las triangulaciones de unos extremos muy metidos por dentro y de calidad (Joaquín y Boudebouz) y buenos cambios de juego de Fabián, lograban llegar en ventaja a tres cuartos; allí las patadas de los locales, la falta de tino de León y la ausencia de Loren hacían desaparecer el peligro.

El Betis hacía una aceptable, aunque mejorable, presión tras pérdida, que por cierto hacía parecer al Levante aún peor técnicamente de lo que ya es; sin embargo (riesgos del sistema) las pocas veces que el Levante salió de esa presión llevó peligro gracias a la velocidad por banda de Morales. Con el paso de los minutos además el Betis hizo circular más lentamente el balón y el Levante supo mejorar su presión en banda, resultando una posesión más equilibrada y un balance final de ocasiones igualado, si no favorable a los locales.

Segunda parte
Sin embargo el balance de ocasiones no lo es todo, y en la segunda mitad aparecieron ciertas virtudes poco visibles del toque de balón desde atrás de un equipo como el Betis de Setién. Tras retomar el mando del partido y marcar, pronto y con cierta fortuna, el 0-1, el Betis obliga al Levante a ir muy arriba a por él y surge una de esas ventajas: un simple balón largo de Adán coge a la defensa del Levante en campo enemigo y emparejada en un arriesgado hombre a hombre; la velocidad y pegada (fortísima) de León hacen el resto.

Surge desde ahí una segunda ventaja del toque bético: a un Levante desmoralizado y cansado de correr tras el balón se le hace larguísimo y anchísimo el campo, y el Betis sigue tocando con paciencia y abriendo espacios a los que los locales nunca llegan. Pese a desperdiciar varias contras claras el Betis alcanza el final del partido con total comodidad. Para entonces Muñiz (pie y medio en la calle) jugaba ya con tres defensas, mientras que Setién terminó montando un 4-2-3-1 con Camarasa como mediapunta, Barragán por detrás de Francis, y Tello en el extremo izquierdo.

Jugador por jugador
Adán: Asistencia y portería a cero. Buen partido con pies y manos, e incluso en las salidas.
Francis: Su partido más completo, aunque pasó algún apuro defensivo con Morales.
Mandi: Esta vez no se le puede acusar de no aparecer en las fotos: salvó el empate casi bajo palos y rondó el gol un par de veces a balón parado.
Bartra: Pese a algunos errores en pases por dentro dio de nuevo dos cosas importantes: salida en conducción y anticipación cuando se defiende hacia delante. Rápido.
Junior: Seguro en defensa y aceptable, aunque poco vistoso, en ataque.
Boudebouz: Sigue sin aportar lo que de él se espera en tres cuartos, pero está ya integrado en la dinámica defensiva y ofensiva del equipo, y eso con su calidad es importante.
Fabián: Gran partido, pese a fallar un par de asistencias al final. Su toque continuo desquicia y desfonda a los rivales.
Javi García: Flojo con balón, bien sin él. Le cuesta un mundo darse la vuelta; otros mediocentros parecen tener ojos en la nuca, pero él no.
Joaquín: Bien de nuevo, en su línea de la temporada.
Loren: Ganó presencia con los minutos, pero aun así se le vio poco.
León: Mucho más bullicioso y peleón que su compañero, aprovechó su tremenda velocidad en las pocas ocasiones en que tuvo campo para correr, aunque sin él estuvo espeso.. Es una pena que casi nunca dispare de zurda.

Tello: Pocas intervenciones, pero buenas.
Camarasa: Si no es capaz de jugar bien de mediapunta, a campo abierto, fresco y ante un rival muerto, ¿cuándo lo hará? Carece de la técnica necesaria para ser mediocampista en este Betis. Debe ser traspasado a la mayor brevedad.
Barragán: Minutos de la basura. Bien.

Setién: Hay que reconocerle su apuesta por el buen juego y por los canteranos: en la alineación inicial había seis, tres de ellos debutantes con él.

El detalle: Rubén Castro no habrá salido muy contento del estadio. Y en la primera mitad se le echó de menos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus27 de febrero de 2018, 3:10

    El Betis supo jugar con la necesidad y la ansiedad del Levante. Creo que nuestros delanteros no aprovecharon los buenos centros de ambos laterales a la espalda de los defensas rivales, si no la lata se hubiera abierto en la primera parte. Y los levantinistas se merecieron más tarjetas, como en su momento los deportivistas.

