domingo, 28 de agosto de 2016

Betis 0 - Deportivo de La Coruña 0 (2ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Piccini (Ceballos, m. 83), Mandi, Pezzella, Durmisi; Joaquín, Petros, Fabián (Musonda, m. 66), Felipe Gutiérrez (Cejudo, m. 76); Sanabria y Rubén Castro.
DEPORTIVO (0): Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Guilherme (Borges, m. 60), Mosquera; Çolak, Fajr, Bruno Gama (Luisinho, m. 77); y Andone (Borja Valle, m. 87).
Árbitro: Glos Gómez (aragonés). Amonestó a Juanfran y Mosquera.
35.000 espectadores y buenas condiciones en el Benito Villamarín. Protestas del público al final del partido.


Por el buen camino
El aceptable partido jugado ayer por el Betis ante un conservador y flojo Deportivo dejó ver más virtudes que defectos. El equipo dominó claramente el encuentro y creó más ocasiones que el rival –pocas en ambos lados–; si bien acusó falta de profundidad, mostró aspectos esperanzadores de cara al futuro: el equipo parece definirse hacia un fútbol posicional –no radicalmente guardiolista, cierto–, de cierto cuidado en la salida de balón, presión coordinada tras la pérdida y buen reparto de espacios.

Primeros 65 minutos de partido
Pero la novedad más bienvenida por quien esto escribe tiene que ser necesariamente el esquema de juego dispuesto por Poyet. Por fin, tras docenas de posts insistiendo en ello, un entrenador del Betis nos hizo caso y utilizó el sistema mixto de 4-4-2 en defensa y 4-3-3 en ataque que por ejemplo solicitamos a Mel hace un año y al propio Poyet hace pocas semanas. Si cambiamos a tres jugadores del esquema propuesto en este blog en el segundo de esos artículos queda exactamente lo hecho el viernes por los béticos:


Esquemas y movimientos del Betis durante la primera hora de partido.
En verde, las posiciones defensivas. En banco, las ofensivas.
 
Las razones que sustentan estas posiciones han sido aquí explicadas mil veces: si se quiere jugar con cuatro atrás y sacar partido de Rubén Castro, que debe jugar liberado de tareas defensivas y acompañado por un delantero potente, hay que defender en estático con un 4-4-2. Pero ese sistema es mucho peor para la salida de balón que el 4-3-3, así que si un equipo con Rubén Castro quiere hacer buen fútbol posicional el mejor plan es combinar así ambos sistemas.

En ataque resultó un muy buen reparto de espacios:

Salida de balón del Betis en el minuto 7: un perfecto 2-1-4-3.

En defensa el trabajo de Petros compensó las limitaciones defensivas de Fabián, si bien Gutiérrez a veces llegó tarde a defender a Juanfran en su banda. En ataque Petros se retrasó a veces excesivamente (de hecho, es el brasileño quien ejerce de mediocentro en la imagen), aunque en general se escalonó bien con Fabián e hizo pues de interior por delante del canterano; acierto de Poyet, es esta mejor solución que la inversa, y una buena muestra de que la etiqueta "mediocentro defensivo" y "ofensivo" es menos adecuada que la de "posicional" y "volante": aunque el canterano es superior con balón, es mejor liberarle por delante al brasileño para aprovechar el enorme recorrido y la buena conducción de balón de este último, y sacar partido del buen posicionamiento, la altura y el buen toque largo de Fabián.

El Betis dominó claramente la posesión durante la primera hora pero no supo filtrar buenos pases interiores en el último cuarto de campo. La cuestión es relativamente poco preocupante porque hay modos de mejorarla: la primera, que juegue Ceballos en lugar de Gutiérrez, una elección este de Poyet que quien esto escribe sólo puede explicarse por cuestiones pedagógicas (o sea, lecciones de Poyet al canterano) o por feas razones políticas, como que el entrenador quiera quedar bien con su director deportivo justificando una de sus apuestas. Ceballos, no lo duden, es ya mucho mejor jugador.

Una segunda forma de mejorar esa falta de profundidad es invertir a los interiores –aunque en este sistema implicaría hacer lo mismo con los extremos–. A pie cambiado tendrían mejor perfil para el pase interior. A pie natural les ganó la querencia de jugar por fuera, y ello desembocó en un exceso de balones colgados desde las bandas por Piccini, Joaquín y Durmisi. No era mal plan al haber dos rematadores puros sobre el campo, pero un enorme Sidnei escupió todo lo que se mandó a su zona, y Rubén y Sanabria estuvieron esta vez desacertados.

