sábado, 26 de agosto de 2017

Betis 2 – Celta 1 (2ª jornada de Liga)

BETIS (2): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado, Javi García, Camarasa; Francis (Tello, m. 65), Sergio León (Sanabria, m. 79) y Joaquín (Narváez, m. 84).
CELTA (1): Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Lobotka, m. 80), Roncaglia (Cabral, m. 74), Jonny; Wass ('Tucu' Hernández, m. 64), Radoja, Jozabed; Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto.
0-1, m. 9: Camarasa (p.p.). 1-1, m. 31: Sergio León. 2-1, m. 76: Feddal.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Feddal, Mandi, Jozabed y Radoja.
Se estrenaban la nueva Grada de Gol Sur, la estética interior y una fuerte iluminación del césped en el Benito Villamarín. 46000 espectadores presentes en una nueva capacidad de casi 61000 espectadores, con excelente ambiente y buenas condiciones para el fútbol. Minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña, de Pedro Buenaventura Gil y de Rocío Cortés.

Bienvenidos al fútbol moderno
Fue prometedor el estreno liguero del Betis, mejor que un buen Celta en un partido de alto ritmo. La hipermotivación del equipo en un día especial como el de ayer debe hacernos prudentes a la hora de sacar conclusiones, pero la combinación de buen manejo de balón y poder físico del equipo, más las probables mejoras en el juego de posición y en la delantera cuando se incorporen plenamente Tello y Boudebouz, invitan al optimismo. El equipo será sólido y al menos en el Villamarín los rivales sufrirán.

Minutos 1 al 75
Y en efecto el fútbol moderno –algunos preferirán llamarlo estilo de moda– ha llegado al Betis de la mano de Setién. El Celta lo conoce bien desde hace varias temporadas, de modo que el partido tuvo en lo táctico algo de juego de espejos: los dos equipos buscaron la posesión a partir de la presión alta en saques de puerta y tras pérdida, y de –pese a la presión rival– intentos de salir jugando desde atrás siempre que les fue razonablemente posible. Además ambos equipos pllantaron un claro 4-3-3, muy posicional: o sea, con las posiciones ofensivas muy planificadas para separar a los jugadores en procura de espacios.

De todo ello resultó que la situación más repetida en el partido –invertibles los colores de las camisetas– fue la posesión en zona de centrales y portero, con las posiciones siguientes (balón en pies de Adán):


La presión alta del Celta sobre los centrales béticos solían hacerla el delantero centro, Maxi Gómez, y Aspas. En el Betis sin embargo eran los dos extremos los que encimaban a los centrales y León solía quedar en esa posición algo extraña de Barcelona cercana al mediocentro rival pero marcándolo, digámoslo así, por delante. Como vemos, en mediocampo el equipo que presiona suele quedar en inferioridad, por lo que queda algún jugador libre; normalmente es un lateral y los porteros suelen sacar hacia él. El equipo defensor trata de bascular hacia ese lado o de sacar de la línea trasera de cuatro a un lateral propio para evitarlo.

En todo caso hacer un buen fútbol posicional no tiene por qué significar necesariamente ser extremista en la necesidad de sacar el balón jugado en corto desde la defensa: se puede arriesgar más o menos, y de hecho el Betis no debió de hacerlo mucho anoche porque prácticamente no cometió pérdidas en zonas sensibles. Sin embargo un buen reparto posicional y masticar el balón en la salida lo suficiente para obligar al rival a abrirse para esa presión provoca una apertura de espacios que permite que los balones largos no sean meros pelotazos divididos, sino pases recepcionables de espaldas por delanteros como León:


Inicio de la segunda parte. Una vez atraída la presión de las dos primeras líneas defensivas del Celta, queda suficiente espacio entre su defensa y su línea de centrocampistas para que León reciba un balón largo con comodidad (debajo).


La situación es similar a la del tiro exterior y el interior en el baloncesto: un buen tiro exterior abre a la defensa rival y facilita las recepciones de los pívots con suficiente espacio.

Cuando la presión era superada se pasaba a defender en estático en un 4-1-4-1, en el que los extremos (Joaquín y Francis en el Betis, el peligroso Sisto y Aspas en el Celta) deben seguir a los laterales rivales; además, este sistema, con un solo delantero, obliga a los extremos a llegar al área rival al remate, combinación físicamente muy exigente.

Betis y Celta se fueron alternando en fases de dominio; la presión alta de unos y otros, naturalmente, fue cediendo con el paso de los minutos. Pese al gol celtista inicial el Betis, con gran despliegue físico, era algo mejor y lograba dar la vuelta al marcador; especialmente notable fue la capacidad de los centrocampistas béticos para los cambios de juego, que castigaron las basculaciones laterales del Celta.

Últimos veinte munutos
Ya en ventaja, el Betis da un paso atrás, aunque manteniendo siempore las líneas muy juntas –la defensa lejos de su puerta–. Renuncia demasiado a la posesión pero, pese a la incertidumbre del marcador, sufre poco.

Jugador por jugador
Adán: Poco trabajo, bien resuelto. Con los pies evoluciona favorablemente.
Barragán: Demasiado torpe con balón, pero es muy sólido en defensa.
Mandi: Parece ocupar mucho más campo que el año pasado. Buen partido.
Feddal: Buena colocación, buen manejo de pelota y velocidad en corto más que aceptable para un jugador por encima de 1'90 m. Naturalmente por arriba (ver el gol) va bien.
Durmisi: Aunque se equivoque bastantes veces a la hora de acabar la jugada en ataque es un huracán. Cumplió en defensa.
Guardado: Excelente partido, incluidas dos asistencias. Como era previsible será interior, no mediocentro, y para interior lo tiene todo: velocidad, juego en corto suficiente, muy buena zurda y visión de juego.
Javi García: Cumplió con lo que se esperaba: la sacó bien sin complicarse –pero suficientemente bien para un equipo que quiera el balón– y en defensa impone su físico.
Camarasa: Claramente por debajo de sus compañeros, parece un futbolista bastante completo pero no brillante. Con espacios saca partido de su potencia.
Francis: Intervino poco. Voluntad.
León: Tiene una combinación interesante entre la suficiente corpulencia para poder pelear con los centrales en el cuerpo a cuerpo y rapidez de movimientos con balón. Y un buen gol.
Joaquín: Lo hemos enterrado muchas veces pero se empeña en revivir por calidad y ganas. Aunque sigue recibiendo demasiado atrás, parece que va asimilando lo que se pide de él en este estilo, en particular en cuanto a posición y presión. Mejor a pie cambiado.

Tello: Se vio su velocidad en corto. Eligió mal en alguna jugada.
Sanabria: Mostró una extraña e inaceptable indolencia.
Narváez: Minutos para pelear y poco más.

Setién: Parece que tendrá la flexibilidad suficiente para sacar partido de un equipo más físico de lo que se auguraba.

El detalle
Ceballos habría disfrutado y aprendido mucho en este equipo; pese a su ausencia, la plantilla ha mejorado claramente en calidad en el centro del campo.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el proyecto. Después dependerá de que la pelotita entre.

    El primer detalle es que este año se han fichado titulares y no jugadores por descubrir.

    Otro detalle es que con Feddal, Camarasa y Javi García se ha fichado fuerza y altura por fin.

    Por último un entrenador contrastado que sabe lo que quiere y que no necesita defender lo indefendible y si el equipo juega mal como en Barcelona.. pues lo dice y no cabrea a la afición que tonta no es.

    En cuanto a Ceballos, es el único canterano que se fue con un ilusionante proyecto por delante y para ser suplente.

    Es lo malo de estar muy mal aconsejado y no tener cabeza. Efectivamente, hubiera disfrutado mucho en este Betis y el año que viene se podría haber ido como una estrella para ser titular...

    Y la guinda de Serra ?? Yo abogo por un Carlos Vela porque ya tenemos dos 9 y Dembelé se nos ha ido al final al Barca...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encajaba un Lucas Pérez, del que se siguen oyendo rumores, pero parece que el Arsenal pide cifras exageradas para la edad del jugador. Pero sí: por fin se ha fichado a titulares. Gastarte un pastizal de tres en tres millones en jugadores de ligas conocidas y 25 años (Jonas, Felipe, Brasanac...) es absurdo. Si fuesen buenos valdrían 10 m. Para eso, uno de 9 millones y dos veteranos caros que vengan sin traspaso, como García y Guardado.

    Ay, Ceballos y sus representantes. Espero por su bien que no acabe como Canales.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Impecable como siempre, Sr. Lara.

    Por mi parte añadir que Barragán es tartamudo con los pies, y muy limitado técnicamente. Mejor Rafa Navarro, opino.

    Mandi, mucho mejor ayer, pero le veo un fallo muy grosero y muy habitual (ayer menos). Cuando ataca el rival en transición, le da por correr hacia atrás y acula demasiado al equipo, rompiendo el fuera de juego. A ver si Quique Setién le corrige esto.

    Para acabar una reflexión, ¿Dónde encaja Boudebouz? El centro del campo más equilibrado parece el de ayer, y en banda está lejos de la acción... ¿Qué haríais con el francés?

    Un saludo y gracias de nuevo por su análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran.

      Mandi tiene esa tendencia desde hace tiempo, sí. En esta manera de jugar importa que no se meta tan atrás.

      En cuanto a Boudebouz, el tema va a ser interesante. Para empezar quiero ver su resistencia física, porque lo he visto jugar muy liberado, de eso que llaman mediapunta, y este sistema obliga a correr mucho a extremos e interiores. En principio, visto lo que hay, lo veo de extremo derecho, porque en este 4-3-3 es mejor a pie cambiado. Ahora bien, no sé si le pasará como a Joaquín, que vendrá demasiado a pedirla atrás y a zonas de interior en vez de amenazar la espalda de la defensa.

      Cuando le veamos un par de partidos aquí creo que tendremos más criterio...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. B.A. nos escribe:

    "Creo que ayer ya empezamos a ver plasmadas algunas ideas del esquema de Setién, todo ello en un ambiente como hacía tiempo que no se daba en el Villamarín en el que el público no se desmoronó tras el gol del Celta. Ojalá esto sea el principio del ansiado cambio de ciclo y de la recuperación de los perdidos valores béticos de animación en la adversidad. Qué importante fue ganar, y remontando, para que grada y plantilla tengan fe en el nuevo sistema.

    Decía Bill Shankly que un equipo de fútbol es como un piano: necesitas a ocho personas que lo muevan y tres que puedan tocar el condenado instrumento; pues bien, en los últimos años habíamos tenido muchos cargadores (y a algunos de ellos se les escapaba una pata del instrumento de vez en cuando) y pocos pianistas (el año pasado sólo dos: Rubén Castro y Ceballos). En el partido de ayer vimos que no sólo han aumentado los pianistas, sino que teníamos "guardado" a un virtuoso, y que el nivel de los que tienen que sostener las patas ha aumentado... Así que todo consistía en algo tan fácil (y tan difícil) como traer a buenos jugadores. Cuando los tienes en el césped y el director de orquesta tiene claro qué partitura van a tocar sus músicos ya no tienes que apelar a la mala suerte, y "el entorno", la falta de exigencia o la biriprensa solo parecen ya una vieja y olvidada pesadilla.

    Y eso que el partido no comenzó de la mejor manera, con un posible penalty escatimado y un gol del adversario en el que dos jugadores célticos hacen placajes, no ya de baloncesto sino de fútbol americano, a nuestros defensas. Creo que se tendría que haber anulado el gol. Además el Celta empezó bien el partido, forzando numerosos saques de esquina porque la presión del Betis era muy mala y le permitía al equipo gallego dominar el centro del campo. Creo que la mejora del Betis llegó cuando empezó a presionar mejor y el Celta tuvo que lanzar numerosos balonazos que eran neutralizados por J. García y los centrales. A esta mejoría contribuyó que el equipo no se descompuso y siguió tocando con paciencia y serenidad no exenta de pasión y entrega contagiada de la grada. Me agradó sobremanera que, a pesar de que el sistema de Setién anunciaba posibles lagunas, defensivamente estuvimos muy decentes y el Celta apenas creó ocasiones.

    Es eviente que los fichajes mejoran lo que había y prueba de ello es que Durmisi me pareció más bien discreto, siendo la temporada pasada de los mejores. Destacó también la baja forma de Tello y Sanabria (éste me pareció además algo apático). A Camarasa aún no se el ve al cien por cien, pero dio muestras de una gran potencia no exenta de técnica, lo cual lo puede convertir en nuestro todoterreno (o "box to box" como lo llaman ahora). Javi García fue el ancla táctico que todos llevamos esperando desde hace años. Revisando las posiciones medias se ve que Joaquín jugó de extremo, pero casi de interior izquierda, muy pegado y por delante de Camarasa; y Guardado de interior derecha (el presumible puesto de Boudebouz), así que tenemos un bendito problema cuando el argelino esté para jugar.

    Por último, me fijé que en las faltas laterales del Celta la línea defensiva del Betis se situaba fuera del área, algo que siempre pide el autor del blog.

    Saludos de Baeticus Astigitanus."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el minuto 14 hubo pitos, ojo.

      En efecto han venido varios a subir el nivel, que ya era hora. Yo creo que no era tan difícil, pero si traes a diez jugadores de precio medio y sueldos bajos, como hizo Torrecilla, es imposible. Más vale gastarte el dinero en dos o tres fichajes caros y completar con veteranos de sueldo alto y con cantera, que es lo que se ha hecho.

      Lo de la línea en las faltas es cierto, aunque con Víctor también se empezó haciendo y luego recularon al borde del área. Espero que se consolide. Y en cuanto a Joaquín(y Boudebpuz si viene de delantero) ese es el asunto: viene a zonas muy atrasadas, y eso crea problemas de reparto de espacios. Por suerte Setién cuida estos asuntos. Veremos cómo evoluciona la cosa.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Me gusta muchísimo lo que veo, independientemente de la suerte que tengamos al final y como quedemos en la tabla ahora hay un proyecto de futuro sólido y con sentido; se está construyendo un equipo como dios manda.

    1. Hay una idea de juego muy clara y el equipo poco a poco va haciéndose a ella. También para el filial que lleva ya algo de ventaja en ese sentido y puede aportar mucho. Ambos entrenadores tienen la misma filosofía y visión a largo plazo.

    2. Se ha fichado muy pero que muy bien. Gente contrastada, que conoce la liga y que asegura rendimiento inmediato. Guardado me sorprendió muchísimo para bien el viernes, se ha fichado a un líder. Jordi Amat quizás es el fichaje que menos entiendo, teniendo a Jose Carlos. Ahora hay que mantener el bloque y hacer solo los retoques necesarios pero ahora mismo parece haber alrededor de unos 15 jugadores que pelearán sin duda por ser titulares (¿donde ponemos a Boudebouz ahora? Y si además se trae otro extremo...)

    3. La cantera aporta y se van creando poco a poco jugadores de la casa que parece que tienen futuro. El entrenador además parece valiente y pone al que está mejor sin importarle quien sea (Francis por Tello). Me gusta mucho lo que dice que piensa que va a estar aquí toda la vida, es lo que hay que hacer.

    También hay que poner en cuestión cosas puntuales que me están gustando menos:

    Sanabria no parece estar muy en forma y como siga así Sergio León va a ser nuestro único delantero. Es verdad que no llevamos nada y hay tiempo para que despierte pero ahora por lo que vimos está a un ritmo por debajo del resto del equipo. Es verdad que la segunda línea ahora tiene gol.

    Tengo dudas con Adán y su juego de pies, no se si conseguirá adaptarse a este nuevo entrenador.

    A Barragán no lo veo por delante de Rafa, el canterano es mejor con el balón en los pies.

    ResponderEliminar
  6. Yo me voy a vacunar un poco contra el optimismo, pero ciertamente la pinta es buena e incluso en el club se comienza a pensar a largo plazo, que es una noticia magnífica. La cantera también empieza a funcionar, sí, y creo que ahí Romero pesa mucho. Me parece que está llamado a ser alguien importante en el club.

    Sigo pensando que falta un delantero con gol, aunque es verdad que apenas hemos visto a Tello ni Boudebouz. Por demás: sí, parece que se ha fichado con criterio.

    De Sanabria me molestó un poco la actitud. No se comprende su pasividad cuando vas a jugar un rato, te tienes que ganar el puesto, eres joven y se pagó mucho por ti. En lo último tal vez lleves razón, pero Barragán mete físico, y eso tiene su importancia.

    Saludos y gracias.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos,

    A mi me da la impresion que la plantilla en un poco una mezcla de un equipo a lo Setien y a lo Serra, que se han balanceado un poco en terminos medios. Creo que Serra ha limitado un poco peticiones muy de fantasistas por otras mas fisicas aunque con calidad (Camarasa/Canales, por poner un ejemplo). El resultado es un termino medio solido para esta primera piedra de proyecto. Me ha sorprendido muy gratamente que lo que no tenga lo saque de la cantera gustoso. Fabian y Narvaez han hecho buena pretemporada y lo merecian.

    El unico miedo que veo, como ya dice la semana pasada, es que con solo dos 9 en el equipo, no veo que en caso de percance quien otro podria actuar de 9 con minimo de garantias (Joaquin? seria lo mas parecido y no me convence). El extremo derecho que llegue deberia poder actuar de 9 ocasional para redondear la plantilla.

    En cualquier caso, la plantilla no sera perfecta y habra huecos (cuando se cierre el mensaje habre que revisar el mapa de posiciones otra vez JR :D) pero tiene pinta que competitiva, especialmente con todos en forma y disponibles.

    Partido a partido y poco a poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a cierre de mercado habrá que poner al día ese post...

      En la tesis de la mezcla estoy muy de acuerdo, y si las cosas van bien esto da para mucha conversación. Ya jay ejemplo, como la Italia de Conte, de equipos que han practicado un buen juego de posición sin necesariamente tener que apostar por jugadores extremadamente técnicos (sí lo suficiente, claro, para manejar las posesiones decentemente), sino con una mezcla de eso y físico como la que parece que nos está saliendo. A ver cómo evoluciona, pero el asunto puede ponerse muy interesante.

      Saludos
      JR

      Eliminar