lunes, 19 de febrero de 2018

Betis 3 - Real Madrid 5 (24ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Adán; Barragán, Mandi, Bartra, Amat (Javi García, m. 75), Junior; Boudebouz (Tello, m. 80), Fabián, Guardado (Sergio León, m. 80), Joaquín; y Loren.
REAL MADRID (5): Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo (Theo, m. 28); Lucas Vázquez, Casemiro, Kovacic, Asensio; Bale (Isco, m. 72) y Cristiano Ronaldo (Benzema, m. 89).
0-1, m. 10: Asensio. 1-1, m. 33: Mandi. 2-1, m. 37: Nacho, en propia puerta. 2-2, m. 50: Sergio Ramos. 2-3, m. 58: Asensio. 2-4, m. 65: Cristiano. 3-4, m. 84: Sergio León. 3-5, m. 91: Benzema.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Barragán, Loren, Junior, Nacho, Sergio Ramos, Bale y Casemiro.
53.500 espectadores y buen ambiente en el estadio Benito Villamarín.

Una primera parte demasiado buena y una mala segunda acabaron en abultada derrota del Betis ante el Madrid de Zidane, en un partido con semejanzas al jugado ante el Barcelona hace un mes: el Betis gastó su físico demasiado pronto y el banquillo no supo reaccionar para paliar las consecuencias.

Y es que, como entonces, el Betis mantuvo a raya –esta vez se impuso con claridad– durante medio partido a un rival de la máxima calidad, pero acabó recibiendo cinco goles. La causa, como entonces, debe buscarse en un exceso de entrega física en la primera mitad que tiene cierta relación con el modelo de juego. Los grandes equipos que son referencia en el llamado juego de posición, como actualmente el Barcelona o el Manchester City, basan su dominio del juego no solo en su calidad técnica para mantener largas posesiones de balón sino en una fuerte presión tras perderlo que acorta las posesiones rivales –acción facilitada por haber encerrado antes al enemigo–. El círculo virtuoso que se provoca permite que esa presión, muy breve, se pueda hacer con esfuerzos muy intensos, pues las largas posesiones propias dan tiempo a descansar mientras es el rival el que corre tras la pelota. Pero cuando tu rival es igual o mejor que tú –técnica y físicamente– ni es fácil alargar esas posesiones y encerrarlo contra su área ni, menos aún, arrebatarle rápidamente el balón, por lo que tu desgaste físico es muy superior al que se sufre ante, digamos, un Levante o un Deportivo, así que el partido se le puede hacer muy largo al equipo que juega así y no a su rival. Es lo que le ha sucedido al Betis en ambos partidos: una forma más de perder ante Madrid y Barça.

Primer tiempo
Mientras duraron las pilas a sus centrocampistas el Betis fue superior al Madrid, y ello pese a recibir un gol pronto. Zidane, cuya incompetencia táctica está arruinando la temporada de su equipo, volvió a reincidir en el error de situar como puntas a dos jugadores más capacitados para correr de cara con espacios que para servir de referencia en punta, como son Bale y Cristiano. Tras ellos montó dos líneas de cuatro con Asensio y Lucas Vázquez a pie natural, Casemiro y Kovacic en el doble pivote y Ceballos en su lugar habitual en el banquillo, pese a lo tentador de hacerlo jugar en el Villamarín.

Enfrente Setién desechó su 5-3-2 para acomodar su sistema defensivo a la doble punta madridista: sí dejaba sus tres centrales ante dos delanteros, pero para ello sus carrileros habrían de emparejarse no con los laterales rivales (como el día del Dépor) sino con sus extremos, y por tanto Boudebouz y Joaquín, ambos a pie cambiado, tendrían que seguir a los laterales. El Betis se situaba pues en un claro 5-4-1, por demás un esquema que acomoda mejor a Fabián y Guardado y facilita la salida en conducción de los centrales. Una ventaja adicional de jugar con tres atrás es que los laterales atacan muy arriba (Joaquín y Boudebouz se metían por dentro para dejarles espacio) y eso provoca problemas a los sistemas rivales de cuatro defensas, pues obligan a los extremos a demasiado recorrido para seguirlos. Ocurrió ayer con Junior, que encontró mil veces una autopista por la zona que Carvajal dejaba expedita al cerrarse: así llegaron dos goles.

El Madrid defendió en el primer tiempo desde ese 4-4-2 con una actitud bastante pasiva –no diremos andando, pero casi– y el bloque bastante bajo, a la espera de cazar algún contragolpe. Cuando era el Betis el que defendía en estático Setién, con buen criterio y según las posiciones vistas arriba, no se lanzó a la presión alta permanente hombre a hombre, sino que mantuvo el bloque a altura media para no ofrecer a Bale y Cristiano los espacios que destrozaron hace un año al Betis de Poyet.


A costa de un alto desgaste físico y con gran calidad en la circulación del balón (mucho trabajo de rondo ahí) el Betis dominó claramente esa primera mitad y salió de ella con un corto 2-1.

Minutos 45 al 65
Zidane ordena zafarrancho y el Madrid, muy poco desgastado, se lanza a la presión alta y empata muy pronto. El Betis mantiene inicialmente el pulso pero entra en un tipo de partido que no le interesa: un correcalles a campo abierto en el que el superior físico (también en velocidad) de los madridistas se impone. Ciertamente la elección no era fácil: muchas veces hemos afeado aquí al equipo no aprovechar con velocidad los espacios ofrecidos por un rival cuando presiona arriba, y el Betis rondó contragolpes peligrosísimos, pero las ocasiones que llegaron fueron madridistas y tres de las cinco más claras acabaron dentro. Boudebouz se emparejaba ya con demasiada frecuencia con Ramos para pasar a la presión alta, Barragán quedaba ante Theo y Asensio se metía por dentro para quedar en igualdad numérica ante una defensa bética impotente.

Pese al evidente desgaste de los béticos Setién no hace cambios hasta el minuto 75.

Minutos 65 al final
El Madrid vuelve al modo reserva, pasa a un 4-2-3-1 con Isco como mediapunta y deja pasar los minutos sin demasiados apuros hasta que una jugada aislada lleva el 3-4 y anima unos minutos. Antes el técnico bético había pasado al 4-3-3 con García como mediocentro, León y Tello como extremos y Joaquín y Fabián (más atrasado) como interiores.

Adán: Bien en varias salidas por bajo, pero sigue parando poquito de lo que le llega. El gol de Cristiano, en particular, era parable. 
Barragán: Jugó bien el balón, pero casi nunca profundizó. 
Mandi: Poca presencia defensiva. 
Bartra: Pasada la excitación de los primeros días llegaron los errores que le afearon en Dortmund. Aun así es evidente que da mucha calidad a la salida de balón (especialmente en conducciones interiores) y agresividad defensiva. 
Amat: Aceptable partido. Si sigue como central izquierdo debe dejar el vicio de conducir siempre hacia dentro. 
Junior: Buen partido. Aprovechó su pasillo gracias a su potencia: un semigol y una asistencia. 
Boudebouz: Por fin deja ver su enorme calidad con balón. Hay que darle tiempo, pero convendría que
su fútbol fuese más dañino para el rival y que siguiese a su par siempre. 
Fabián: Juega muy bien al fútbol. 
Guardado: Va recuperando sensaciones. Da gusto verlo tocar el balón en largo o corto. 
Joaquín: Gran primera parte pero desaparecido en la segunda. Está sorprendentemente rápido. 
Loren: Buena impresión. Maneja bien cuerpo y balón y remata siempre con mala intención. 

Javi García: Buenos minutos. 
Sergio León: Otro gol. ¿Lo quitarán? 
Tello: Poquita aportación. 

Setién: Va tocando teclas, a nuestro entender correctamente. Su tardanza en los cambios es sin embargo difícil de entender.

Los comentarios son bienvenidos y casi siempre contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

26 comentarios:

  1. Hola J.R. Gracias una vez más por tu análisis. Como casi siempre coincido una vez más. La introducción que haces al principio es el mejor resumen ( extraordinaria primera parte, mala segunda parte, falta de físico y cambios muy tardíos). Me alegra saber que alguien (seguro que alguno más de los participantes aquí) piensa como yo, porque en los grupos del Betis de Facebook te tratan de sevillista por decir lo mismo que tú. Parece que uno es menos bético por pararse a ver las cosas y ya te tratan de "listillo".
    Bueno vamos al lío. Que pena que no sepamos leer los partidos y no "saberlos jugar" porque seguramente tendríamos 10 puntos más (por la parte más corta). No entiendo cómo Setien no lo ve o no actúa. A partir del minuto 60, como en otras ocasiones, no tenemos físico ninguno. Pienso que no hay que demorar tanto los cambios cuando se está viendo que el equipo se te cae.
    Y por otro lado la defensa en relación al "innegociable"sistema de juego. Ya llevamos 50 goles en contra. Para muchos es muy vistoso, los partidos muy entretenidos....pero resulta que gana al que menos goles le meten. Creo que habría que buscar un equilibrio entre vistosidad o sistema de juego y resultado. Me vuelvo a lo anteriormente dicho "leer los partidos" y dejarse de pautas cuadriculadas.
    No sé si lo he dicho alguna vez pero me hubiese gustado ver a Mel con este equipo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, por favor... yo creo que deberíamos pasar esa página de una vez por todas.
      Soy partidario de dejar trabajar al entrenador, no se puede tener 14 entrenadores en 10 años. Que Setien tardó en los cambios, pues puede ser, pero de ahí a quererselo cargar porque algunos piensan que "no sabe leer los partidos" como he ido por ahí, hay un mundo, convendría ver los puntos ganados por el Betis a raíz de los cambios, igual a alguno le sorprendería.

      Eliminar
    2. Gracias, Ansejedi y Pearl. Este asunto va a traer cola en los siguientes comentarios (cuando escribo van doce o trece), pero por fijar posiciones:
      - Estoy de acuerdo en que los cambios son tardíos.
      - Tan cierto es que gana el que menos goles recibe como que lo hace el que más goles mete, con un sesgo: a más goles, más improbable el empate, y premio al haber tres ptos. por victoria. De hecho los registros del Betis dan fe (10-3-11). Para empatar a 4 hay que tener mucha más puntería estadística que para hacerlo a uno o a cero.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    3. Ah, y el balance de los últimos minutos da para otra discusión, aunque hay dos factores: el físico y ese de los cambios.

      Salud
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus19 de febrero de 2018, 23:09

    Bueno, pues, a fuerza de sufrir goleadas, ya hay consenso en todo el beticismo en que el problema viene de que jugando a este estilo y con estos jugadores el fuelle sólo nos da para unos sesenta minutos... Es palmario que jugadores como Fabián, Guardado, Joaquín o alguno más sufren un bajón en las segundas partes.

    Y eso que según los entendidos con este sistema lo que se consigue es cansar al contrario, pero no es así. Sufrimos más cuando vamos ganando que cuando vamos perdiendo o empatando.

    Y entonces ¿qué hacer? Porque si en el minuto 55 o 60 haces cambios ¿a quién quitas? y ¿a quién pones? Porque la grada no entendería sustituir en esos momentos a Fabián, por ejemplo, y meter a un Camarasa que en estos momentos no cumple.

    Yo tengo la esperanza en que con fichajes, la ventaja de llevar más de un año ya de ajuste al estilo y lo que vaya aprendiendo nuestro entrenador este problema se resolverá. Pero a ver cómo gestionamos esto de aquí a final de temporada cuando todavía tiene que pasar por el Villamarín el eterno rival o la Real Sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus21 de febrero de 2018, 17:00

      Cuando afirmo que una parte de la solución vendrá la próxima temporada con fichajes una de las demarcaciones a las que me refiero es la de portero. A continuación pongo un hilo de Twitter muy ilustrativo para comprenderlo:

      https://twitter.com/Ruben_FCP/status/965896842784460801

      Eliminar
    2. Estoy en desacuerdo en dos cosas: creo que "el problema" de este Betis es que no hay tal problema; y creo que en la mayoría de partidos el rival sí se ha cansado más que el Betis. Ahí trato de explicar que no fue el caso de los partidos a ante Madrid y Barça por causas concretas y particulares.

      En cuanto a ese análisis de los porteros, por cierto muy interesante, para mí la conclusión m´ças sorprendente (MUY sorprendente, de hecho) es que la correlación enytre goles recibidos (e incluso paradas realizadas, por otra parte) y número de disparos recibidos es bastante baja. O sea, aunque parezca mentira el número de disparos recibidos tiene poquita relación con los goles que te meten, cosa de lo más sorprendente. El fútbol es muy complejo, y el modo de jugar y defender es difícil de analizar: por ejemplo yo puedo conceder tiros a sabiendas en situaciones ventajosas, etc. Además hay cosas un pooco raras: Oblak para más balones de los que le tiran (?).

      Muy interesante, en todo caso, y Adçan mal.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    3. Baeticus Astigitanus21 de febrero de 2018, 21:04

      No es que Oblak pare más balones de los que le tiran. Entiendo que el autor del gráfico quiere representar en el eje de ordenadas con PPP un porcentaje de paradas, no un número (aunque no estoy seguro).

      Por otra parte, pongo más estadísticas que han salido hoy y que probablemente ya conocerás:

      https://twitter.com/FutbolAvanzado/status/966289744786272256

      Esta también deja bastante mal a Adán (que por cierto, se ha reunido hoy con Serra; mal asunto...):

      https://twitter.com/FutbolAvanzado/status/965934262653419521

      Saludos.

      Eliminar
    4. Esta última, que es parecida a las de antes, es ciertamente grave. La otra más que nada tiene que ver con los riesgos que tomas. Dice más del modelo de juego que de su éxito.

      Pero sí: Adán está parando muy poquitas. Es un hecho estadístico y objetivo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Muy buen análisis JR!

    Anjesedi, tus palabras no son las mismas que las de Juan Ramón, ni tu forma de afrontar lo que vive el Betis. De lo que dices se entiende que no aceptas lo que estamos viviendo los Beticos y que parece que volverías a cambiar de entrenador.
    50 goles en contra ... ¿y qué?
    Qué perdemos contra el MADRID ... ¿y qué?
    Qué terminamos los partidos cansados .. ¿y qué?
    Que no se leen bien los partidos ... ¿quien los lee bien?

    Para tener equipo hay que tener presupuesto y hay que tener infraestructura, y para ello, tranquilidad. El Real Betis este año es GLORIA comparado con los últimos, aunque estés sufriendo, acuérdate de lo que sufrías hace unos añitos.

    Dejemos que el equipo crezca y disfrutemos de los goles y del espectáculo, que en estos meses estamos viendo más fútbol que en un lustro.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que digo se entiende que quiero mejorar y que no soy conformista. Claro que veo el juego más vistoso pero quiero mejorarlo. Coincido contigo en que el equipo está creciendo y que no tiene presupuesto para tener los jugadores deseados pero por eso mismo pienso que no hay que ser tan obstinado con el sistema y adaptarlo según las circunstancias. Estoy seguro que con menos goles en contra tendríamos más puntos, no crees?
      En cuanto a lo del entrenador,en ningún momento hablo de largar a Setien. Solo que Mel tuvo peor plantilla que esta o es que es mentira.
      Y finalmente deja que Juan Ramón se pronuncie porque tampoco tengo tan claro que coincida contigo.
      Saludos
      Anjesedi

      Eliminar
    2. Y a mi me gustaría ver los jugadores que tuvo Pepe Mel con la gestión de Setien...

      Eliminar
    3. Hola,

      Conformistas no somos ninguno, todos queremos crecer y espero que todos estemos ilusionados. Cosa que no pasaba desde las primeras partes de los contratos con Mel.

      No creo yo que Mel tuviese tan mala plantilla en absoluto. Nuestros fichajes estrellas jugadores son los descartes de los equipos que están en Europa. O muy jóvenes o muy viejos. Pero están todos dándolo todo como una gran piña.

      Por supuestos que con menos goles tendríamos más puntos, pero sólo en el caso de que mantuviéramos la cantidad de goles marcados en los mismos partidos.. vamos que hay equipos que no encajan goles y están peor clasificados que nosotros. Y los partidos son un peñazo.

      El arte Y la diversión importa, y el espectáculo que damos atrae al aficionado y al capital y Tvs.

      Uno de los comentarios de abajo da en el clavo, los 5 goles que nos ha metido el Madrid no hacen que me avergüence de mi equipo, es más si hay que perder... perdamos goleando.

      R.

      Eliminar
    4. Estas son discusiones eternas y, creo, "no falsables". Podemos opinar, pero objetivamente es muy difícil saber si la plantilla está por encima del entrenador o viceversa. Por presupuesto debería ser algo superior a las últimas y bastante inferior a la de los cinco o seis punteros de la Liga, pero ¿y si Serra ha acertado mucho... o poco?. En lo que sí tengo cierto acuerdo con R. es en que "elegir" entre ganar y jugar bien me parece falaz. COn Setién ganamos más que con los últimos cinco o seis entrenadores. ¿Dónde está la elección?

      Sigan discutiendo civilizadamente ;)
      JR

      Eliminar
  4. Gracias como siempre por el analisis. Me acerco más a esta última opinión. Sumo además que hay jugadores que han ido mejorando (tambien hay otros que se han estancado tipo Durmisi) y que se han sumado canteranos y competitividad (y valor?) a la plantilla. Claro que quiero ganar y no recibir goles, pero hay que reconocer que en la balanza hay más cosas buenas que antes. Los cambios los vimos todos, pero verdaderamente Guardado Fabian Joaquín y Bou habían estado a un gran nivel, dieron todo lo que tenían y posiblemente Setien asumió el.riesgo... y le salio mal. Yo no sentí vergüenza por los goles, recordemos que el Madrid viene de inflar al PSG ...ser por algo, no.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho a ratos con el juego. Creo que se juega bien, con todas las discusiones que conlleva esa afirmación.

      También es verdad que nos parece que todos jugaron muy bien pero nos cayeron cinco.... ;)
      ¡De nada!
      JR

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    Enhorabuena por el acertado analisis JR. Importante el factor fisico, en todos los analisis como mucho solo he visto que destacaban el paso del Madrid a presion hombre a hombre pero no fue lo unico: desgaste fisico + presion hAh = errores de pase o concetracion (asi llegaron los 3 goles de la segunda parte).

    Respecto a la tardios cambios, estoy con B.Astigitanus, los cambios no iban a mantener el plan actual sino cambiarlo a otro por las caracteristicas y estado de forma de los jugadores del banquillo. Aunque cansados, el equipo seguia teniendo claro como jugar. Creo que lo mismo los cambios nos hacian ganar pero lo mas probale era que creasen un correcalles y en ese contexto el madrid te destroza en contrataques.

    Respecto a los goles en contra que cacarean los period... tertulianos ;) ... Dan un premio al final de temporada por encajar pocos? O mejor contrato de TV? Un pin al menos? Me parece tan absurdo como decir: que si, que si, que ganamos mas que perdemos al ajedrez... pero es que nos comen muchas piezas!! O que te digan en baloncesto, es que encajamos muchas canastas, siempre mas de 75 puntos el rival, o siguiendo la estupidez que siempre ganamos en tenis 7-6, nunca ganamos los set con autoridad por 6-1 o 6-2... Estamos tontos??(por no decir otra palabra).

    Es mas importante tener una idea de juego clara y desarrollarla, con sus pros y sus contras, que no tener ni idea de como llegar a hacerle gol al rival mas alla del error que hagan o una genialidad individual.

    Que a algunos no le gusta? pues yo lo prefiero a vivir de lo que R.Castro cace & lo que Adan pare ...y si empezamos con gol en contra sansacabo. Prefiero saber que este Betis, sea ante el Madrid o ante el Tomelloso, tiene una forma de llegar al gol y lo haga igual tanto con 3-0 o con 0-3.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y... pues estoy de acuerdo con casi todo. Eso no obsta para que me duelan los goles en contra y crea que hay maneras de evitarlos, por ejemplo con faltas. Pero prefiero desde luego ganar y perder así que ganar poco y perder más de la otra, como antes.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. En realidad el error de Setién, más que el hecho de no haber hecho cambios para tratar de parar el correcalles que sucedió al 2-2 y dar oxigeno al equipo, fue no haber aprendido del transcurso del partido contra el Barcelona y no tener preparado durante la semana un cambio de jugadores y de forma de jugar para introducirlo sobre el minuto 55. Mi propuesta es clara: Javi García por Guardado y Tello por uno de los interiores, con un equipo mucho más replegado y saliendo a la contra. Te puede salir mal, pero si mantienes la forma de juego ya se sabe que te golean en medio partido.

