miércoles, 13 de septiembre de 2017

Villarreal 3 - Betis 1 (3ª jornada de Liga)

VILLARREAL (3): Barbosa; Rukavina, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Rodrigo (Semedo, m. 87), Trigueros (Chuca, m. 83), Pablo Fornals; Bacca (Enes Ünal, m. 68) y Bakambu.
BETIS (1): Adán; Barragán, Jordi Amat, Feddal, Durmisi; Javi García; Joaquín,
Narváez, Camarasa (Guardado, m. 73), Tello (Nahuel, m. 77); y Sergio León (Sanabria, m. 57).
0-1, m. 10: Sergio León. 1-1, m. 31: Bacca. 2-1, m. 60: Castillejo. 3-1, m. 78: Enes Ünal.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Costa, Álvaro y Rukavina.
Buenas condiciones en el Estadio de La Cerámica.

Pareció confirmar el Betis, ante un Villarreal disminuido, que será mejor equipo en casa que fuera. Hizo una mala primera parte y, aunque reaccionó en la segunda, fue en general algo inferior a su rival y no mereció ganar.
Del partido pueden sacarse sin embargo conclusiones muy interesantes, que intentaremos sacar en adelante.

Primera parte
La bella jugada del 0-1 (aquí completa) es significativa de los aciertos y problemas que tuvo el Betis durante todo el partido. Contra lo generalmente difundido, lo más importante en el modelo de juego de Setién (el juego de posición) no es tanto que se toque mucho el balón en corto atrás –que lo es– como la concepción colectiva del juego ofensivo: cada jugador asume su rol y su situación en el campo y se trata de obtener pequeñas ventajas sucesivas, fundamentalmente pasando el balón a pocos toques hacia el hombre libre, hasta alcanzar el área rival. Si falla un eslabón de esa cadena la ventaja de pierde. Pues bien, el eslabón que falló el domingo fue el de los interiores, pese a sus estadísticas aparentemente buenas, y esa jugada lo muestra. Veamos.

Como es usual el Villarreal defendió en estático dejando un jugador de menos en la salida de balón del Betis a cambio de ganar uno de más en su defensa: un 4-4-2 para enfrentar el modélico 4-3-3 bético.



Se trataba pues de lograr que Javi García (o un central) saliera libre, para lograr balón y superioridad numérica en el centro del campo (5 vs 4) y así alcanzar posteriormente la última línea. Pues bien, Amat y, sobre todo, Feddal, bien ayudados por Adán, lograron su objetivo muchas veces: por ejemplo, 0:03 en ese vídeo de la jugada; sin embargo los centrocampistas (Narváez y Camarasa, aunque también García) fallaron a la hora de aprovechar esa superioridad (véase por ejemplo 0:10: Camarasa puede pasar a Durmisi en ventaja) y jugaron infinidad de veces hacia atrás o en el mejor de los casos en horizontal. Veamos sus passmaps (Camarasa y Narváez):



Ello obligó a Adán a arriesgar a veces demasiado (0:25), cosa que acabó costando cara, y en general a perder la pelota en situaciones poco favorables, como balones largos y cambios de juego (el de Feddal en 0:30 sale bien, pero no siempre fue así), lo que impidió durante casi medio partido hacer una buena presión tras pérdida.

La defensa bética en posicional tampoco funcionaba bien: a falta de la hiperexcitación del estreno en casa, los béticos fueron poco agresivos en general, recularon mucho (algo a lo que ayudó la ausencia de Mandi, que últimamente empuja bien hacia arriba la línea) y acabaron regalando la posesión y aparcando el autobús en el borde de su área, muy juntos por dentro (para evitar recepciones de Bakambu y Bacca) pero muy atrasados y con las bandas abandonadas a las subidas de los altísimos laterales locales:


El Villarreal escalonaba a sus mediocentros, Rodri y Trigueros, que caía a interior izquierdo para que el muy antideportivo Castillejo aprovechara el espacio de interior derecho, y movía mucho las posiciones, lo que tuvo entretenidos a los cuatro defensas béticos sin atreverse a dejar la línea pese a estar en cuatro contra dos. El Betis carecía de mecanismos para saltar a la presión (más allá de que el interior del lado del balón saltase a molestar al central correspondiente) y acabó defendiendo por mera acumulación.

Segunda parte
El Betis cambia de actitud y mejora sustancialmente, instalándose poco a poco en campo rival a medida que la presión alta le funciona mejor; queda saber, sin embargo, hasta qué punto ello fue también producto del marcador, pues el Villarreal se puso arriba al cuarto de hora; los goles locales llegaron en contras que pillaron al Betis arriba.

En los últimos minutos el Betis encierra a los locales pero muestra otro defecto a corregir: a falta de calidad para el juego interior en los últimos metros (se espera a Boudebouz) se abusa del balón colgado, sin resultado alguno.

Jugador por jugador

Adán: Ha mejorado, y mucho, en el juego de pies. Es cierto que arriesgó a veces demasiado, pero no solo en la jugada del 1-1. Bajo palos, muy bien hasta el 2-1, en el que el paso adelante le juega una mala pasada. Preocupa un tanto (por indicio de desmoralización) su forma de vencerse en el 3-1, por más que el pase fuese una opción a tapar.
Barragán: Como siempre, cumplidor.
Amat: Mejor de lo esperable tras verlo en pretemporada, pero no debe ser titular. Anticipó poco.
Feddal: Otro que a veces arriesga demasiado, pero da la sensación de ser un central completísimo. Muy bien con balón. Y zurdo.
Durmisi: Disperso. Debe encarar más, porque en este sistema puede hartarse.
Javi García: Alto nivel en defensa y en ataque.
Joaquín: Maravillosa asistencia en el 0-1, pero se desinfló después. Debió ser cambiado. No es fácil elección, pero tal vez si jugase a pie cambiado se aprovecharía mejor a Durmisi.
Narváez: Da la sensación de tener mucho más potencial del que de momento aprovecha, entre otras cosas porque tiene buena arrancada, algo muy bueno en su puesto.Teatrero.
Camarasa: Hace las cosas bien, pero elige siempre un camino demasiado fácil. En defensa tampoco aprovechó el relativo desahogo por su zona para presionar más.
Tello: Se le han hecho dos críticas injustas. En primer lugar, si falla el 1-2 es porque se planta ante el portero, algo física y técnicamente al alcance de muy pocos en una jugada como esa. En segundo lugar, si toca pocos balones es porque este sistema así lo exige de los extremos (hay literatura sobre el tema). Puede mejorar, en todo caso.
León: Buen gol y buenos movimientos, pero estaba siempre en inferioridad.

Sanabria: Empieza a preocupar seriamente.
Guardado: Que juegue siempre.
Nahuel: Lo de siempre, o sea, nada.

Setién: En lo posicional preocupa un poco la deficiente y pasiva defensa en estático. En lo moral deberá buscar el modo de activar al equipo fuera de casa.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

3 comentarios:

  1. Parece que los problemas para comentar se están repitiendo y a mayor escala (pues ya alcanzaban repetidamente a B.A.), cosa que lamento por partida doble: por las molestias ocasionadas y porque el blog se queda sin ellos. Estamos tratando de solucionarlo.
    JR

    ResponderEliminar
  2. Por vía email Javier Rubio nos ha escrito:
    "Me alegro de coincidir con tu análisis, JR.
    Pero más me alegro aún por ver que el Blog vuelve a sus orígenes.
    Me explico.
    Recuerdo que lo que más llamó la atención en los primeros análisis de hace ya unos cuantos años era que no tenían nada que ver con los de los periodistas de la prensa local.
    Es mi impresión que en los últimos tiempos la "línea editorial" del blog se ha ido haciendo cada vez más coincidente con el "mainstream" imperante, es decir, con los medios de comunicación.
    Por principios, creo que eso es malo. Quiero decir que coincidir con la biriprensa nunca puede ser bueno.
    El discurso oficial de la prensa local respecto del partido del otro día es que hubo un partido hasta el fallo de Adán que supuso el 1-1 y otro muy distinto después. Se supone que en el primero el betis estuvo bien y en el segundo muy mal.
    Pues bien, en mi opinión (y en la tuya, por eso me alegro tanto), la cosa no transcurrió así. El Betis estuvo a merced del Villarreal desde el minuto 1 de partido. Tanto el gol del Betis como el empate del Villarreal fueron dos accidentes que no alteraron el curso real del partido.
    De momento, el plan de Setién no carbura. Los defensas y el portero parecen haber captado el mensaje mejor que los centrocampistas y delanteros. Ahí está la clave de que no funcione. Yo espero que esto tenga solución y confío mucho en Setién y en Boudebouz. Pero hay que dar tiempo. Dos o tres meses como mínimo.
    Saludos y a seguir en esta línea discrepante!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo diré que escribí tras verlo en diferido pero casi sin leer análisis ni crónicas, como suelo. Tal vez verlo en frío sí ha favorecido una tendencia mía, que me parece sana, a escribir obviando el marcador, incluso a veces caso contra marcador, lo que puede haberme hecho disentir de la "mainstream", como dices (aparte de ser bético, al contrario que casi toda la prensa deportiva sevillana: y esto segundo a todos nos consta). Bienhallada sea la tendencia, si se fue y vuelve. Como bien dices los goles a veces (a veces) son meros accidentes o hechos aislados.

      Y, por cierto, tampoco es que me dejara infuir por opiniones en chats o foros (que esas sí las vi, claro), sino que sencillamente fue lo que se vio. Tal vez hubiese cinco buenos minutos iniciales, pero el restod e esa parte fue muy floja, pese al buen manejo atrás.

      También pienso que el plan necesita tiempo. Lo de los de atrás es de lo más difícil y ya funciona bastante bien, pese a lo de Adán del otro día o un par de ellas de Feddal. La queja (mía, nuestra) sobre la falta de calidad arriba tiene su peligro porque las dificultades para enhebrar jugadas de gol cuando voluntariamente fomentas que el rival se te encierre son también intrínsecas a este modo de juego. Hasta el Barça de Guardiola desesperaba a veces en eso. Pero creo que hasta ahora es un hecho real, y que con Boudebouz, Campbell y tiempo de entrenamiento hay margen de mejora. Como ejemplo, Narváez tiene que arriesgar más ((más cuando los intentos de meter balones profundos son muy "contrapresionables" si fracasas).

      En fin, este año hay conversación aquí. Gracias por hacer llegar el mensaje y saludos.
      JR

      Eliminar