miércoles, 22 de febrero de 2017

Betis-Sevilla: una previa táctica

El próximo derbi sevillano se presenta a priori como uno de los mejores y más abiertos de los últimos tiempos: pese a que la excelente temporada del Sevilla está siendo mucho mejor que la mediocre del Betis, los verdiblancos se han convertido en un equipo muy complicado de batir en casa desde que llegó Víctor –apenas recibe goles–, y el Sevilla rinde bien fuera pero no tan aplastantemente como en su estadio.

Estamos además ante dos entrenadores interesantes en lo táctico, así que el juego tendrá mucho atractivo en ese sentido. Dado el estilo de juego de unos y otros es muy probable que el partido tenga similitudes con el reciente Betis-Barcelona; el Sevilla tendrá más balón, pero la presión bética lo obligará a jugarlo mucho entre sus centrales, de modo que buena parte del encuentro semejará una partida de ajedrez en campo sevillista con el balón en pies de sus defensas. Veamos cómo podría desarrollarse esa situación.

En cuanto a esquemas y alineaciones, es más que probable que el Betis repita el 3-1-4-2 habitual en los últimos partidos, y, salvo accidente, en su once hay pocas dudas. Más ofrece el del Sevilla, que puede salir con cuatro atrás o, más probablemente, con defensa de tres centrales.

Lo primero sería hacer un buen favor al Betis, sobre todo si se tratase de un 4-3-3, ante el que tienen los béticos muy bien aprendidos los movimientos tanto en presión alta como en la presión en banda por basculación ante ataque estático que hemos explicado ya varias veces (aquí y aquí).

Más complicada es la situación si el Sevilla juega su 3-4-1-2 habitual. Aunque no es fácil adivinar la alineación de Samapoli, con ese sistema dos alineaciones tácticamente diferentes puede usar el argentino: que juegue Iborra o que no lo haga. En el primer caso una presión alta continua dejaría a la defensa bética expuesta a una peligrosa igualdad numérica, y los pelotazos hacia Iborra podrían provocar un escenario como el del gol del Sevilla-Las Palmas o el del primer tiempo del derbi del 3-3, en el que Negredo bajó mil balones fáciles para Rakitic. A los béticos les convendría pues presionar algo menos alto, invitar al Sevilla a jugar en corto (controlar a Nasri sería suficiente para atascarles el juego), y a cambio de sobreproteger la zona defensiva. Quedarían emparejamientos naturales para el sistema bético:


Pezzella de pareja de Iborra en los saltos, Petros en persecución de Nasri y Ceballos presto a saltar sobre las probables conducciones de Rami para castigar cualquier error parecen buenas opciones.

Si Vázquez (o Ben Yedder o Jovetic, si fuesen el sacrificado virtual de la otra opción) ocupase la plaza de Iborra, el Betis se encajaría de forma similar ante ataques estáticos del Sevilla, pero trataría de saltar a la presión alta (emparejamientos uno contra uno) a la menor ocasión. Para ello no hay muchas variantes posibles: las parejas en las bandas están muy claras y atrás quedaría un probable tres contra tres sobre los muy móviles delanteros y mediapuntas sevillistas (aun a costa de que uno de los centrales hubiese de salir casi al mediocampo, algo bastante menos peligroso en defensas de cinco que en las de cuatro); por tanto para emparejarse hombre a hombre Ceballos habría de saltar a por Rami y Pardo a por N'Zonzi:


Además del peligro de adelantar mucho la defensa, esa presión alta podría desgastar mucho a Petros y Ceballos: el Sevilla suele mover con paciencia y sin miedo el balón, un riesgo cuyos frutos suele recoger al final de los partidos en forma de cansancio del rival. A cambio el Sevilla cometería pérdidas y se vería obligado a jugar en largo muchas más veces de las deseadas.

Por parte bética es probable que los ataques no se alarguen demasiado, como ante el Barcelona, para aprovechar rápidamente tras el robo las posiciones abiertas de los sevillistas. En ataque posicional es probable (por desgracia) que Pardo se coloque, en la salida de balón, de nuevo demasiado cerca de Pezzella, incluso a su altura, lo que facilitará la presión sevillista. Volcarlo un poco a la izquierda y atrasar un poco a Petros (segunda imagen, debajo) haría correr más a Nasri y Vázquez y alejaría a los rivales de Pezzella, algo muy recomendable:


En este segundo caso al Sevilla le sería más complicado hacer una buena presión hombre a hombre y el Betis podría ganar una interesante superioridad en mediocampo si Vázquez o Nasri fuesen a por Pezzella; ahí, pese a su baja forma, la presencia de Álex Alegría sería muy interesante para desactivar esa presión alta gracias a su facilidad para bajar balones largos cuando el rival tiene las líneas separadasalgo que Sanabria,que pivota mal, no hace demasiado bien–.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara.

13 comentarios:

  1. Buenas,
    gracias por la previa, se agradece un poco de fútbol en medio de la histeria colectiva que se ha desatado después de lo de Granada. Creo que precisamente ese mal partido puede espolear a los nuestros, aunque espero que estén concentrados en jugar y no en pegar (al menos a destiempo ;-).

    No soy optimista, la diferencia de presupuesto y calidad en los equipos es enorme, pero presiento que este derbi... ahí lo dejo, jeje.

    No has tocado el tema del sustituto de Ceballos, que dudo que juegue. A quién y dónde pondrías? Brasanac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que el akelarre que se ha liado por Granada es excesivo e inoportuno. Ya he tenido buenas movidas por el tema en Twitter, por cierto.

      Perder a Ceballos sería un palo gordo. Yo con él veo un partido más igualado que en los últimos años, en el que tenemos opciones reales de ganar (últimamente hemos salido a empatar, y gracias). Si no puede, sin duda pondría a Brasanac antes que a Jonas. Aporta igualmente muy poco en ataque, pero en defensa es muy superior, mucho mejor tácticamente, y apto para colocarse en zona de volante. Fútbol en mediocampo haríamos poco, pero me temo que eso sin Ceballos no tiene remedio.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer comentario por aquí, aunque llevo tiempo leyendo
      Lo primero, muchas gracias por todos los análisis que haces

      Lo que venía a comentar es que pese a que pueda haber similitudes respecto al partido contra el Barça, veo diferencias en el físico de los jugadores. El Barça tiene pocos jugadores de envergadura como si los tiene el Sevilla (N'Zonzi, Iborra, Jovetic o incluso Vazquez). Con esto el Sevilla podría resolver bastantes situaciones de presión con balones largos, por ejemplo en el supuesto que comentas de que buscando un 1vs1 en todo el campo, que Ceballos debería salir hasta Rami, veo probable pelotazo se Rami hacía Jovetic. Y veo probable que puedan ganar así bastantes duelos aéreos a nuestros centrales

      PD: elimine por error

      Eliminar
    2. Bienvenido, Marcos.

      Ayer se vio que el Sevilla no duda en pegar pelotazos cuando lo presionas. Eso sí, Sampaoli algo sabe de esto: esperan pacientemente a que la segunda línea (mediocampo) rival se separe de su defensa para ir a la presión y aprovechan ese espacio entre defensa y mediocampo para pinchar esos balones. Sin embargo, caso de que Iborra no juegue, creo que Pezzella (que es MUY bueno en eso) y dos centrales más serían un buen argumento para controlar esas situaciones. Es verdad que el Barça tiene jugadores para eso, pero tiene uno muy bueno, Suárez, y nada pudo.

      El problema de no apretarles arriba es que entonces van a jugar a su estilo favorito, y ahí son buenos. Pero llevas razón: fácil no será, porque tienen recursos como ese. Por eso van terceros. Veremos...

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    3. Espero que sea como comentas jeje muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
  3. Iborra va a jugar, pero tengo dudas de que lo haga en posiciones adelantadas, al menos de principio, para vigilar la salida en largo del Betis. Ya lo hicieron en la ida, jugó siempre muy cerca de N'Zonzi. Si nos van a esperar y jugar en largo por reservarse fuerzas, entonces yo alinearía a Bruno antes que a Mandi(aunque perdemos salida de balón).
    Tengo la duda de que Alegría sea titular, no es la opción óptima para ataques rápidos con finalización.
    Pienso que la falta de puntería va a mantenerse así que firmo el empate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto poco al Sevilla este año, pero si no me equivoco cuando están juntos usan a Iborra + Nasri detrás o delante según defienden o atacan. O sea, como alargan los ataques mucho, les da tiempo a atacar con Nasri más atrás e Iborra arriba de rematador y peinador de balones, y que luego vuelva al doble pivote.

      Alegría no está fino, además. Pero yo temo a la presión de ellos, y este bajando balones es un incordio muy gordo para el rival. Tampoco es que Sanabria sea Poli Rincón en sus buenos tiempos... pero es una duda, desde luego.

      Saludos y... a ganar!!!
      JR

      Eliminar
  4. Me he vuelto loco... y si con la base del 5-3-2 (por polemizar un poco con el Sr Lara que le gusta poner que jugamos con 3-1-4-2) plagamos el medio campo de gente con hambre para bloquear al Mudo Vazquez y Nasri para que sus delanteros no tengan opciones ??

    Y si dejamos a Rubén en el banquillo para que no siga siendo la única opción de gol y ponemos a Sanabria arriba solo peleando con Ceballos por detrás de él a lo Guti sin obligaciones defensivas ??


    Que os parecería si ponemos los siguiente:
    -------------------------Adan------------------------

    ---------Mandi----------Pezzela--------Tosca----------

    Piccini-----------------Pardo------------------Durmisi

    -----------Petros-------------------Brasanac----------

    ---------------------Ceballos-------------------------

    --------------------Sanabria------------------------

    Sería un 5-4-1 aunque seguro que el Sr Lara lo distribuye de forma distinta (3-1-4-1-1 ?? jeje)


    Si jugamos a lo de siempre.. me temo que Gol de Iborra de churro y el lunes aguantar a los sevillistas y sus guasitas.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  5. Es que para mí Rubén es titular por decreto ley. La verdad: ¿quién metería un gol en ese equipo? Estamos muy cortitos en ese aspecto. Por demás tiene buena pinta; bastante defensivo, pero buena pinta.

    Yo creo que todo depende del plan de juego. Si la cosa va de ir a quitarles el balón o a esperarlos. Esto segundo hasta ahora no ha funcionado mucho contra el Sevilla, pero bien hecho tal vez funcione...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Ah, pongo 3-1-4-2 porque Pardo realmente suele jugar por detrás de los dos volantes. Y como no me gusta, lo digo siempre, jeje.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente lo predije en la previa.

    Si jugamos a lo de siempre... gol de Iborra de churro y pa casa...

    Falta entrenador... y plantilla

    ResponderEliminar