    Otros detalles que quiero comentar son:
    - La mala temporada de Adán, de la que la prensa no dice nada. Ese rechace en el 0-1 es de portero de la Ponferradina.
    - En mi opinión Junior jugó mal, en un partido poco exigido. Jugar tan liberado enseñó sus limitaciones ofensivas, y cuando tocó defender algo...
    - El gran inconveniente de la defensa de tres centrales es que hace titular a Amat, señalado en la foto de los tres primeros goles madridistas. Tenemos un agujero por el lado izquierdo. ¿La jugada del 2-3 del Madrid no es gemela del 0-2 del Getafe?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es si ese plan es mejor. ¿Quién lo garantiza? Y el físico ya estaba quemado, ojo.

      Detalles:
      1) Sí.
      2) Tal vez yo he estado demasiado obsequioso, pero tampoco despreciemos su fuerza física y que es su segundo partido.
      3) Bueno, creo que es Bartra quien se retrata más en el 2-3. Es el más lento de los tres y pasa ciertos problemas a campo abierto, eso es cierto.

      Saludos y gracias,
      JR

      Eliminar
  7. Yo creo que Setién piensa que sacar a Javi García, Tello y/o Camarasa empeora al equipo en lugar de mejorarlo.
    Que muchos de ustedes y gran parte de la afición piensa lo contrario, legítimo.
    Pero, en mi opinión y creo que en la de setién también, falso, es decir, Javi García, Tello y Camarasa están, a día de hoy, a un nivel inferior de cualquiera de los titulares del otro día.
    Uno (Javi garcía) cobra cuatro quilos al año (a ceballos no quisieron darle la mitad y a Fabián querían racanearle la cuarta parte), otro (Tello) cobra casi tanto y además costó cuatro quilos y el último (Camarasa) costó ocho millones y tampoco creo que cobre mucho menos.
    Bueno, pues bien, ninguno de los tres está aportando nada positivo el equipo.
    Para algunos (la mayoría, quizás) la culpa es de Setién, por supuesto, que no está sabiendo sacarles partido.
    Pero...¿y si es que son así de malos? Ni bajas formas, ni problemas de adaptación, ni lesiones, ni historias chinas. Sencillamente, Serra se ha equivocado y ha despilfarrado el dinero en fichajes que han salido ranas.
    En mi opinión, la apuesta debería ser la siguiente:
    -seguir apostando por este 5-3-2 (yo a Amat lo veo muy bien, Bartra sí que es un fichaje que sube el nivel de la plantilla y Mandi está sencillamente a nivel extraordinario).
    -seguir poniendo a los once titulares de Coruña y antes de ayer. Y a rezar para que en el minuto 60 los partidos estén muy de cara porque de los cambios no se puede esperar gran cosa a día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ciertos fichajes (caros) no son tan buenos como prometían, pero sobre todo que se adaptan mal al modelo de juego, algo palmario en el caso de Camarasa. Entiendo que llevas parte de razón, pero tampoco creo que el desnivel sea tal como para no poder echar mano de ellos en situación de necesidad.

      Esperemos que en el minuto 60 el cansado sea el rival. Contra la mayoría ha sido así.

      Saludos, Javi.
      JR

      Eliminar
  8. Yo dudo también si se tenían que haber hecho cambios porque si se cierra el centro de campo y el Madrid te mete 3.. resulta que perdemos y reculando.. y si lo deja igual pues teníamos que haber hecho los cambios.. a toro pasado si que es mas sencillito.
    Yo si hubiera quitado a Boudebouz, hubiera metido fuerza en el centro de campo y hubiera metido a Tello (que aunque marque en todos los partidos que quedan será criticado por Javi Rubio..) para aprovechar los huecos a la contra.