    No coincido en que el campo estuviera en buenas condiciones: estaba excesivamente mojado debido al riego, según dijeron los comentaristas, y eso propició algunos fallos y resbalones de los jugadores.

    Los cambios hoy a tiempo y, salvo el de Camarasa, fueron acertados; debió entrar Rubén Castro, que se hubiera puesto las botas con la situación del partido. Coincido totalmente con tu contundente opinión sobre Camarasa: cuando entra al campo el equipo suele empeorar. Por el contrario, veo a Francis cada vez como más jugador de primera dvisión y con margen de mejora. Con la entrada de los canteranos Setién ha inyectado competencia en la plantilla y si Durmisi no espabila va a chupar mucho banquillo porque, sin ser una maravilla, Junior da mayor sensación de solidez defensiva y aporta algún centro peligroso, que es lo que nos daba el danés. Y aunque no tenga competencia (y eso puede explicar su bajada de rendimiento) Adán parece que ha mejorado después de la reunión con Serra y, como bien dices, hasta a salido bien. El único fallo fue una mala entrega de balón racheada que se convirtió en una oportunidad de los locales.

    Enhorabuena, a disfrutar y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus27 de febrero de 2018, 3:12

      Quise decir "ha salido"...

      Eliminar
    2. Cierto: no he mencionado tres horribles saques de Adán con la mano. Y el jugar con la ansiedad también esw notable, sobre todo al final. ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  2. Puesto que solo pude ver un poco, se agradece la rapidez de la crónica. Muy acertado lo de José Juan. Un gusto ver a este Betis donde da la sensación de que hay margen de mejora, dónde no siempre juega el.que más vale, y dónde parece fomentarse la.competitividad. nunca va llover al.gusto de todas las opiniones. Aunque hay que ser siempre criticos deberíamos tratar de independizarnos de los.juicios de la prensa convencional y este blog entiendo que ayuda mucho a eso. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Más vale de millones quería decir.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Gracias JR por el pronto análisis (cuando tarda usted me paso los días entrando en el blog con esperanza de que lo haya escrito). Este análisis gusta y es infinitamente mejor que cualquier escrito en prensa porque es claramente menos parcial y conocedor de lo que es el fútbol. Otros análisis probablemente juegan con la parcialidad social, la desestabilización y los titulares gloriosos que hunden o ensalzan. Pura venta barata de hoy sin pensar en el mañana.

    Ayer el Betis hizo un buen partido. Me sorprendió Boudebouz que lo vi muy participativo en defensa y haciendo de nexo rápido, con gran recorrido. Probablemente esto fueran 15-20 minutos de la segunda parte en los que me fijé con atención... no sé si es extrapolarle a todo el partido.

    Con lo que no estoy nada de acuerdo es con uno de los comentarios. Rubén Castro no se hubiera puesto las botas. Creo que nuestro figura no tenía que haber vuelto a este Betis como jugador. Si le quedan goles por marcar, que no sean aqui. Es ahora, un desestabilizador de banquillos, una presión para el entrenador y comidilla de prensa. Yo me lo quitaba de encima lo antes posible. Que lo pongan a trabajar de embajador del Betis.

    También quería remarcar un fallito de Joaquín. Solo y con un pase impresionante falló un gol que estaba cantado.

    Ayer metimos 2 más que el rival. A los que dicen que nos podían haber marcado 2, les digo, y nosotros podíamos haber marcado 2 o 3 más. 0-2 o 2-4, ambos son buenos porque con ellos el Real Betis crece y enorgullece. Espero que si entramos en Europa sea para seguir creciendo, si no, mejor quedar 8° o 9°.

    Gracias JR.
    Saludos a todos


    R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus27 de febrero de 2018, 11:50

      Hombre, con lo de que Rubén se hubiera puesto las botas me refería a la segunda parte y con 0-2, que el partido estaba roto y estábamos saliendo al contraataque. Camarasa no aprovechó esa situación y el canario, que es listo y se le ve bien físicamente, creo que hubiera sido una mejor opción.