El exceso de balones colgados al área suele tener otra consecuencia negativa: perder ahí el balón dificulta un tanto la presión postpérdida, por lo que los béticos no pudieron practicarla con la asiduidad debida; cuando se realizó se ejecutó bien, con ayuda de los centrales y obligando al enemigo, cuando no se lograba la recuperación, a jugar por fuera. El buen funcionamiento de este mecanismo sería una muy buena noticia para el futuro.

Por demás el 4-2-3-1 del Deportivo aisló a su delantero y los gallegos, que siempre esperaron al Betis en su campo sin presionar arriba casi nunca, inquietaron en contadas ocasiones a Adán, aunque tampoco dieron la menor facilidad en su área.

Minuto 66 al final
Poyet mueve el árbol por ver si caen frutos: comparece Musonda como extremo izquierdo para pasar a un 4-4-2 convencional, a lo que responde minutos después Garitano con Lusinho, carrilero izquierdo de una defensa desde entonces de cinco (5-3-2). Luego Poyet provoca a la grada con la introducción de Cejudo por Felipe como mediocentro derecho, y finalmente el cordobés pasa al lateral derecho y Ceballos se coloca junto a Petros. El partido se anima en ambas porterías pero el gol no llega.

Jugador por jugador Adán: Poco trabajo, bien hecho.
Piccini: Curiosamente estuvo más acertado en defensa que en ataque.
Mandi: Buen partido. Estuvo muy anticipativo y rápido, y la jugó bien.
Pezzella: Mejoró el trato de balón y estuvo muy seguro pese a jugar lejos de su portería. Perdió alguna ocasión clara en la otra área.
Durmisi: Empieza a mostrar su enorme potencial ofensivo. Bien en defensa.
Fabián: Debe tener más presencia defensiva. En ataque jugó como debe: sencillo.
Petros: Su muy buen partido –su impresionante porcentaje de acierto en el pase pasó desapercibido una vez más para casi todo el mundo– es muy buena noticia, porque una pareja de interiores junto a Ceballos sería letal para los rivales en la presión tras pérdida. Cuando Poyet guste la formarán: el exceso de interiores en la plantilla es problema de Torrecilla. Tal vez debó buscar mas la profundidad.
Felipe Gutiérrez: Mejoró bastante respecto a Barcelona, algo fácil por otra parte. Entra duro, tiene cierta velocidad y busca la verticalidad, pero en todo caso está lejos del potencial de Ceballos.
Joaquín: Manejó bien el balón pero buscó más el centro que la portería. Debe tener mas presencia en el área rival, pero no es fácil eso si se le exige seguir a su lateral.
Sanabria: Tiene una combinación de poderío fisico y velocidad muy interesante, de delantero de los que se pueden buscar la vida solos arriba; esta vez no acabó casi nada.
Rubén Castro: Se le ve con chispa, aunque no pescó ninguna de las suyas. Tal vez a veces se abrió demasiado a la banda, pero sin duda ese sitio es el suyo en este equipo.

Musonda. Metió una velocidad más.
Cejudo: Arriesgó demasiado en el pase.
Ceballos: No tuvo tiempo más que de soltar un tiro peligroso. Su ausencia del equipo es muy difícil de justificar.

Poyet: Por fin ha encontrado el modo de compatibilizar su 4-3-3 con la presencia de sus dos mejores delanteros sobre el campo, y eso es buena noticia.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

25 comentarios:

  1. Un placer leer tu crónica. Me dejó muy preocupado la actuación en Barcelona, para mí muy decepcionante a pesar de la categoría del rival. El viernes, en cambio, me gustó el equipo. Intento general de jugar la pelota y buena colocación. Pocos avances de 30 metros del rival sin que le entre nadie. Buenas maneras de varios de las futbolistas nuevos. Para mí, como tú dices, que los dos centrales del Depor tuvieron más acierto que los dos delanteros nuestros. No entendí la pitada final, más lógico me hubiera parecido una pitada al inicio por la pésima imagen de Barcelona. Como en Fórmula 1, a ver si las prestaciones del coche van subiendo conforme pasen los partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, E. En efecto, yo habría entendido pitar al inicio. No estuve, pero me imagino que a la grada le entró esas sensación de ansiedad inducida que provoca frustración cada vez que se pierde un ataque, aunque sea en el minuto 30. Yo desde luego no vi el desastre que denuncia la prensa. Que ni perdimos ni fuimos peores que el rival, y estamos en la segunda jornada...

      Como dices, la intención de jugarla (aunque duró un tiempo solo, cosa que me preocupa bastante), la colocación y los detalles de algunos nuevos que nos tenían preocupados (como Mandi), lo mejor. paciencia.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus29 de agosto de 2016, 2:57

    Hola. Llevo dos días entrando y saliendo de esta página, ávido de tu análisis, je, je...

    Pues me he llevado una sorpresa mayúscula pues es la primera crónica positiva que leo. Yo soy de los que pité al final del partido, pleno de una gran impotencia, si bien es verdad que el sábado lo volví a ver y no me sentí tan pesimista como el viernes.

    In situ mis sensaciones fueron que el equipo estaba mal colocado y desacoplado. Vi varias veces a Rubén (con gran rigor táctico) ordenando a Sanabria y a Felipe, y a este descolgado y dejando grandes espacios. También vi en algunos momentos la líneas bastante separadas.

    Creo que el Dépor estuvo muy rácano y ante eso el equipo tuvo paciencia. Todo hubiera cambiado si entra el cabezazo de Mandi, la jugada de Durmisi o el chut a bote pronto de Rubén, pero es verdad que los gallegos se defendieron bien; creo que Sidnei es uno de los mejores defensas centrales de La Liga. La estrategia a balón parado fue muy poco efectiva para haber tirado creo que trece córners. Por otra parte yo no vi que la presión se realizace tan bien, quitando la que hace Petros por su cuenta, ni que se iniciase el ataque queriendo jugarla. Otra cosa que me dio la impresión de que no se realizó correctamente fue la transición en los contraataques y eso hay que cuidarlo y entrenarlo pues es una de las cosas que puede desequibrar un partido, como el balón parado.

    Me parece que la gente, y yo mismo, estamos algo "moscas" con el entrenador, pero más que otra cosa por cuestiones extradeportivas (sus declaraciones, los fichajes insólitos) y por cuestiones puntuales difíciles de justificar: la no alineación de titular de Ceballos por delante de un Gutiérrez con peor forma, la salida de Cejudo de mediocentro, no haberle dado descanso a Joaquín.

    Afortunademente también vi cosas positivas. Me gustó mucho Petros, cómo no (¿realmente nos hace falta un mediocentro defensivo?), pero también Pezzella, anticipándose y sin darle ni una oportunidad a un delantero fajador como Andone. Mandi mostró más solidez defensiva, un muy buen manejo del balón y alguna incorporación interesante al ataque. Durmisi apunta buenas maneras. Y el partido de Fabián no me pareció tan malo como algunos dicen...

    En fin, esperemos que esto tenga una mejoría progresiva. Mientras tanto no me parece mal que al equipo se le pite al final de los partidos: forma parte de la nueva postura de exigencia que por fin se ha instalado en la grada del Villamarín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor, B.A. Si cobrara por visitas lo haría queriendo, jeje.

      Problemas hubo, como ese abandono de jugar por abajo con el avance del partido o como ese que mencionas de Felipe (que no parecía enterarse de que Juanfran era suyo), pero creo que se ha creado una ansiedad excesiva. La exigencia es buena pero no creo necesario tirarnos de los pelos ya. COn el resto de tus apuntes, bastante de acuerdo. Del MC defensivo hablamos mañana, con la plantilla cerrada.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Pues Donk me parece un jugador completísimo: polivalente, fuerte, va bien de cabeza, mete goles, cubre campo, tiene buen disparo y una técnica inusual para su altura y su forataleza. Otra cosa es si aquí funciona; dependerá del entrenador, de lo implicado que venga y de que las lesiones le permitan tener continuidad...

      Eliminar
    3. Así sea. Yo no lo he visto jugar más de cinco minutos, así que sólo puedo inferir su calidad de su historial; a los 30 años no ha psado del Brujas o la liga turca, cosa que no me da tan buena espina. Cierto es que parece que jugó siempre de titular. Vamos a ver.... Un saludo.

