lunes, 22 de agosto de 2016

Barcelona 6 - Betis 2 (1ª jornada de la Liga 2016-17 de Primera División)

BARCELONA (6): Claudio Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba (Digne, m. 75); Busquets; Rakitic, Denis Suárez (Munir, m. 69); Messi, Luis Suárez y Arda Turan.
BETIS (2): Adán; Cejudo, Bruno, Mandi, Pezzella, Durmisi; Jonas (Dani Ceballos, m. 35),
Petros (Fabián, m. 58), Felipe Gutiérrez (Musonda, m. 54); Sanabria y Rubén Castro.
1-0, m. 5: Arda. 1-1, m. 20: Rubén Castro. 2-1, m. 36: Messi. 3-1, m. 41: Luis Suárez. 4-1, m. 55: Luis Suárez. 5-1, m. 57: Messi. 6-1, m. 81: Luis Suárez. 6-2, m. 83: Rubén Castro.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Luis Suárez, Cejudo, Dani Ceballos y Rubén Castro.
66000 espectadores y, como casi siempre, buenas condiciones en el Camp Nou.


Rozó el ridículo el Betis en la inauguración de su liga. Dado el rival y el escenario no conviene sacar conclusiones negativas precipitadas de este partido, pero hace bien la afición bética en no recibir una derrota humillante con mansedumbre.

Primeros quince minutos
La pretemporada de los de Poyet prometía en sus primeros partidos un equipo que conjugase un fútbol combinativo y posicional con el carácter y la entrega que se suele asociar con el uruguayo –y, en general, con el fútbol uruguayo–. El decurso de esa pretemporada fue diluyendo el protagonismo y la posesión de los béticos a medida que aumentaba el potencial de los rivales a los que se enfrentaba, de modo que no sorprendió demasiado que en todo un Camp Nou el equipo entregase el balón al Barça, aunque sí que lo hiciese con tal premeditación que fuese Pezzella (y no José Carlos) quien jugase de central por la izquierda. En todo caso el gran problema no fue ese, sino que la intensidad y el carácter tampoco aparecieron por parte alguna, lo que convirtió a los béticos en una mala copia (¡!) del Betis de Merino. La esponjosa actitud del entrenador en la rueda de prensa posterior, por cierto, pareció revelar la causa de esa falta de carácter del equipo.

Ante un Barcelona con pocas bajas relevantes (Iniesta y Neymar, sobre todo) y con su esquema usual, Poyet planteó el previsto aunque novedoso 3-5-2 (5-3-2 en fase defensiva). A priori es un esquema adecuado si se prevén largas posesiones del rival y, con ello, subidas profundas de sus laterales: en estos casos el Barcelona acaba formando prácticamente un 2-3-5; si se lo intenta defender con una línea de cuatro atrás sólo se suele conseguir que tus extremos reculen hasta montar verdaderamente una línea de seis al fondo, como le sucedió al propio Betis en casa hace pocos meses.

Por ello muchas veces se ha practicado ya, y con éxito, esa línea de cinco atrás ante este tipo de equipo. Si se defiende en 5-3-2 y no se desea hacer la arriesgada presión alta hombre contra hombre (¡5-3-2 contra 2-3-5!) conviene cumplir con dos premisas: bascular mucho lateralmente, tanto los tres centrocampistas como los cinco defensas (aun a costa de dejar libre al carrilero del lado opuesto, Alba o Roberto en este caso) para tener superioridad cerca del balón; y retrasar en fase defensiva a un delantero para que defienda al mediocentro, para lograr también ventaja numérica en esa zona.

No hizo el Betis lo primero y culpa directa de ello tuvo la, para nosotros, sorpresa negativa en la alineación bética: inexplicablemente comparecía en ella Felipe Gutiérrez en lugar de Ceballos. El chileno nunca encimó al jugador que se abría a recibir por su zona, un tal Leo Messi, que si no recibe una marca personal al menos debe tener una vigilancia extra en la defensa zonal; no sólo no la tuvo, sino que los béticosaculadísimos atrás los centrales, que nunca salieron a la anticipación, y los laterales, metidos en la línea de cinco; lento y sin la menor agresividad el chileno– le permitieron jugar a placer, como demuestran el cambio de juego del primer gol y su segundo, rematado sin la menor resistencia.

Minutos 15 al 54
Para lo segundo, el que Rubén se retrasase a cerrar a Busquets, hubo que esperar un cuarto de hora, durante el cual el canario ocupó en fase defensiva una extraña posición a la izquierda, en tierra de nadie. A salvo de que se estuviese intentando alguna maniobra especial a la contra (cierto es que Rubén combinó desde ahí con Sanabria varias veces) el detalle deja en muy mal lugar a los scouters béticos: cualquier aficionado de más de diez años sabe con qué esquema ataca el Barcelona.

Poco se arreglaron las cosas; olida la sangre, Messi acudió a la zona de Gutiérrez cuantas veces quiso (estadísticas en mano, el Barcelona atacó en la primera parte por la derecha el doble que por la izquierda) e hizo el previsible estropicio ante un Betis carente de la mínima tensión defensiva debida y que no hacía ni faltas.

Minuto 54 al final
Poyet reacciona mínimamente: mete a Musonda como extremo derecho y cambia a un 4-4-2 en el que Bruno hacía de lateral derecho, como en los más antiestéticos planteamientos de Merino. De poco sirvió: antes siquiera de saber cómo estaban colocados los béticos habían caído dos goles más, y no serían los últimos.

Jugador por jugador
Adán: Un visionado cuidadoso de los goles lo exime de responsabilidad casi por completo; sólo el último era realmente parable.
Cejudo: Su grueso error del primer gol revela que le faltan hábitos de defensa.
Bruno: Como toda la defensa, se dejó ver demasiado poco. Al menos tiene la disculpa de que el peligro pocas veces llegó por su zona.
Mandi: Preocupante partido. Su torpeza en el 1-0 y su imperdonable apertura de piernas en el 3-1 dejan nuevas dudas, a añadir a las de su pretemporada.
Pezzella: Responsable directo de lo sucedido: es muy fácil no cometer errores de bulto si uno se queda aculado atrás sin apenas intervenir, aunque por tu zona caiga un vendaval de fútbol, y si jamás arriesgas lo más mínimo en la salida de balón. Si Poyet pretende que su equipo tenga el balón debe, directamente, prescindir de él: no es compatible con un equipo que quiera la pelota.
Durmisi: Desubicado, tampoco se atrevió nunca a defender mas allá de la línea de cinco.
Felipe Gutiérrez: Lento y sin recorrido, pasó la pelota casi siempre para atrás y jugó a una velocidad menos que el resto de los béticos (tres menos que Messi). Su presencia en lugar de Ceballos (un jugador que aporta muchísimo más en defensa y en ataque) sólo es explicable por cuestiones extradeportivas: o es algún tipo de lección a Ceballos o responde a compromisos políticos del entrenador. Recordó a Verdú y al peor Portillo: a partir de aquí sólo puede mejorar.
Petros: Su sitio natural no es el de mediocentro estático. Hizo lo que pudo. Sin Jonas, deberia ser titular.
Jonas: Su recorrido dio buena salida al equipo. Por desgracia, duró poco.
Sanabria: Parece que será buena pareja de Rubén, y así lo demostró durante quince minutos. Luego, desasistido, nada.
Rubén Castro: Hacer dos goles en el Camp Nou y en un partido así entra en el reino de lo milagroso.

Ceballos: Muy poco, aunque bueno. Al menos, cerró su sector.
Musonda: Su recorrido vino bien, pero si no levanta la cabeza no llegará a nada en esto del fútbol.
Fabián: La tocó bien, aunque ya en minutos de la basura.

Poyet: Buen planteamiento sobre el papel, pero mal trabajado, con una alineación errada y con muy mala mentalización. Démosle partidos, no obstante, aunque tantos como querían canonizarlo junto a Torrecilla hace dos meses pidan hoy su cabeza. La única lectura positiva del partido es que no tendrá más remedio que jugar con defensa de cuatro y dos delanteros, lo que lo acercará, a su pesar, al esquema con que pensamos que debe jugar este Betis: un 4-4-2 asimétrico.

El detalle
Dejemos de hacer el juego a los intermediarios: el fichaje de un central de ocasión (¿acaso sería mejor que Mandi?) poca novedad podrá traer. Ya se echa de menos a Westermann. 

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    El problema de jugar contra el Barcelona (o Madrid) es precisamente el que describes, si ven un fallo, no perdonan. Si es puntual, es el golito que le da la victoria, pero si el fallo es estructural, como fue, te desangran entero.

    Lo negativo es que el equipo atras, por la actitud y no por el resultado, no gana solidez, sino dudas, y ningun equipo con una defensa dudosa tiene exito. Quiza Torrecilla ya esta terminando su trabajo, pero a Poyet le queda mucho.

    A pesar de todo, viendo lo positivo, la base del equipo sigue, si en un partido contra uno de los mejores equipos del mundo Adan para unos goles cantados y Castro mete 2 goles de la nada... muy mal hay que hacerlo para que contra equipos 'humanos' no puedas competir el partido claramente con posibilidades de llevarte de los 3 puntos. A esos dos deben sumarse mas gente: Ceballos, Durmisi, Martin, Sanabria, Musonda, Joaquin, etc. pero sobre todo, actitud, sin ella, tendremos mas de lo mismo.

    Algunos apuntes individuales:
    - De Gutierrez ya avise de aparente 'verduismo'. Esperemos que sea cobardia post-lesion grave, pero es preocupante que Poyet considere que el chileno tiene meritos para empezar de titular con lo demostrado y creo que el beticismo deberia captar pronto estas actitudes y dejar claro que las cosas saldran o no, pero la camiseta se suda siempre, y si no, grada rapidito hasta demostrar mas que tus compañeros.

    - Presisamente Westermann se expulso el año pasado contra el mismo barcelona en 8 minutos sirviendoselo a L.Enrique en bandeja de plata, no convirtamos al aleman en Beckenbauer. Al que eche de menos fue a Jose Carlos de central zurdo, que se ha ganado en pretemporada estar por delante de Pezzella. Y hasta de Mandi.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente ver a Castro y Adán en forma (más el canario) es garantía. Si el resto del equipo al menos cumple, el edificio no amenaza ruina. Pero nos habían vendido otra burra. Vamos a esperar a ver.

    En los temas José Carlos y Felipe/Ceballos me temo que estamos ante el lamentable círculo vicioso habitual: la afición pide caras nuevas "ilusionantes", la directiva, entrenador y DD de turno se las sirven encantados (repatir dinero ajeno siempre es grato) y luego para justificar el gasto hay que ponerlos, aunque el canterano haga más méritos. Si no rinden, el año que viene traemos a otros ¡diez! nuevos.

    Recordemos que (si no yerro) S. Roberto, Piqué, Alba, Denis Suárez, Busquets y Messi son canteranos del Barça. La mayoría de ellos, de la tierra.

    Saludos andaluces.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Baeticus Astigitanus23 de agosto de 2016, 13:21

    Pues sí, nos habían vendido otra burra: un entrenador exigente, un equipo competitivo y un salto de calidad. Y la realidad parece ser (y ojalá me equivoque) que tenemos en el banquillo a un "laissez faire", un sibarita del fútbol ajeno, un "buenrrollista" que descuida lo táctico...

    Afortunadamente, los lemas de la directiva (la exigencia y los hechos por encima de las palabras) han calado hondo y los aficionados parece que no están dispuestos a pasar una. Mucho tienen que cambiar las cosas con el Dépor, pero si la actitud sigue igual ya puede Torrecilla ir buscando un sustituto (¿Marcelino?)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Marcelino? Jaja, sería un divertido giro de acontecimientos... Al menos parece que trabajo se exige desde arriba. Lo que esta en cuestion es la calidad.

      A mí la exigencia me gusta. Me casa mal eso sí, con los sahumerios agitados en pretemporada. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. De acuerdo con todo lo comentado por ti, JR, y también por los otros dos colegas.
    Yo tengo el mismo cabreo que vosotros y mis sensaciones respecto de todo lo rodea al equipo son igual de negativas. No obstante, estamos en la primera jornada y hemos jugado contra el Barça en el camp Nou. Démosle un poquito de más tiempo al proyecto.
    Este viernes contra el Dépor espero que Jose carlos y Ceballos sean titulaes y también me gustaría que el tal David López no esté por delante de Fabián ni Petros. No digo que sea malo pero ya está bien de dar por hecho que los fichajes que llegan son mejores que lo que tenemos. Que se ganen el puesto antes de ponerlos. Siguiendo esta línea, Mandi y Durmisi también podrían ir al banquillo perfectamente para que, en su lugar, jueguen Bruno y Álex Martínez. Tampoco pasaría nada porque Álex A. jugase en vez de Sanabria.
    Las sutilezas tácticas las dejo para ti, JR pero en cuestiones de justicia a la hora de poner a este o aquel jugador sí que me atrevo a hacer este tipo de comentarios. ¿qué tendrán que hacer los Jose Carlos, Álex M., Fabián, Ceballos o Álex A. para jugar en lugar de los Mandi, Pezzella, Felipe Gutiérrez, Musondas, etc...?

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo darte la razón. Y si me apuras, suma a los Hinojosa, Narváez... De hecho en mi alineación presunta para Barcelona (la que realmente yo creía que iba a jugar) estaban Ceballos y Alegría, porque Sanabria llegó sin partidos y Felipe... me callo.

    Evidentemente (y voy a ser bienpensado, ojo) lo fácil es quedar bien con tus jefes directos poniendo a jugadores que han costado millones, y no dejarlos en evidencia al dejar claro que un chaval de aquí está mejor. Ahí se ve la diferencia entre los mediocres y los que son capaces de sacar a un Busquets o un Kimmich por delante de fichajes ultramillonarios.

    A ver qué hace Poyet el viernes. Ahí lo quiero ver.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Después de lo visto el sábado... "Cuerpo a tierra", que vienen balas... Totalmente de acuerdo contigo, JR, y con los compañeros que han comentado antes.
    Tal vez voy a pecar hoy de precipitado. No pasa nada, esto es fútbol, y soy el primer interesado en desear equivocarme. No me gustan nada los indicadores que ofrece el equipo. Doy un dato que fue evidente para todos los que vimos el partido: no se corrió. Hoy está en la prensa: el Betis, frente a todo un Barcelona, fue el equipo que menos corrió de la jornada. Volvemos a las andadas. Ya pasó en varias ocasiones la temporada pasada. Pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los Directores técnicos, pasan los presidentes, la vida sigue igual.
    Coincido con aquellos que dicen que faltan hombres de fútbol de verdad en el club. Y mentalidad ganadora, que únicamente he visto en el Betis en la etapa de Serra y de Juande Ramos. ¿Cómo se solventa esto, que tiene que ver con la exigencia? José Juan Romero, técnico del Betis B dijo no hace mucho que el Manquepierda está haciendo mucho daño al club. Es posible.
    En cuanto al partido está todo dicho. Una par de secuencias retrata la situación: da igual la calidad (que está por ver de los que han venido), da igual el dibujo táctico, da igual hasta el entrenador que esté, si ocurren situaciones como las que ahora describo. Gol a la contra en un córner que tira el Betis. Analizo la jugada con detenimiento: al menos 6 futbolistas del Betis van prácticamente andando hacia atrás mientras el Barcelona monta una contra de libro y remacha sin oposición un gol. Algo parecido ocurre con otro de Suárez. Dejadez, falta de profesionalidad, digámoslo claro. Ahí está el problema. Sin competitividad. Y eso que han llegado once nuevos.
    Pd. Antes que Marcelino, u otro técnico, si hay necesidad, pensemos en darle la alternativa a Romero. Lo merece, y lo veo preparado. Total, el mito de Sísifo al que parece que nuestro club está abonado, no garantiza que un técnico de prestigio logre buenos resultados. Ya hasta podemos establecer comparaciones con las que estoy plenamente de acuerdo (Gutiérrez/Verdú, añado, Poyet/Velázquez, y si no, analicen sus declaraciones en Barcelona).
    A ver si estoy rotundamente equivocado, y soy un negativista prematuro. Ojalá. Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda lo del sábado fue muy preocupante, y más por el cómo que por el cuánto. No obstante creo muy precipitado sacar conclusiones de un primer partido de Liga en Barcelona. Como bien apuntaba alguien recordemos el gran partido de Matilla, Cedrick and co. en el Bernabéu el año de los 25 ptos. Por perfil profesional los Felipe, Mandi, Durmisi, etc. tienen que tener mucho más para dar de sí, y por el momento importante en que están en sus carreras, como en el caso de Poyet o Torrecilla, no creo que se permitan tirarse a la bartola. Lo mismo pasa con la directiva: es su momento, y no creo que lo dejen pasar por dejadez. Esperemos que hable el tiempo.

    Romero me gusta, y mucho ;)
    Gracias
    JR

    ResponderEliminar
  8. El partido del equipo fue lamentable, más que en lo táctico, en la actitud. Recordó demasiado a los Velázquez, Garrido, Mel...
    Yo diría que fue un partido muy desilusionante para la afición siguiendo la tónica en declive que llevaba el equipo. Si el equipo gana y compite se escucharan los primeros pitos en el Villamarin, los del #SoloHechos se empezarán a poner nerviosos y la prensa tirará descaradamente a matar... y ya tenemos otra temporada peleando por no descender porque somos un equipo muy anímico, más que la calidad, lo físico o la táctica, parece que lo anímico afecta más que a ninguno (o esa es la sensación que me da).
    Veremos si cambiamos la racha y este partido en realidad no es un mal augurio.
    Saludos un nuevo año más.
    Peal Jam
    PD: Si ahora le metemos 3 al Depor que vayamos a hablar de Europa y de competir con los grandes... que ya nos conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasó lo dicho. Pero seamos un poco optimistas, que estamos en la segunda jornada...
      JR

      Eliminar
  9. Baeticus Astigitanus24 de agosto de 2016, 15:04

    Buscando excusas para la tónica general de casi todos los jugadores (sólo se salvó RC24), me ha dado por pensar que una causa podría ser las "palizas físicas" de Marcos Álvarez que ahora mismo tienen al equipo "matao". No sé, sin que tampoco me convenza mucho ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento parecen haber mejorado un poco. Al menos no parecieron el equipo que menos corría de Primera. A ver el futuro ;)

      Eliminar
  10. A falta de 6 días para el cierre del mercado y pendiente como agua de Mayo del central que necesitamos, se me antoja complicado igualar la 10ª posición de la temporada pasada, salvo que el mercado de invierno nos dé un salto de calidad.
    Aquí está la valoración en síntesis de los 12 que se han quedado y los 12 que han llegado:

    DANI GIMENEZ Suplente perfecto para el portero franquicia

    ADAN Portero franquicia, sin duda forma parte de la terna clave del equipo

    PICCINI Desacertada su cesión e incomprensible su posterior fichaje

    PEZELLA Fracaso de fichaje más aún pagando lo que se pagó.

    BRUNO Central apto para tener fondo de armario

    PETROS Jugador trabajador, trabajo sordo pero poco más

    FABIAN Esperanzador futuro, preferible cesión a segunda para romper

    CEBALLOS Después de Ruben, jugador clave por lo que hace y por lo que promete

    CEJUDO Jugador trabajador, para estar en la segunda unidad

    JOAQUIN Talento puro, el físico ya no acompaña. Sólo espero pinceladas

    MUSONDA Descaro y calidad, falta asociarse y madurar

    RUBEN CASTRO Jugador franquicia al cuadrado

    MANU HERRERA Relleno puro y duro

    MANDI Echo de menos contundencia, muchas dudas

    DURMISI Acierto en el lateral donde casi todo el q viene no funciona

    BRASANEC Pura incógnita, dado el listón que se puso a priori decepción

    JONAS MARTIN Interesante para un equipo con poca economía y tanto lastre que soltar

    FELIPE GUTIERREZ Buen trato de balón, otra versión de Verdú y Portillo ¡¡no por favor¡¡

    NAHUEL Jugador de futuro, paciencia y trabajo con él.

    ZIZULYA De estos fichajes que se te cara de poquer.

    SANABRIA Buen jugador si bien la alta inversión es una apuesta que veremos como sale.

    RAFA NAVARRO La falta de caja, propicia estas promociones al primer equipo

    ALEX MARTINEZ Tiene que ser el año de la consagración si quiere ser futbolista de primera.

    ALEX ALEGRIA Mucha pelea pero no deja de ser un 9 para jugar en segunda.

    ResponderEliminar
  11. Aun estando de acuerdo con bastante de lo escrito, creo que hay que esperar varias jornadas para valorar, o al menos yo, que apenas he visto jugar a ninguno de los diez nuevos fichajes. Pronto valoraremos, eso sí, la estructura de la plantilla. Un saludo
    JR

    ResponderEliminar