      Yo creo que a Rubén le quedan meses en el Betis, pero no deberíamos minusvalorarlo sólo por la edad (ahí está el ejemplo de Joaquín). En cuanto a que desestabiliza el vestuario, tampoco estoy de acuerdo; sólo hay que ver la alegría que desprenden los jugadores en los vídeos que proporciona el club. Otra cosa es que esté disgustado, como seguramente lo estarán Tello o Durmisi, pero eso pasa en todos los vestuarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ambos, y a R. por los piropos. Yo sospecho que RC va a ser titular el jueves. Creo que en este nuevo sistema cabe fácilmente, mucho más que en el 4-3-3, y que ante defensas muy cerradas como la de ayer su facilidad para encontrar el metrito en el área es muy valiosa. ¿Desestabiliza? Es difícil saberlo desde fuera, aunque la prensa estaría encantada, claro.

      Salud
      JR

      Eliminar
  5. Me apunto a agradecer la premura de la crónica. A falta de lo que dice Setién que fuma, estas lineas del Sr Lara son un buen sustituto.
    Yo solo pude ver la segunda parte y no me terminó de convencer Boudebouz caido a banda porque el lateral no subía constantemente ni había desborde por dentro. Lo de los dos delanteros no los vi bien ubicados de forma escalonada. Prefiero a Boudebouz por detrás del delantero y Tello en banda.
    Con respecto a Rubén, yo tengo una opinión muy clara. La prensilla sevillana le encanta usar al Betis para buscar polémica y nosotros se la ponemos en bandeja.
    Agradecimiento todo el del mundo y si ahora tiene que luchar por un puesto partiendo de cero como cualquier otro jugador es lo que hay. Lo de Rubén titular.. no creo que sea muy sensato viendo el nivel de los compañeros. El Sevilla despidió a un entrenador que acababa de operarse de cáncer porque no estaba muy centrado porque son poco conformistas y el Betis no la regala la titularidad a un jugador de 36 años teniendo a Sergio León a buen nivel porque somos unos desagradecidos...

    No le demos cancha a polémicas inventadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me temo que no siempre se puede...

      Como digo arriba no es fácil conocer la actitud de Rubén sin estar dentro. Aparentemente no ha dado ruido. Con el sistema este de dos delanteros creo que tendrá minutos antes o después.

      En cuanto a eso, a sistemas, se está viendo que si se respetan ciertos principios generales el dibujo exacto no es decisivo. Eso sí: hay que separarse en ataque, abrir el campo, formar triángulos equiláteros en la medida de lo posible, etc. Boudebouz y Joaquín por dentro no me disgustaron, la verdad, aunque es cierto que Francis no siempre atacó tan arriba como debía en un sistema así.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  6. Creo que ayer fue la única vez en mi vida en que tenía la certeza de que el Betis ganaría. En realidad, a estas alturas de temporada, antepongo al resultado el poder disfrutar de un Betis con Junior, Francis, Fabián, Loren o León en el campo. Los aspectos lógico-racionales del fútbol los he delegado hace ya unos meses y no sin entusiasmo en el autor de este blog, Don Juan Ramón Lara. El análisis, genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leopoldo. Yo hasta el 0-2 no estaba nada seguro, la verdad. Pero disfrutaba también de los canteranos. Me parece importante esto.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Gran crónica como siempre JRamón.
    Aunque en desacuerdo con el tema del campo, lo encharcan bastante para que el balón vaya más lento, se vio tanto en Coruña como en este partido.
    También de acuerdo en lo de Camarasa aunque sobre el papel, el cambio de Camarasa era el que tocaba, jugador muy físico y ofensivo, en un estadio que le tiene ganas por lo que entiendo entró extra-motivado... pero al final... bluf. En cuanto a los otros cambios de Setien, también acertados: esta vez dio descanso a Joaquin y Boudebouz con el partido cerrado.
    Para hoy contra la Real apuesto a que entrarán en el once Durmisi, Barragán, Amat, Guardado y Rubén Castro, la semana fantástica de 3 partidos en siete días, requiere mover banquillo.

    A ver si no nos llueve mucho esta tarde ;)
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque tardías, por el comentario. De Camarasa ya... Y en cuanto a alineaciones, cada vez es más difícil adivinar. Un saludo ;)
      JR

      Eliminar