      Eliminar
  3. Me uno a las sensaciones positivas de JR y Emilio, más que por el juego en sí, que no fue del todo bueno, por la "intención" de jugar al fútbol y por la novedad táctica de cambiar de sistema según se defendía o atacaba, cosa que denota "trabajo" por parte del entrenador. LLevábamos mucho tiempo achacando a pepe mel que no trabajaba y a Merino también le hemos criticado, con razón creo yo, de "simple". Pues bien, me parece a mí que este Poyet se lo está currando. Obviamente todavía no ha dado con la tecla y, en mi opinión, decisiones puntuales son claramente erróneas, pero tengo la impresión de que tiene un plan.
    En el plano individual, además, saqué también buenas impresiones de los fichajes:
    -Durmisi me convenció de forma casi defintiva. No sé si será buenísimo o se quedará simplemente en aceptable pero que es válido para este equipo resulta obvio.
    -Mandi sigue siendo el que más dudas me plantea. Le veo mal manejo del balón y le veo torpe en movimientos normales de defensa. Sin embargo, no hizo mal partido.
    -Felipe Gutiérrez jugó regular pero creo que no tiene nada que ver con el perfil de futbolista tipo Portillo o Pacheco. Es capaz de desplazar el balón más de veinte metros y de vez en cuando juega en vertical hacia delante.
    -Sanabria posee cualidades de delantero caro. Reúne potencia, ciertas envergadura y velocidad y, lo que es más sorprendente de todo, tiene calidad.
    He cambiado algo de opinión respecto de qué es lo que más necesita el equipo. Viendo el más que aceptable papel de Fabián en el puesto de mediocentro creo que quizás lo que mejor vendría al equipo es un central con buena salida del balón. Si no se quiere confiar en jose carlos habría que ir al mercado a buscarlo, ya que ni Pezzella ni Mandi aseguran limpieza en esa salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el esquema me dejó muy contento; creo que mientras Rubén esté aquí no hay mucha alternativa, y es asunto importante. La voluntad de jugar sólo me satisfizo a medias, porque ha mejorado pero aún hay mucho saque largo de Adán, por ejemplo.

      Sobre los comentarios individuales, te veo optimista, pero OK: El central ya está aquí.

      Saludos y mañana espero poner otro post.
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Yo creo que este partido tiene dos lecturas. La tactica, excepcionalmente explicada por JR, es objetivamente positiva (normal que sea de las pocas asi, en la prensa hay mas opinador que gente que entienda de futbol). El equipo esta en movimientos, posicion, presion y planteamientos mucho mejor que el de Mel y Ceballos. Esto no es echar flores a Poyet, es que basicamente el liston que le dejaron era casi a ras de suelo. La otra lectura es la extradeportiva y ahi, como dice B.Astigitanus, tambien en mi opinion la justificada pitada, exigente, pero justificada si queremos desterrar el manquepierda a solo un slogan.

    La pitada no es a los jugadores que necesitan tiempo para acoplarse al pais, companeros, coger forma, automatismos...es al entrenador porque es un caso diferente: conoce la liga, el pais, el idioma, la plantilla se ha formado desde hace 2 meses no a ultima hora... y por eso no se le tiene paciencia si muestra indicios de estar perdido en conocimientos de su plantilla:
    - Ceballos es junto a Adan y Ruben el jugador mas decisivo. Es el mayor generador de juego. Prescindir de el en una liga tan ajustada es devaluar el potencial de tu equipo porque te da la gana.
    - Cejudo es a dia de hoy un jugador veterano defensivo. Bueno solo para su rol: doble carrilero en banda en partidos con resultado a favor o para tenerlo de carrilero ofensivo arriesgando en partidos en contra. Solo eso. Tener a un tanque (Alegria) un delantero peleon (Zozulya) tu mejor creador (Ceballos) y que tu opcion de cambio ofensivo en casa sea Cejudo es no tener ni p... idea y echarte a la grada encima.
    - Felipe Gutierrez tiene buen toque de balon, y se le ha visto mejor actitud que en Barcelona. Pero lo evidente es que cubre menos campo, es mas lento y genera menos juego que Ceballos. Si ya tienes a Durmisi y Joaquin para el balon parado, Ceballos esta claramente por encima en la rotacion y es Felipe quien debe salir de refresco.
    - Si tienes un tanque de 1'90 y canterano ademas, aprovechalo en los minutos finales, especialmente si juegas en casa.

    A mi el partido me parecio aceptable entendiendo la falta de cohesion de la plantilla, pero me irrito los detallitos de Poyet de desconocimiento de plantilla que quiza nos habrian dado el partido si hubieramos jugado con los 11 mejores y los cambios adecuados. Al menos parece que Poyet aprende de los errores como ese 433 que cambia a 442. Esperemos que mejore la alineaciony lo cambios aprendiendo de los errores tambien.

    Saludo bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, H.

      Opino por casos:
      - Ceballos: me huele raro. Abajo lo comento. Es mejor que Felipe, de eso no tengo la menor duda.
      - Lo de Cejudo me pareció un tanto arbitrario y absurdo, aunque tal vez el (tardío) cambio posterior lo explique un poco.
      - Si Álex estaba ahí, en efecto lo lógico parece que hubiera salido por alguien.

      Abajo me extiendo más en los cambios ;)
      JR

      Eliminar
  5. Yo también pertenezco al grupo de los que con ansiedad abre el blog para ver si ya se halla tu análisis escrito del partido correspondiente, JR.
    Me sorprende tu optimismo en este partido. Yo, desgraciadamente, no saqué tan buenas sensaciones. Y no pité al final del partido, pero comprendí absolutamente a los miles que lo hicieron. Nos esperan tiempos complicados, preveo, y el calendario no ayuda. Repasemos: vamos a Valencia (era yo un niño cuando vi ganar al Betis allí la última vez... y han pasado algunos años). Después el Granada. Este partido es clave. Y luego al Sánchez Pizjuán y el Málaga de Juande Ramos. Así que o se acierta con el Granada, o el Real Betis se planta en el hoyo en la sexta jornada. No hay tiempo, esto es lo que la afición le quiso decir a Poyet el otro día. Que este equipo (Haro dixit) debe quedar del diez hacia arriba, y los de tu supuesta liga pueden sacarte 10 puntos en la jornada 7. Ahí está la clave.
    1. Tácticamente. Me quedo con tus buenas impresiones. Para mi no fueron tan claras. Contamos con un buen portero, y una buena delantera. No veo mucho más. Una defensa frágil, que tuvo dificultades con la delantera del Deportivo (recordemos que no atacaron en todo el partido, que les faltaban Luis Alberto y Lucas, y que con dos delanteros de segunda, Andone y Borja Valle, tuvieron para mi dos ocasiones clarísimas, de gol, Bruno Gama y Valle en el último minuto). A esto le añadimos que conocemos al personal: Piccini (lo vi pesado después de tanto entrenamiento), Pezzella (partido bueno, error grave, gol en contra), Mandi por ver... y ya no queda más. Bien Durmisi, pero necesita ayuda del interior, que no tuvo de un Felipe Gutiérrez que por el momento no me convence. Puede que la idea de Poyet sea interesante, pero no veo claro que con los futbolistas que le han traído y que había pueda hacer el juego que quiere.
    2. El mediocampo no crea juego, ni se impone físicamente (elemento clave) ni filtra pases a los delanteros. Tres ocasiones medianamente claras en todo el partido creó el Betis... durante 95 minutos a un Depor encerrado atrás y que era la mitad del equipo del año pasado. Me gustó (y fue el mejor) Petrós, trabajador e intenso. Bien Fabián, aunque le falta músculo y madurez. Y nada más. Joaquín da ya lo que da.
    3. Desconcertante Poyet con los cambios. Cejudo solo tiene sentido en el equipo en determinados partidos y en determinadas circunstancias. Su entrada fue clave en la pitada del sabio publico bético, pues si después de 3 meses de entrenamientos, como estaba el partido, con Zolulya, Alex Alegría, y Ceballos esperando en la banda la solución para la vitoria era Cejudo en el mediocampo... Yo creo que todos nos hicimos la siguiente pregunta... ¿Qué hace el entrenador?
    En fin. Poyet debe espabilar, los jugadores deben espabilar, Torrecilla debe espabilar, Haro debe espabilar, y me alegro enormemente de que la afición del Betis esté espabilando y enarbolando la bandera de la exigencia. Seguir siendo lo que fuimos, en esencia, pero aunando la competitividad y la búsqueda de éxitos, este es el camino que la afición empieza a marcar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por puntos (y se agradece mucho el seguimiento). Por cierto, tal vez ver en diferido casi todo el partido (media hora pude en directo) me hizo verlo de modo distinto.
      - Tiempo hay. Como decía Lopera hace calor, hará frío, luego calor otra vez, y entonces acabará la liga. Si el calendario es malo ahora luego será bueno. Cuestión de gestionar la posible ansiedad.
      1. Creo que hay que dar tiempo a que los nuevos se conozcan y el qeuipo cree mecanismos, sobre todo en ataque. Hay muchas cosas nuevas. Pero el esquema es bueno, y la intención parece tratar bien el balón, cosa no incompatible con pegar bocados como en tiempos de Merino.
      2. Soy optimista sobre todo porque creo que justo ahí hay margen de mejora, haciendo cositas que he puesto: Ceballos, interiores bien colocados, luego mejorar la salida de balón (no se trabaja bien desde hace meses), etc.
      3. De acuerdo.

      Lo último: creo que es MUY pronto para ponernos tan nerviosos como se nos vio el otro día. Y creo que (por una vez: no me gustan nada los líderes que piden adhesión) el presidente lleva razón en culpar a la prensa.

      Sigo abajo.

      Eliminar
  6. Pd. Un detalle olvido comentar.
    1. La actitud de Ceballos. Inaceptable. Si esto ocurre en los entre bastidores del vestuario, es normal que sea suplente y para "los restos". Estoy sentado en Voladizo, y observo su actitud en el calentamiento. No sé si alguien de quien nos lee observó como yo la actitud del futbolista. No sé cómo calificarla, me ahorro adjetivos. Y después más de lo mismo cuando salió. Y repito, lo estuve observando justo desde su posición de calentamiento, arriba. No digo más.
    2. Señor Haro. Acabo de oír sus declaraciones en la presentación del nuevo futbolista serbio. Somos muchos los que pensamos que el trato dado al Real Betis Balompié es desigual, asimétrico, despreciativo, en muchos casos por periodistas y medios de esta ciudad. Aquí, en este mismo blog muchos hemos destacado esto. Esta situación sólo tiene una solución. Aplíquesela, como máximo dirigente de nuestro querido Club, y que tomen nota sus empleados. he aquí:
    Valencia-Real Betis: 0-1. Gol de Sanabria.
    Real Betis-Granada: 3-0. Sanabria, Castro y Gutiérrez.
    Sevilla FC-Real Betis: 0-2. Castro y Joaquín.
    Y así. Se acabaron las campañas, los periodistas mal intencionados, y los pitos. Entonces el foco de la crítica se dirigirá a Nervión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto 2 es para enmarcar.
      Saludos

      Eliminar
    2. El 1. me preocupa de verdad. Hay cosas de Ceballos que no me gustan nada de nada y que pueden fastidiar su proyección. Ya he oído más valoraciones de este tipo. SI es por esto, me parece correcto que Poyet le dé grada y banquillo.

      2. Ya, pero no debe de ser tan fácil, ¿verdad?

      Saludos cordiales
      JR

      Eliminar
  7. Lo único aceptable del partido fue la disposición táctica, pero eso es tan poco...
    El centro del campo es incapaz de crear juego, hemos tenido dos partidos para comprobar que no saben dar 4 pases seguidos hacia adelante, ver jugar al Betis DEPRIME a sus seguidores. Inevitable, y muy necesaria, la pitada final.
    Lo han vuelto a hacer: en lugar de 4 fichajes de calidad han traido 10 medianias, por consiguiente temporada de 44 puntos. Espero equivocarme pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no tengo un juicio sobre los nuevos. Creo que hay que dejar un tiempo de adaptación, aunque tampoco soy partidario de tanta baja/alta. También creo que debemos esperar a que se creen mecanismos de juego. La fluidez depende mucho de eso...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Baeticus Astigitanus29 de agosto de 2016, 18:29

    Dos cosas curiosas que he visto ojeando la página estadística internacional whoscored.com que analiza datos objetivos:

    - Mandi está en el mejor XI de esta semana de La Liga (por encima de Pezzella o Sidnei, por ejemplo).

    - El Betis es el cuarto equipo que más balones gana por alto. Lo cito por el tema reiterativo de algunos de que falta altura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además parece que por fichar un suplente de dos metros el once fuese a mejorar. Sí es cierto que convendría tener al menos un MC con corte tipo central. Veremos al tal Donk...

      mandi estuvo bien, desde luego. Y Pezzella va MUY bien por arriba, cosa que no se valora.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Ante todo, gracias por el blog...se echa de menos un análisis táctico serio entre tanta opinión vociferante...
    Tan sólo una reflexión. A mi juicio, y esto pasa desde hace ya varias temporadas, la plantilla adolece de centrocampistas llegadores y/o goleadores. Tipos que, en un momento dado del partido, intenten el disparo desde fuera del área y descarguen un poco la responsabilidad del gol en el delantero (RC24).
    Ceballos, en sus comienzos, parecía ser de ese tipo de futbolistas (al menos en la selección era así), pero aquí no se le saca ese partido. Quizás Jonas si tiene mas gol, pero de aquí a que lo veamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, P.B. (buen nick). Sí, hay demasiado fanatismo por ahí, creo, y poco juicio sereno. Se intenta, al menos.

      Buen asunto el que comentas. Para mí es uno de los dos puntos débiles de la estructura de esta plantilla; es por eso (y por el físico concreto de Rubén) que yo insisto en que este Betis NO puede jugar un 433. Mañana quiero escribir sobre ello.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  10. Lo de cejudo para mi fue claro. Pichini estaba haciendo el peor partido que le recuerdo y para no hundirlo y que el público le pegara una sonada pitada cuando viera que el entrenador prefiere a cejudo que a el hizo un cambio velado lo puso en el centro para después sacar a pichini por ceballos y colocar finalmente a cejudo donde era su intención. El se lleva la pitada que le corresponde a pichini y le dará otra oportunidad o no ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interpretación interesante, aunque algo alambicada. Poyet sabrá. En el lateral esperemos que Piccini haga un buen año, o mal nos irá. Cejudo tiene condiciones para el puesto, pero nunca jugó ahí hasta hace poco.

      Salud
      JR

      Eliminar
  11. Quisiera hacer un análisis breve de la pretemporada según la vi yo. Muchos fichajes que me recordaron a lo pasado el verano anterior:
    - Apuesta cara por un central endeblito (Mandi-Pezella)
    - Fichajes de jugadores poco relevantes(Felipe-Petros)
    - Delanteros que no van a jugar casi nada (Alegría-Renella)

    Sigo en la linea de aquellos que se asombran cada año con la frasesita de pocos y buenos fichajes. Yo devolvía a Nahuel, Felipe, Zozulya, Mandi, Manu Herrera y a Brasanac.... y me traía un medio centro defensivo de 1.85 y 90 kg y un central zurdo 1.90€ (que den miedo verlos hasta de lejos !!)
    Tanto fichajes pa que ?? Pa tenerlos que regalar el año que viene ?? Sueldos por partido jugado, por asistencias, por goles...

    En cuanto al inicio de temporada... me parece que la afición del Betis es todo el problema. Me explico, me recuerda al Psoe.. sale Pedro Sanchez y al día siguiente ya se le empieza a cuestionar y aunque en el PP no estén de acuerdo con Rajoy... lo apoyan publicamente todos (Perdón pero hoy hay debate de investidura y me ha afectado..)
    En el Sevilla tenían al Konoplyanka o a Llorente sin jugar nada de nada y pocas voces criticando. Aquí antes de que Damiao jugara era un fracaso y cada minuto suyo costaba no se cuantos euros...

    Nos reimos de nuestros jugadores (os acordais de Cesar el cuñado de Jesulín ??), nos encanta destrozarnos, criticarlo todo y pensar que el que está lo va a hacer mal...
    No veo mal equipo y en cuanto Poyet espabile.. se puede hacer algo serio. Solo hay que esperar y apoyar para que los jugadores cojan confianza.

    Un detalle para ver algo de luz: fichan un delantero (Sanabria) y lo ponen a jugar desde el primer día. Si estuviera Mel.. aun no habría debutado (recordad el inicio del año pasado)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. En lo primero estoy muy de acuerdo. Proviene de una muy mal entendida "exigencia", provocada por el entorno por cierto, según la cual "todos" los jugadores son unos paquetes, y más si son canteranos. El aficionado acrítico exige fichajes al peso, y aquí que vienen cada año diez o doce jugadores (¡¡??) para regocijo de agentes y puestos medios sin escrúpulos (recuerdo a Bosch, menos habituado a este mundillo de Corleones, decir que un director deportivo tenía que tener tres cualidades: ser honrado, ser honrado y ser honrado). A mí este año me habría bastado con Durmisi, Sanabria, quedarme con Musonda y Westermann, y si acaso un extremo con gol y un sustituto de N'Diaye de su tipo.

    Yo también espero que haya paciencia primero y exigencia en su momento. ¿Por qué se loaba a Torrecilla con esa desmesura en mayo y a los dos meses es Satán? Otro caso Macià.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar