lunes, 21 de agosto de 2017

F.C. Barcelona 2 - Betis 0 (1ª jornada de Liga de la temporada 2017-18)

F.C. BARCELONA (2): Ter Stegen; Semedo, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba (Digne, m. 86); Busquets; Rakitic, Sergi Roberto; Deulofeu (Aleix Vidal, m. 71), Messi y Alcácer (Denis Suárez, m. 81).
BETIS (0): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Tosca; Guardado;
Narváez (J. García, m. 67), Camarasa (Fabián, m. 77); Nahuel (Francis, m. 71), Sergio León y Joaquín.
1-0, m. 36: Tosca (p.p.). 2-0, m. 39: Sergi Roberto.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba, Digne y Nahuel.
Dentro y fuera del Camp Nou se realizaron diversos actos de homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona.


Realizó el Betis un flojo partido ante un Barcelona disminuido, y solo los postes libraron al blando equipo bético de una goleada en un partido que pareció una prolongación de la pretemporada.

Primera parte
La alineación bética sorprendió poco: si acaso en la inclusión de Tosca por Durmisi, es de suponer que debida a la superioridad del rumano en defensa. Por demás los béticos presentaban un equipo parecido al futuro titular de mediocampo para atrás (a la espera de Javi García), pero plagado de futuros suplentes arriba. El Betis se plantaba en el campo con el habitual 4-3-3.

El Barcelona, lleno igualmente de bajas y también de dudas (Piqué, Suárez, fichajes por llegar con los millones de Neymar...), se plantó también con un 4-3-3 pero Valverde recuperó la variante del Messi falso delantero centro de los tiempos de Guardiola, Villa y Pedro: Alcácer se abría a la izquierda y Deulofeu era extremo derecho, de modo que Messi cerraba un rombo con Busquets atrás y Sergi Roberto y Rakitic (algo más atrasado este en la elaboración del juego) en los costados.

Hemos hablado aquí del círculo virtuoso que se produce cuando un equipo alarga sus posesiones, encierra al rival y ejerce una fuerte (y breve) presión tras la pérdida: fue el Barça quien logró ponerlo en práctica durante la primera media hora, en la que los béticos casi no salieron de su campo. A ello –además de la entrega del Barça en la presión– contribuyeron varios factores por parte bética.

En fase defensiva el Betis fue blando (es significativo que recibiera una sola tarjeta en todo el partido) y no supo ensuciar la salida de balón del Barcelona; la ambigua ubicación de León ayudó a ello. En la imagen vemos el movimiento de los interiores béticos cuando la pelota iba hacia un central (Mascherano aquí):


Como vemos, (en este caso) Camarasa salía a presionar a ese central; se supone que la basculación de Narváez y Guardado debía bastar para tapar a los mediocampistas del Barça. Pero Busquets, inteligentemente, se alejaba de León lo suficiente para ofrecerse, de modo que los tres mediocampistas locales quedaban en superioridad numérica ante los dos béticos restantes y el Barça salía jugando sin el menor agobio. La presencia de Messi casi como cuarto centrocampista empeoraba las cosas en esa zona, pues los cuatro defensas béticos, demasiado atareados para estar solo ante dos delanteros, raramente salían de su zona para anticiparse.

 Situación similar con el balón en el otro costado. Guardado está con Messi. Los cuatro defensas béticos marcan a solo dos delanteros, y a cambio en el centro del campo hay cinco béticos contra el cuarteto más dos laterales, y cuando Narváez sale a por Umtiti deja aún más desguarnecida la zona.

En ataque el Betis padecía otro problema recurrente esta pretemporada: Nahuel y, sobre todo, Joaquín nunca se ofrecían en largo, sino siempre a la corta, estrechando la zona de juego del equipo y facilitando que tanto ellos (los defensas sabían de antemano dónde iban a intentar la recepción) como los interiores fuesen encimados. Demasiado junto y atrasado el Betis cuando recuperaba, la presión postpérdida del Barça tenía éxito casi siempre; fueron especialmente incomprensibles algunos despejes rasos de los béticos cuando se veían forzados finalmente a jugar en largo. Las ocasiones para los barcelonistas se sucedieron; que el 1-0 llegase previo fuera de juego o que León (el único que amenzaba la espalda de la defensa blaugrana) tuviese una ocasión clarísima instantes antes del 2-0 son meras anécdotas.Tan solo durante el cuarto de hora final aflojó el Barça la presión y salió algo más el Betis.

Segunda parte
El escenario apenas cambia. El Betis, sin fe alguna, la tiene algo más, pero en zonas frías y sin amenazar nunca la portería barcelonista. Messi colecciona tiros al palo. La entrada de Javi García por Narváez coloca a Guardado como interior, seguramente su puesto futuro, Camarasa es cambiado con calambres y Francis pone voluntad.

Jugador por jugador
Adán: Bien bajo palos. Sigue teniendo problemas con el juego de pies.
Barragán: Más sólido sin balón que con él.
Mandi: El mejor de la defensa. Sigue progresando.
Feddal: Su feo error del 2-0 ensucia un partido en el que, como toda su línea, apagó muchos fuegos.
Tosca: Muy bien en defensa, pese al autogol, y apañado en ataque.
Guardado: Muy presionado, no se ofreció lo suficiente ni dio la fiabilidad necesaria en la salida de balón. No jugará ahí. 
Narváez: Fue el único bético capaz de dar una salida durante la primera mitad, y de hecho recibió muchas faltas.
Camarasa: Tiene presencia física, pero con balón sigue resultando irrelevante.
Nahuel: Cuando hay que tirar, la pasa. Cuando hay que pasar, regatea. Cuando hay que regatear, tira.
León: Se movió muy bien, pero Umtiti le ganó el duelo físico.
Joaquín: Sigue mostrando su calidad con balón, pero, perdida su velocidad, ni encara ni la pide al espacio jamás, de manera que acaba pisando en todas las jugadas ofensivas terrenos de interior. O lo ponen definitivamente de interior o el entrenador se inventa una permuta (¿con Narváez, por ejemplo?) para que ataque y defienda en diferentes puestos, pero de extremo strictu sensu no puede jugar más en un sistema tan posicional como este. Tampoco ha aprendido –algo muy importante en este estilo– a hacer una presión decidida cuando su par rival tiene el balón y no tiene salida: siempre se para a dos metros.

García: Tocó bien la pelota, pero en minutos ya sin presión.
Francis: Metió cierto pique.
Fabián: Se le fue una ocasión muy favorable.

Setién: La voluntad de salir jugando estuvo ahí, pero hay mucho que ajustar en ataque y en defensa para que el equipo funcione. Habrá de entrenar mucho con la nueva delantera.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus nos comenta:

    "
    El Betis jugó como un equipo pequeño, agazapado y temeroso, cuando creíamos que Setién iba a lanzarse descaradamente a por la victoria. Creo que implícitamente el mensaje cagueta lo lanzó al poner a dos laterales que no suben, como se presupone que debería ser en la forma de jugar que quiere Setién.

    Estoy un poco preocupado, pero me agarro a la buena labor defensiva (creo que ahí ha acertado el míster con Mandi)y a las bajas del Betis, que jugó, a mi entender, con al menos seis reservas: Tosca, Guardado, Narváez o Camarasa, Nahuel, Joaquín y Sergio León. Los que tienen que jugar, como quedó ayer patente son: Durmisi, J. García, Fabián, Boudebouz, Tello y Sanabria.

    Me llamó la atención además la baja forma física de los jugadores béticos, especialmente de Joaquín (esperable por la edad) y de Camarasa. Tampoco Guardado ni León estuvieron muy rápidos.

    En fin, mucho que trabajar y poca paciencia. Temo que si los resultados no llegan Setién pierda la confianza de la grada y (lo que es más grave) de sus futbolistas en su sistema...

    Saludos.
    "

    ResponderEliminar
  2. Con alguna excepción (Fabián, no sé si Sanabria) le doy la razón en que faltaban muchos arriba, y en que eso da esperanza. Espero que el público lo entienda, porquer para el Celta tampoco estarán muchos.

    Joaquín ya no puede jugar de extremo a este nivel: Su físico da para hacer otras cosas (resistencia se pierde poca, y savoir faire se gana), pero en posiciones interiores, sin duda. Camarasa... no quiero hablar aún, porque no le he visto nada de nada, y menos para ocho millones.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Para mi el resultado es logico porque aunque el Barcelona esta en pleno proceso de desplome, el Betis esta en respectivo momento de construccion y queda todavia hasta que puedan jugar todos los que son y lo hagan con minima coordinacion. Creo que la grada tendra paciencia siempre que el equipo no sea plano y proponga algo y cree ocasiones,..-aunque no entre la pelotita al principio.

    Para mi Joaquin aun puede jugar de extremo si el equipo tiene alta posesion de balon, y por tanto, tiene que replegar poco, jugando mucho en campo contrario. Pero ante un Barcelona o equipo grande dificilmente eso se dara y debe irse al centro o salir solo media hora.

    Lo que si me parece muy peligroso es la poca mordiente arriba, vamos muy muy escasos.
    de calidad y de cantidad. Es que a este paso vemos a Durmisi de extremo por lo poco que hay!
    (y lo haria mil veces mejor que Nahuel, dicho sea). Si se juega con un solo punta, o este es un crack rematador bien asistido o la segunda linea aporta llegada y tiro exterior.

