miércoles, 20 de abril de 2016

Betis 1 - Las Palmas 0 (34ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Molinero (Cejudo, m. 56), Pezzella, Bruno, Varela (Ricky, m. 65); Kadir (Musonda, m. 52), N'Diaye, Petros, Ceballos; Joaquín y Rubén Castro.
U.D. LAS PALMAS (0): Raúl Lizoain; David García, Aythami, Bigas, Garrido; Montoro, Vicente Gómez; Nili (El Zhar, m. 69), Tana (David Simón, m. 46), Momo (Hernán, m. 80); y Willian José.
 1-0, m. 84, Ricky van Wolfswinkel.
Árbitro: Bikandi Garrido (Comité Vasco). Pareció querer compensar su infame partido del Camp Nou. Amonestó a Willian José y Cejudo, y expulsó riguriosamente a Aythami por doble amarilla en el minuto 41.
31.000 espectadores y excelentes condiciones en el Villamarín. 

Ha cumplido Merino su encargo sin brillantez pero a plena satisfacción: hoy ha dejado sentenciada de facto la permanencia del equipo en Primera, a cuatro jornadas del final de Liga. Para ello el Betis fue más de Merino que nunca, esto es, jugó un partido irreprochable en defensa y muy mediocre en ataque, que sólo logró desequilibrar a falta de pocos minutos y tras un tiempo entero con un hombre más.

Primera media hora 
Sorprendía la sorpresa del público bético ante el monopolio de la posesión por parte de Las Palmas en la primera parte, pues es ese bien jugado fútbol posicional el que ha traído prestigio a Setién en las últimas temporadas. Efectivamente –y pese a las rotaciones– Las Palmas cuidaba primorosamente la pelota gracias, en primer lugar, a un buen y concentrado trato hacia ella desde todas las posiciones (incluidas portería y centrales), y, en segundo, a una excelente distribución sobre el campo de sus jugadores, que siempre se mantenían alejados unos de otros en posesión, desde las distancias justas. Para esto último manejaron el completo catálogo posicional: abrían a centrales y unos altos laterales, fijaban arriba a dos extremos y un delantero centro, y escalonaban bien por dentro a los mediocentros, uno de ellos metido entre los centrales (Vicente por lo general) y el otro en posiciones de interior ciudando siempre de aparecer por el lado opuesto del mediapunta Tana, colocado levemente más arriba. Una buena movilidad por dentro y el citado buen trato individual del balón abrochaban un juego de ritmo bajo pero que alcanzaba cifras de posesión casi escandalosas (67%/33% a favor de los visitantes).

Cierto es que el Betis tampoco perdía los nervios por esa situación y se cerraba bien; de hecho, lo hacía mucho mejor que días antes ante el Celta –cuyo plan de juego es similar al de los canarios–, y muchísimo mejor que en Las Palmas hace pocos meses, cuando el equipo amarillo bien pudo golear a los béticos. Partía el Betis, como en Vigo (equipo idéntico salvo las presencias de Varela y Kadir por Montoya y Musonda), de un 4-4-2 defensivo en el que Ceballos era falso extremo izquierdo y Joaquín quedaba arriba, pisando zonas de delantero, las más veces, o de mediapunta. Cerrando bien por dentro, con Kadir y Ceballos cerca de sus laterales y las líneas juntas, los béticos no permitían acercamientos aunque rara vez saltaban a la presión alta. Los problemas venían al tratar de jugarla: a la buena presión canaria, facilitada por unos jugadores béticos muy apelotonados al perderla (la típica contrapresión o Gegenpressing), se sumaba un defecto del que hemos hablado aquí muchas veces y en el que ha incurrido el Betis esta temporada casi siempre que ha jugado con falso extremo (izquierdo): un total descuido en la ubicación (si a derecha o izquierda respectivamente) de los mediocentros Petros y N'Diaye, el primero con tendencia a pedirla en posiciones avanzadas de interior y el segundo cerca de los centrales. Se producía una vez más un muy mal reparto de zonas entre los béticos, pues en muchas ocasiones Petros y Ceballos –a veces también Joaquín– se estorbaban en el sector del interior izquierdo mientras Kadir se veía aislado en el extremo derecho. Asunto tan fácil de arreglar (vean a Las Palmas), y básicamente independiente de (no excusable pues en) cuestiones defensivas, atoraba el juego ofensivo bético.


Verde: posiciones defensivas del Betis (4-4-2); blancas, ofensivas (caóticas en las zonas interiores)


Minutos 30 al 41
El Betis adelanta líneas, sube el voltaje de su presión y comienza a recuperar balones en zonas adelantadas y a amenazar la portería canaria, aunque generalmente en acciones a balón parado. Una extraña jugada en la que el ya tarjeteado Aythami se ve implicado deja a los visitantes, un equipo bastante deportivo, con diez.

Minutos 41 al 90
Tras parchear posiciones antes del descanso Setién (además de permutar extremos) retira al mediapunta, mete a David Simón como lateral y desplaza a García al central derecho, montando así el inevitable 4-4-1. El partido se asemeja al de la primera mitad pero con los colores cambiados y el defensor con uno menos. Las Palmas trata de cuidar pese a todo la pelota.

Petros por fin sí parece jugar a la derecha de N'Diaye. Merino mete más madera sin tocar el esquema: Cejudo empuja desde el lateral y Musonda mete una marcha más, de modo que en el segundo tercio de este tiempo el Betis es ya dueño absoluto del balón. Luego el linense toma una extraña decisión: retira a su único zurdo de campo, un inoperante Varela, y deja al equipo en un raro 3-4-1-2 poco simétrico en el que Cejudo (obviamente más abierto y más arriba, Pezzella y Bruno cierran, Petros y N'Diaye (que la saca siempre entre centrales desde muy atrás) hacen doble pivote con Musonda y Joaquín en las bandas (derecha e izquierda, aunque finalmente se permutan), y Ceballos queda como trequartista con Rubén y Ricky arriba.

Las agitaciones de Musonda, que obligan a basculaciones y ayudas, minan a un cansado Las Palmas y los huecos van apareciendo, aunque las ocasiones lo hacen con cuentagotas. Un excelente pase de Ceballos da el gol. Las Palmas, agotada, apenas amenaza después la puerta de un Betis muy concentrado en defensa. Los béticos, tras el tanto, atrasaron ya claramente a N'Diaye para formar un convencional 4-4-2 con Ceballos y Petros en el doble pivote.

Jugador por jugador
Adán: Como decían las crónicas antiguas: sin calificar por falta de trabajo.
Molinero: No pasó apuros ante Momo en el uno contra uno, aunque tampoco lo encimó. En ataque, sin claridad.
Pezzella: Muy buen partido defensivo, por alto y por bajo.
Bruno: Rápido y muy activo siempre.
Varela: En baja forma (y ya es un chico de poquito físico), apenas se notó su presencia.
Kadir: Tiene calidad pero es muy pusilánime, sobre todo cerca del área. Sólo se corrigió un poco cuando fueron a cambiarlo.
Petros: A lo suyo; hiperactividad, alguna marrullería, buen trato al balón.
N'Diaye: Muy eficiente en el cierre. Debe olvidarse de los balones largos.
Ceballos: Se dispersó posicionalmente a veces, pero desde su sitio de nuevo dejó un toque de calidad de la decisiva. Tiene físico para jugar de lo que quiera.
Joaquín: Bien, sin alardes. Esta nueva posición le favorece, sin duda. A veces bajó demasiado atrás a jugar.
Rubén Castro: No dio con el gol pero combinó muy bien en la segunda parte.

Musonda: Metió mucho ritmo al partido, y eso acabó finalmente con Las Palmas.
Cejudo: Dio verticalidad y manejó bien el balón desde su lateral. El puesto le llega algo tarde, pero tal vez no demasiado. Si aprende tres cositas tácticas, condiciones tiene.
Ricky van Wolfswinkel: Por fin le llegó el gol en Liga, tras un control y remate de clase. Para eso vino, pero no nos dejaron verlo.

Merino: El equipo se ha convertido en perfecta imagen de lo que fue como jugador: fe, concentración y calidad defensiva, profesionalidad, y muy poquitas nociones sobre qué hacer con el balón. Se puede querer practicar tal o cual modelo de juego, pero cuando menos hay que tener algún plan definido para situaciones (como la de hoy) en las que el rival te entrega el cuero. Ahí Merino parece haberse quedado en el siglo XX y sus ataques caóticos dependientes de la inspiración y el impulso de los jugadores.

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

19 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus20 de abril de 2016, 4:10

    Un partido interesante de analizar, bajo mi punto de vista, pues deja a las claras cosas que ya se intuían no solo en lo táctico, sino en la labor del entrenador y de los futbolistas. Vimos un Las Palmas que realmente no tiene nada del otro mundo, pero que gracias a un buen entrenador fue capaz de salir del pozo del descenso y que contra el Betis pudo aguantar con uno menos hasta casi llevarse el empate sin despeinarse. Y un Betis con toda la artillería en el campo, con jugadores mucho más talentosos que los canarios, pero que durante gran parte del partido se vio impotente para hacer daño a los canarios.

    Interesante también el análisis de los jugadores: malos laterales, centrales contundentes, centrocampistas físicamente generosos y enchufados, una labor encomiable de Joaquín (que para mí ha sido el mejor y el que más calidad tiene sobre el campo: centros con rosca, cambios de juego, incluso salidas de balón haciendo ocasionalmente de distribuidor), un egoísta Rubén que incluso ha quitado oportunidades a sus compañeros; gente joven (Ceballos, Musonda...) con mucha calidad pero que necesita para su adecuado desarrollo a un buen entrenador que los encamine; y Ricky, que con su desmarque, control orientado y definición ha demostrado que quizás en este equipo más que delanteros faltan jugadores que sepan ponerlos de gol.

    Merino ha jugado como contra el Celta: a encerrarse y salir al contrataque, cosa que casi le sale bien en la primera parte. Nuevamente sus jugadores han tenido en muchas fases que autogestionarse los espacios. Como tantas veces ha explicado el autor de esta bitácora, Joaquín debería colocarse a la izquierda cuando juega de delantero para salir por el interior y de paso dejar espacio en la derecha a Kadir. Fue ponerse el portuense en esa zona y mejorar el juego del equipo. Y otro ejemplo de autogestión: Petros inició el partido a la izquierda de N'Diaye, pero al "estorbarse" con Ceballos se vio obligado en muchas ocasiones a tomar el otro costado. Interesante comprobar que al volver Petros a la titularidad el equipo ha vuelto a obtener buenos resultados. Sin embargo, Ceballos en ataque estático ha vuelto a venirse otra vez a la defensa a subir el balón "manoseándolo" sin sentido; hay cosas que no cambian en este Betis y que no solo no captan Merino, sino tampoco Alexis o Capi por lo visto. Cuando Ceballos deja de hacer esto, se sitúa en la línea de tres cuartos y suelta el balón rápido al hueco (como ha hecho en el gol anulado y en el legal) es letal. Por otra parte, al menos hoy nuestro entrenador esta vez ha estado valiente y acertado en los cambios, aunque con el aire a favor de jugar con uno más.

    Mirando a la temporada próxima, creo que esta plantilla sin muchos cambios ni revoluciones, sino con un buen entrenador y un delantero goleador de verdad de los caros, haría maravillas. Ya si traen a un organizador, me rompo la camisa...

    En fin, bien está lo que bien acaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho de qué hablar, jeje...

      A lo primero: sí y no. Será que soy "maciaísta", pero creo que es una verdad manifiesta que la plantilla del Betis es muy superior a la de Las Palmas. Dicho eso, jugaron bien los canarios pero, salvo un tirito y un par de balones cruzados, Adán estuvo de vacaciones. No restemos mérito al partido defensivo del Betis ni exageremos el de ellos ofensivo.

      Párrafo de los jugadores: amén amén.

      Tercer párrafo: evidentemente también de acuerdo, y finas apreciaciones. La falta de finura de Merino en la colocación ofensiva denota que ignora las bases más elementales del fútbol noderno posicional, sea en una o en otra acepción de ignorar. En ambas me parece un grave defecto. Del mismo modo que no te puede parecer lo mismo que sea Molinero o Montoya quien juegue a pie cambiado, no te puede dar igual que sea Petros o N'Diaye quien ataque en un lado o el otro. Ni siquiera razones de marca(que uno cogiera a Tana, por ejemplo) justificarían ayer esto.

      Y lo útlimo habría que esculpirlo. Ya he oído al aficionado de turno de la SER pedir una "revolución total" en la plantilla, quince nuevos... Se ve que Vd. y yo no somos "exigentes". Es tremendo. Y los agentes a ganar dinero con las comisiones.

      ¿Será Fabián el organizador del futuro? Yo lo veo. ¿Será Romero el entrenador del futuro? No lo conozco bien.

      Saludos y gracias
      JR

      Eliminar
  2. Cuando vi a Momo, Tena y Montoro bailar al Betis sentí envidia del entrenador que tienen. Se pondría a decir Setien que la planificación es mala y que necesita jugadores verticales ?? Habran destituido al director deportivo de las Palmas buscando la excelencia ??
    Trabajo y trabajo con un entrenador cualificado.. simplemente.

    1.Con respecto a Varela, discrepo de que esté mal fisicamente. Está hundido psicologicamente. No intentó ningun centro, ni dobló hasta linea de fondo y nunca encaró en uno contra uno. Bien Merino bien. Esto es lo que pasa por marginar a un niño de 20 años. En el derbi que ponga a Vadillo de titular para que veamos que no vale.
    Que decepción tengo con el linense y no solo por lo táctico.. que también.
    2.Magnifico partido de Pezzela.. después de la de palos recibidos
    3.Buena pinta Ricky en el gol. A que sabe jugar y todo ??? Lo que es jugar con dos delanteros..

    En el fútbol no solo vale la entrega y el amor a los colores.. hace falta capacitación y trabajo duro.
    Ahora derbi y planificación. Expectante estoy
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto: es de mi gusto y no resto mérito a lograrlo con esa plantilla, pero no exageremos el valor de la primera media hora de Las Palmas ayer, que miraron a Adán con prismáticos.

      1. Probablemente. Pero yo tengo claro desde hace mucho tiempo que desgraciadamente Varela carece de condiciones físicas para el primer nivel. Tiene muy buen toque de balón, sabe colocarse (ha aprendido), pero es canijo y lento, y con eso es muy difícil triunfar en el fútbol de hoy, al menos de lateral.

      2. y 3. Pozi.

      A Merino (y su equipo, que tiene casi más culpa: sospecho que R. Ríos era muy inteligente) hay que reconocerle los resultados, pero yo también dudo un tanto de su capacitación, al menos en ciertos aspectos. Y no es cosa de gustos, o no sólo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Teniendo en cuenta que hace mes y medio parecía imposible llegar a la jornada 34 salvados... nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Después del derbi se debería de empezar a hablar de la planificación del año que viene. Parece que el DD será destituido aún cuando ha cumplido el objetivo que no era otro que el de salvarse sin apuros. Ahora a ver a quien se trae porque aunque la prensa le dará coba durante algún tiempo para desprestigiar más si pueden la labor de Macià, lo cierto es que debe de mejorar la labor del actual (para mi difícil a priori de mejorar). Y por supuesto buscar un Quique Setién que saque provecho de la plantilla actual... no me volvería loco ni a la hora de fichar ni a la hora de desprenderse de jugadores... llegan los cedidos Lolo reyes y Alex Martinez momento de intentar colocar a Torres y Varela. Y a fichar poco y bien sobre todo un delantero de garantías.

    Tácticamente creo recordar que los minutos finales con el 1-0 el Betis volvió a defensa de 4 con Bruno de lateral izquierdo y N'Diaye de central... curioso al menos que de los 5 laterales actuales en la plantilla termináramos sin ninguno en el campo.

    A ver si nos regalan al menos un derbi competido y que podamos (tanto jugadores como aficionados) salir con la cabeza alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. [Dejo un comentario de Pearl Jam que parece haberse tragado el sistema. Si deseaba borrarlo, ruego disculpas y por favor avíseme]

    Teniendo en cuenta que hace mes y medio parecía imposible llegar a la jornada 34 salvados... nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Después del derbi se debería de empezar a hablar de la planificación del año que viene. Parece que el DD será destituido aún cuando ha cumplido el objetivo que no era otro que el de salvarse sin apuros. Ahora a ver a quien se trae porque aunque la prensa le dará coba durante algún tiempo para desprestigiar más si pueden la labor de Macià, lo cierto es que debe de mejorar la labor del actual (para mi difícil a priori de mejorar). Y por supuesto buscar un Quique Setién que saque provecho de la plantilla actual... no me volvería loco ni a la hora de fichar ni a la hora de desprenderse de jugadores... llegan los cedidos Lolo reyes y Alex Martinez momento de intentar colocar a Torres y Varela. Y a fichar poco y bien sobre todo un delantero de garantías.

    Tácticamente creo recordar que los minutos finales con el 1-0 el Betis volvió a defensa de 4 con Bruno de lateral izquierdo y N'Diaye de central... curioso al menos que de los 5 laterales actuales en la plantilla termináramos sin ninguno en el campo.

    A ver si nos regalan al menos un derbi competido y que podamos (tanto jugadores como aficionados) salir con la cabeza alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo y la idea no es ni mía ni nueva, que el gran error de Maciá fue no poner el su entrenador que le pusiera a sus fichajes. Tragó con Mel que absurdamente se enredó en pelearse con los fichajes para cubrirse las espaldas en lugar de aprovechar todas las armas del equipo ( x ej Ricky, Pezzela)
      Los fichajes son para ponerlos no para poner a los Molina-Cejudo-Jordi que ya sabemos el pobre rendimiento.
      El que venga mas le vale consensuar las incorporaciones porque lo de Damiao que nos vamos a quedar sin saber si sabe o no de esto... clama al cielo.
      Dicen que es un fracaso el fichaje, yo digo que es un fracaso la gestión en el vestuario.

      Eliminar
    2. Lo de Damião es disparatado, desde luego, aunque ahí la idea madre viene de arriba y Merino sólo se deja. El caso de Mel es diferente: yo entiendo (véase el caso de Konoplyanka) que Mel empiece confiando en quienes subieron al equipo y que los nuevos se lo tengan que ganar, naturalmente con un cierto límite en la ventaja inicial para el de la casa: si el de fuera es nuevo, a los diez partidos no hay nada que hablar.

      Salud
      JR

      Eliminar
  5. En efecto, he incluido el paso a defensa de cuatro al final, tras el gol, con Bruno de lateral ya descaradamente (¡?). He de decir en mi descargo que lo vi en el campo, me di cuenta esta mañana de que no lo habñia reflejado aquí, y lo he añadido justo antes de leer el correo electrónico con su mensaje. Buena apreciación, en todo caso.

    Buen balance de Merino, sí señor. Ha demostrado que el equipo tenía muchas cosas por trabajar. Y tiene más, todavía. Vaya el reconocimiento debido.

    Yo también veo complicado mejorar a Macià, y sobre todo al último Macià. Quien llegue necesitará estructurar otra vez el equipo humano del departamento técnico, así que volveremos a empezar por fichar VanderVaarts y Tareks y cuando traiga a los Montoyas y Musondas lo echaremos. Y, por supuesto, vendrán quince jugadores nuevos, para que los agentes hagan caja, mientras Fabián come banquillo o cemento. Parece el triste sino de este club.

    A mí me sobraría con la vuelta de Álex, un extremo/delanero y un tanque de los buenos. Y si viene un mediocentro de toque, que sea mejor que Fabián. Pero vendrán otros ocho o nueve más, no lo dude.

    Saludos
    JR

    PS: A POR EL DERBI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Aclaro que este comentario respondía al de Pearl Jam)

      Eliminar
    2. Para el año que viene:

      Alex Martínez.
      Un central para jugar en el lado izquierdo que devuelva a Bruno a la derecha. Westermann no es fiable y Pezzella no da el nivel si el nuevo entrenador no juega tan encerrado como Merino.
      Si Montoya se va, un lateral derecho.

      Si Musonda no se queda harán falta dos extremos, uno en cada lado. Si se queda tenemos interiores que harán de falso extremo.

      Un centrocampista de toque, y me quedo con Fabián.

      Dos delanteros, del estilo que dices.

      Eliminar
    3. De Westermann me fío, aunque un central será bienvenido. Por demás, más o menos de acuerdo ;)

      Eliminar
  6. Desconcertante el partido al que pude asistir ayer. A mi parecer, el resultado lo tapa todo.
    Primero, respiro. Tres puntos de salvación definitiva. Si me lo dicen seis partidos atrás, no me lo creo. Lo lógico era, tal y como íbamos, un Betis-Getafe a vida o muerte, y creo que en algún comentario lo dejé escrito. Bien está lo que bien termina. Mérito de Merino.
    Segundo. Alucinado me quedé con la puesta en escena en la primera parte. Posesión total de Las Palmas, eso sí, sin profundidad. Esto sólo se ve con Madrid y Barcelona. El Betis, lento, sin intensidad, a verlas venir... Muy lejos de la portería contraria. Una acción puntual (torpeza del Aythami) soluciona el partido. Me pregunto qué hubiera pasado sin este hecho, y con una Las Palmas necesitada de puntos. Recordemos que ganó las últimas cuatro salidas.
    Tercero. El Betis gana en la segunda parte gracias a otra acción puntual, mérito de Ceballos y Ricky. Punto. Prácticamente no tuvo ocasiones. En defensa no se puede valorar nada, pues Las Palmas no llega con once, imaginemos con diez. En ataque, como bien apuntas, JR, se muestra el gran problema del equipo durante la temporada: la falta de trabajo de laboratorio. Acumulación de elementos en ataque, pero sin mecanismos, sin plan establecido.
    Cuatro. Increíble la disposición de Merino, a mi juicio, en la segunda parte. Vuelve loco al equipo. Le sale bien, pero esto no justifica el descontrol. Defensa de cuatro, sí, con Bruno de lateral izquierdo (?), Diayé prácticamente de central izquierdo, Pezzella y Cejudo adelantado. Ceballos pierde su posición y pasa al medio, y las alas Musonda y Joaquín. Arriba los dos puntas. Todo un lío, que no mejoró el juego del equipo. Aumenta la posesión, la presión, pero nada más. El cansancio de Las Palmas hace el resto. ¿Cuántas ocasiones tuvo el Betis en esta segunda parte jugando contra diez aparte del gol con todos estos cambios?
    Termino. No soy tan optimista como algunos queridos compañeros del blog. Este equipo, para quedar de forma solvente entre los diez primeros, precisa de un buen entrenador, 7 futbolistas buenos y dar muchas bajas, contando con los cedidos que han de llegar. Una reflexión: ¿tanta confianza tenemos en Alex Martínez como para confiar en él habiendo jugado sólo 27 partidos en segunda (van ya 34 jornadas en la categoría) en un Elche que tampoco va destacado en segunda? Esto me ofrece dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con usted, mal partido. Si Las Palmas aparece por aquí con los titulares y con necesidad de puntos, se va al descanso con ventaja en el marcador.
      De acuerdo tambien con lo de la segunda parte, cambios caóticos con jugadores intuyendo dónde ponerse sin tener claro si realmente es lo que les piden. Destacar los malos minutos de Musonda atacando por dentro antes de que lo mandasen al extremo izquierdo.
      Alex Martínez. Yo personalmente sí la tengo: es rápido, tiene buen golpeo y ofrece salida de balón. Su único punto débil es el cuerpo a cuerpo. Algo extraño ha debido de tener con Mel, que siempre ha promovido su cesión a equipos de Segunda. En la temporada de los 25 puntos nos lo cedieron para traer a Didac Vila y este año también se ha notado mucho su ausencia. Es de largo el mejor cedido que tenemos y permite ahorrarte invertir en una posición el próximo verano.

      Eliminar
    2. Lo de Mel con Álex supongo que se debió a la lesión fundamentalmente. Se equivocó, al menos visto a posteriori, claro. En cuanto a Musonda, suele meterse por dentro porque es donde encuentra espacios. Una vez más, suele ser por la mala gestión de espacios ofensivos que hace Merino. De hecho a Kadir le pasó lo mismo el martes.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Reconozco que no he visto a Álex este año, pero tengo buen recuerdo de él el año pasado hasta la lesión y creo que es suficientemente solvente, al menos como segunda opción. En Elche (muy cerca de los de arriba) es titular y creo que incluso saca a balón parado. Yo en estos casos si no tengo muy muy claro que vaya a venir uno mejor me quedo con el de la casa, que es de los míos, cobra menos, tiene proyección (más que Varela) y viene gratis. Y los dos kilos que vale uno mejor me los guardo para, por ejemplo, un entrenador (dicen que Juande cobra tres y es un disparate).

    Insisto: aun con bajas Las Palmas no restemos méritos al partido defensivo. Claro que sí se peude valorar: muy positivamente. Me gusta el fútbol ofensivo y de posición, pero no se puede despreciar el otro si se hace bien. Otra cuestión, y no veo incompatible defender bien con atacar bien, es el caco ofensivo. Estoy de acuerdo en que hay dos tipos de problema: problemas de concepto (falta querer el balón, faltan mecanismos de juego corto, falta jugar a dos toques, falta que los interiores quieran atenerse a su posición...) y problemas posicionales, como ese lío de anoche tras salir Varela, que era quien abría el campo. Que no se creen ocasiones es consecuencia de ello, porque calidad, entiendo, sí que hay.

    Y sí, ya no hay que mirar la tabla, ni el calendario, ni los goal averages ni nada de eso ;)))

    Saludos, F.
    JR

    ResponderEliminar
  8. -Betis: 41 puntos y 4 partidos pendientes.
    -Spórting: 32 puntos y 4 partidos pendientes.
    -Granada: 30 puntos y 5 partidos pendientes.

    NO ESTAMOS SALVADOS!!!!

    ResponderEliminar
  9. Javi, ¿cuántos le va a meter el Barça al Spórting? ¿Más o menos de siete? Es mi duda.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Mi tapado para irse a Segunda es el Depor y
    el calendario del Rayo es demoledor.
    Además apuesto en positivo a que el Betis asalta "el centro comercial" y deja el titulo de liga en España ganándole al Barca.
    A que quedamos Séptimos y tenemos que repescar a Maciá

    jeje

    ResponderEliminar