    Yo si creo que algo muy achacable a Setién es que no está metiendo en la dinámica de grupo a los Camarasa, Javi García, Durmisi y Tello porque una cosa es meter a los del filial para crear competencia y otra distinta es desenchufar a gente con gran potencial (los últimos partiditos de Tello tela..vaya el baloncito que pierde en el 3-5)
    Y el otro fútbol sigue sin controlarlo Setién. En la jugada de Carvajal que suponía el 2-3 que se va de 4 jugadores.. tienen que tumbarlo sin remisión.
    En lo de Mel... era un incendiario que se enfrentaba a los DD y creaba tensión en los aficionados y ha vuelto a demostrar fuera del Betis que es un entrenador mediocre.. con lo que... mejor que no vuelva ni que nos lo planteemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de faltas, valga la tontería, es cierta. Un equipo que va a la presión "agresiva" arriba con mucho campo a la espalda tiene que hacer faltas tácticas al menos. No recuerdo equipo más leñero que el alabado Zaragoza de Víctor Fernández (mucho tiempo ha). Ayer Busquets y Rakitic hicieron sus "faltas cínicas". Y el Betis al descanso de Riazror llevaba CERO faltas en contra, con lo que además conlleva de blandura al choque.

      En cuanto a la salida de ritmo de competición de esos jugadores... creo que es culpa de ellos ante todo. No tienen más derecho que los demás. Que espabilen....

      Gracias,
      JR

      Eliminar
  9. Muy buenas a Juan Ramón y a los demás que aquí escriben, es mi primer comentario en el blog.

    Juan Ramón, aunque ya lo dejas claro en un par de ocasiones a lo largo del análisis, yo voy a lanzar la pregunta de todas formas porque es algo que desde ayer me viene carcomiendo día y noche: Lo que Setién hizo el otro día, o sea no realizar el primer cambio hasta el minuto casi 80 a pesar del bajón al inicio de la segunda parte y a pesar también del 2-2 y el 2-3 y el 2-4, y que ya ha hecho en otros partidos... ¿Es normal? Quiero decir, ¿hasta qué punto no influyen en algo así ciertos parámetros más susceptibles de ser estudiados en Cuarto Milenio que en base a criterios futbolísticos? ¿Es una provocación? Me van a perdonar el exabrupto propio de barra de bar pero, ¿está malito? ¿Por qué lo hace? O sea, tu equipo salta al césped en el segundo tiempo, 55.000 personas están viendo cómo el rival se lo come vivo, y no haces ningún cambio. Te empatan, el rival no ya es que te coma sino que te está devorando, y no cambias. El 2-3, y no cambias. El 2-4, y no cambias. ¿Dónde estaba la cámara oculta? ¿Es serio tener un entrenador así? Yo, lo juro y aunque pueda parecer que en los debates futbolísticos tienda a exagerarse, no había visto nunca nada parecido.

    ¿Podría darse la posibilidad de un profesor de algún curso de entrenadores a nivel nacional eligiese esa segunda parte y la inacción de Setién como un ejemplo inmejorable de lo que es un entrenador absolutamente inútil en el sentido más estricto de la palabra?

    ¿Por qué en ciertas fases de los partidos hace jugar al equipo como los ángeles pero se empeña en no corregir errores que de TAN obvios terminan resultando groseros? ¿Por qué lee los partidos tan desoladoramente mal?

    Que oye, como han dicho muchos béticos con los que he debatido, puede ser que hubiera hecho antes los cambios pero en vez de cinco hubiésemos recibido siete. Y yo no lo niego. Pero nadie puede discutir que la reacción de un entrenador es obligada en estas situaciones del juego. Con independencia de lo que ocurra luego, tu obligación es interpretar lo que se está dando en el momento y actuar en consecuencia. Y en este sentido hasta el que lo escuchase por la radio se estaba dando cuenta de que al equipo le hacía falta un cambio, un ajuste, ALGO. ¿Pero no hacer la primera sustitución hasta el minuto setenta y algo? Hombre, por favor...

    Disculpen la extensión pero necesitaba desahogarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ante todo por intervenir y bienvenido.

      Javi Rubio da arriba una posible explicación: Camarasa es peor que Guardado y Fabián, por ejemplo. Es cierto que dado el precedente del Barça casi todos pensamos que hacer cambios planificados era natural, pero como bien dices nada garantiza resultados (o: a toro pasado todos toreamos bien). Por otra parte:
      - Setién ha hecho buenos cambios otros días.
      - Un entrenador es mucho más que un alineador, así que no digamos que un cambiador, por más que sea un aspecto reseñable de us trabajo.

      Saludos
      JR

      Eliminar