    Para mi hace falta un extremo derecho con llegada y un delantero centro, porque jugarsela media liga solo con Sanabria y Leon es de kamikaze. Ademas, fichando un 9 puedes usar a Sergio Leon entrando desde banda.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que Sanabria, fichaje estrella hace solo un año y joven aún, muestre algo más. En ese puesto o se ficha caro o malo. Preferiría ese extremo con gol, estilo mi recordado Pabón. Boudebouz y Tello aportarán ahí mucho, pero ninguno es eso. Joaquín creo que ni aun con posesión puede ser ya extremo porque ya no pisa esos terrenos. No acabo de comprender por qué no lo usan de interior, trabajo que ya hizo el año pasado (incluso sin mediocentro detrás).

      Lo de Durmisi... hay un modo muy curioso de usarlo de extremo, con Guardado por ejemplo por detrás. Tendríamos que dedicarle un post a esto... ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. El Betis está en construcción, la idea es buena, ahora tenemos un entrenador que propone hacer fútbol y con una idea clara peeeeeero... esto es el Betis, aquí hay mucha prensa que le gusta atizar al Betis por mero vicio, con parte de la grada que parece disfruta cuando perdemos y poca paciencia en general.

    Esta afición es muy dada a cargarse a la mínima a cualquier jugador, ya veremos quien falla el viernes, porque alguien fallará... y la reacción de la afición. Es sin fallar y crucificamos a Tosca antes de pisar el césped, es fallando una ocasión y ya se crucifica a Sergio León... miedo me da.

    Yo no pararé de animar el próximo partido. Vuelvo al Villamarin después de mucho, no por el fichaje de Setién, no por la vuelta de Serra, no por los fichajes de este año... sino porque desde hace dos años creo que se está trabajando para hacer un Betis grande y, a pesar de que las cosas no han salido bien, creo que hay buena intención y este es el camino.

    Saludos y buen año a todos los del blog y a usted sr. Lara

    Pearl Jam Twitter @esesori

    PD. Si ponemos a Durmisi por Nahuel ya estaríamos con lo de los 5 defensas y chorroadas del estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pearl J. (Esesori!). Yo creo que esta manera de jugar, incluso en versiones no extremas, es mejor porque básicamente consiste en planificar el juego de ataque y aprovecharlo. de todos modos sabemos que Setién quiere implantar la versión ortodoxa y esperamos que le vaya bien. Requiere paciencia, eso sí. Ya vimos el ejemplo del Granada el año pasado: así les fue regular, sin esto, , mucho peor.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Aunque llevo mucho tiempo siguiendo este blog, es la primera vez que me atrevo a escribir por aquí. Más que dar una opinión me gustaría lanzarle una pregunta. Está claro que con este diseño de juego, la mayoría de equipos van a hacernos una presión alta y, por otro lado, no creo que tengamos jugadores en la defensa que puedan iniciar el juego por si solos si no es apoyándose en otro compañero. Esto nos va a provocar muchos errores, como hemos visto esta pre temporada, que nos van a acarrear más de un disgusto. ¿No cree que con estos mimbres se debería buscar otras formas de iniciar la jugada? Me parece bien que se opte por esta forma de juego como una alternativa, pero ¿siempre hay que iniciar así la jugada? ¿no es demasiado predecible para el contrario?. ¿Hay alguna solución sin renunciar al estilo de juego de Setien?
    Muchas gracias y solo me queda agradecerle sus certeras crónicas que muchos esperamos semana tras semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantados de que comente en adelante, y gracias ante todo.

      Aquí hay dos asuntos implícitos: por un lado creo que esta manera de jugar es más rentable en equipos superiores al rival (o sea, aumenta la superioridad ya natural por la mayor calidad) pero que también mejora el rendimiento de los menos buenos. O sea: creo que es un modo de jugar en general positivo a efectos contables (no solo estéticamente).

      En segundo lugar: ¿adecuado para el Betis? (1) Creo que el Betis ha limpiado la plantilla de jugadores buenos pero no adaptables a este estilo (Bruno, Pezzella...) y adquirido a cambio hombres más adecuados para ella. (2) Para mí es cuestión de regular el mando del volumen, digamos: por ejemplo no hay que llevar la necesidad de sacar el balón jugado al extremo, ni conozco equipo que si le hacen una presión alta salvaje al inicio del partido no dé un pelotazo a tiempo; aun así, habrá sacado ventaja de la separación de líneas y del cansancio del rival que haya hecho esa presión. Del mismo modo creo que repartir zonalmente los espacios ofensivos de una forma racional y no dejarlos a la inspiración o la costumbre de los jugadores es bueno. O sea, creo que Setién trabaja enla dirección correcta, y luego espero que encuentre el punto de "radicalismo" en su propuesta (no me gusta la palabra, pero valga) para la plantilla que tiene.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  6. El Betis, sin fe alguna, la tiene algo más, pero en zonas frías y sin amenazar nunca la portería barcelonista. ----Hay tal resultado es aceptable;
    Los jugadores de Barcelona son de élite;
    ¡Nadie puede llegar! ! !

    ResponderEliminar