sábado, 14 de enero de 2017

Atlético de Madrid 1 - Betis 0 (18ª jornada de Liga)

ATLÉTICO DE MADRID (1): Moyá; Vrsaljko, Godín, Savic, Filipe LuÍs; Ñíguez, Gabi, Koke, Nico Gaitán (Carrasco, m. 62); Griezmann (Giménez, m. 92) y Torres (Gameiro, m. 69).
BETIS BALOMPIÉ(1): Adán; Pezzella, Donk, José Carlos (Nahuel, m. 69);
Piccini, Brašanac (Joaquín, m. 65), Dani Ceballos, Durmisi; Jonas Martin; Álex Alegría (Zozulia, m. 81) y Rubén Castro.
Gol: 1-0, m. 8: Nico Gaitán.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Casero. Amonestó a Piccini, Álex Alegría y Ceballos.
Incidencias: Unos 45.000 espectadores en el Vicente Calderón, incluidos más de mil seguidores béticos, en la última visita del Betis a un escenario histórico para el club.


No pasó el Betis de una digna derrota en su última visita al Calderón, tras unos buenos primeros sesenta y cinco minutos y unos flojos veinticinco minutos finales. No están los atléticos en su mejor momento, pero también es cierto que la imagen de los béticos mejoró sustancialmente la de las últimas visitas.

Minutos 1 al 65
Víctor se dejó esta vez de experimentos y puso en el campo el único equipo lógico dadas las bajas y la naturaleza del partido. Introdujo para ello a Donk por Bruno y a Brašanac en el sitio de Petros, y premió el buen rendimiento de Álex Alegría con una plaza arriba junto a Rubén que debe ser ya propiedad del canterano, pues complementa a la perfección –mejor que Joaquín o Sanabria– el fútbol del canario. El esquema bético sería pues de nuevo el 3-4-1-2, adecuado además a la forma de atacar del Atlético, pues empareja de forma natural a los carrileros con los laterales rojiblancos, cuya posición, muy alta, es siempre un incordio para los extremos de un 4-4-2 o un 4-2-3-1.

Los de Simeone jugaron muy a su estilo; defendieron esta vez en un 4-4-2 que dejaba arriba a Torres y Griezmann, presionando sólo en momentos determinados –más, naturalmente, en los primeros minutos–, y atacaron con el francés en zona de mediapunta, Gaitán como extremo convencional (izquierdo en la primera parte, luego derecho) y Gabi, Koke y Saúl Ñíguez (falso extremo derecho) por dentro, en ese indescifrable intercambio de posiciones permanente tan típico del equipo de Simeone. Como siempre, los atléticos arriesgaban poco en la salida de balón (aunque, en todo caso, el Betis casi nunca iba arriba a la presión) y fiaban su suerte ofensiva a un error del rival, a las llegadas masivas al remate tras jugada por banda o al balón parado.

Sucedió pronto lo primero combinado con lo segundo (error en el despeje de Donk y entrada al remate de varios atléticos) tras una jugada en la que aprovecharon una de las pocas debilidades del sistema defensivo bético: al bascular mucho hacia el lado del balón y dejar un solo hombre en la banda contraria los cambios de juego rápidos suelen pillar muy despoblado al sector débil. Fue una de las pocas veces en que los atléticos ejecutaron bien esa movimiento de balón, de modo que el Betis, gol aparte, pasó muchos menos apuros que en otras visitas a Manzanares.

En ataque los béticos empezaron jugando muchos balones largos, casi todos hacia Alegría, excelente, como siempre, en el trabajo de bajarlos. Los visitantes temporizaron bien esos envíos, esto es,supieron esperar en cada jugada a que el adelantamiento de las dos primeras líneas del Atlético dejase espacio entre estas y su línea de defensa para las recepciones del extremeño. Disuadidos los colchoneros de seguir desgastándose inútilmente en ese trabajo, esperaron en adelante al Betis en el centro del campo, y Ceballos y Brašanac, bien situados en triángulo ante los tres centrales (Jonas quedaba delante para formar el 3-4-1-2), supieron dar cierta fluidez al ataque bético. No fue fácil sin embargo, claro está, crearle ocasiones a los de Simeone.

Minuto 65 al final
El partido avanza con cierta igualdad y escasez de ocasiones, y por ello Víctor trata de dar un volantazo ofensivo; pero, en su búsqueda de profundidad (y cierto es que es fácil decirlo a posteriori) comete un par de errores que vacían el mediocampo bético. Primero retira a Brašanac, el hombre que hacía de pegamento en esa zona y probablemente el que más fuelle tenía aún del trío interior; luego cambia de sistema al meter a Nahuel como extremo derecho y pasar a un 4-4-2 en el que se supone que Joaquín es el extremo izquierdo (aunque se mete mucho por dentro). A partir de ahí el equipo se parte por la mitad y no huele ya el balón en lo que queda de partido: Ceballos, antes omnipresente y que ya minutos antes empezaba a pedir el balón demasiado atrás, se agota y pierde balones; Jonas desaparece; Álex Alegría, finalmente cambiado por un nulo Zolzulia, ya no llega a los pelotazos; y Nahuel y Joaquín, faltos de rodaje, están lentos y no aportan nada. El Betis no roba ya nunca y cuando la tiene le dura poco, y los atléticos dejan pasar plácidamente los minutos con el balón en sus pies.

Jugador por jugador
Adán: Sin suerte en el gol, imposible, paró lo posible. Ha mejorado mucho con los pies.
Pezzella: Partido sobrio, muy suyo.
Donk: El grave error de la jugada del gol y su habitual lentitud (confundible con suficiencia) le afean un partido aceptable.
José Carlos: Parece ir tranquilizándose con el balón. No parece que vaya a ser un gran central, pero para fichar rellenos de plantilla mejor quedarnos con uno de la casa y zurdo.
Piccini: En su línea, profundo en ataque y, desgraciadamente, en defensa.
Brašanac: A veces comete errores con balón por querer hacer lo que no debe, pero en general es un jugador correcto para este sistema, y si controla su excesiva tendencia a salir de la posición puede ser mejor medio tapón que Donk para él. En defensa tapa muchos espacios y sabe hacer faltas tácticas al borde de la tarjeta: jugador de los que se notan cuando no están.
Ceballos: Muy buena primera hora, en la que desgastó mucho la presión atlética. Luego se le fundieron los plomos. Tal vez deba jugar un poco más arriba, pero si aprende a hacerlo ahí puede ser jugador caro, estilo Modric. Cada vez asombra más su ostracismo con Poyet.
Durmisi: Siempre parece que puede hacer más, pero en todo caso su velocidad es muy útil en ataque y en defensa. Jugar con cinco atrás lo favorece mucho, como a Piccini.
Jonas: Otro partido al borde del aprobado. Mucha actividad pero poquito fútbol, y en tres cuartos hace falta fútbol.
Rubén Castro: El único que remató con peligro, aunque esta vez cinco metros más atrás de donde hace daño; de hecho abusó del disparo lejano, pero naturalmente hay que perdonárselo.
Álex Alegría: Sólo por los mil balones que baja y lo inteligentemente que hace la presión debe ser titular, aunque debe tener más presencia en el remate.

Joaquín: Fuera de forma.
Nahuel: Muy fuera de forma.
Zozulia: Nada.

Víctor: Empeoró con los cambios un buen planteamiento, cuando tenía otras opciones (adelantar a Donk al mediocentro, por ejemplo). También es perdonable: había que arriesgar.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.
 

4 comentarios:

  1. Tal como pedía en la previa, Victor puso el equipo que me parece mas compensado.
    El Atletico es mucho equipo y este Betis necesita mas rodaje y repetir alienaciones para que los jugadores vayan a mas.
    Jonas creo que es la clave. Si se consolida puede dar un salto de calidad porque necesitamks una segunda linea que aporte goles y poner de cara a los delanteros.
    Ahora frente al Sporting.. a salir a tope y no a verlas venir como frente al leganes.
    Sigo pensando que esta plantilla puede dar mucho mas.
    A ver...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el hallazgo de usar defensa de cinco, que se ha revelado muy adecuado a esta plantilla (y permite jugar con dos puntas, anatema para Poyet), se estaba viendo lastrado por la insistencia en usar un cuarto central como mediocentro, que ya parece claro que es algo innecesario contando con gente como Petros o Brasanac en la plantilla.

      En cuanto a Jonas yo no soy tan optimista. Me temo que los tres mejores mediocampistas interiores que tenemos son Ceballos, Petros y Brasanac, una combinación no muy fina de juego (mejor que con Donk ahí, en todo caso) pero que puede ser solidísima en defensa. Vamos a ver qué decide Víctor. No digo que Jonas sea mal futbolista, pero creo que un puesto tan privilegiado como ese (era el de Zidane en la Juve, por ejemplo) requiere mucha calidad, y no le veo tanta.

      La mejora en la salida de balón da esperanza, eso sí. A ver... ;)
      JR

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    Lo primero agradecer el analisis del autor como cada semana :).

    A Victor le esta costando dar con un medio campo que genere futbol aunque este partido es esperanzador para el futuro. Ante lo que hay, lo mejor es cubrir campo con Petros y Brasanac y entregarse a la creatividad del utrerano. Queda un centro de campo con mala colocacion y con tendencia la desorden, pero da la impresion que es la mejor carta que se puede jugar.

    Ya entrando en materia del sistema, para mi el problema que veo es que loa 3 centrales aunque no encajan mal, no estaba totalmente disenada esta plantilla desde inicio para eso (de ahi las pocas apariciones de los extremos o jugadores de banda).

    Es cierto que tenemos laterales largos, no especialmente buenos en defensa, para jugar con 3 centrales: Piccini, Durmisi.. y yo tambien incluyo ahi a Cejudo y Alex M. Pero desde mi punto de vista, con 3 centrales, almenos uno debe tener buena salida de balon y cierta capacidad de distribucion de juego sin dar infartos a la grada ni caer el el patadon arriba a lo Clemente. Si los 3 centrales se van limitar a no participar en la primera linea de creacion, dejando la tarea a los 3 medios, normal que hasta el mas ofensivo de estos (Ceballos, Jonas) deba de bajar y el equipo sea previsible en atqaque y genere pocas oportunidades, especialmente fuera de casa.

    Ante esto, yo solo iria al mercado por un central zurdo si va a tener caracteristicas diferentes y mejores a lo que hay (buena salida de balon) Respecto al medio centro... me encantaria que hubiera en plantilla un organizador (pase largo, buena colocacion), para combinar entre el tres cuartismo de Ceballos y el rol defensivo presionador de Petros/Brasanac, pero perfiles asi son complicados y caros. Y no se da con un Benat facilmente.

    Desde luego para fichar por fichar, mejor quedarse como se esta ahorrando para el año que viene y dar oportunidades a Jose Carlos, Hinojosa, Narvaez, en caso de necesidad etc. Si no hay mercado ni presupuesto lo ideal es fichar cedidos de nivel sin hipotecar el futuro, como se hizo con Montoya.

    Por ultimo, no estaria mal cambiar a Zozulya por un delantero veloz y mas adaptado a la liga. Ahora mismo es tener una ficha para nada con el ucraniano y dificil que otro aporte menos.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los que estáis ahí. Yo enciendo el debate ;)

    Creo que si Brasanac y Petros se colocan en paralelo por delante de los tres centrales y Ceballos tras los delanteros quedaría un centro del campo ciertamente mno muy creativo, pero mejor que con Donk por Brasanac y, en mi opinión, bien ordenado, si Petros y Brasanac se atan un poco su tendencia a moverse más de la cuenta.

    Este Betis está mal diseñado desde el principio y ciertamente ha acabado jugando al revés que pretendía Poyet: sin extremos, con laterales largos... pero es que, como dices, funciona mejor así. Creo que si viene Muniesa y con Mandi y Donk o el mejorado Pezzella de los últimos tiempos puede sacarse la pelota muy decentemente. Si no, como dices, baja un mediocampista y viene la inferioridad numérica en mediocampo, etc. No por casualidad tener centrales que sepan sacarla es básico en el fútbol de posición, y necesario en cualquier equipo que quiera jugar a tenerla. De hecho fue un gran problema de Poyet: al no sacarla bien no se asentaba al equipo en campo rival, y entonces la presión no funcionaba. No supo crear ese círculo virtuoso.

    En los fichajes, muy de acuerdo. NO hay urgencias (p.ej.: si se gana el domingo, seguramente 12 puntos con el descenso). NO se puede seguir fichando por fichar; la economía del club ya empieza a flaquear por los Damiaos, Jonas y Zozulias. Ya está bien de hacer caso al cuñadismo futbolero del gasto por el gasto. Si se encuentra algo mejor y a precio, como Muniesa, OK. Si no, que se lo guarden. Para mí si se va a seguir jugando con tres centrales no urge un MC posicional. Una cosa estilo Beñat o Xavi, pues vale, pero tiene que mejorar a Petros, Brasanac, Felipe, Jonas, Hinojosa (recién renovado), Narváez, Fabián... Si no, ¿para qué?

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar