sábado, 11 de febrero de 2017

Betis 0 - Valencia C.F. 0 (22ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Adán; Piccini, Pezzella, Mandi, Tosca, Durmisi; Rubén Pardo; Petros (Jonas, m. 72), Ceballos; Álex Alegría (Sanabria, m. 72) y Rubén Castro.
VALENCIA (0): Alves; Montoya, Santos (Abdennour, m. 56),
Mangala, Gayá; Munir, Mario Suárez, Parejo, Nani; Orellana (Cancelo, m. 80) y Santi Mina (Zaza, m. 63).
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla a Mandi, Pezzella, Ceballos, Sanabria, Santos, Parejo y Zaza. Perdonó un claro penalti a Pezzella en el primer tiempo.

Unos 30.000 espectadores en el Benito Villamarín. Minuto de silencio por los fallecidos en el estadio de Úige (Angola).

Fue mejor el Betis que el Valencia, pero no lo suficiente para vencer a un frío visitante. Los béticos pagaron un desacierto rematador que recuerda una de las carencias de la plantilla bética: solo Castro tiene gol, y últimamente ni él.

Primer cuarto de hora
El inicio del partido ante el Barça (cuya alineación repitió Víctor) mostró por unos instantes la intención del Betis de jugar un 3-1-4-2 en el que Pardo estaría destinado a ser mediocentro por detrás de Petros y Ceballos. La colocación real de aquel día, debida al emparejamiento de Ceballos con el mediocentro del Barcelona, fue finalmente un 3-4-1-2 que funcionó muy bien. Sin embargo hoy sí decidió usar a Pardo como pivote cerca de los centrales, y esto trajo dos problemas.

El primero fue defensivo. Cuando el Betis trató de  hacer presión alta esta vez su esquema cuadraba muy mal con el 4-4-1-1 (casi 4-4-2) del rival. Los carrileros béticos, ocupados con los abiertos extremos valencianistas (Munir y Nani, uno de los jugadores más sobrevalorados del fútbol mundial), no se atrevían a emparejarse con los laterales rivales, que quedaban libres al estar ocupados Ceballos y Petros con Mario y Parejo, mediocentros muy paralelos:


El Valencia tuvo pues mucha más posesión en el tramo inicial, aunque, bien protegido el Betis por dentro, apenas llegó a puerta.

Minutos 15 al 60
Víctor da instrucciones a Ceballos y corrige ese problema: el utrerano se empareja con Montoya y Piccini se adelanta unos metros (aunque no siempre decididamente), de modo que el Betis pasa a presionar en un 4-4-2 mejor adaptado al esquema rival. No obstante los mecanismos defensivos habituales del equipo –aquí ya descritos tras otros partidos– no funcionaron tan bien como ante equipos en 4-3-3.


A partir de ahí el Betis ganó posesión, desde entonces nivelada, y empujó progresivamente al Valencia.

No obstante el Betis siguió atacando desde su 3-1-4-2, y ahí apareció el segundo problema, que atascó un poco la circulación bética durante todo el partido: la posición de Pardo, como hace dos meses lo era la de Donk. El riojano pide el balón demasiado cerca de los centrales, lo que facilita la presión rival pues el segundo punta puede controlarlo a la vez que a Pezzella. Es curioso ver en su heatmap cómo Pardo busca los dos huecos naturales delante de sus centrales, en los que se aleja de ellos al formar triángulo, respectivamente a la derecha y a la izquierda:

Heatmap de Pardo. El Betis ataca hacia arriba.

Como efecto secundario los muy abiertos Ceballos y Petros empujan demasiado arriba a los carrileros, lejos del alcance de los centrales de flanco en la salida de balón.


Un 3-4-1-2 con Petros paralelo a Pardo, que aprovecha esos espacios naturales ante los tres centrales, sería para el ataque un sistema aún más perfecto que este 3-1-4-2 en el que, por demás, Víctor ha conseguido cuadrar una alineación con los mejores y colocados de la manera más conveniente para cada cual: un central muy central como Pezzella, dos con tipo casi de lateral como Mandi y Tosca, dos laterales muy largos y con problemas defensivos convertidos en carrileros, dos buenos interiores móviles y Castro arriba junto a un tanque.

El Valencia permitó la salida de Tosca (más en largo que en corto o conducción) y usó su superioridad numérica atrás para tratar de controlar los ataques béticos sin hacer un gran desgaste físico, como suele el Valencia en el Villamarín. Llegaron sin embargo ocasiones en ambas porterías, las béticas en su mayoría gracias a la calidad de Ceballos y las llegadas de Durmisi.

Ya bien ajustado defensivamente, a partir del descanso el Betis aprieta en la presión y acumula ocasiones claras pese al buen hacer de Mangala.

Minutos 60 al 90
Los béticos, desgastados, pierden fuelle y el Valencia recupera el balón. Víctor repite el movimiento del día del Barcelona y con el mismo resultado: saca del campo a Petros y solo consigue perder aún más el control del juego. Voro mete por su parte a un activo Cancelo como extremo derecho, tal vez para controlar a Durmisi; Munir pasa entonces a la izquierda y Nani al sitio de Orellana en el centro. El Valencia, conformista, deja pasar los minutos con el balón en sus pies, y el Betis tampoco arriesga demasiado.

Jugador por jugador
Adán: Bien en varias jugadas comprometidas.
Piccini: El puesto es perfecto para sus condiciones. Tiene mucho recorrido con su larga zancada, y ahí cumple en defensa.
Mandi: Buen partido, aunque no muy exigido.
Pezzella: En su línea de regularidad. Buenos cruces.
Tosca: Como el de Mandi, su físico mezcla bien rapidez y firmeza para el puesto. Ser zurdo le favorece, pero debe mejorar en la salida de balón.
Durmisi: Rapidísimo, martirizó una y otra vez a la defensa valencianista. Está en gran forma y cada vez lee mejor el juego.
Pardo: Aunque abusó un poco de los cambios de juego su precisión en el toque dio fluidez. Recupera balones, aunque trajese mala fama en defensa.
Petros: Gran partido. Es uno de esos jugadores cuya ausencia pesa más de lo que aparenta su presencia. Tiene el partido en la cabeza: le da para alterar los nervios del rival sin perder nunca el control y apretar mucho en defensa, siempre haciendo el movimiento correcto para tapar líneas de pase; pero también (esto es importante) para buscar siempre el espacio adecuado en ataque donde pedir el balón, aprovechando, por ejemplo, los huecos que quedan arriba al jugar el equipo con dos delanteros y sin extremos.
Ceballos: Su enorme calidad luce ya todos los días. Perdió fuelle con los minutos; debe regular mejor el desgaste físico.
Alegría: No tuvo su mejor día, tal vez porque el Betis jugó más por bajo.
Castro: Como casi siempre, cuando él no marca nadie más lo hace. Su mala racha (otra vez tuvo varias claras y no acertó) resulta un poco preocupante.

Jonas: Al parecer jugó. Su invisibilidad resalta la presencia de Petros en ataque y defensa.
Sanabria: Como casi siempre amagó más que pegó.

Víctor: Esta vez no leyó bien el esquema rival, aunque corrigió a tiempo. Hace pocos cambios y tardíos, pero por una razón: lo del banco es bastante peor que lo del campo.

El detalle: Las faltas colgadas por el Betis provocaron un curioso baile en torno a la línea del fuera de juego, adecuadamente alejada de su área por los valencianistas.

7 comentarios:

  1. Cada vez pienso más que con Ruben Castro, ahora, estamos pecando de indulgentes. Se dice que es el único que marca en este equipo, y siendo esto bastante cierto también puede decirse que siempre es el titular, y que de una forma cada vez más acentuada es como si jugara solo.
    Ahora solo aporta como finalizador, perfil muy poco de estos tiempos, dicho sea de paso. Y no las mete.

    Vamos, que creo que viendo su estado actual si no marca resta. Para mi nadie tiene que jugar siempre. Si el equipo no elaborará en ataque, como el año pasado o con el anterior entrenador, me parecería un jugador indispensable; pero es que ese no es ya el caso. En el Betis de Victor su juego es absolutamente previsible: va a jugársela, para marcar él. Parece obsesionado en ello y elige mal las jugadas.

    Siempre ha sido un jugador "chupón" pero si no las mete no veo porque no se puede intentar otra cosa. A mi hace ya tiempo que me desespera, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rubencastrodependencia es la que le quiera dar el equipo. Sinceramente el año próximo deberíamos de coger pasta por su fichaje, el jugador debería ir a marcar sus últimos goles en China, Arabia o donde le toque y empezar a construir la era post-RC24. Por muchas glorias que haya dado todo tiene un final, aprovechar el descenso del Osasuna para traerse a su sustituto, fichar alguno más por Zozulya y empezar a trabajar siendo conscientes de que ya no girará todo en torno a RC24.
      Soy muy partidario de esto porque soy de los que llevan viendo el panorama como kiriki.

      Eliminar
    2. La venta, para mí, dependería de cuánto pagasen. O sea, si nos ponen 10 millones, mañana. Si uno, pues no.

      Ahora bien (y voy a lo estrictamente deportivo; me guardo ahora mi opinión sobre lo suyo personal): si echamos de menos los goles de RC, ¿no habrá que echar más de menos los de Álex o Sanabria? Algo similar pasa cuando se reclama que echen a titulares. Si Piccini o Petros "son muy malos", ¿cómo serán sus suplentes? ¿No habrá que echarlos antes a ellos?

      En suma: primero vamos a encontrar a uno que meta la mitad de goles que RC. Luego lo echamos. Es mi opinión.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Yo creo que Castro se ha ganado esa indulgencia como titular. Este tipo de malas rachas son normales en un goleador; este año lleva ocho goles, que mediada la temporada no es poco, ni mucho menos.

    Las condiciones físicas de Castro son las que son, y aun así creo que está aportando bastante juego fuera del área. Dentro es individualista, cierto, pero razonablemente. Que dure...

    Saludos y gracias, K.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Nos vamos a hartar a coleccionar empates como Victor no se de cuenta de que el cambio bueno para ganar el partido es cambiar el dibujo a 4-3-3. Tosca a la ducha y Castro y Sanabria de extremos. Con el poco peligro que tiene arriba el Valencia, estaba sobrando un central.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso como recurso para atascos me sirve. De hecho (contra el criterio de algunos profes del tema) me parece que cambiar el esquema es muy buena opción para partidos que van mal. Por norma... es el sistema de Poyet, así que por mí de ninguna manera.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar