domingo, 19 de febrero de 2017

Granada 4 - Betis 1 (23ª jornada de Liga)

No solemos acudir en este blog a las hormonas masculinas o a la intensidad como explicaciones de las actuaciones de los equipos, pero cuando la actitud de los jugadores roza lo inadmisible, como sucedió el viernes con la de los béticos, no hay explicación táctica que justifique la perpetración de partidos tales como el de Granada. La falta de motivación, evidente en datos como el reparto de faltas (14 contra 2 al descanso), tal vez comenzó con la previa limpieza de tarjetas y correspondiente sanción de Ceballos y Pezzella, pero se repite preocupantemente en los partidos fuera de casa desde que llegó Víctor.

Las lectura positiva de este punto es que, con toda seguridad, la actitud será muy diferente en el próximo derbi. Las negativas, que en el calendario quedan dos partidos más fuera que en el Villamarín, y que fueron dos recién llegados, Pardo y Tosca, los que demostraron un comportamiento más profesional, detalle repetido en épocas aciagas en la historia reciente del club y que habla muy mal del ambiente en la plantilla bética.

Primera parte
Trataremos aun así de analizar mínimamente la estructura táctica de los equipos. Ambos presentaron esquemas de tres centrales, según la moda actual, y se vieron los dos dibujos que Conte (tal vez el mayor inspirador de esta ola de defensas impares) ha jugado recientemente: el Granada se colocaba con un 3-4-3 semejante al del actual Chelsea; el Betis, en su habitual 3-1-4-2, parecido al de Italia en la Eurocopa. Hemos de insistir en que este esquema bético presenta un problema, evidenciado el viernes: Pardo juega demasiado cerca de su defensa central-central, el viernes Donk, y esto hace que prácticamente se pierda un hombre en la construcción: en la salida de balón el riojano formaba las más veces una línea de cuatro atrás con los centrales, de modo que los tres delanteros granadinistas controlaban la salida de esos cuatro con facilidad ninguno de ellos salía nunca en conducción, lo que sí habría dado ventaja–. Los locales obtenían así un hombre de más atrás: quedaban tres centrales ante Castro y Alegría, y parejas claras en mediocampo y carriles.

A mayor abundamiento esa colocación en 1+2 de los mediocampistas béticos puede escupir a los dos interiores a zonas muy abiertas, donde se estorban con los carrileros: así ocurrió con Jonas, escondido en una zona absurda en la izquierda, donde atraía a su par hacia Durmisi:

Passmap de @11tegen11.
Vemos las posiciones medias al jugar el balón.

La colocación de Petros, torpísimo con balón pero siempre inteligente, da la solución: un 2+1 con Petros paralelo (o casi) a Pardo, y Jonas (o Ceballos) centrado en lugar de abierto a un lado espaciaría a los béticos en ataque de modo más racional, complicando la presión rival; de camino, colocaría al utrerano en una situación espléndida para su juego.

El otro error táctico del Betis fue facilitar el único juego posible para el Granada, que, como es habitual en esa franquicia, puso en el campo un equipo multinacional de dotes físicas notables pero escasas en lo técnico y lo táctico. La solución de Alcaraz (muy suya, por demás) es jugar al robo y la contra rápida, donde los espacios den ventaja a la potencia de sus jugadores; si tiene éxito como el viernes, y con la aportación de algún fichaje de calidad como Adrián Ramos, tal vez pueda salvar a un equipo por demás de muy bajo nivel.

Dominó el Betis en los primeros minutos, pero gracias a un modo de juego de intento de posesión y presión tras pérdida que era peligroso ante un rival de este estilo; apenas los béticos fallaron en su ejecución, por las imprecisiones en el control y las descoordinaciones en la presión que provocó su escasa concentración, empezaron a caer ocasiones favorables a los locales, que pillaban a la defensa bética en igualdad numérica (tres contra tres) y además metieron casi todo lo que tiraron: el resultado, justo es decirlo, fue exagerado (xG: 1,63/0,21).

Apenas realizó el Granada en la primera mitad ataques posicionales propiamente dichos, pero conviene anotar que la defensa de cinco del Betis funciona muy bien ante rivales en 4-3-3, gracias al mecanismo de basculación aquí explicado ya, pero no ante rivales que juegan con cinco atrás. El detalle preocupa un tanto ante la visita del eterno rival.

Segunda parte 
El Betis pasa al sistema que aquí pedíamos a principio de temporada (cuando no imaginábamos el retorno de la defensa impar, que parecía entonces prohibida): retira a Donk –casi un jugador menos en el primer tiempo por sus errores de colocación y falta de implicación– y coloca un 4-4-2 defensivo/4-3-3 ofensivo en el que Jonas defiende en banda pero se mete por dentro en ataque para dejar atacar como extremo a Castro; el siempre decepcionante Sanabria es el extremo derecho. El Betis mejora un poco en juego pero casi nada en actitud, cae el cuarto, Nahuel (tremendo lo suyo) se autoexpulsa y el partido acaba, con el Betis en 4-3-2 y el Granada en 5-3-1, entre bostezos, gol del honor y vergüenza de los cerca de mil béticos presentes.

Especialmente lamentable resultó el partido de Álex Alegría, algo preocupante porque para el próximo, en el que probablemente el rival hará presión alta, su presencia sería importante. Poco mejor se puede decir del partido de los Mandi, Durmisi o Petros. Martin y Donk tiraron la camiseta de titular.

Los comentarios son siempre bienvenidos y casi siempre contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

7 comentarios:

  1. Partido de verguenza. Jugadores y entrenador.

    1- Ese 5-3-2 (sin paliativos, ni 3-5-2, ni 3-1-4-2) es útil frente a equipos superiores pero da vida a equipos tan pobres como el Sporting, Leganes o Granada. Apostar siempre por ese mega defensivo sistema es no saber que es el Betis.
    2- Decepcionante Jonas Martin. Siempre creí que necesitaba tiempo de adaptación pero ni juega ni corre ni pega.. con lo cual es inofensivo como pesacaito en blanco.Era el único mediocampista fichado que creí que podría valer para primera. Craso error el mío.
    3- Si después de ir perdiendo 3-0 en 35 min con el vicecolista.. no haces ningún cambio ni táctico (subir a Donk al medio campo..) o hacer algún cambio de jugadores... dice mucho del tipo de entrenador que tenemos. Recemos por no bajar y vayan contratando ya a Juande Ramos o Marcelino.
    4- Lo del espectáculo de la grada del final está muy bien pero.. en el fútbol se gana metiendo mas goles que el contrario.. no empatando a cero. Ahora llega el Sevilla y jugando con miedo.. llegará un gol de Iborra de churro para variar... y pa casa !
    5- Sanabria va a tirar alguna vez a puerta ?? Le han comentado a los jugadores que hay que tirar a ver que pasa ?
    6- Echamos a Musonda y nos quedamos con Nahuel ?? En serio ??

    Que verguenza de partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0. Sí.
      1. No estoy de acuerdo. Creo que los dibujos son más o menos ofensivos según cómo y con quién se jueguen. Si Tosca y Mandi se proyectan más, por ejemplo, y si se hace presión alta, puede servir como plan principal, aunque el 443/433 me gusta, claro.
      2. Me temo que técnicamente no da el nivel para centrocampista ofensivo. Se esconde porque en zonas complicadas no sabe. Si metiera veinte goles como Batista, pues vale, pero se ve que tampoco. Ni uno, vamos.
      3. Yo creo que tácticamente es buen entrenador. Mucho mejor que Poyet, de aquí a Pekín.

      Lo de Sanabria y Nahuel es también para mirárselo... enfins... Un saludo.
      JR

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José: para evitar el uso de mayúsculas me he permitido editar su comentario. Sigue:
      "Buenos dias a todos, lo sucedido el viernes tiene poco q analizar como dice nuestro anfitrion, sobre todo por que la testiculina brillo por su ausencia en la mayoria. Aun asi, yo desde mi casa sabia q Carcela era posiblemente el jugador de mayor calidad en ataque y jugo como quiso y sin oposicion, parecia Ronaldinho.
      En fin esperemos q el partido contra el Sevilla no sea para hundirnos aun mas.
      En junio habria q ir mirando la posibilidad de traerse a mi paisano Sergio Leon, es betico desde que era un niño y tiene hambre.
      Un saludo y buen lunes a todos"

      Eliminar
    2. Grascias por comentar, José.

      Yo confío en que ante el Sevilla la imagen será muy muy diferente, por muchas razones. Entre otras, que este Betis es muy seguro en casa (difícil meterle un gol) y muchísimo peor fuera. El Sevilla baja también algo, el vestuario estará a mil por hora... A ver.

      León está dando un nivel altísimo, desde luego. Tendrá novias, pero si no hay ofertas fuertes de fuera de España será buena opción, seguro.

      Un saludo cordial.
      JR

      Eliminar
  3. Se constata una vez mas que el bético de fútbol sabe poco. Y por lo visto en el club es más importante ser bético que otra cosa.
    Y nuestra afición, bética ella hasta el hartazgo, se cree soberana y le pueden las comparaciones con el vecino. Ya esta otra vez piando por el mando del reino y ni el del pueblo tiene; ya está hablando de gran club, de exigencia, y no tiene a favor su propia historia para creerlo.
    Mientras que no haya paciencia y humildad no habrá nada que hacer, ni haremos nada que dure más de dos días. Ahora ya son todos muy malos, nadie merece la camiseta, y el entrenador es un churro.
    A Macía bien que lo echamos pero este año resulta que los únicos buenos son los que trajo él... Esta casa es un disparate conducida por gente que no piensa, para nuestra desgracia: mayoría de los béticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste pero estoy absolutamente de acuerdo. De hecho acabo de dejar una ristra de tuists exactamente en este sentido.

      Que este partido merece que la vergüenza caiga sobre los jugadores está claro. Que UN partido convierta a un equipo que (para los mismos) la semana pasada rozaba el cielo por ganar al Barça pase ahora a ser el primer equipo de un club desastroso en el que hay que cambiar de inmediato desde el presidente al utillero, pasando por DD, entrenador... Una vez más, cortoplacismo, falta de lealtad, impaciencia y todos los defectos restantes de la irracionalidad y el pensamiento sentimentaloide. Casos como el de Macià y tantos otros nos están llevando a la mediocridad.

      Un saludo
      JR

      Eliminar