jueves, 21 de septiembre de 2017

Real Madrid 0 - Betis 1 (5ª jornada de LaLiga)

REAL MADRID (0): Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Lucas Vázquez, m. 70); Casemiro; Modric (Borja Mayoral, m. 70), Isco (Asensio, m. 66), Kroos; Bale y Cristiano Ronaldo.
BETIS (1): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García; Francis (Boudebouz, m. 60), Fabián (Joaquín, m. 79), Camarasa (Guardado, m. 43), Tello; y Sanabria.
0-1, m. 94: Sanabria
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Esta vez no influyó en el resultado, ni apenas tuvo complicaciones. Mostró tarjeta amarilla a Tello, Mandi y Feddal.
65.000 espectadores en el Santiago Bernabéu y buenas condiciones para el fútbol.

Jugó el Betis un muy digno partido en el Bernabéu y, aunque fue inferior a su rival, logró una histórica victoria gracias fundamentalmente a tres factores: el muy buen partido de su hard core defensivo (mediocentro, centrales y portero), su firme voluntad de jugar el balón y mirar la portería contraria, y un buen puñado de suerte.

Y es que la fortuna es necesaria si juegas en el Bernabéu y ante el equipo titular del Madrid, pues Zidane apenas tenía bajas y tampoco reservó a jugador ninguno. Los madridistas se situaron en su últimamente habitual 4-4-2, que en ataque se despliega en rombo en el centro del campo.  Como suelen, en esa zona permutaron mucho posiciones en fase ofensiva: Modric, enorme ayer, era casi siempre interior derecho, pero Casemiro (mediocentro, o llámese pivote), Kroos (interior izquierdo) e Isco (vértice del rombo) intercambiaban puestos. Enfrente Setién, con su habitual 4-3-3, refrescaba al equipo de mediocampo en adelante: Francis jugaba por Joaquín, Fabíán por Guardado y Sanabria por León.

Primeros veinticinco minutos
El Real Madrid salió reservón, con el bloque a media altura y sin hacer una fuerte presión –algo que tampoco puede permitirse durante noventa minutos con Isco en zona de mediocentros–. El Betis superaba a los locales en posesión, e incluso llegó a acercarse al gol, al inicio del partido.

Minutos 25 al 75
Con el paso de los minutos los locales adelantan líneas, ajustan la presión y van arrinconando a los béticos y creando ocasiones. Los visitantes, tal vez temerosos de la velocidad de Cristiano y Bale cuando tienen metros para correr, no adelantaron demasiado la línea defensiva ni presionaron casi nunca muy arriba, aunque sí trataron de sacar la pelota jugada en la medida de lo posible.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones el intento de sacar el balón jugado desde atrás propio del modelo de juego de este Betis no es una opción que haya que tomar o dejar radicalmente, sino que es matizable y regulable; en su versión más light (cuando menos no pegar un pelotazo a la mínima presión rival) es casi una obligación para cualquier equipo de élite actual, y en la más extrema (como el Nápoles de Sarri) conlleva grandes riesgos. Pero usada con moderación, como ayer, obliga al rival a separar líneas y permite jugar balones largos o de media distancia con control y altas probabilidades de ganarlos. Anoche la presión madridista ante el 4-3-3 bético solía tener este aspecto en la salida de balón:


Que podemos esquematizar así:


Como vemos, en el centro del campo el Madrid está en inferioridad numérica (algo inevitable cuando se hace la presión arriba y se quiere dejar en la seguridad del dos contra uno a tus centrales), lo cual obliga a dejar libre a un atacante, habitualmente un lateral. Por suerte para el Betis, con balón en pies de Adán solía ser este el derecho, Barragán, en el perfil natural para que se la pase un zurdo, y de este modo los pases de media distancia de Adán a esa zona se convirtieron en una buena vía de salida. Obsérvese la enorme diferencia de éxito (verde/rojo) si comparamos con los que el portero hubo de realizar hacia Sanabria, estos sí balones largos forzados, divididos sin control:


El Betis consiguió de este modo no ser agobiado en exceso durante ciertos tramos, y en transición defensa-ataque tuvo también cierta salida por el costado de Durmisi.

Aun así la enorme calidad del Madrid obligaba al Betis a cerrar pasillos por dentro y, defendiendo prácticamente en un 6-3-1 –pues las posesiones madrileñas eran largas y por tanto los laterales madridistas jugaban altísimos–, dejaba las bandas expuestas a las subidas de Marcelo y Carvajal, que colgaron mil balones al área; ahí Feddal y Mandi se impusieron las más veces, y Adán y la fortuna hicieron el resto. En el tramo central de la segunda parte el equipo sí pasó verdaderos apuros defensivos.

Cuarto de hora final
En su empeño por ganar el partido a toda costa Zidane vacía el centro del campo, y además la lesión de Marcelo (su suplente natural, Theo, no estaba en el banquillo también por lesión) lo obliga a desplazar a Ramos al lateral izquierdo, detalle que alivió muchísimo al Betis porque cerró esa banda. El Madrid quedaba colocado con un extraño y desordenado 4-4-2 en el que Marco Asensio era el supuesto segundo pivote junto a Kroos, Varane y Casemiro los centrales y el frente de ataque era ocupado por Lucas, Bale, Mayoral y Cristiano.

Setién decide defenderse con balón y, tras la comparecencia forzada de Guardado, da entrada a Boudebouz y Joaquín, este teórico interior. Aparecen los espacios en el centro del campo madridista y el Betis iguala la posesión, se zafa del agobio, iguala en ocasiones a los locales y marca sobre la bocina.

Jugador por jugador
Adán: Partido extraordinario, con muy buen juego de pies (en particular en esos balones a Barragán), dominio por alto y varias paradas tremendas, por intuición (Isco min. 42), reflejos (taconazo de Bale) y seguridad (previa al gol).
Barragán: Jugó casi de central en los momentos de asedio, y ahí está muy a gusto. Subió poco pero bien (gol).
Mandi: Otro de los destacados. Sacó la pelota con mucha calidad (falló un solo pase en los noventa minutos) y defendió con concentración en alta exigencia.
Feddal: Una muralla. Desde que se fue el Alavés lo pierde todo.
Durmisi: Lejos aún de su mejor rendimiento en ataque, va progresando. Dio salida al equipo y corrió mucho.
Javi García: En este tipo de partidos es fundamental un tapón ante la defensa con presencia física.
Francis: Tuvo descaro y se sacó varios regates de calidad.
Fabián: Aprobó con nota, en especial en sus aspectos anotados en rojo: tapó campo y no perdió balones peligrosos.
Camarasa: Algo más adelantado que Fabián, intervino con acierto y sobriedad, a su estilo.
Tello: Es fácil denostarlo por sus errores técnicos y tácticos, que los comete, pero también hay que valorar su capacidad para romper líneas, como en la jugada del gol tras noventa minutos de esfuerzo terrible –porque en este sistema y en el Bernabéu un extremo ha de correr muchísimo–.
Sanabria: Jugar con mucho campo abierto y pocas expectativas favoreció su juego, porque pudo imponer su físico en algunas jugadas y no se le podía pedir más. Meritorio llegar con fuerzas al minuto 93.

Guardado: Su entrada en el campo benefició mucho al equipo. En el tramo final dio una lección de colocación y tempo.
Boudebouz: Mal. Perdió varios balones en regate con todo el equipo arriba. Hay que tener paciencia, pues lleva meses sin competir noventa minutos.
Joaquín: Testimonial.

Setién: El resultado reforzará mucho su apuesta. El equipo parece mejorar fuera de casa.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter,  @juanramonlara7.
 

14 comentarios:

  1. Me ha parecido qye el Sr Lara ha ponderado en exceso el factor suerte en la victoria verdiblanca. Evidentemente,sin bastante suerte no se puede ganar ante un equipo tan brutal como el Madrid. Sin embargo, el Betis tuvo unas ocasiones muy claras también.. y el emcuentro pudo quedar 4-2 o 2-3.
    La disposición táctica del Betis fue extraordinaria con unos brillantes Camarasa y Fabián sorprendiendome este último muy muy gratamente. Apunta sin duda a titular.
    Gran partido de Sanabria que casi todo lo que tocó lo hizo con cordura... cuando hace una semana había que mandarlo a Catalunya (o mas lejos aún)

    El que me sigue generando dudas es Francis.. que no termino de ver sus cualidades (regateador? Pasador? Finalizador?
    Atrevimiento?) para haber sido titular en Barcelona y Madrid.

    Si veis la celebración de Setien en el gol se puede ver lo que es alcanzar el Nirvana.. como diciendo... este gol es mío.

    Os agradecería un enlace donde poder ver la jugada completa de los 300 toques del gol.

    Seamos(por una vez al menos..) pacientes.. con los jugadores, el sistema, los fallos..
    Empecemos a verlo en positivo porque Sanabria es un claro ejemplo de impaciencia y acoso absurdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido entero

      https://www.youtube.com/watch?v=d74Hhu4d5Nc

      Eliminar
    2. Los casos de Mandi o tantos otros invitan a tener una mínima paciencia, sí.

      Yo siento hacer de aguafiestas, pero me puedo permitir el lujo de tratar de ser objetivo. Juguemos a invertir los colores: habría habido bronca en el Bernabéu, y a nosotros nos faltarían esquinas para llorar las ocasiones perdidas, sacaríamos estadísticas... El partido fue muy meritorio, y el portero es parte del equipo, pero se pudo perder perfectamente.

      El año pasado vi bastante al B y no me llamó la atención Francis, como sí Julio Gracia, por ejemplo. Pero cuando menos parece buen regateador, y no le pesó mucho el escenario (salvo en la jugada del pelotazo de Adán). Más paciencia ;)

      Gracias,
      JR

      Eliminar
  2. Una delicia leerle, como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  3. el gol, UN GOLAZO!!!
    una jugada de posesión que tras más de 14-15 pases Tello que conduce, rompe líneas y luego Barragán perfecto pase y perfecta definición de Sanabria.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Estoy pensando en dedicarle un post a los dos goles estos, el de Villaerreal y este ;)

      Saludos lituanos,
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Para mi, yo coincido con JR en que el triunfo necesitaba una buena dosis inicial de suerte (lo normal es que el Madrid marque, como ha hecho en nosecuantos partidos) que no quita el buen partido del Betis.

    Gran parte del merito es el como se gestiono el desgaste mental para forzar el fallo del rival. El Madrid se fue pregoresivamente desorganizando y optando por ataques cada vez mas previsibles con balones colgados (lo menos peligroso que pueden hacer) en vez de un ataque asociativo mas pausado. Afortunadamente se contagiaron de 'A mente maravilhosa' de Madeira (vease la ironia) como le dice un colega mio.

    Sin Modric (harakiri tactico de Zidane) el Betis aprovecho el regalo de permitirle jugar al toque defendiendo (+ contruyendo) con balon, generando aun mas ansiedad a los merengues, hasta el culmen de marcar en la ultima jugada betica.

    A ver como gestiona Setien la euforia, aunque bendito problema ese.


    Saludos bohemios.

    PD: La jornada pasada me dio fallo el comentario que subi, asi que decir solo que yo ya avise que Joaquin con un equipo con alta posesion como el que plantea Setien iba a subir su rendimiento e incluso poder jugar de extremo, especialmente en partidos locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo último (siento lo de los comentarios) es cierto: recuerdo que escribí en cierto artículo en Perarnau que los extremos del Barça de Guardiola jugando Messi (como ahora) de falso 9 tenían un recorrido teórico descomunal, de área a área, pero no de hecho, porque no había idas y vueltas. Con Joaquín pasa eso: si el rival se encierra se va a divertir y no se matará a correr. Es la idea del fútbol de posición en general, de hecho, correr intenso pero pocas veces.

      El Betis, efectivamente, supo poner de los nervios al Madrid, con ayuda también de las pérdidas de tiempo que toleran nuestros árbitros (y sufrimos una semana antes en casa). Estoy de acuerdo en que la desaparición de Modric, más la de Marcelo sin alternativa, les hizo mucho daño. Creo también que, aunque sean buenos cabeceadores, CR7 y Bale no mezclan bien arriba. Son jugadores para jugar con metros por delante, sobre todo Bale, y jugar tan tan arriba, de espaldas casi siempre, no les favorece. Necesitan un Benzema. El mérito residió en gran parte en controlarlos por alto, porque los Isco, Kroos... no van bien por arriba, y esos balones arriba solo eran para ellos dos.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos,
    Gran victoria, aunque ya hay que empezar a olvidarse de ella y no descentrarse, para eso parece que Setien es muy válido. Lo típico del currobetis de ganarle al Madrid y perder luego en casa con el Levante, hay que dejarlo atrás.
    El partido del Lunes va a ser un partido muy complicado. Con la lesión de Camarasa, parece que J.García, Guardado y Fabián serán los titulares.

    En cuanto a la alineación planteada contra en Madrid, en tuitter y sin saber los convocados acerté de lleno con el once, y es pura lógica, lo que predomina es la idea y después del desgaste de Joaquín y Guardado, Francis y Fabián debían de ser los titulares.

    Como a todos me sorprendió el rendimiento de Fabián, esperemos su progresión.

    La clave fue llegar vivos al tramo final, al equipo se le vio mucho más fresco que a los super-atletas del Madrid. Los dos cambios del Real Madrid, provocaron un desajuste que, si no fuese porque Boudebouz aún le queda para estar al 100%, podríamos haber marcado antes. El Betis no se descompuso en ningún momento, muy ordenado, el Madrid al contrario dejaron a Casimiro y a otro más atrás cuando el resto del equipo atacaba... y prácticamente no bajaba nadie.

    Que rabia me dio ver en pantalla a Ceballos de pie en el banquillo como preparado para saltar cuando marcara el Madrid. Mucho besito al escudo y después...

    Lo dicho, ahora a pensar en el levante, un equipo invicto que le metió 3 a la Real y que no ha perdido ni contra el Madrid, ni contra el Valencia o el Villareal.

    Saludos.
    Como siempre buen análisis JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Fabián cumplió por encima de lo esperado, sí. Quiero verlo en un partido con más balón.

      habñando de alineaciones, la del lunes da juego. Seguros parecen los seis de atrás (¿o no?), Guardado y León. Quedan tres puestos para Joaquín, Boudebouz, Fabián, Tello e incluso Francis, y se me ocurren muchas combinaciones. A ver qué inventa Setién.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  6. el triunfo tuvo mucho mérito, sí.
    la jugada del gol refuerza la apuesta futbolística de setién, cierto.
    jugamos veinte primeros minutos aceptables y quince últimos inteligentes, también.
    pero merecimos perder. si queda cinco o seis a uno no se podría hablar de mala suerte.
    los mejores fueron adán y los centrales.
    y zidane jugó a nuestro favor con los cambios al final.
    y respecto a tello, me reafirmo: cualidades físicas pero muy mala técnica en los pies. no sabe controlar, ni regatear en estático. falla más los pases en corto que los largos,...un ejemplo paradigmático de lo que vulgarmente se llama un "BURTO", vaya. pero puede ser válido, a pesar de ello. tiene cualidades físicas que le permiten "romper líneas", como tú dices.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco hemos de flagelarnos en exceso. El portero y los centrales forman parte del equipo, y su trabajo forma parte de hacer un "buen partido".

    Estoy pensando en escribir un post sobre cómo llegan estos goles de tanto toque. Me parece significativo que se juegue a dos toques y que intervenga todo el equipo. Para mçi lo importante es que la jugada se concibe colectivamente, y ahí está el poder de esta forma de jugar. No solo se defiende colectivamente, también se ataca en equipo.

    Lo de Tello no me preocupa en exceso porque arriba va a haber donde elegir. Hemos andado escasos en la zona desde pretemporada hasta ahora, pero cuando se incorporen Campbell y Boudebouz, más Joaquín, él, los dos delanteros puros, canteranos... A mí su velocidad explosiva (se lleva todos los balones divididos) me parece muy aprovechable, pero hay que simplificarle el trabajo.

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar